La industria canadiense de productos del mar insta a Ottawa a actuar con «extrema cautela» a la hora de considerar medidas para controlar la creciente población de focas. Advierte al gobierno federal que tales medidas podrían poner en peligro el acceso al mercado y la aceptación de los productos del mar canadienses.
Pero según el crítico de pesca conservador Clifford Small, diputado de Terranova y Labrador, estas preocupaciones son exageradas. La cuestión fue planteada por un comité parlamentario que examinó el impacto de las enormes manadas de focas en las poblaciones de peces.
Muchas personas afirman que las focas son las culpables de la lenta recuperación de algunas especies de peces de fondo y piden su sacrificio.
Es sumamente importante que las medidas del gobierno no socaven el acceso al mercado y la aceptación de los productos pesqueros y marisqueros canadienses, tanto a escala nacional como internacional», advirtió Paul Lansbergen, presidente del Consejo de Pesca de Canadá.
El Consejo representa a las principales empresas pesqueras y de transformación de la pesca salvaje.
No me canso de repetirlo, porque podría tener graves repercusiones para las comunidades costeras que dependen de nuestro sector», declaró Lansbergen a los diputados el jueves.
La infracción podría bloquear el acceso a los mercados Paul Lansbergen recordó que EE.UU. y la UE tienen normas estrictas sobre los daños causados a los mamíferos marinos durante la pesca.
Una infracción podría bloquear el acceso a los mercados. En 2021, las exportaciones canadienses de productos del mar a EE.UU. estaban valoradas en 6.000 millones de dólares.
La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NAOA) está revisando las prácticas pesqueras canadienses para asegurarse de que las protecciones existentes son comparables a las de Estados Unidos, tal como exige la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.
En términos de aceptación en el mercado, algunos importadores y compradores canadienses no quieren estar vinculados a empresas o países relacionados con la industria de la foca. El gobierno debe tener mucho cuidado de no comprometer la eficacia de nuestros productos para los clientes actuales de las empresas canadienses de productos del mar», afirmó.
Afirma que no se ha negado el acceso al mercado a los países balleneros, citando a Noruega, Islandia y Japón, todos ellos miembros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO).
No ha habido sanciones contra estos países por la caza de ballenas, focas, frailecillos, lo que sea», afirma Clifford Small.
¿Cómo de reales pueden ser las sanciones cuando otros países de la NAFO cazan ballenas y no son sancionados?
Una distinción importante sería la intención de proteger a los mamíferos marinos mientras se capturan otros pescados y mariscos», propone Paul Lansbergen.
Como estamos capturando pescado y marisco, no estamos dañando a otros mamíferos marinos en el proceso, lo que cumpliría las normas de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos», afirmó.
Las focas comen grandes cantidades de pescado Durante la audiencia, los responsables de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) reconocieron que las focas comen grandes cantidades de pescado, pero añadieron que están trabajando para colmar las lagunas sobre su impacto en las especies de peces.
La DFO ha relacionado la desaparición del bacalao en el sur del Golfo de San Lorenzo en 2019 con un rápido aumento de la población de focas.
La advertencia figuraba en una evaluación de las poblaciones de bacalao del Atlántico.
Mientras el mundo alaba la laboriosa finalización del tratado de la ONU sobre Alta Mar, un ejemplo concreto y urgente UE-África demuestra que todos los tratados del mundo no pondrán fin a la violencia de la explotación insostenible e injusta de los recursos del Sur por parte de los países industrializados: hoy, BLOOM no tiene más remedio que demandar al Estado francés en dos procedimientos distintos, uno ante el Consejo de Estado francés, el otro ante el Tribunal Administrativo, por su actitud destructiva e irresponsable en el océano Índico. Conflicto de intereses, excepciones ilegales, falta de control de las flotas, ocultación de datos medioambientales: Francia tiene un impresionante historial de complicidad en la pesca del atún tropical, explotada por 23 buques industriales franceses en aguas africanas y especialmente en el océano Índico.
Tras haber denunciado a mediados de noviembre ante el fiscal (que desde entonces ha abierto una investigación) un caso de defección potencialmente ilegal de la administración francesa al lobby de la pesca del atún, la BLOOM prosigue sus acciones legales e investigaciones para limitar la omnipotencia y el impacto de las actividades opacas de pesca a distancia, excesivamente destructivas para la vida marina y la salud de los océanos. Además de llevar ante los tribunales el comportamiento anómalo de la administración francesa, BLOOM revela los resultados de un estudio pionero, que demuestra que el Estado francés no lleva a cabo ningún control sobre sus buques industriales de pesca de altura.
En un intento de enmascarar su complacencia ante el fraude constante de sus flotas pesqueras en África, Francia está ejerciendo actualmente una fuerte presión en Bruselas para cambiar las normas europeas. Si Francia consigue socavar el «Reglamento de control» europeo de las flotas pesqueras, le tocará la lotería: por un lado, se librará de un procedimiento de infracción abierto contra Francia por la Comisión Europea y, por otro, habrá convertido el fraude de las flotas atuneras francesas en la nueva norma en Europa.
En la pesca del atún en aguas lejanas, como desgraciadamente en demasiadas cuestiones marinas, Francia ejerce una influencia tóxica de primer orden. El próximo diálogo a tres bandas sobre la reforma del Reglamento de Control que se celebrará bajo la Presidencia sueca, el 8 de marzo, podría ser el último. Es urgente frenar el enorme y dañino poder de Francia en África y en el seno de las instituciones europeas.
DOS REQUERIMIENTOS JUDICIALES Y UN PROCEDIMIENTO EUROPEO DE INFRACCIÓN
«Desde 2015, Francia ha concedido a sus flotas atuneras en el océano Índico el «derecho» a pescar ilegalmente a través de una «circular», que infringe flagrantemente la legislación europea. Hoy, BLOOM pide al Consejo de Estado francés que derogue esta circular, que es también una de las razones por las que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción en junio de 2021 contra Francia(4), ya que este texto contradice la ley y también conducirá a un desastre medioambiental. De hecho, los pescadores industriales y el gobierno francés están intentando que el futuro Reglamento de Control de la UE se corresponda con la excepción «legal» ilegal que ellos mismos han creado a través de esta «circular».
Piden un «margen de tolerancia» -es decir, un margen de error- del 10% sobre las capturas declaradas sobre el total de capturas y no especie por especie, como ocurre en el actual Reglamento de Control de la UE. «Este cambio semántico puede parecer insignificante, pero si se aceptara esta petición, las repercusiones para los ecosistemas marinos y las economías costeras del océano Índico serían catastróficas», advierte Frédéric Le Manach, director científico de BLOOM. «Un cambio así haría increíblemente improbable la recogida de datos de calidad, pues ya no importarían las especies que componen esas capturas, sino el ‘volumen’ global de las mismas. Esto tendría consecuencias dramáticas para el seguimiento de la salud de los ecosistemas marinos y el establecimiento de cuotas adecuadas. Permitiría seguir sobreexplotando especies ya amenazadas, como el rabil y el patudo».
En una respuesta a BLOOM el 17 de febrero de 2023, el Estado francés se refiere a la circular como un texto obsoleto, pero no cambia nada ya que el gobierno francés no ha derogado sus propias derogaciones ilegales. La BLOOM lleva hoy el asunto ante el Consejo de Estado francés para poner fin a las capturas ilegales de las flotas francesas.
CGI (NYSE: GIB) (TSX: GIB.A) ha anunciado la asociación con Project Seagrass, organización benéfica global dedicada a la conservación de las praderas marinas, para desarrollar un algoritmo de código abierto que ayuda a su localización, cuantificación y seguimiento, inicialmente en el Reino Unido. El nuevo algoritmo se ha lanzado coincidiendo con la celebración el pasado 1 de marzo del primer Día Mundial de los Pastos Marinos de Naciones Unidas. Este acuerdo se inscribe como parte de la estrategia Medioambiental, Social y de Gobierno (ESG) de CGI.
El desarrollo de este algoritmo por parte de ambas organizaciones tiene como objetivo apoyar los planes académicos y gubernamentales de protección de los ecosistemas vitales de las praderas marinas, que, a su vez, ayudan a mitigar el cambio climático. Según Tara McGeehan, presidenta de CGI en el Reino Unido y Australia, “en CGI apoyamos la iniciativa ‘No hay planeta B’ y, por ello, tratamos conscientemente de apoyar a nuestro planeta y sus recursos para proteger a las generaciones futuras”. “El desarrollo de un algoritmo de código abierto, basado en nuestra propiedad intelectual y a través de nuestra colaboración pro bono con Project Seagrass, representa un hito importante para nosotros. Ahora esperamos seguir trabajando para mejorar el algoritmo en colaboración con organizaciones de la comunidad de código abierto, las instituciones académicas y la Administración pública”.
El algoritmo de código abierto está diseñado para localizar y cuantificar los pastos marinos como parte de la plataforma CGI GeoData360, propiedad de CGI, para el procesamiento de datos de observación de la Tierra que aprovecha los datos de la Misión de Observación de la Tierra por Satélite Copérnico, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los procesa mediante este algoritmo de identificación de praderas marinas. La plataforma CGI GeoData360 y las imágenes de observación de la Tierra de la ESA pueden entrenarse para crear nuevos algoritmos que podrían utilizarse para identificar pastos marinos en cualquier lugar del mundo con acceso a los datos pertinentes.
CGI y Project Seagrass han publicado la última versión del algoritmo de código abierto para permitir la colaboración de la comunidad y el desarrollo continuo del algoritmo. Según Richard Unsworth, fundador y director de Project Seagrass, “gracias a la colaboración con CGI, hemos logrado avances significativos en la cartografía a nivel local. Nos complace que ahora nuestro trabajo sea de código abierto y esperamos que esta publicación estimule la colaboración, así como las aportaciones de otros para ayudar a mejorar el algoritmo y garantizar que los datos sean correctos”. “Es un placer” –subraya Unsworth- “trabajar con este equipo de profesionales. Trabajando juntos, podemos asegurar un futuro mejor para todos”.
CGI y Project Seagrass se han comprometido a animar a las organizaciones académicas, medioambientales y administraciones regionales del Reino Unido a que conozcan el increíble papel que desempeñan las praderas marinas en la protección de nuestro planeta. Los pastos marinos actúan como un poderoso sumidero de carbono, un recurso natural que absorbe carbono y tiene el potencial de bloquearlo durante miles de años. Sin embargo, las praderas marinas se encuentran amenazadas por el desarrollo costero, la contaminación y los daños causados por la actividad humana en los entornos marinos. Los pastos marinos también actúan como vivero de peces juveniles y otros animales, lo que aumenta la biodiversidad y el suministro de alimentos procedentes de las aguas costeras. Comprender dónde se encuentran las praderas marinas es fundamental para los esfuerzos de conservación, al permitir que los equipos locales de política y conservación colaboren en la preservación de este importante recurso natural. Como parte de su compromiso ESG, CGI colabora con clientes, instituciones académicas, administraciones públicas y organizaciones benéficas de todo el mundo para mejorar el bienestar económico, social y medioambiental de las comunidades y sus ciudadanos. Para tener más información, accede al Informe ESG
Acerca de CGI Fundada en 1976, CGI se encuentra entre las mayores firmas independientes de servicios de TI y consultoría de negocio del mundo. Con 90.250 consultores y profesionales a nivel mundial, CGI ofrece una completa cartera de capacidades, desde consultoría estratégica de TI y de negocio hasta integración de sistemas, servicios gestionados de TI y procesos de negocio y soluciones de propiedad intelectual. CGI trabaja con los clientes a través de un modelo de relación local complementado por una red de entrega global que ayuda a los clientes a transformar digitalmente sus organizaciones y acelerar los resultados. Los ingresos reportados por CGI en el ejercicio fiscal 2022 son de 12.870 millones de dólares canadienses y las acciones de CGI cotizan en el TSX (GIB.A) y en el NYSE (GIB). Más información en cgi.com
Project Seagrass Fundada en 2013, Project Seagrass es una organización benéfica medioambiental dedicada a la conservación de los ecosistemas de praderas marinas a través de la comunidad, la investigación y la acción. Su misión es liderar el cambio social para permitir el reconocimiento, la recuperación y la resiliencia de los ecosistemas de praderas marinas a nivel mundial: que proporcionan biodiversidad, medios de vida equitativos y sostenibles, y el soporte de la vida planetaria.
Australia comprará tres submarinos estadounidenses de propulsión nuclear de la clase Virginia, con opción a dos más, anunció el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Los submarinos se entregarán a partir de 2030 en el marco de la nueva alianza militar AUKUS entre EE.UU., Australia y el Reino Unido.
Primero fue un importante pedido de submarinos australianos por parte de Canberra, después el lanzamiento de un nuevo submarino de última generación en el que participan Estados Unidos, Reino Unido y Australia: Joe Biden desvelará este lunes 13 de marzo un espectacular programa militar en el Pacífico, fuertemente criticado por China.
El presidente estadounidense, el primer ministro británico Rishi Sunak y el jefe del gobierno australiano Anthony Albanese se reúnen en una base naval de San Diego para formalizar este proyecto, que enfureció a Francia cuando se anunció hace dieciocho meses.
Un programa en tres fases El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, empezó a esbozar los contornos del proyecto el lunes a bordo del avión que llevaba al presidente estadounidense a California.
El programa se desarrollará en tres fases.
En primer lugar, una fase de familiarización de Australia -que no tiene submarinos de propulsión nuclear, ni tecnología nuclear, ni militar ni civil- con estas máquinas, mediante la formación de marineros, ingenieros y técnicos, dijo Jake Sullivan.
Según él, el objetivo es que tanto los submarinos estadounidenses como los británicos se desplieguen en Australia a lo largo de esta década.
Cinco submarinos En una segunda fase, Australia adquirirá tres submarinos estadounidenses de propulsión nuclear de la clase Virginia, con opción a otros dos sumergibles.
Ver también: VÍDEO: Guerra en Ucrania: los bombardeos rusos dejan a la población sin electricidad
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Los submarinos se entregarán a partir de 2030.
Por último -y éste es el tercer paso, y el más ambicioso, del programa-, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido se asociarán en una nueva generación de submarinos, bautizada SSN-AUKUS, según anunció el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Guerra en Ucrania: ¿cree que Estados Unidos está librando una guerra sin nombre? Los submarinos de propulsión nuclear y armamento convencional supondrán importantes inversiones en los tres países, dijo.
Los submarinos de propulsión nuclear son difíciles de detectar, pueden recorrer largas distancias durante largos periodos y pueden transportar sofisticados misiles de crucero.
Este programa representa un compromiso de Estados Unidos durante décadas, tal vez incluso un siglo, afirmó el asesor.
El objetivo, dijo, no es ir a la guerra, sino disuadir del conflicto.
Preguntado en repetidas ocasiones por las críticas de China, afirmó que Washington ya había planteado la cuestión directamente a Pekín y que no estaba cogiendo a nadie por sorpresa.
Nos sentimos muy cómodos con la forma en que hemos diseñado la alianza AUKUS», declaró Sullivan, añadiendo que el objetivo de Estados Unidos es garantizar la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica.
Malestar en China Sin embargo, esta nueva asociación militar, muy estrecha y ambiciosa, no es todo buenas noticias.
La conclusión de la alianza AUKUS, con la anulación por Canberra del contrato de adquisición de 12 submarinos franceses, dio lugar en 2021 a una crisis diplomática con Francia, que clamó traición .
El asunto se ha calmado desde entonces, gracias a intensas maniobras diplomáticas, incluida una visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a Estados Unidos a principios de diciembre. Joe Biden llamó a su homólogo francés el 7 de marzo, y los dos hombres, según la Casa Blanca, hablaron de su cooperación en el Océano Índico y Asia.
La indignación de Francia dio paso a las críticas de China, que mantiene una feroz rivalidad económica y estratégica con Estados Unidos.
Pedimos a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia que abandonen la mentalidad de la Guerra Fría y los juegos de suma cero y hagan más por fomentar la paz y la estabilidad en la región.
El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) contribuye a AquaIMPACT, que estudia el impacto de los microorganismos que viven en los peces para conseguir una acuicultura sostenible.Definir mediante programas de mejora genética una microbiota saludable podría ser clave para mitigar el impacto del cambio climático sobre los actuales sistemas de producción acuícola.
La acuicultura es una fuente cada vez más atractiva de producción de alimentos. Creciendo a una tasa del 2,2% de 1990 a 2020 para alcanzar los 90 millones de toneladas por año, ha ganado popularidad por su sostenibilidad y producción de productos de alta calidad. El proyecto AquaIMPACT, financiado por la Unión Europea, apoya este crecimiento estudiando la microbiota intestinal de los peces, la comunidad de microorganismos vivos que habitan en sus intestinos. El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera la participación del principal organismo de investigación español en este proyecto, que finaliza este año con resultados relevantes para el campo.
La nutrición y cría selectiva han sido esenciales para el crecimiento exitoso de la acuicultura. Hoy en día otro factor entra en juego: la microbiota intestinal. Numerosos estudios indican la relación entre la microbiota intestinal y la salud, la nutrición y el bienestar, incluso en humanos. Los peces no son una excepción, y el análisis de la microbiota intestinal muestra el estado nutricional y de salud de los peces de cultivo, ayudando a diseñar nuevos alimentos.
Las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto AquaIMPACT, una iniciativa que reúne a 12 centros de investigación y 10 empresas europeas y cuenta con cerca de 7 millones de presupuesto, han evidenciado la estrecha relación entre la microbiota intestinal de los peces, la nutrición y la genética. Centrándose en peces de cultivo de alto valor económico para la acuicultura europea (lubina, dorada y trucha arco iris), el proyecto ha analizado los efectos de las nuevas formulaciones de piensos sobre la microbiota intestinal de peces con diferentes antecedentes genéticos.
Los investigadores han analizado sustitutos de harinas y aceites de pescado (como proteínas de insectos y aceites de microalgas), así como una amplia gama de aditivos (fitobióticos, ácidos orgánicos y probióticos) en animales seleccionados y no seleccionados genéticamente según el interés productivo (crecimiento, deformidades esqueléticas, comportamiento, etc.).
Los resultados mostraron que determinadas bacterias de peces seleccionadas durante varias generaciones ayudan a mejorar la absorción y la biodisponibilidad de los nutrientes. Los datos obtenidos muestran también que la microbiota intestinal cambia con la edad, el sexo y la estación. Sin embargo, en peces seleccionados genéticamente, la microbiota intestinal es menos variable y homogénea con los cambios en la dieta y el ambiente. Para el contario, la microbiota de peces no seleccionados es mucho más variable y menos adaptada a cambios poco predecibles del sistema de cultivo.
Participación del IATS-CSIC «Fruto de este trabajo, en el marco de AquaIMPACT se han publicado cuatro trabajos de alto impacto liderados por el IATS», destaca Jaume Pérez Sánchez, investigador que coordina la participación del CSIC en el proyecto europeo desde el centro situado en Castellón. “Especialmente relevante es el hecho de que la selección genética por crecimiento en dorada va acompañada de una menor variabilidad en la composición de la microbiota del intestino de doradas en cultivo, algo confirmado, aunque en menor medida, en lubinas” .
Además, la microbiota de estos animales muestra una mayor plasticidad funcional que hace que los microorganismos que habitan en estos animales sea capaz de adoptarse a los cambios de la dieta sin que necesariamente tenga que cambiar su composición. Es decir, se adapta al medio cambiando su metabolismo y su interacción con el huésped con el que convive”, revela Jaume Pérez.
Microbiota, clave para mitigar el impacto del cambio climático “Esto es la prueba de una mayor plasticidad funcional que favorece la adaptación a un medio muy cambiante y poco predecible en un contexto de cambio global y con uso de nuevas formulaciones de piensos”, finaliza el investigador del CSIC. Así, el proyecto AquaIMPACT ha servido para demostrar que, en un entorno cada vez más desafiante e impredecible, definir y regular mediante programas de mejora genética una microbiota saludable que proporcione plasticidad metabólica podría ser la clave para mitigar el impacto del cambio climático sobre los actuales sistemas de producción acuícola.
El tráfico de mercancías de los puertos marítimos alemanes cayó un 3,2% en el 2022 en comparación con el 2021. En total, se movieron 279,1 millones de toneladas. Según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, la importación de carga (-1,5%) cayó significativamente menos que el volumen de exportaciones (-7%). En comparación con el nivel anterior a la crisis del 2019, cuando los puertos marítimos alemanes contabilizaron 293,5 millones de toneladas, la manipulación de mercancías en el 2022 cayó un 4,9 %.
El puerto marítimo alemán más importante en movimiento de mercancías fue Hamburgo con un volumen de 103,4 millones de toneladas (-7,2% respecto al año anterior), seguido a distancia por Bremerhaven (42,8 millones de toneladas, -8,7%), Wilhelmshaven (31,8 millones toneladas, +7,6%), Rostock (21,3 millones de toneladas, -3,2%) y Lübeck (16,4 millones de toneladas, -6,9%).
Suecia es el socio más importante de los puertos alemanes con 24,4 millones de toneladas
Los países socios más importantes de Alemania en el comercio marítimo en el 2022 fueron Suecia, con un volumen de 24,4 millones de toneladas, seguido de Noruega (22,7 millones de toneladas), Estados Unidos (22 millones de toneladas) y la República Popular China (20,9 millones de toneladas). Rusia, por su parte, solo ocupó el séptimo lugar entre los países socios más importantes en el 2022 con 13,4 millones de toneladas, Como resultado de las sanciones impuestas por la guerra de agresión rusa en Ucrania, el volumen de carga con la Federación Rusa se redujo drásticamente durante el transcurso del 2022. En este sentido, casi las tres cuartas partes del tráfico con los puertos rusos se contabilizaron en la primera mitad del 2022.
Asimismo, con 13,9 millones de teus, el movimiento de contenedores en los puertos marítimos alemanes en el 2022 fue un 6,3% inferior al del año anterior (14,8 millones de teus), tras aumentar un 5,8% en el 2021 respecto al 2020.
La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea ha presentado a los Consejos Consultivos el paquete de medidas sobre pesca adoptado el 21 de febrero de 2023. Los Comités Consultivos será el punto de debate del Plan de Acción de las áreas marinas protegidas.
En su calidad de representantes de la industria y otros grupos de interés, los consejos consultivos formulan recomendaciones sobre gestión pesquera a la UE y a los países de la UE. Todas las organizaciones han recibido una invitación para aunar esfuerzos y actuar en la aplicación de las nuevas medidas.
La Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca, Charlina Vitcheva, ha declarado: «Es una oportunidad fantástica para que los Consejos Consultivos ayuden a configurar la pesca y la acuicultura. Ha llegado el momento de unirse al Pacto por la Pesca y los Océanos para desarrollar un futuro más moderno, resistente y sostenible para el sector».
La Comisión invita a las partes interesadas a unirse al Pacto por la Pesca y los Océanos, una nueva fase de cooperación en la que todas las partes comparten una visión y una adaptación del futuro del sector de la pesca y la acuicultura.
Charlina Vitcheva animó a los consejos consultivos a apoyar a los grupos regionales aportando opiniones, consejos y datos pertinentes. La cooperación entre las partes interesadas es esencial para garantizar un sector rentable y eficiente al tiempo que se afrontan retos como la pérdida de biodiversidad, la transición energética y el cambio climático.
En esta ocasión, Vitcheva también anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que se centrará en la aplicación del Plan de Acción Marino. Este nuevo comité reunirá a las autoridades pesqueras y medioambientales de los Estados miembros, con representantes de las partes interesadas en calidad de observadores. Los Consejos Consultivos desempeñarán un papel importante en la aplicación del Plan de Acción, en particular a la hora de establecer hojas de ruta y elaborar recomendaciones conjuntas.
Los conocimientos y la experiencia de los Consejos Consultivos serán cruciales también a la hora de debatir y orientar la Asociación para la Transición Energética. Reunirá a todas las partes interesadas para abordar los retos de la transición energética del sector. Vitcheva también agradeció al Consejo Consultivo de Mercados sus recomendaciones para el informe sobre la Organización Común de Mercados de los productos de la pesca y la acuicultura.
La Comisión Europea ha presentado un nuevo informe sobre los focos de inversión de la economía azul. El informe ofrece una visión general de las actividades y oportunidades de inversión en la economía azul de la UE. También presenta tecnologías innovadoras clave y una muestra de empresas preparadas para la inversión en 10 sectores sostenibles de la economía azul BlueInvest. El informe forma parte de un programa de desarrollo de la capacidad inversora que pretende guiar a los inversores desde la comprensión de las oportunidades del sector hasta la definición del producto financiero y la estrategia de inversión.
El análisis también pretende movilizar más el capital privado para la tecnología limpia en la economía azul, incluidas las soluciones innovadoras que pueden ayudar a combatir el cambio climático y apoyar los objetivos del Pacto Verde de la UE.
Principales logros
Se espera que la economía oceánica crezca durante la próxima década y existe un creciente interés de los inversores en todos los sectores de la economía azul. De una muestra de 87 inversores, 76 esperan invertir una media de 124,5 millones de euros en la economía azul de aquí a 2030.
Los principales motores de la inversión, además del rendimiento económico, son la innovación, el impacto y la sostenibilidad.
Sin embargo, persisten algunos obstáculos y sigue habiendo un gran déficit de financiación para las nuevas empresas y las PYME de la economía azul. Los encuestados citaron una elevada percepción del riesgo, la falta de proyectos a gran escala aptos para la inversión, así como una falta de sensibilización y de conocimientos técnicos sobre los sectores emergentes de la economía azul y las oportunidades concretas de inversión.
Un análisis claro de las oportunidades de inversión
El informe contribuye a colmar esta laguna de conocimientos ofreciendo un análisis claro de dónde se encuentran las oportunidades de inversión, qué productos financieros específicos existen y cuáles podrían ser las estrategias de inversión.
Se destacan oportunidades de inversión específicas, junto con una visión general de las innovaciones y tecnologías clave en 10 sectores.
El informe muestra ejemplos de empresas de BlueInvest pipeline, el servicio que muestra proyectos innovadores y emprendedores que están dando forma a la economía azul.
En los próximos meses, el informe se ampliará para incluir un análisis más profundo del mercado de cada sector.
El siguiente paso de los afectados será el próximo sábado, 18 de marzo, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Asturias en Oviedo
Protesta contra la eólica marina en A Coruña.
Cientos de personas se han manifestado el fin de semana en defensa de la pesca y del mar y contra la eólica marina en A Coruña, a la vez que demandan al Gobierno de Sánchez la retirada del Plan de Ordenación de Eólica Marina (POEM). El siguiente paso de los afectados será el próximo sábado, 18 de marzo, con una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Asturias en Oviedo.
Uno de los nombres más repetidos hoy ha sido el de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hace unos días anunció que no descarta algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina que plantea el Gobierno con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados recientemente.
Decenas de asociaciones (‘Eólica Así Non’, la plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas, cofradía de pescadores de Cedeira, cofradía de pescadores de Cangas, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, ADEGA, CIG, lonja de A Coruña, POEM…) junto a representantes del BNG (la líder del partido Ana Pontón, el candidato a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, Mercedes Queixas o el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego) han hecho proclamas en rechazo de la eólica marina en Galicia.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos impugnará el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), Torcuato Teixeira, expresó su descontento porque nadie de la Delegación del Gobierno les recibiese hoy ni pode entregarles documentación al respecto de este conflicto, ya que esperaba mantener una reunión. A continuación, los afectados se mantuvieron en el lugar llevando a cabo una protesta pacífica en la que se pudieron ver pancartas con diferentes mensajes: «En Madrid tamén fai vento», «Respeto á xente do mar», «Galiza libre de eólica mariña», «O mar é noso e non das eléctricas», Salvemos o océano e a costa, non máis eólicos» o «Mar de eólicos en terra de mares».
Por su parte, Teixeira expresó en declaraciones a los medios que «la pesca lleva muchos años viviendo de nuestros mares dando mucha riqueza a muchos puertos» y puso como ejemplo a la localidad coruñesa de Ribeira, donde el 30% del PIB depende de la pesca. «Con todo ese poderío que tenemos detrás nosotros, los Iberdrola, Naturgy, Ferrovial…les recomiendo que reculen y se olviden de hacer negocio a costa de nuestros caladeros y de la pesca y que se dediquen a otra cosa que con nosotros no van a poder», recalcó.
Foto: Quincemil
En este contexto, el portavoz dijo que actualmente los pescadores y demás afectados por los planes de la ministra Ribera tienen abierto un frente político, por la propuesta no de ley que hay en el Congreso «y se ha incumplido flagrantemente porque decía que había que ordenar los espacios marinos sin poner en peligro a los ecosistemas y a los pescadores y con la propuesta actual sí hay peligro» y otro judicial, ya que avanzó que van a valorar a nivel jurídico, además de que han tenido una primera reunión al respecto, la posible impugnación ante el Tribunal Supremo del Real Decreto aprobado el pasado sábado sobre la eólica marina. «Hay motivos judiciales para impugnarlo y vamos a seguir pidiendo apoyo de toda la sociedad civil para que arrope a los pescadores», subrayó.
Ana Pontón (BNG): «É un expolio do noso país»
Jorquera y Queixas, del BNG, en la protesta. Foto: Quincemil
La líder del BNG, Ana Pontón, afirmó hoy en la concentración que la solución al conflicto es la retirada del POEM y volver al acuerdo existente en Galicia en 2009, en el que apuntó que todas las fuerzas políticas votaron por unanimidad que había que declarar a la comunidad como zona libre de eólica marina.
«Aquí temos unha plataforma continental que é moi diferente a de outros mares, é moi pequena e non hai espacio para a coexistencia da eólica mariña e os pescadores.O que está pasando é que este plan, deseñado desde Madrid coa complicidade da Xunta, supón que case a metade de toda a eólica marina que está previsto instalar en España se concentre na costa galega», criticó, a lo que añadió que se trata de 2.300 kilómetros de costa «que son zonas con caladoiros moi importantes».
«Isto vai a supoñer un golpe de gracia a un sector económico fundamental como é a pesca en Galicia e pon en risco toda a biodiversidade, porque os ensaios feitos e parques noutros mares constatan que afecta a pesca e o medio ambiente», concretó la líder nacionalista. En cifras, concretó que Galicia exportó en el último año un 40% de su energía y que la comunidad dispone de 4.000 aerogeneradores en tierra, que ahora se pretenden duplicar.
Representantes del BNG. Foto: Quincemil
«Agora queren que carguemos tamén coa producción eléctrica no mar. É un expolio do noso país, expolio eléctrico, e lamentablemente vemos a un goberno do PSOE en Madrid coa complicidade do goberno do PP en Galicia, que están poñendo o lobby eléctrico, rapiñento que xa sabemos como se comparta, por riba dun sector estratéxico para Galicia», sentenció, mientras dejó claro que van a seguir junto a la gente del mar y los ecologistas «ata parar este auténtico disparate».
José Miñones: «Es una prioridad la pesca para este Gobierno»
Foto: Delegación del Gobierno
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado este sábado el «compromiso de diálogo» del Ejecutivo central con el sector pesquero ante sus protestas por la eólica marina y la petición de retirada de los Planes de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM) presentados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Así, ha destacado que la propia vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, «estuvo aquí en Galicia», del mismo modo que la secretaria general de Pesca «se reunió con las cofradías». Por lo tanto, ha defendido, «diálogo máximo» y «respeto absoluto» a los que este sábado se manifiesten en A Coruña para pedir la retirada del plan de eólica marina.
«Entendemos las demandas del sector de la pesca. Los vamos a escuchar y es una prioridad la pesca para este Gobierno igual que lo son las renovables, asi que, diálogo y poder encontrar el mejor camino posible para hacer realidad esta oportunidad para Galicia», ha señalado.
Además, José Miñones ha afirmado que «no hay solicitud de reunión por parte de la eólica», aunque ha insistido en «el compromiso del Gobierno» y, en concreto, de la vicepresidenta tercera, de participar en una mesa diálogo con el Observatorio de la Eólica. «En breve tendremos esas reuniones», ha asegurado.
Nodosa Shipyard ha programado para mañana, lunes, 13 de marzo, la puesta de quilla del futuro buque “Prión”, que tendrá casi 2.500 toneladas brutas y unas dimensiones principales de 85 m de eslora y 14 m de manga. Será el más grande de la renovación de la flota construido en los últimos años.
Supone la construcción número 305 del astillero Nodosa, que lo ha diseñado y desarrollado íntegramente, en conjunto con el equipo técnico del armador Petrel Fishing Co., participada por la compañía española Pescapuerta, su entrega está prevista para finales de 2024. Será dedicado a la pesca del calamar y especies afines en el Atlántico sur.
En el diseño destacan una serie de importantes novedades técnicas por las que la casa armadora tiene especial preocupación, que han sido probadas y testadas en el buque “Falcón”, también construido por Nodosa y entregado al mismo armador hace dos años y con excelentes resultados en sus primeras campañas de pesca en el Atlántico Sur. Se trata de mejoras orientadas al respeto por el medioambiente, a la seguridad, comodidad y descansos de la tripulación a bordo y a la calidad del producto final.
Aspecto exterior del futuro buque contratado por Briggs Marine
Freire Shipyard se ha adjudicado el contrato de Briggs Marine de Escocia para la construcción un buque de apoyo para boyas marinas. Se trata de un proyecto nórdico de 625 TRB, 40 m de eslora y 12 m de manga. Su entrega está prevista para octubre de 2024
Proyectos disruptores en el País Vasco o en Asturias demuestran el potencial español en un sector energético marino que aún debe superar barreras administrativas y polémicas regionales. En el País Vasco se presentó el proyecto Watereye, que ha finalizado con éxito, al cumplir los objetivos principales y crear un impacto significativo en el funcionamiento de los parques eólicos marinos y su mantenimiento. Su misión principal era reducir los costes de operación y mantenimiento de los aerogeneradores offshore, contribuyendo a mejorar el funcionamiento de los parques eólicos marinos mediante el seguimiento remoto de su salud estructural.
El proyecto parte de la premisa de que uno de los mayores problemas de la energía eólica offshore viene dado por el difícil acceso a los aerogeneradores y por las complicadas condiciones ambientales del mar, que aumentan sustancialmente los costes de operación y mantenimiento frente a los parques instalados en tierra.
Gracias a una detección temprana, inteligente y precisa de la corrosión en las estructuras, se reducirán los costes de los seguros, el esfuerzo de inspección de la corrosión (relacionado con los costes de operación) así como de los costes de mantenimiento y se mejorará la disponibilidad integrando los datos de corrosión.
Para ello, en el proyecto se ha propuesto un sistema novedoso de monitorización en tiempo real de la corrosión, que es un problema importante en este tipo de estructuras marinas.
La energía eólica y solar producida en el mar vive un momento clave en nuestro país. Sobre todo, la primera. Recientemente el Gobierno central ha aprobado la ordenación de usos del espacio marítimo y ha delimitado hasta 18 zonas con gran potencial para instalar parques eólicos.
La zona noratlántica -es decir, la que baña las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia- es la más beneficiada. Y pocas regiones como precisamente la gallega dibujan el escenario real.
Galicia se mueve entre dos aguas -nunca mejor dicho-: lo tentador que es ser la zona más beneficiada por esa ordenación para impulsar el sector de la energía eólica marino y lo necesario que considera preservar los ecosistemas ambientales. Las movilizaciones del sector pesquero son un hecho.
En una intervención reciente, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, dejó claro que la región «puede posicionarse en este contexto como un referente no sólo en términos de desarrollo tecnológico e industrial, sino también en términos de generación energética».
Pero, cómo no, enfatizó que «este objetivo no se puede lograr a cualquier precio, ya que por encima de todo está la preservación de los ecosistemas marinos y la defensa del sector pesquero».
De hecho, Galicia creó hace unos meses un observatorio de la eólica marina. Será un nuevo instrumento concebido como un punto de encuentro donde identificar oportunidades y analizar el impacto que supondría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas.
El objetivo es garantizar el desarrollo de esta tecnología renovable desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación de su ecosistema.
Ese es el escenario con el que el Gobierno va a tener que lidiar en cada región -con mayor o menor intensidad, según su idiosincrasia y el potencial de desarrollo tecnológico de cada zona-. Pero a nadie se le escapa que toda la cornisa cantábrica va a ser clave en el futuro potencial español en relación con la energía eólica marina y es ahí donde hay que dirigir las miradas sobre los avances tecnológicos que se están haciendo.
Drones y sensores contra la corrosión
«El sistema que se ha desarrollado, está basado en ultrasonidos y busca monitorizar en continuo la estructura de acero desde el interior de la torre offshore, donde se despliegan unos nodos sensores que miden el espesor de la estructura y con ello su pérdida de grosor debido al fenómeno de la corrosión», explica Ainhoa Cortés, investigadora del CEIT, quien ha liderado el proyecto.
La tecnología está compuesta por unos sensores fijos y un nodo sensor móvil basado en un dron. Esta solución móvil hace volar el dispositivo de detección de ultrasonidos a un punto determinado dentro de la torre del aerogenerador para realizar la medición.
El dron, que no puede utilizar GPS en el interior de la torre, se desplaza, según indican desde CEIT, «en base a la información que le proporciona una cámara de seguimiento combinado con otros sensores de posicionamiento hasta una serie de puntos críticos de la estructura», donde hace la medición del grosor automáticamente gracias a los sensores de ultrasonidos desarrollados por el centro tecnológico.
Actualmente, el proyecto se sitúa en un nivel de madurez tecnológica de TRL5, es decir, en proceso de validación, y se espera que la tecnología desarrollada pueda ser utilizada en proyectos piloto durante los próximos meses y estar lista para su comercialización en 3 años.
Este proyecto es una muestra de cómo el desarrollo tecnológico no para. No conviene olvidar, además, que las regiones españolas más beneficiadas por esta ordenación que ha hecho el Gobierno ya habían formalizado una alianza en favor de la constitución de hubs que promuevan este tipo de avances tecnológicos. Hablamos de Asturias, Galicia, Cantabria y Baleares.
Además del País Vasco, Canarias, Cataluña y Andalucía prevén también zonas de impacto favorable hacia la energía eólica marina.
Tecnología escalable en energía solar marina
¿Y qué hay de la solar? Aunque sea un sector -el solar marino- que puede que vaya por detrás del eólico marino en algunos aspectos, lo cierto es que nuestro país también está trabajando para el desarrollo de tecnología que favorezca el aumento de su impacto.
Un ejemplo lo encontramos en Asturias. Allí, la Universidad de Oviedo y la empresa asturiana RENEERGY han unido sus fuerzas para avanzar en el desarrollo de plantas flotantes de energía solar que se instalarán en el océano.
Los investigadores de la Escuela Politécnica de Mieres se desplazaron a principios de este mes a la Universidad de Oporto para comenzar a realizar ensayos a escala reducida del novedoso sistema solar flotante que han desarrollado de forma conjunta con la compañía avilesina del Grupo Asturmadi.
Universidad y empresa han querido dar, de este modo, un salto innovador en este sector apostando por la investigación y desarrollo de sistemas marinos, lo que permitiría, en el futuro, el despliegue de macroplantas solares en el océano con las lógicas restricciones de ocupación de superficie y conflictos con otros usos mínimos.
En Galicia se ha creado un observatorio que haga compatibles los avances tecnológicos con las afecciones a sectores como el pesquero.
El proyecto PORTOS, financiado por Interreg Atlantic Area, permitió que RENEERGY tuviera ya en 2020 el apoyo del grupo de investigación de la universidad asturiana para verificar el concepto e iniciar las tareas de prueba de concepto.
En las últimas semanas, investigadores de la Universidad de Oviedo se ha trasladado a Oporto para realizar ensayos bajo condiciones marinas controladas en una piscina de más de 25 metros de longitud que permite estudiar todo tipo de obras marítimas y portuarias a escala reducida.
Mario López Gallego, profesor del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación e investigador principal del proyecto, destaca que estos ensayos han permitido comprobar que la tecnología propuesta es capaz de resistir olas de hasta cinco metros de altura en escala real.
Gracias ayudas concedidas por el gobierno de Asturias, se podrá analizar el comportamiento de los paneles solares flotantes en túnel de viento y reproducir su comportamiento en entornos reales mediante técnicas de simulación por ordenador.
López Gallego explica que, si esta primera fase de investigación resulta exitosa, el siguiente paso será realizar una experiencia piloto en el mar. «De hecho, alguna autoridad portuaria española ya mostrado interés en acoger esta fase de demostración», señala el investigador.