europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Europa La obligación de llevar cámaras a bordo se aprueba en el Parlamento...

La obligación de llevar cámaras a bordo se aprueba en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo reglamento de pesca de control que exigirá un mayor seguimiento de la flota y un mayor incremento la burocracia, los costes para las empresas abriendo la puerta a sanciones más frecuentes e injustas. Además, se inauguran las cámaras a bordo (CCTV), que tendrán que instalarse obligatoriamente en los buques de 18 metros o más de eslora total y en los que exista un grave riesgo de que se aplique la obligación de desembarque. Estamos hablando de una tecnología que ya está anticuada y que añadirá nuevas cargas sobre los hombros de nuestros pescadores. Luego está la cuestión de los márgenes de tolerancia: en el caso de las capturas accesorias, por ejemplo, este margen será del 0,5%.

Tal y como se preveía tras el acuerdo firmado con el Consejo de la UE, la Comisión de Pesca del PE ha votado a favor del reglamento Control con el voto en contra de los grupos mayoritarios de Bruselas dieron luz verde a nuevas medidas de control de los pescadores, También se endurecen las normas sobre el llamado «margen de tolerancia», que reduce al mínimo la flexibilidad en las operaciones de transbordo y captura accesoria.

Geolocalizadores obligatorios

La obligación de colocar geolocalizadores en todas las embarcaciones adoptada en el nuevo Reglamento de Control, que llega tras cinco intensos años de negociaciones entre las instituciones de la UE, entrará plenamente en vigor en 2030, lo que dará a los armadores y operadores de buques pesqueros tiempo suficiente para equipar sus embarcaciones con la tecnología necesaria.

Según los ecologistas «los sistemas de geolocalización tienen numerosos beneficios para el océano, ya que refuerzan la conservación marina y fomentan la pesca sostenible. También benefician a los pescadores, ya que les permite participar en la gestión de la pesca y les garantizan una asistencia rápida en caso de emergencia en el mar».

La Unión Europea es el mayor mercado de productos del mar del mundo y un líder mundial en la lucha contra la pesca ilegal y, como tal, necesitaba urgentemente un sistema sólido para controlar su propia flota y mejorar los controles de los productos del mar vendidos en el mercado de la UE.

Apoyo ecologista

El grupo ecologista Oceana aplaude la aprobación por parte de los representantes de los Estados miembros y de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del nuevo Reglamento de Control de la Pesca. Esta legislación histórica mejorará el control de las actividades pesqueras y obligará a instalar sistemas de geolocalización en todos los buques pesqueros de la UE, incluidos los artesanales. Esta ley aumentará la transparencia del sector pesquero, mejorará la eficacia de la pesca y combatirá la pesca ilegal.

«La adopción de nuevas normas europeas de control pesquero es un hito que hará que todos los buques pesqueros de la UE, incluidos los 49.000 artesanales, sean localizables en el mar. Se trata de un enorme paso en la gestión eficaz hacia una pesca sostenible en la UE que contribuirá a aumentar la transparencia del sector, a la vez que ofrecerá beneficios a los pescadores, como una mayor seguridad en el mar y unas operaciones pesqueras más eficaces.

El acuerdo también demuestra que la colaboración continua entre las autoridades, las organizaciones medioambientales y la comunidad pesquera es clave para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos”, afirma Ignacio Fresco Vanzini, asesor político senior de Oceana en Europa.

Artículos relacionados

Lo más popular