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martes, diciembre 16, 2025
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Gijón y A Coruña son los puertos que más suben en pesca fresca en el primer trimestre

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Las descargas de pesca fresca han subido un 1,5% en el primer trimestre del año, en donde destaca el puerto de Gijón con una subida del 82 % anual, producto de los desembarcos de muchas flotas pesqueras hacia este puerto. Por su parte, Alicante, Cartagena y Ceuta son los que más bajan. Vigo ha acogido 7.176 toneladas con un descenso de 5,9 %. Por lo que respecta a los Puertos del Estado suben un 15 % con 14.410 toneladas. A Coruña es el que más sube con un 43,3% de subida con respecto a 2022.

Por lo que respecta al tráfico portuario de mercancías ha crecido un 3,6% en marzo de 2023 respecto al mismo mes del año precedente, con más de 47,6 millones de toneladas transportadas en España, mientras el tráfico de pasajeros se ha disparado un 51% en marzo, acumulando más de seis millones de usuarios en el primer trimestre del año.

De las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos del Estado, 21 han aumentado su tráfico de mercancías en el mes de marzo, con los puertos de Alicante (+90,6%), Motril (+48,1%), Tarragona (+46,5%) y A Coruña (+37,5%) liderando los incrementos.

Con este repunte del mes de marzo se atenúa el débil comienzo de año en materia de tráfico portuario, con casi 134,47 millones de toneladas contabilizadas en el primer trimestre de 2023, un 1,7% menos que el año anterior.

Por mercancías transportadas, los graneles sólidos han superado las 8,3 millones de toneladas en marzo, con un incremento interanual del 5,2%. En este grupo destacan el carbón y el coque de petróleo, que han aumentado su tráfico un 70%, hasta las 6 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+16%).

Por su parte, el tráfico portuario de graneles líquidos ha crecido un 0,4% en marzo, con 8,3 millones de toneladas transportadas, siendo el gasoil (+11,3%), los aceites y grasas (+13%) y otros productos petrolíferos (+9%) los que más han aumentado su tráfico.

El transporte de mercancías convencionales se ha incrementado un 8,6% en el tercer mes de 2023, mientras las mercancías en contenedores han registrado una caída interanual del 3,3%. Asimismo, el tráfico portuario de vehículos nuevos ha crecido un 41%, rozando las 812.500 unidades.

Se dispara la modalidad de cruceros

En cuanto al transporte marítimo de pasajeros, esta modalidad se ha disparado un 51% en marzo, acumulando más de seis millones de usuarios en el primer trimestre del año.

El tráfico de pasajeros de línea regular ha supuesto el 70% del total, aunque el transporte en crucero ha sido el que ha registrado el mayor incremento, un 126% más, superando los 1,8 millones de viajeros.

Pesca España defiende su compromiso con la sostenibilidad poniendo de manifiesto los esfuerzos del sector pesquero

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Pesca España ha participado en Seafood Expo Global con un espacio dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde ha dado a conocer la importancia de los pescados y mariscos para el planeta y la salud de las personas.Aumentar la ingesta de proteínas provenientes de los productos pesqueros mantendría el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C, según el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI).
Pesca España, la Asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país, ha participado los días 25 al 27 de abril en Seafood Expo Global con un espacio dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, Javier Garat, presidente de Pesca España, ha participado como ponente en dos sesiones en las que se trataron temáticas de gran relevancia para la pesca, como la sostenibilidad del sector pesquero y las innovadoras iniciativas que están llevando a cabo para cuidar de los mares y océanos; así como la necesidad de la promoción y la comunicación para fomentar el consumo de pescados y mariscos y poner en valor la actividad del sector pesquero.

Durante la feria, el stand de Pesca España ha recibido la visita de Isabel Artime, secretaria general de Pesca; Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; así como de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria. Todos ellos han destacado la necesidad de llevar a cabo iniciativas para promocionar la excelencia de los productos del mar y el trabajo de todos los profesionales que forman parte del sector pesquero español, un sector comprometido con la sostenibilidad y que trabaja con responsabilidad y eficiencia para asegurar el futuro de la proteína animal más saludable y con menor huella de carbono, los pescados y mariscos.

r«Es necesario dar a conocer todo lo que estamos realizando, el esfuerzo y el trabajo de nuestros pescadores y pescadoras, pero también la importancia que tienen los productos del mar para la salud de las personas. No hay un producto alimentario más completo, por eso estamos empeñados en re-enamorar a los consumidores y demostrarles que consumir pescado y marisco es clave para mantenernos más saludables y felices», explica Antonio Nieto, gerente de Pesca España. 

Sostenibilidad: La clave del presente y futuro de la pesca

Según los expertos, el mantenimiento del sector pesquero y su viabilidad futura es clave para garantizar la salud y nutrición de millones de personas de todo el planetaConscientes de esto, desde el sector se pone de manifiesto el esfuerzo diario para promover la sostenibilidad que asegure el futuro de la pesca. «La pesca tiene un gran impacto a nivel social, económico y medioambiental, por lo que garantizar y promover la sostenibilidad del sector no es una opción, sino una necesidad. El sector se esfuerza cada día para ser más sostenibles llevando a cabo acciones innovadoras y eficientes apoyándose en las nuevas tecnologías, en palabras de Javier GaratPresidente de Pesca España.La comunidad científica certifica a la actividad pesquera como esencial para hacer frente al dilema de alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable y de calidad, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático. De hecho, el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI), sostiene que aumentando la ingesta de proteínas provenientes de los productos pesqueros se podrá mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.«En España somos pioneros en la pesca sostenible y realizamos nuestra actividad a favor del planeta y de nuestro futuro. No entendemos otra forma de trabajar que no sea defendiendo la viabilidad de nuestras pesquerías, comprometiéndonos en que cada vez sean más sostenibles», añade Garat.

Pesca España, fuente de felicidad


Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Es una asociación formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país y nace para defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Por ello, han llevado a cabo la campaña ‘Llévate pescado’, con la que buscan re-enamorar al consumidor para que vuelva a consumir productos del mar. «Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono, que forma parte indispensable de una dieta saludable y de calidad y que proporciona felicidad de forma natural, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático», concluía Garat.

La armonización de controles a la importación de pesca ilegal se juzga clave para el MAC y el LDAC

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El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC) han enviado recomendaciones a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea sobre la necesidad de armonizar los controles de importación para impedir la entrada de productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (IUU) en el mercado de la Unión Europea.

Desde la perspectiva de los miembros del MAC y del LDAC, debería desarrollarse y alcanzarse la aplicación de criterios estandarizados de riesgos de alcance comunitario, así como puntos de referencia claros para la verificación de certificados de capturas de alto riesgo (documentos de importación) y para la inspección de partidas. 

igualmente se pide la eendición de cuentas para los Estados Miembros que incumplan los requisitos clave que impone la legislación comunitaria, incluyendo la potencial incoación de los procedimientos de infracción. 

Para el MAC y el LDAC es indispensable el aumento en la transparencia en la puesta en aplicación de la legislación comunitaria contra la pesca INDNR, incluyendo la disponibilidad y el acceso público a los informes de aplicación que envían los Estados Miembros a la Comisión, así como el envío de los datos de forma amplia.

Por otro lado, se pide la adopción rápida y operacionalización del Sistema de telecomunicaciones CATCH, la nueva base de datos digital para certificados de capturas, que es parte de la revisión en curso del Reglamento de Control de Pesca de la UE, incluyendo la familiarización por parte de las autoridades nacionales y de los países terceros. Otra de las peticiones es la dotación de capacidad, recursos y apoyo suficiente, tanto a nivel de la UE como nacional, con la implicación de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), para asegurarse la aplicación efectiva de la legislación en vigor, así como la entrega efectiva del nuevo sistema. 

En este sentido, Yobana Bermúdez, Presidenta del MAC, destaca que : “Al tiempo que se esperan mejoras significativas en el control de las importaciones con la entrada en vigor del Sistema de TICs CATCH Tics, es esencial que la Comisión y los Estados Miembros se preparen de forma adecuada para la operacionalización, así como que continúen trabajando en la aplicación de la legislación vigente, que estará en vigor muchos años más, de tal modo que los consumidores de la UE tengan accesos a productos trazables”. 

También Vanya Vulperhost, Vicepresidenta Primera del LDAC, comenta que :  “Tal y como se indica en el Informe del Tribunal Europeo de Cuentas sobre pesca INDNR, se requieren mayores esfuerzos por parte tanto de la Comisión Europea como de los Estados Miembros de la UE en mejorar el “level playing field” (igualdad de cumplimiento y trato) tanto interno como externo de cara a impedir la importación de productos de la pesca provenientes de capturas INDNR en los mercados de la UE y asegurarse de que existe un régimen sancionador eficaz y disuasorio. Mejores sistemas de control serán cruciales para la credibilidad de la UE en el ámbito internacional y la aplicación de la tolerancia cero de la UE contra la pesca ilegal”.

Más información.

  • Web del MAC: 

El Puerto de Huelva agiliza la gestión de escalas de buques y el movimiento de mercancías con la implantación de la nueva ventanilla DuePort

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 El Puerto de Huelva ha completado con éxito el proceso de migración de su ventanilla Local a DuePort. Este paso representa un avance en la mejora de la competitividad del Puerto onubense, ya que le permitirá agilizar la gestión de escalas de buques, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros.

DUEPORT es el sistema de Ventanilla Única Marítimo-Portuaria española, que opera y gestiona el Organismo Público de Puertos del Estado de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva 2010/65/UE. La Ventanilla Única se concibe como el único punto en el que se comunica por una sola vez la información a declarar con ocasión de la escala de un buque en un puerto español. Puertos del Estado pone a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros Estados Miembros, y de autoridades europeas como la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) la información necesaria. De esta forma, las Autoridades Portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional. 

Asimismo, Puertos de Estado pone a disposición este sistema para las Autoridades Portuarias y los agentes privados de la Comunidad Portuaria, que lo requieran.

La Autoridad Portuaria de Huelva lidera el volumen de mercancías entre las seis Autoridades Portuarias que han adoptado el sistema DuePort como ventanilla local.

Para el Puerto de Huelva, este cambio representa el colofón de un proceso que se ha extendido durante nueve meses y responde a las demandas realizadas por los empresarios que prestan servicios en el Puerto de Huelva. La implantación de este sistema junto con los que el Puerto de Huelva está desarrollando como la Plataforma de Gestión de Datos y Procesos y los proyectos que se llevan a cabo en La Lonja de la Innovación, permite al puerto onubense estar preparado para afrontar los cambios regulatorios previstos para 2025 y dar así el paso hacia la logística interconectada y federada establecida en el Digital Transport & Logistic Forum (DTLF) del que la Autoridad Portuaria de Huelva es miembro.

Marina Palamós mejora la seguridad en la navegación con un pantalán de espera

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Marina Palamós ya dispone de un nuevo pantalán de espera en la bocana del dique exterior del puerto. Esta nueva estructura auxiliar flotante está destinada al amarre provisional d
embarcaciones de hasta 10 metros de eslora en situaciones de espera para entrar en el puerto o acceder a la gasolinera en casos de tráfico denso. Esta solución, además, se caracteriza por su fácil montaje y desmontaje en temporada baja.
Almarin ha dotado al puerto con un pantalán flotante de aluminio que tiene una longitud total de 60 metros, con una pasarela de acceso de aluminio de 6 metros de longitud, ambos fabricados por Lindley. Debido a su ubicación cercana a la escollera, el sistema de amarre escogido ha sido mediante bielas articuladas, ya que no se podían usar vigas ni se recomendaba el uso de cadenas. De esta forma, también se ha evitado el uso de pilotes para minimizar los recursos necesarios para su instalación.
Marina Palamós, situada en la Costa Brava, dispone de 902 amarres y también cuenta con una zona de marina seca y una base náutica.

Pescadores de Carboneras denuncian la presencia de embarcaciones marroquíes en aguas españolas

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Los pescadores de Carboneras (Almería) denunciaron que detectaron hasta 10 embarcaciones marroquíes faenando en aguas españolas, realizando además pesca ilegal al tratar de capturar los peces mediante redes de deriva, práctica ilícita en toda la Unión Europea.

La organización representante de los pescadores de la localidad, Carbopesca, ha señalado la impunidad total con la que los pesqueros marroquíes faenan en la zona, ya que según denuncian, a pesar de encontrarse en aguas españolas, las patrulleras que vigilan la zona no hacen nada por impedir que estas embarcaciones pesquen día tras día en el mar de Alborán.

«Lo grave de todos esto, es que los patrulleros ‘Río Miño‘ y ‘Santa Elena‘ han estado fondeados en Alborán todo el fin de semana y no han hecho absolutamente nada», denuncian desde Carbopesca, mientras muestran su pesar por el «malestar mayúsculo» que causa en los pescadores de la zona.

Desde la organización protestan por esta situación que se viene dando durante años y de la que llegan a relatar el modus operandi que usan los pescadores que parten de Marruecos. «Suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer», afirman desde Carbopesca.

Desde la organización de pescadores también señalan que el tipo de pesca que practican las embarcaciones marroquíes perjudica el medio ambiente de la zona «en las zonas conocidas como Cabriar (situada por levante de Alborán) y al sur de Alborán».

Para finalizar, Carbopesca indica que son varias las asociaciones, como Greenpeace, que denuncian la pesca de redes de deriva pero que «quién están ahí lidiando constantemente con esta situación de frustración de ver la libre impunidad con la que queda la flota marroquí tras practicar la pesca ilegal de las redes a la deriva, es nuestra flota: la flota española».

La pesca de la angula quedará profesionalizada y tendrá un cupo anual de capturas

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Por medio de un acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y los pescadores se contemplan 150 licencias para la pesca de Angula en Euskadi y Azti fijará anualmente el nivel de capturas. De esta manera, Euskadi garantiza la pesca de angula al profesionalizar el sector: menos licencias y un cupo anual de capturas.

Angulas fresca y crudas en un mostrador de pescadería.

Angulas fresca y crudas en un mostrador de pescadería. ARCHIVO.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha destacado que el acuerdo alcanzado con los anguleros de Euskadi permite mantener esta actividad y hacer una gestión «sostenible» de la especie, lo que ha llevado a reducir el número de licencias para la pesca de angula en Euskadi, que se limitará a 150.

Oroz ha realizado una valoración positiva del acuerdo al que se ha llegado con la asociación de anguleros de Euskadi para la profesionalización de la actividad.

Mantener la actividad

Según ha subrayado, por un lado, se va a conseguir mantener la actividad, «una actividad tradicional que estaba en cuestión después de la prohibición de Bruselas a las actividades no profesionales».

Asimismo, ha destacado que, por otra parte, se va a aumentar todavía más «lo que sería la gestión sostenible de la especie». Por ello, según ha explicado, ha habido una reducción «importante» en el número de licencias que se van a ofrecer a los diferentes anguleros, ya que se limitarán a 150.   

Transparencia

El viceconsejero ha añadido que la clave está en que va a ser Azti «la que va a colocar el nivel de cupo, de capturas, que se revisará anualmente».

Bitton Oroz ha añadido que también va a haber una comisión de seguimiento que va a estar constituida por la Dirección de Pesca, por la Asociación de Anguleros, por Azti y por los propios ecologistas «para que haya una transparencia total en la gestión de la misma».

Burela y el IEO tratan de reducir el impacto del arrastre en el Cantábrico Noroeste

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El Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza la coordinación científica del proyecto REDIPESCA, como continuación de sus estudios sobre selectividad de los tres años anteriores en el marco de la «Obligación de desembarque».

El proyecto REDIPESCA, llevado a cabo por la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7) en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), además de continuar estudiando la selectividad en este arte, propone el desarrollo experimental de un arte de pesca equipado con puertas que no contacten con el fondo marino, para reducir el impacto ecológico, la huella de carbono y el gasto de
combustible.

El proyecto incluye una campaña experimental, que se enmarca en su plan de producción y comercialización, cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Las pruebas se iniciaron el pasado lunes 17 abril a bordo del buque Plaia de Rueta, con puerto base en Burela y que realiza su actividad de arrastre de litoral en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste. Observadores científicos recogerán datos durante varias semanas de los lances pesqueros realizados en condiciones experimentales.

Este estudio se incluye dentro de las estrategias de reducción de descartes, eficiencia energética y estudio del impacto en los ecosistemas. El objetivo general del proyecto REDISPESCA pasa por estudiar los impactos y transferir los resultados para desarrollar un sistema de arrastre alternativo.

Este ‘nuevo arrastre’ estaría basado en el uso de puertas más ligeras e hidrodinámicas que no contactan con el fondo marino, sin implicar ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca (malletas, vientos y red). Al no desplazarse por el fondo marino, se elimina el efecto de fricción y con ello la resistencia del arte de pesca, lo que resulta en una disminución del esfuerzo del motor. Al mismo tiempo se elimina el efecto de las puertas sobre el fondo marino.

El diseño de artes de pesca energéticamente más eficientes es una de las actuales prioridades de la Comisión Europea, aunque este tipo de proyectos sean muy escasos en las pesquerías españolas.

Este estudio, coordinado y dirigido por el equipo de Julio Valeiras del IEO, supone la oportunidad de introducir tecnologías innovadoras en el sector pesquero, que redunden en el beneficio colectivo de todo el sector de pesca de arrastre. El proyecto incluye la transferencia de resultados al público interesado a través de diferentes jornadas y publicaciones en medios de comunicación sectoriales.

Los resultados esperados pasan por la obtención de información comparada sobre los rendimientos pesqueros con puertas pelágicas y comprobar su viabilidad sin disminución del rendimiento económico; obtener evidencias sobre la potencial mejora de la selectividad de la pesquería y la calidad en las capturas al disminuir la cantidad de sedimentos; y obtener información sobre consumo de combustible de la embarcación, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad.

Las pescaderías internacionales abordan la baja de consumo con formación y precios ajustados

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AECOC ha presentado, en Seafood Expo Global, el informe ‘Seafood Consumer & Retail Trends 23’ -realizado para Seafood Expo Global- que expone los casos de éxito de fabricantes y distribuidores de mercados internacionales para la promoción del consumo de pescado.


Según las estimaciones del sector pesquero, las ventas de productos del mar en España se
contrajeron un 20% en los primeros meses de 2023, lo que muestra cómo la inflación está
incidiendo en la caída del consumo de pescado que se registra en los últimos años.
“El contexto de inflación está llevando a los consumidores a un cambio de hábitos donde prima el precio, lo que afecta al consumo de productos frescos. Esto se suma a una tendencia descendente en la compra de pescado, que tiene entre sus causas la falta de conocimiento que tiene el consumidor sobre la categoría”, explica la responsable de productos del mar de AECOC, Àngels Segura.
Para abordar este reto, el informe de AECOC revisa las soluciones de diferentes retailers
internacionales que apuestan por la conveniencia, la formación del consumidor y los precios
ajustados para promover el consumo de pescado.
El informe pone el foco sobre casos como el del australiano Josh Niland, que lidera el local ‘The Fish Butchery’, que se inspira en el modelo de las carnicerías para presentar el pescado como un producto atractivo y apetecible para el público más joven.
El chef portugués Vasco Coelho Santos añade la didáctica en la propuesta de la ‘Peixaría by
Euskalduna’, en Porto, donde enseña a sus clientes a preparar el pescado y a hacer preparaciones apetecibles.
En España, iniciativas como ‘Llévate pescado’, de Pesca España, acompañan la campaña para incrementar el consumo de pescado con formatos didácticos, como el ‘Diccionario de Pesca’, que aporta información al consumidor sobre los diferentes productos de la categoría y resuelve dudas.

Más conveniencia y precios ajustados
Por su parte, pescaderías de todo el mundo multiplican las acciones para dar a conocer los
productos de temporada y hacer de la preparación del pescado un espectáculo en directo
atractivo para los compradores.


El informe de AECOC también evidencia el incremento de los formatos de conveniencia
aplicados a los productos del mar. Distribuidores de todo el mundo están incrementando su
oferta de pescado cortado, marinado y listo para comer, o bien packs con los ingredientes y las instrucciones necesarias para cocinar un producto. Es el caso del DIY kit ‘Lobster Roll Kit’, de la empresa estadounidense Luke’s Lobster, que incluye en una caja el pan, el pescado cortado y las salsas necesarias para hacer un bocadillo de langosta.
El precio es hoy un elemento prioritario en la decisión de compra de los consumidores. Por eso, cada vez más distribuidores dan visibilidad a sus ofertas, ajustan sus precios y lanzan nuevos formatos económicos para promover el consumo de pescado. En el Reino Unido, Morrisons pone a la venta cajas de todo tipo de pescados a cinco libras, mientras que la pescadería noruega
Meny ha apostado por los ‘Martes de pescado’, que incluyen descuentos del 30% en la compra de producto fresco.
El informe muestra cómo el mercado asiático aporta una propuesta atractiva al ajuste de
precios, con lineales dedicados a la venta de bentos con productos del mar o espacios con
marisco fresco y vivo para atraer a los consumidores.
“Los productos del mar son imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada y los
fabricantes y distribuidores del mundo tienen el reto de reimpulsar su consumo respondiendo a un consumidor que busca comodidad, salud, sostenibilidad y buenos precios”, expone Segura.


Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones
empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

ABANCA y Cepesca renuevan su colaboración para la modernización de las entidades y flota pesquera

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La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y ABANCA han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente desde 2019 y que tiene como objetivo facilitar a los asociados de la patronal española asesoramiento y productos y servicios financieros específicamente diseñados para sus particularidades. ABANCA desarrolla esta labor a través de su unidad de negocio ABANCA MAR, especializada en el sector pesquero y única de este tipo del entorno financiero español.


Con esta renovación, ambas entidades cumplen ya un lustro de trabajo conjunto que se ha traducido en la financiación de casi 400 operaciones vinculadas, en su mayoría,
con la mejora de buques pesqueros en distintas vertientes, tales como sostenibilidad,
digitalización, eficiencia energética, descarbonización o mejora de las condiciones a
bordo.


Igualmente, durante este período, ambas entidades han colaborado estrechamente en
la financiación de distintas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP). Sobre este
particular, ABANCA destaca el apoyo prestado a Pesca España, Asociación de
Organizaciones Pesqueras (AOP) recientemente creada y con la que la entidad prevé
enriquecer sus vías de colaboración de aquí en adelante por el potencial de
crecimiento de esta asociación.


El acuerdo con ABANCA permite a los asociados de CEPESCA acceder a productos y
servicios financieros desarrollados a medida y teniendo en cuenta las peculiaridades
del sector, así como disponer de asesoramiento, pero caracterizado por el profundo
conocimiento del sector. Todo ello posibilita una adecuación y evolución de la oferta
financiera de ABANCA MAR, dinámica y acorde a la realidad de cada momento.
En este sentido, el equipo de trabajo conjunto de ABANCA y Cepesca ha anunciado
durante la firma, estar profundizando, por ejemplo, en fórmulas de financiación para el
desarrollo de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en
el entorno de la sostenibilidad o en las destinadas a paliar las situaciones de cierres
temporales de caladeros o paros biológicos. También se marcan como objetivo, la
movilización de los fondos del nuevo FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de
Acuicultura) o los destinados a la mejora de la sostenibilidad de la flota.


Jóvenes armadores


En la firma de renovación se ha anunciado una línea de colaboración financiera con
condiciones específicas para jóvenes armadores. Esta tiene el objetivo de fomentar y favorecer el relevo generacional dentro del sector, aspecto crítico para su futuro. Esta
decisión forma parte del compromiso de ambas organizaciones de trabajar para
fortalecer al sector pesquero, así como su capacidad de resiliencia.


Por último, ABANCA y Cepesca también han anunciado su intención de incrementar el
desarrollo de acciones conjuntas para fomentar la sensibilización medioambiental
mediante diversas acciones de retirada de residuos del medio marino. A este respecto,
y como ha venido ocurriendo desde su creación, el acuerdo busca crear un marco de
colaboración estable para fomentar actividades que den visibilidad a los retos y
desafíos del sector, así como para abordar la celebración de todo tipo de jornadas y
eventos sectoriales. Dentro de él, tiene un peso específico importante el área de
formación y divulgación de las mejores prácticas pesqueras.


El director ejecutivo Banca Corporativa, Empresas y Pymes de ABANCA, Víctor Casal
Antón, y el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch, fueron los encargados de
rubricar la renovación del convenio de. Al acto también asistieron el vicepresidente de
para la flota de altura y el secretario general de Cepesca, Julio Morón y Javier Garat,
respectivamente, así como el director de ABANCA MAR, Javier Fraga.


Según Juan Manuel Liria, “para el sector pesquero renovar este acuerdo va más allá de
disponer de un socio financiero fiable y capaz de entender nuestro entorno y
peculiaridades. Y digo esto porque el último lustro –añade Liria– ha sido especialmente
convulso para nuestra actividad debido a la crisis sanitaria, la posterior invasión de
Ucrania por parte de Rusia y su brutal impacto en nuestros costes operativos por el
incremento de los carburantes, o por el desarrollo de una legislación europea cada vez
más influenciada por los ambientalistas radicales. ABANCA –acaba diciendo Liria– ha
sabido fluir a nuestro lado de manera impecable para ayudarnos a sortear todos estos
obstáculos y nuestro deseo es que esta relación se mantenga durante muchos años
más”.


Por su parte, Víctor Casal ha destacado que “este acuerdo es fundamental para
ABANCA, pues permite estar en continuo diálogo con CEPESCA y asociados y trabajar
conjuntamente proyectos como la renovación de flota y situaciones de paros de
actividad estacionales en el sector. Demuestra además el mantenimiento y la apuesta
de ABANCA con su división ABANCA MAR, por el sector de la economía azul y en
concreto por el sector armador. Los grupos de trabajo creados entre ambas entidades
seguirán dando frutos movilizando mayores fondos y también trabajaremos en líneas
de colaboración que persigan la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y
medioambiental. CEPESCA y sus asociados pueden contar con nuestra entidad para
afrontar los retos actuales y futuros, pues para ABANCA el sector del mar siempre será
prioritario”.

Dinamarca es el país en el que en mayor grado disminuye el consumo de pescado

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En enero de 2023, con relación a enero de 2022, el consumo de productos frescos de la pesca y de la acuicultura en los hogares descendió tanto en volumen como en valor en todos los Estados miembros de la UE analizados. La mayor caída se observó en Dinamarca, con un descenso del 39% en volumen y del 34% en valor. Durante los últimos tres años, el consumo medio de productos frescos de la pesca y de la acuicultura en los hogares en el mes de enero se situó por debajo de la media anual tanto en volumen como en valor en la mayoría de los Estados miembros, excepto en Alemania, donde el volumen aumentó un 7% y el valor un 1%.

EUMOFA analiza el consumo de sardina en Francia, Portugal y España. En el periodo situado entre febrero de 2020 y enero de 2023, el mayor precio de venta al público de la sardina se registró en Francia (6,49 EUR/kg), con un total de 10.261 toneladas vendidas.

Repercusiones del Brexit

En 2022, la UE importó 277 496 toneladas de pescado por un valor de 1 400 millones EUR del Reino Unido. En comparación con 2019, esto fue una disminución en el volumen y valor de las importaciones de 24% y 23% respectivamente. La importación a la UE desde el Reino Unido representó el 5% de Volumen total y valor de las importaciones extracomunitarias de PAF en 2022.


El salmón (29 %), la caballa (19 %) y la bacaladilla (10 %) representaron la mayor parte del volumen de importación de FAP del Reino Unido a la UE en 2022.

El Congreso de Ingeniería Naval tiene lugar en Bilbao desde el 24 al 26 de mayo

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Bilbao acogerá el 62º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima con un programa dividido en cuatro áreas de especialización- Mercante, pasaje y buques especiales; Defensa; Eólica marina y Pesca.

El Congreso se celebra del 24 al 26 de mayo de 2023. El S.M. el Rey de España, Felipe VI, preside el Comité de Honor de esta cita que abordará el impulso tecnológico del desarrollo sostenible.


A falta de pocos días para la celebración de la 62 edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, el programa cuenta ya con la participación de 65 ponentes que abordarán el impulso tecnológico del desarrollo sostenible en el sector en una cita que intensifica en esta ocasión su carácter internacional.

El programa provisional se divide en cuatro áreas de especialización- Mercante, pasaje y buques especiales; Defensa; Eólica marina y Pesca– que se analizarán en 22 bloques de ponencias de la mano de destacados expertos y en 7 mesas redondas que profundizarán en la I+d+i de la industria naval de Defensa y en el futuro de la flota pesquera y su necesaria renovación tecnológica, así como en las estrategias de flotas y navieras ante la transición energética y la oportunidad para el país que representa la eólica marina. También se repasarán los retos y oportunidades del empleo para los ingenieros navales.

En el marco del Congreso se entregarán los Premios AINE a la Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo; a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión; y el Premio especial AINE, que podrá concederse a personas físicas o jurídicas, relacionadas con la AINE y en quienes concurran circunstancias que, a juicio del Jurado Calificador, lo hagan procedente. Además, se entregará el Premio “Trabajos Fin de Máster” que reconoce e incentiva el trabajo realizado por los estudiantes dentro de este ámbito.

Las inscripciones al Congreso, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de 37 empresas, están abiertas a través de la página www.62congreso.ingenierosnavales.com hasta el próximo 30 de abril, y este año incluyen como novedad la posibilidad de asistir un solo día, y cuentan con un precio promocional. Además en esa misma dirección puede consultarse toda la información de esta nueva edición.