europa-azul.es
sábado, mayo 18, 2024
Inicio Investigación Más de setecientos investigadores participan en la reunión ICES de Bilbao

Más de setecientos investigadores participan en la reunión ICES de Bilbao

Un total de 750 investigadores toman parte en la reunión ICES de Bilbao. Euskadi es punto de encuentro de los principales expertos mundiales en investigación marina del 11 al 14 de septiembre en el marco de la Conferencia Científica Anual (ACS) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES-CIEM), que presentará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos.

El evento, organizado en colaboración con AZTI muestra su compromiso inquebrantable con el avance de la ciencia marina y su dedicación a la la gestión sostenible de los océano. «Nos han posicionado como una institución líder en este campo. Además, el País Vasco, cargado de historia y tradición, comparte una profunda con el mar, que ha desempeñado un papel clave en la conformación de nuestra identidad.


En este sentido avanzó la investigadora de pequerías de AZTI, María Santurtún que «AZTI se erige como faro de innovación y sostenibilidad en la investigación marina y alimentaria. Fundada en 1981, AZTI ha evolucionado desde sus raíces en la industria pesquera vasca hasta convertirse en un líder mundial en investigación marina y alimentaria.
líder mundial en investigación marina y alimentaria. Estamos orgullosos de nuestro equipo de aproximadamente 290 personas dedicadas, entre científicos, investigadores, técnicos
personal administrativo y otros profesionales… Juntos, nos comprometemos a
salvaguardar nuestros océanos y dar forma a un futuro alimentario sostenible. Nuestra misión es avanzar en el conocimiento, la innovación y las prácticas sostenibles en ciencias marinas y alimentarias marinas y alimentarias, garantizando el bienestar de las generaciones actuales y futuras».

Santurtún decia que nuestra bmisión es avanzar en el conocimiento, la innovación y las prácticas sostenibles en ciencias marinas y alimentarias marinas y alimentarias, garantizando el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Nuestra visión es un
mundo en el que los océanos prosperen y los sistemas alimentarios sean resilientes, saludables y equitativos. La experiencia de AZTI incluye Ecología marina: desde los microorganismos más pequeños hasta los mamíferos marinos más grandes. « investigación en este campo contribuye a comprender el equilibrio intrincado de la vida en los océanos».


En esta direccion apuntó que «con una arraigada historia en la industria pesquera vasca, estamos a la vanguardia de la investigación pesquera. En tecnología marina: aprovechamos las tecnologías de vanguardia para vigilar y estudiar elmedio oceánico. Y
alimentación: seguridad, calidad, nutrición y salud: Garantizar que los alimentos del mar a la mesa sean seguros,nutritivos y producidos con integridad».

Durante casi 30 años, AZTI ha participado activamente en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), «contribuyendo a los esfuerzos internacionales en ciencias y gestión marinas. Nuestros expertos participan en grupos de trabajo, comités de trabajo, comités y funciones de liderazgo, fomentando la colaboración y avanzando en nuestra
Durante casi 30 años, AZTI ha participado activamente en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)».

En resumen, para AZTI, «el mar no es sólo un recurso; es la sangre vital de nuestra comunidad/misión. En cuanto a la región vasca, ha alimentado nuestras tradiciones, inspirado nuestra cocina y sostenido nuestros medios de vida. inspirado nuestra cocina y sostenido nuestros medios de vida».

Euskadi reúne a los principales expertos mundiales en investigación marina
La Conferencia Científica ICES-CIEM presenta del 11 al 14 de septiembre los últimos avances sobre el uso sostenible de los océanos en el Palacio Euskalduna de Bilbao
Redacción@DiarioSigloXXI Lunes, 11 de septiembre de 2023, 10:45 h (CET)
53179613274 75f912f482 c

El centro tecnológico AZTI, con amplia experiencia y referencia internacional en este ámbito científico, será el anfitrión de los más de 750 profesionales de las ciencias marinas, líderes de institutos de investigación y responsables políticos de países de Europa y Norteamérica que se acercarán a Euskadi para debatir y poner en común la necesidad de mejorar la sostenibilidad de estos ecosistemas.
“Cada vez se presta más atención a la importancia de nuestros océanos a la hora de abordar los retos medioambientales y económicos tanto a nivel nacional como internacional y, por ello, acoger esta conferencia es un hito marino clave para Euskadi y Bizkaia”, ha destacado Rogelio Pozo, CEO de AZTI.
53178826507 24113a96c5 c
El foro, que los científicos podrán seguir también online, abordará en un amplio programa de ponencias, sesiones de trabajo y mesas redondas sobre temas de máximo interés y actualidad relacionadas con el océano, con un especial foco en el trabajo que se está llevando a cabo para proporcionar ciencia, datos y asesoramiento en favor de su sostenibilidad.

Retos y nuevos horizontes
Los logros científicos presentados en esta Conferencia ayudarán a sentar las bases que garanticen el mantenimiento de los beneficios que los ecosistemas marinos y costeros aportan a la sociedad y que permiten mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Estos beneficios, llamados servicios ecosistémicos, se analizarán en un contexto de adaptación y de aumento de la resiliencia de los sistemas marinos y humanos al cambio climático
La iniciativa permitirá seguir avanzando en el alcance de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de la Estrategia de Biodiversidad para 2030, y de la Estrategia Marco de la Directiva Marina (MSFD). Facilitará, así mismo, implementar de forma completa la Política Pesquera Común en su nuevo abordaje que busca garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y especies que son parte de los servicios y beneficios que ofrece el océano.
Además, la atracción de este evento internacional es una nueva apuesta por la creación de riqueza local a través de la atracción a Euskadi de eventos singulares. Así, más allá de los resultados sobre los aspectos técnicos y científicos de esta conferencia, se estima que tendrá un impacto total superior a los 380.000 euros, contribuyendo al mantenimiento anual de 3.8 puestos de trabajo. La hostelería, el I+D, los servicios culturales, el comercio al por menor y el transporte son los sectores más beneficiados.

Artículos relacionados

Lo más popular