europa-azul.es
martes, febrero 27, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Cuatro entidades denuncian la venta de productos veganos tratando de imitar al...

Cuatro entidades denuncian la venta de productos veganos tratando de imitar al pescado

Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y conjuntamente con Cepesca – Confederación Española de PescaAPROMAR y ANFACO-CECOPESCA  manifiestan unagran preocupación por la aparición en el mercado de este tipo de productos que incumplen con varias normativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas comerciales desleales de las empresas, la competencia desleal, el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, y la seguridad alimentaria y nutrición,

Las mismas entidades manifiestan que «confunden claramente al consumidor ya que, al utilizar estas denominaciones, le hacen creer que con su ingesta se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros.

Por ello han solicitado a las autoridades competentes (Ministerio de ConsumoMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación y AESAN. AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN.) que se hagan todas las gestiones necesarias para retirar este producto fraudulento de nuestro mercado.

Entre los casos mas llamativos están los elaborados vegetales que se venden como «atún vegano al natural» o como «filetes de merlvza», con v en lugar de u. «Aprovechando la tendencia cada vez mayor de las corrientes veganas entre la población, ocupan un nicho de mercado confundiendo al consumidor», recalcan las cuatro entidades en su denuncia».

La causa de la denuncia es que «hacen creer que se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros», cuando en realidad con los veganos «no se obtienen». Y lo demuestran con tablas que comparan lo que aportan el atún claro al natural en conserva con el sucedáneo vegetal y la merluza de verdad con la vegana que pretende imitarla. 

Artículos relacionados

Lo más popular