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sábado, diciembre 13, 2025
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El número de pescadores menores de 25 años disminuye en Europa

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Mientras las pesquerías europeas luchan por contratar nuevos trabajadores, el sector se muestra preocupado por el futuro.

«Sabemos por los datos más recientes (2020), [que] el 10% de los pescadores tenían menos de 25 años y esto supone un descenso con respecto al 17% de 2018», afirma Anna Carlson, experta en cuestiones socioeconómicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, en este episodio de Ocean Calls.

«Es un descenso bastante drástico», afirma.

«En nuestra escuela de pesca se presentan muy pocas personas», añade Esben Sverdrup-Jensen, Presidente de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros.

Explica que existe un grave problema de contratación en el sector: «El envejecimiento de la mano de obra plantea varios retos de sostenibilidad y también podría conducir a una disminución de los beneficios económicos y sociales.»

En 2018, el sector de la pesca y la acuicultura empleaba a unas 190.000 personas en toda Europa, pero estas cifras también están en declive.

Sin embargo, según Sverdrup-Jensen, la disminución del número de personas que trabajan en el sector «no es necesariamente un problema», ya que las nuevas tecnologías conducirán a la automatización de muchos procesos a bordo.

«Algunos de los buques de mi socio tienen unos 90 metros de eslora. Pueden llevar tres mil quinientas toneladas de pescado y tienes entre seis y ocho personas trabajando en el barco», explica.

«Es un trabajo muy físico»
«Normalmente, una salida de pesca dura menos de 24 horas», dice Carlson, describiendo el trabajo en un buque de pequeña escala en el mar Mediterráneo.

De no más de 12 metros de eslora, estos barcos constituyen el 82% de las flotas del Mediterráneo y el Mar Negro.

«Te levantas a las tres de la mañana para salir al mar. Es físico», prosigue. «En invierno hace frío, está mojado; en verano hace calor».

Tras regresar a puerto, los pescadores suelen preparar la captura, llevarla a vender e incluso comercializarla ellos mismos.

Por eso, dice Carlson, los jóvenes «preferirían tener un trabajo de oficina».

«Pero los pescadores también nos dicen que lo que más les gusta de su trabajo es que están en la naturaleza, en el mar».

Trabajar en la flota del Mar del Norte, que en su mayoría faena con grandes buques, «es bastante cómodo», explica Sverdrup-Jensen. Los pescadores disponen de camarotes y duchas privados, conexión wi-fi y zonas de fitness a bordo

La industria Marítima clama por la necesidad de aumentar el número de ingenieros navales

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El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se han inaugurado y en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación del director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.

Más de 250 personas se reúnen en el foro de referencia del sector que ha puesto el foco en la descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica y la imperiosa necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval

El director de Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri Solaun, ha impartido
la Conferencia Inaugural sobre la oportunidad de la energía eólica marina
Todos los miembros de la Sesión inaugural, señalaron que el sector presenta “una buena salud, grandes oportunidades y una grave amenaza: la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería, incluida la naval”.

Viteri Solaun, director de Negocio de Iberdrola, ha declarado la urgente necesidad de autosuficiencia energética. “Tenemos que empujar la transición energética sin esperar más tiempo. Contamos con todos los elementos: tecnología, capacidades y acceso a capital”.

Una sesión en la que se han puesto sobre la mesa los objetivos del Congreso y del sector
con afirmaciones tan contundentes como las de Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de
Ingenieros Navales y Oceánicos: “la principal amenaza del sector es que no hay ingenieros
navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura”. Demanda con la que coincide el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada.


“España es una nación de vocación marítima, es una península y el colectivo de ingenieros
navales es imprescindible para nuestro país. Entre todos debemos buscar fórmulas para que esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta”, ha manifestado.


Entre los objetivos y retos del sector, ha señalado que “el debate de la descarbonización no
es si Sí o No, sino cuando y cuán intensamente”. Por su parte, Xabier Viteri Solaun, director
del Negocio de Renovables de Iberdrola, ha perfilado igualmente una de las mayores
oportunidades para el sector: “La transición energética y digital es la mayor transformación

económica e industrial de la historia. Y la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”.
Como marco en el que se desarrolla esta cita, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros
Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, ha señalado la incertidumbre que impregna el panorama
económico mundial. “Tras la pandemia, irrumpió la guerra de Ucrania y la economía aún no
se ha recuperado”, ha señalado. Esto afectó al sector de la construcción naval a nivel mundial,
pero, sin embargo, las cifras del sector en España son alentadoras: “los astilleros españoles
experimentaron en el 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas que se suma al
15% del registrado el año anterior. También el tráfico portuario creció un 3,5%”, ha recordado.
En este contexto, ha identificado la principal amenaza de un sector que genera un gran
número de empleos de alta cualificación: “no tenemos suficientes ingenieros navales en
nuestro país para dar respuestas a las necesidades que se plantean hoy y las que se van a
necesitar en el futuro”. Según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000
ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.
Con el recuerdo del que fuera uno de los astilleros históricos del País Vasco, Euskalduna,
que da nombre al Palacio que acoge el Congreso, Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los agentes que conforman la industria marítima. “La tecnología, siendo imprescindible, no es lo único”, ha destacado. Y en este sentido ha reclamado el refuerzo de la posición mundial de Europa en el contexto mundial. “Se necesita un enfoque sectorial para desarrollar políticas e impulso del sector, el estímulo de la demanda interior, garantizar una competencia leal a
nivel mundial y proteger el knowhow europeo”, ha indicado.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego
Fernández Casado, ha agradecido la respuesta del sector ante este foro, la colaboración de
los patrocinadores y el esfuerzo organizativo que ha permitido completar el programa más
intenso de la historia del Congreso.



El sector pesquero muestra en la Eurocámara su indefesión ante la eólica marina

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El sector pesquero español y también europeo mostró ayer su preocupación por el peligro que presenta la eólica marina en un acto organizado por el partido gallego BNG en la Eurocámara en el que se abordó en una conferencia el impacto de esta industria.

Los diferentes portavoces expresaron en breves intervenciones el peligro que puede traer para las pesquerías y para la fauna marina la implantación de eólica off shore en el Atlántico y Mediterráneo. Se presentaron estudios y videos por parte de Magdalena Jabukous, Corin Schrum, Marian Alves Pereira, Bernar Pérez que mostraron su preocupación por las repercursiones que va a tener la eólica marina.

Entre los pescadores del Atlántico se mantenía que «no estamos en contras de la eólica marina, pero constatamos que va a poner en peligro nuestras pesquerías», decía Bernard Perez. Se presentaron estudios de las repercusiones sobre los ecosistemas y especialmente la influencia del magnetismo que generarán los equipos eólicos sobre las especies. Entre los pescadores europeos se indicaba la «indefesión» que existía en la implantación de estos proyectos en los que no había habido consultas previas y sí demandas ante el Consejo de Estado en su contra. «La eólica va a crear tensiones adicionales. Nadie quiere parar esta industria que programa grandes inversiones, aunque soy de los pocos que está luchando contra su implantación».

En la conferencia participaron: el presidente de la Federación Española de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero; el portavoz de la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, Torcuato Teixeira; el representante de CIG Mar, Xavier Aboi; el presidente de la Cofradía de A Guarda, Rubén Adrover; el presidente de la Confradía de Cangas, Francisco Javier Costa; así como la presidenta y la secretaria de la Confradía de Cedeira, María Magdalena López e María Rodríguez, así como Maria del Carmen Díaz de FENAPA. Todos ellos mostraron su oposición a que «la eólica acabe con muchas zonas que han perpetuado desde siglos atrás. Contraponemos la soberanía ambiental a la alimenticia cuando somos sectores esenciales. Los gobiernos se mueven por intereses económicos y nosotros por perpetuar nuestras pesquerías»

También contó con el representante de los sindicatos de pesca en Portugal, Nuno Filipe Moreira; el representante de Adega Fins Eirexas, así como los diputados del Bloque en el Parlamento gallego Rosana Pérez y Ramón Fernández.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, organizó en la Eurocámara una conferencia sobre el impacto de la eólica marina en la pesca, bajoajo el lema ‘Sobre eólica mariña: cara un novo fracaso ambiental?’, emn erl que se buscó “dar voz a representantes del sector pesquero, que se juegan su futuro”. “En Galicia nuestro sector pesquero se juega su pervivencia y su futuro, pero también vemos cómo en otros territorios su impacto también es muy negativo y queremos analizarlo en profundidad”, resaltaó Miranda.

Balfegó inicia el viernes la campaña de pesca de atún rojo

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Balfegó inicia el viernes la campaña de pesca de atún rojo, «única ahora en la pesquería de cerco y pionero en seguridad, digitalización y bienestar animal» 

La flota comandada por Grup Balfegó iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus). La empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, dispone de algo más de un mes (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a los diferentes barcos españoles, franceses e italianos que proveen a Balfegó, que este año asciende a 2.830 toneladas de la especie. Para ello saldrán a faenar nueve barcos cerqueros, incluidos La Frau II y Tio Gel Segon, propiedad de la empresa con sede en L’Ametlla de Mar, a los que se unirán dieciséis embarcaciones auxiliares.  

La compañía, que generará alrededor de 300 empleos directos durante esta campaña, confía en que, una vez terminada, la falta de disponibilidad de inspectores de pesca marítima no retrase distintas maniobras anexas a la pesca, tales como la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía.

Actualmente, estos profesionales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), están negociando sus condiciones laborales con la Administración, aspecto que podría entorpecer y hasta bloquear determinadas tareas, como las citadas anteriormente, que no pueden realizarse sin su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.    

Javier Garat ingresa como Académico de Número en la Real Academia de la Mar

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Javier Garat, secretario general de Cepesca, llama al reconocimiento del sector pesquero en su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de la Mar (RAM).

“Miles de personas, con su esfuerzo y dedicación, logran que todos los días del año haya pescados y mariscos en nuestros mercados, motor económico y social de muchas comunidades altamente dependientes de la pesca que siguen fijando población, no sólo en
numerosos pueblos del Reino de España, sino en muchos países del mundo”. Con estas palabras, Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y presidente de Pesca España y Europêche, ha abierto su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de la Mar (RAM), con el que ha llamado al reconocimiento del sector pesquero y de toda la industria en torno a él, y especialmente, al de los fallecidos y desaparecidos en naufragios, en particular, los del Villa de Pitanxo y el Villaboa Uno.
En la introducción de su disertación, Garat ha destacado los valores de los profesionales de la pesca: “personas generosas que realizan un trabajo que requiere un esfuerzo impresionante, peligroso y vocacional; personas con valores de integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad,sentido del deber, valor y compañerismo”.
A pesar de ello, indicó Garat, la dimensión social de la pesca sigue siendo la gran olvidada de las políticas pesqueras y se ve relegada a un segundo plano frente a la dimensión medioambiental.
Garat reconoce la importancia de asegurar el buen estado de los océanos y sus recursos, pero considera que ello no puede implicar olvidar las necesidades de los hombres y mujeres de la mar.
El olvido de la dimensión social de la pesca se produce, además, tras el enorme sacrificio hecho por los pescadores para adaptarse a la Política Pesquera Común (PPC) y asegurar el cumplimiento de los estándares más altos del mundo en materia de conservación, seguridad, control, sanitario, laboral, etc. Por ello, Garat considera necesario “dar la vuelta a la situación y posicionar al pescador en el centro del debate de la política pesquera de la UE y del mundo” y pone el acento en las oportunidades que ofrece el sector: “trabajar hoy en día en la pesca supone profesionalidad, estabilidad, hacer carrera en el mar, sentido de pertenencia, un estilo de vida y muchas satisfacciones personales”.
Garat también recordó en su discurso de ingreso en la RAM la importancia de la ratificación por parte de España del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca e incidió en la necesidad de que más países lo ratifiquen: “es la mejor forma de garantizar unas condiciones mínimas a bordo de los buques de pesca y condiciones de igualdad que permitan la competencia leal entre los pescadores de distintos países”.

El secretario general de Cepesca se ha referido igualmente al peso socioeconómico de la pesca y al fruto de su actividad, la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono que, como ha destacado, “no solo produce grandes beneficios para la salud, también produce felicidad de forma natural, puesto que el consumo de pescados y mariscos induce cambios en las neuronas que mejoran su conexión y producen serotonina”.
Historias de éxito en la gestión pesquera
En su discurso, Garat se ha referido a la visión medioambiental de la pesca, ámbito en el que “nuestro objetivo debe ser conseguir que el 100% de las poblaciones de peces y de los océanos estén gestionados de forma sostenible, y lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales que nos ofrecen los océanos y la seguridad alimentaria”.
En este sentido, compartió algunas historias de éxito en la gestión pesquera, como la del atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo, y la de la merluza norte que captura la flota de Gran Sol. “En el Atlántico Nordeste, la gran mayoría de las poblaciones de peces se encuentran en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) tras la reducción de la presión pesquera en un 50% en los últimos 13 años”. Y, según la Comisión Europea (CE) y el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM), más del 99% de los desembarcos de poblaciones gestionadas por la UE se pescaron de forma sostenible.
Estos logros no son resultado de la casualidad, sino de la alianza de los pescadores con empresas tecnológicas, muchas de ellas españolas como Satlink, así como con la comunidad científica, para ser más selectivos, reducir el impacto medioambiental y ser más eficientes energéticamente. “En la UE hemos reducido las emisiones de CO2 en la pesca en más de un 50% desde los años 90”, ha subrayado Garat, quien ha mencionado asimismo las iniciativas de los pescadores para reducir las capturas accesorias de aves marinas, tortugas o tiburones.
Por último, Garat ha vinculado la pesca al cristianismo, relatando algunos de los pasajes bíblicos que relacionan a Jesucristo con los pescadores. Tras parafrasear al Papa Francisco y a Monseñor Fernando Chica, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, para vincular las vertientes social y medioambiental de la pesca, Garat concluyó su discurso recordando a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y guía y protectora de los hombres y mujeres de la mar.

El Gobierno Vasco destinará 150.000 euros a las subvenciones para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo

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El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado, subvenciones destinadas a “elementos de valor cultural en el ámbito del patrimonio marítimo, que precisan actuaciones de fomento, consolidación, reparación y adecuación para su uso, siempre que estas se ajusten a las características del bien y no menosprecien de forma evidente el valor patrimonial objeto de la intervención”. El objetivo es ayudar a las personas propietarias de barcos de madera en su mantenimiento, seguir con los paisajes de nuestros puertos y, en general, favorecer la cultura marítima tradicional de Euskadi.

Desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se destinará una partida de 150.000 euros para financiar los proyectos que se encuadran en las siguientes líneas de actuación:

  1.  Trabajos en embarcaciones de madera para su musealización (45.000 euros).
  2. Armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público (45.000 euros).
  3. Puesta en valor de instalaciones de tierra: astilleros, lonjas, y elementos portuarios; y estructuras menores como embarcaderos (25.000 euros).
  4. Gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera, incluyendo gastos de tramitación de licencias, gastos de los atraques estables en puertos vascos, y permisos de la embarcación para su navegación (20.000 euros).
  5. Eventos realizados por asociaciones o entidades públicas o privadas para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera (15.000 euros).

Los proyectos objeto de subvención deberán estar ya iniciados o iniciarse dentro del ejercicio 2023 y llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2023. Las personas interesadas deberán solicitar las ayudas en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la convocatoria de 2022 se subvencionaron 25 proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo.

El Gobierno Vasco destina 105.000 europs para facilitar estancias formativas a estudiantes en pesqueros

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El Gobierno Vasco destina 105.000 euros al Programa ITSASORATU para facilitar estancias formativas de estudiantes en buques pesqueros (Consejo de Gobierno 23-5-2023).Estas ayudas facilitan el acercamiento del alumnado de ciclos formativos náutico-pesqueros a la realidad del sector y contribuyen al rejuvenecimiento de la flota con el objetivo de garantizar el relevo generacional Desde la puesta en marcha del programa ITSASORATU en 2016, 120 jóvenes han podido embarcar y recibir formación práctica. Este año cada empresa beneficiaria podrá incorporar hasta 2 estudiantes durante la estancia formativa

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se pone en marcha ITSASORATU 2023, un programa de ayudas dirigido a las empresas pesqueras para posibilitar que estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros embarquen en buques durante un período de un mes y reciban formación práctica en el día a día de la actividad pesquera.

El programa ITSASORATU para el ejercicio 2023 está dotado con 105.000 euros que se otorgan a las empresas solicitantes para sufragar los gastos ocasionados en cada período de embarque de los y las jóvenes.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura de Euskadi, que contempla como uno de sus ejes principales de actuación la capacitación y la formación en el sector pesquero, para impulsar la profesionalización y garantizar el rejuvenecimiento de la flota vasca, facilitando el acercamiento y conocimiento real del alumnado de la formación náutico-pesquera al sector extractivo.

Desde su puesta en marcha en 2016, se han destinado 815.000 euros al programa ITSASORATU, en el que han participado 108 empresas y se ha posibilitado la estancia formativa en buques pesqueros de 120 alumnos y alumnas.

Características de las estancias formativas y costes subvencionables

El programa subvenciona la estancia formativa en un buque pesquero de estudiantes de primer curso de ciclos formativos náutico-pesqueros durante un período equivalente a una marea, es decir, entre 20 o 30 días. La estancia se llevará a cabo en buques pesqueros con puerto base en la CAPV, o en buques pesqueros de armadores con sede de trabajo en Euskadi..

Cada empresa beneficiaria podrá incorporar hasta 2 estudiantes durante la estancia formativa, que se desarrollará en el periodo comprendido entre el final del primer curso y el inicio del siguiente período lectivo.

El alumnado deberá estar cursando el primer curso de los ciclos formativos náutico-pesqueros de grado medio y grado superior en los centros de CIFP Blas de Lezo LHII, CIFP Náutico Pesquera de Bermeo, o en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Nª Sª de la Antigua de Ondarroa, y tener aprobadas todas las asignaturas.

Los gastos subvencionables a través de ITSASORATU son:

  1. a) La gratificación de 1.080 euros que la empresa debe aportar a cada estudiante por cada período de embarque.
  2. b) Los gastos derivados de alta en la Seguridad Social.
  3. c) Los gastos derivados de la tutela, monitorización y manutención de cada estudiante a bordo. Se incentivará que la persona embarcada sea mujer con un incremento de 1.000 euros.
  4. d) Los gastos de equipos y ropa de trabajo.

La empresa beneficiaria deberá realizar un seguimiento y una tutorización de la alumna o el alumno en prácticas, además de proporcionarle el apoyo necesario, y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de la actividad formativa.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará en un mes.

Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles en la web: www.euskadi.eus/servicios/1051106.

El Informe de Flota se presenta a las comunidades autónomas el día 30

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El Informe de la Flota Pesquera Española se presentará a las comunidades autónomas el próximo día 30, según se indicó el pasado viernes en la II Jornada Cantábrica, en Arrantzaleen Museoa, organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores OPPs Cantábrico, integrada por Opegui, Opescaya, de Euskadi, Opacan de Cantabria y Acerga de Galicia.

Durante la inauguración, la Subdirectora informó a los asistentes sobre el informe de
flota y su situación respecto al estado de las pesquerías, el cual se realiza de manera
anual. Dicho informe, realizado por orden de la Comisión, es acompañado de un Plan de
Acción con el objetivo de revertir estados de desequilibrio en las pesquerías abarcando
medidas como las vedas o paros de actividad.


La inauguración corrió a cargo de Aurelio Bilbao, gerente de Opescaya y miembro de
OPPs Cantábrico, Silvia Solís, Subdirectora General de Sostenibilidad Económica y
Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Leandro
Azcue, Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.



Leandro Azcue, Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, fue el encargado de
dar por inaugurada la jornada, destacando en su intervención la necesidad de una
planificación y reducción progresiva de la flota de manera que se obtenga una flota
sostenible y rentable.


Tras la inauguración dio comienzo el primer bloque de ponencias con la intervención de
Clara Aguilera, Eurodiputada, Coordinadora socialista de la Comisión de Agricultura,
miembro de la Comisión de Pesca y suplente de la Comisión de Mercado Interior, quien
expuso a los asistentes el estado actual de las negociaciones sobre el Reglamento de
Control de la Pesca. Este proceso, iniciado ya hace cinco años, se encuentra en su tramo
final, celebrándose el trílogo de cierre el próximo 30 de mayo en el cual se deberían
cerrar los temas pendientes de negociar. Entre los objetivos principales del Reglamento
encontramos la armonización de las sanciones, la digitalización del sector y el control de
la flota.


Respecto al control y digitalización de la flota, la eurodiputada destacó que se
financiarán a través del FEMPA las inversiones necesarias como es el caso de la
geolocalización, obligatoria para todas las embarcaciones a partir de 2030, o las cámaras
de circuito cerrado para aquellos buques de más de 18 m de eslora con alto grado de
incumplimiento de la ley de Obligación de Desembarque.


Además, Clara Aguilera puso el foco en la necesidad de lograr una trazabilidad real y
total en todos los productos pesqueros, tanto frescos como congelados y
transformados, en toda la cadena de valor. A este respecto comunicó a los asistentes
que el Consejo pretende realizar un estudio previo sobre la trazabilidad y el mejor
método para poder adoptarla de manera real en toda la cadena. Desde el gobierno de
España se ha mostrado su desacuerdo sobre esto, ya que consideran que actualmente
se cuenta con las herramientas y conocimiento necesario que puede hacer posible
instaurar la trazabilidad de los productos pesqueros en toda la cadena de valor.
Otro punto de esta primera ponencia que creó debate entre los asistentes fue la
ampliación del margen de tolerancia, especialmente para pequeños pelágicos.

La intervención de la eurodiputada dio paso a la exposición del investigador de AZTI,
Raul Prellezo, quien fue el encargado de informar sobre el “Informe económico de la
flota pesquera de la Unión Europea”. Este informe, denominado STECF, provee de
consejo científico a la Comisión en materia de gestión pesquera, a excepción de TACs y
Cuotas. Su usuario final es la DG Mare y la Comisión en general, quienes lo utilizan para
el informe de la “Fisheries Dependent Information (FDI), en el informe de balance y
capacidad, y adicionalmente, es utilizado por cualquier organización ya que se trata de
una información pública en forma de informes, anexos y bases de datos.
Tras una breve pausa se dio inicio al segundo bloque de la jornada, el cual contó con la
participación de Margarita María Rincón, Investigadora Principal del proyecto Math4fish
del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). La investigadora dio a conocer el
proyecto Math4fish cuyo objetivo principal es el desarrollo de herramientas
matemáticas para la mejora de los modelos de gestión pesquera resultando en un mejor
asesoramiento científico. A través de este proyecto han conseguido mejorar el
modelado matemático de asesoramiento y por ende, la mejora de la entrada de datos.
La siguiente ponencia versó sobre el nuevo estándar MSC, la cual estuvo a cargo de Julio
Agujetas, Responsable de Pesquerías Mediterráneas en España. Durante su ponencia,
Julio dio a conocer la versión 3.0 del estándar con el cual se ha alcanzado un equilibio
entre las exigencias de sostenibilidad y accesibilidad, incrementando el desempeño
ambiental de las pesquerías en aspectos claves. El nuevo estándar incluye un nuevo
método de evaluación sistemática de la precisión de la información con el objetivo de
aumentar la fiabilidad en la evaluación del impacto de la pesquería y su cumplimiento.

Además, esta nueva versión incluye requisitos de observación independiente de
capturas. El nuevo estándar se comenzará a aplicar en este mes de mayo de 2023 en
aquellas nuevas evaluaciones mientras que las ya certificadas tendrán hasta noviembre
de 2028 para ser evaluadas con el nuevo estándar. Para finalizar, Julio Agujetas expuso
el nuevo programa “ITM” de MSC (“In Transition to MSC”) para aquellas pesquerías que
inicien su camino hacia la certificación. Para optar a este programa las pesquerías
deberán comprometerse a entrar en evaluación completa de MSC en 5 años, disponer
de una pre-evaluación MSC reciente y tener un plan de acción de mejora que aborde las
debilidades encontradas durante la pre-evaluación o los informes MSC de manera que
en 5 años llegue a un nivel que permita la evaluación completa MSC.
Por último, Aurelio Bilbao informó sobre el proyecto de digitalización llevado a cabo por
Opescaya, “COBAYA”, con el cual la OPP ha podido dotar a su flota de nuevo y moderno
sistema de comunicaciones que permite a los buques una mejora de las condiciones a
bordo, facilitando el relevo generacional.


El cierre de las jornadas corrió a cargo de Silvia Solís, Subdirectora General de
Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del MAPA, y Eugenio Elduayen, presidente
de OPPs Cantábrico.

La flota de la anchoa lleva capturados el 71,25 % del TAC de la especie

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La flota de bajura el Norte apura las últimas faenas de la preciada anchoa y lleva consumidos el 71,25 % del TAC de la especie. De una cuota adaptada de 30.182.218 kilos llevan capturados 21.506.923 kilos. Por ello., la cantidad disponible es de 8.675.291. El mes de mayo ha sido fructífero porque en dos semanas han capturado 2 millones de kilos. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen valoraba que «lo importante es pescar y así lo hemos hecho. Conocemos años de faenas de mal tiempo en mayo que han sido muy deficientes y por ello quedan pocas faenas para consumir la cuota». Elduayen explicaba que «la pesca se ha desarrollado muy cerca de la costa. Antes transcurría de Norte a Sur y ahora hemos trabajado de oeste a este., en una línea parelela a la costa».

La flota de la anchoa había capturado, para principios de mayo, 7 millones de kilos, un 23 por ciento del total. Aunque se están dando capturas regulares todavía quedan 23 millones de kilos por pescar, una vez que la cuota tiene establecida en 30 millones de kilos.

La flota de Cantabria ha pescado 1,6 millones de kilos de anchoa por un valor de 4,2 millones de euros, aproximadamente, mientras que en las lonjas de la región se han desembarcado unos 2,4 millones de kilos por 7,3 millones de euros, a un precio medio de 3,05 euros, según datos actualizados a fecha 17 de abril.

Así lo ha avanzado a preguntas de la prensa la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, tras la rueda de prensa para presentar la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, en la que ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Blanco ha señalado que la costera inicialmente ha sido «irregular» en cuanto a precios, capturas y tamaños, aunque «muchas temporadas se han iniciado así y luego han terminado bien».

Asimismo, ha indicado que en los últimos años los rendimientos económicos de la anchoa y el verdel «están siendo progresivamente mejores».

Así, de los 11,7 millones de euros que recibió la anchoa en 2018 pasó a los 14 millones en 2022. Y en el caso del verdel, de los 5,7 millones de euros se pasó a 8,9 millones el año pasado. «Los rendimientos están siendo satisfactorios progresivamente», ha valorado.

En cuanto a las cuotas de la anchoa, se ha pasado de los 27 millones de kilos en 2022 a «un poco más» de los 30 millones este año. Y en el caso del verdel, de los 32 millones de kilos –quitando la reducción por la sobrecaptura de 2019– hay «más masa para captar».

«Las condiciones de los pescadores es la mejor pero también necesitamos que el pez se acerque a la costa o por lo menos pase», ha añadido.

128 BUQUES Y «MEJOR» RENDIMIENTO ECONÓMICO

Respecto a la situación del sector, ha apuntado que la flota en cuanto a número de embarcaciones se mantiene «estable», si bien ha lamentado los cinco hundimientos que han tenido lugar en los últimos años, con 128 buques en la actualidad; y los rendimientos económicos «han ido creciendo» y son «cada vez mejores».

Precisamente, ha recordado los naufragios del ‘Maremi’ hace dos años y del ‘Vilaboa Uno’ a principios del mes de abril con un desaparecido y dos fallecidos. En este sentido, espera que Salvamento Marítimo «esté haciendo todo lo posible» para encontrar al tripulante desaparecido y ha puesto a disposición «todos» los medios del Ejecutivo autonómico.

El mercado mundial de los productos del mar sostenibles crece a un ritmo constante

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El mercado mundial de los productos del mar sostenibles crece a un ritmo constante y alcanzó un valor de 16.210 millones de dólares (13.790 millones de euros) en 2021. Según el análisis realizado por Coherent Market Insights, se espera una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 5,12% durante el período de previsión de 2022 a 2030. Estos datos proporcionan una visión clara del tamaño y las perspectivas del mercado.

El informe de investigación ofrece un análisis en profundidad de la dinámica cambiante dentro de cada segmento del mercado mundial de productos del mar sostenibles. También explora las últimas innovaciones y tecnologías, proporcionando una evaluación exhaustiva de la cuota de mercado. Abarca diversos aspectos como el tamaño del mercado, las ventas, los precios, los ingresos, el margen bruto, la cuota de mercado, la estructura de costes, la tasa de crecimiento y la segmentación geográfica. Además, se ofrece un análisis detallado de la demanda del mercado, la tasa de crecimiento, los ingresos de la industria y el estado de la CAGR.

El informe también se centra en los factores clave que influyen en el mercado, tanto en términos de impulsores como de barreras para su crecimiento. Además, ofrece una perspectiva sobre las tendencias y la evolución futuras del sector, lo que permite a los usuarios obtener información precisa para tomar decisiones con conocimiento de causa. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y cualitativo en el análisis de los diversos factores que influyen en el mercado, con el fin de proporcionar una comprensión global de los inhibidores y motivadores de la industria.

En conclusión, el mercado mundial de productos del mar sostenibles muestra un crecimiento significativo, con una CAGR prevista del 5,12% durante el período de previsión hasta 2030. El informe de investigación de Coherent Market Insights, que puede solicitar aquí, proporciona una evaluación exhaustiva del mercado, incluidos los principales impulsores, las tendencias emergentes y la evolución futura, ofreciendo información valiosa a los usuarios que deseen conocer esta industria en detalle.

A Coruña promociona sus capturas y el consumo de sus especies

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La OPP13, la Organización de Productores de Pescado Fresco del Puerto de A Coruña, ha llevado a cabo una acción de promoción del pescado en el mercado de Lugo de la ciudad de Herculano. El pescado para la venta fue descargado horas antes por el barco de la OPP «Faro Silleiro Dos».

La OPP13 ha venido a promocionar sus capturas en la Lonja Rosa y Chelito del Mercado de Lugo da Coruña. La promoción de los productos pesqueros es fundamental para lograr que su comercialización sea rentable para los productores. Una cita donde estuvo presente el Presidente de la OPP13, Francisco Correa y donde se repartieron más de 300 folletos informativos sobre la pesca y la importancia del consumo de pescado.
Por ello, OPP13 realiza campañas como la de esta mañana, que permiten dar a conocer el origen y frescura del pescado, así como sus propiedades nutricionales, haciendo llegar al consumidor, a través del folleto informativo, toda la información relacionada con el origen. , la frescura y calidad de sus productos. Estas acciones, de forma didáctica y visual, sirven para informar a los consumidores y promocionar los productos OPP.
La organización ya venía realizando actividades en el Mercado de Lugo de A Coruña, para promocionar la merluza. Pero debido a la pandemia de COVID-19, estas actividades han sido canceladas en los últimos años. En este 2023, OPP13 relega esta promoción que se realizó esta mañana manteniendo la misma ubicación, ya que considera que este mercado es el lugar ideal para brindar a los consumidores información sobre su producto.

Las reseñas de productos son buenas para las ventas

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Las reseñas han cobrado cada vez más importancia, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores en el sector del comercio electrónico

Antes de realizar una compra, es importante tener la certeza de que el producto cumple nuestras expectativas. En los últimos años han surgido tres soluciones: pedir consejo a personas que ya han realizado la compra, probar el producto y arriesgarse a una decepción, o consultar las reseñas en Internet. Las reseñas han cobrado cada vez más importancia, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores en el sector del comercio electrónico.

Omnia Group, empresa especializada en desarrollo de software y consultoría informática para empresas, ha publicado el informe «Online shopping and the importance of reviews: a survey of user opinions», que analiza el papel de las reseñas en línea y los sistemas de recompensa. El informe muestra que las reseñas generadas por los usuarios son extremadamente eficaces a la hora de influir en la elección de los consumidores. En 2021, las compras globales realizadas a través de reseñas de usuarios en plataformas de compra online alcanzaron un valor de 3.800 millones de dólares.

Más del 80% de los compradores online afirman haber adquirido un producto tras consultar las reseñas de otros consumidores. Esta tendencia va en aumento, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En el sector de la alimentación en línea, incluido el marisco, el 97% de los consumidores afirma haber realizado una compra basándose en buenas críticas. El 75% calificó de alta o muy alta la influencia de las reseñas en sus decisiones de compra, otorgándoles una puntuación de 4 sobre 5 o superior. Además, el 42% de los compradores escribe reseñas para alrededor del 50% de sus compras, mientras que el 24,5% lo hace para más del 75% de sus compras.

Sin embargo, es importante abordar el problema de las reseñas falsas e incentivar la producción de contenidos auténticos. Actualmente, sólo alrededor del 4% de las reseñas en línea se consideran falsas. Alrededor del 55% de los usuarios cree que muchas reseñas son injustas o inapropiadas después de realizar una compra, y el 82,4% cree que los propietarios de las plataformas de comercio electrónico no hacen lo suficiente para combatir las reseñas falsas. Además, el 53,9% de los usuarios afirman que nunca han sido recompensados por los contenidos que han creado.

Para incentivar la producción de reseñas auténticas, además de descuentos y cupones, se necesitan incentivos económicos y recompensas basadas en la gratitud y la reputación para fidelizar a los clientes