europa-azul.es
sábado, abril 20, 2024
Inicio Galicia Los congeladores de Malvinas darán por finalizada la campaña de calamar ante...

Los congeladores de Malvinas darán por finalizada la campaña de calamar ante la ausencia del recurso

Los congeladores de Malvinas darán por finalizada la campaña de calamar en este caladero después de varias jornadas en las que los barcos no son capaces de encontrar el recurso. Los días buenos de captura brillan por su ausencia tras tres semanas de campaña y es muy probable su regreso a puerto, para dar por finalizada la temporada.

La actividad de los barcos y empresas tienen todos ellos bandera en las Islas y pertenecen a compañías en las que los socios mayoritarios son británicos, si bien es cierto que el origen fueron compañías gallegas, y de cuya actividad se genera una indiscutible economía de escala en el sector pesquero gallego, en sus tripulantes y en general en el complejo mar industria de nuestra comarca, y comunidad autónoma.

En este sentido, esta flota se ha establecido como uno de los principales actores en el Atlántico Sur, fuera de la Unión Europea, explotando las ricas aguas de Malvinas. La pasada temporada, 16 grandes arrastreros capturaron un total de 100.000 toneladas de calamar patagónico, marcando el tercer récord histórico en las últimas dos décadas para esta época del año.

Empresas mixtas

La gestión se lleva a cabo mediante empresas mixtas que operan bajo nuevas licencias otorgadas por el Gobierno de las Islas Malvinas en 2022, con una duración de 25 años. Las sociedades están dirigidas por británicos en las islas, que ha permitido que al menos el 51% del control de las empresas mixtas esté en manos de Malvinas. Este acuerdo proporciona estabilidad en los caladeros hasta 2047 y ha impulsado la renovación de la flota pesquera.

El recurso que capturan se encuentran principalmente al sureste y al este de las islas, sobre todo alrededor de la isla Beauchêne. A medida que crecen, los calamares migran a aguas más profundas y regresan a aguas poco profundas cuando alcanzan la madurez. Los calamares maduros desovan en aguas poco profundas, con un pico de desove en junio/julio y noviembre/diciembre. También se encuentra en la plataforma continental frente a las costas de Argentina y Chile.

Artículos relacionados

Lo más popular