europa-azul.es
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Sector Pesquero Los bacaladeros denuncian que Noruega va a acabar con el bacalao si...

Los bacaladeros denuncian que Noruega va a acabar con el bacalao si sigue pescando cuando va a desovar

El capitán de pesca de la empresa Pesquera Ancora, José Luis Otero, considera que » la pesca de bacalao está en peligro con las continuas capturas del país nórdico en el momento que na especie va a reproducirse». Mucha gente se cree que los españoles y portugueses pescan la mayor parte del bacalao que vén en los supermercados y la realidad es que el total de cuotas de bacalao asignado a la Unión Europea es menos del 3% de todo el total que capturan noruegos y rusos. Lo que si aprecian es que cada vez más cuesta más llenar el barco y eso sólo puede ser por unas pocas razones, o porque hay menos pescado o porque no está aquí. »Noruega tiene una cosa y es que sabe venderse muy bien de cara al exterior. Hablan mucho de la pesca sostenible pero no hablan de que capturan la mayor parte del bacalao cuando va a desovar a sus costas para aprovechar la hueva ( que es enorme por cierto ) y nos lo venden al resto del mundo como skrei , cuando en realidad es el mismo bacalao que se captura tanto en sus aguas como más tarde en Svalbard».

También aprecian que los efectos del cambio climático se dejan sentir. »También creemos que la pesquería se está moviendo hacia el NE lo que hace que se meta en aguas rusas donde evidentemente los europeos no podemos entrar a pescar y esto probablemente se deba al calentamiento global. De todas maneras cualquier pesquería del planeta fluctúa».

Conocido como skrei

Capturando semejantes cantidades de bacalao justo cuando va a poner sus huevos están cargándose el stock futuro, pero eso en estos últimos años no importa mucho porque están haciendo enormes cantidades de dinero vendiéndolo como si fuera un bacalao diferente y por eso lo llaman skrei. »Desde mi punto de vista si sólo hiciesen un período de veda de un mes el stock se recuperaría y aumentaría rápidamente pero claro perderían de vender una gran cantidad de sus deliciosas y apreciadas huevas. Yo sinceramente creo que lo están haciendo mal sobre todo en estos últimos años con una flota pesquera muy moderna con mucha más capacidad de captura y que aún que si es cierto que siempre se trabaja sobre cuotas, la mayoría trata de capturarlo en ese momento que está cerca porque es cuando obtienen los mejores precios», señala Otero.

Y es que la reducción les afecta de forma muy directa.»A nosotros la reducción nos afecta de manera muy directa, cuando hace unos años atrás podíamos faenar todo el año al bacalao, ahora tenemos que desplazarnos a otras pesquerías menos rentables y lejanas como al caladero de la zona de Malvinas donde ya hemos estado en dos ocasiones en los últimos 3 años. También hemos tenido que aguantar épocas de muchísima presión dónde nos hacían más de una inspección por semana cuando lo normal es hacernos una o dos en una marea de más de 2 meses. Algún inspector de los guardacostas noruegos llegó a confesarme que tenían orden directa de presionarnos y tratar de buscar algo para poder apresarnos y que saliese en los medios como que lo estábamos haciendo mal y todo esto porque la EU y Noruega no se ponian de acuerdo en la repartición de cuotas», decía Otero.

Afortunadamente después de años faenando aquí, muchos de los inspectores de pesca les conocen y saben que ellos no tienen la culpa de las decisiones políticas que se toman en Bruselas y sólo son pescadores que trabajan muy duramente alejados de nuestras familias muchísimas veces en condiciones extremas para poder llevarnos un sueldo a casa.

Rejillas de selección

El experto en la pesca de bacalao aprecia que »cada vez más la supervivencia de alevines depende de muchos factores. También hay que decir a su favor que aquí ya hace más de 20 años que es obligatorio el uso de rejillas de selección montadas en las redes que permiten que la mayor parte de los ejemplares que non dan la talla mínima puedan escapar. Me gustaría terminar diciendo que no hay nadie más interesado en mantener la pesquería en óptimas condiciones que nosotros mismos porque es de lo que vivimos y que mientras Europa algún lobby verde trata de demonizar a la pesca de arrastre aquí un país tan moderno y ( verde ) como Noruega apoya al sector con todas sus fuerzas. Recuerden que la pesca sostenible deja menor huella de carbono que cualquier explotación animal en tierra», explicó Otero

Artículos relacionados

Lo más popular