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sábado, diciembre 13, 2025
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La flota del bonito está al 93 por ciento del tope para cerrar la campaña

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La flota del bonito ultima la campaña del 2023 y ha realizado sus últimos capturas en el límite con Portugal y ahora los últimos barcos que quedan en campaña se encuentran en Galicia en los últimos días de faena al alcanzar un 93 por ciento del tope capturado. Las embarcaciones de bajura están pescando también patudo al disponer de cuota de esta especie.

Un total de 80.000 kilos fueron descargados den Ondarroa, 60.000 de bonito y 20.000 de patudo. El bonito dio un precio entre los 3,50 y los 5 kilos mientras que el patudo se pagó a 5 euros. A lo largo de esta semana se espera que se dicte el cierre precautorio de la costera con el 95 por ciento de la cuota capturado

No obstante, este año se ha hecho una nueva evaluación científica del stock del bonito, el atún blanco del Atlántico norte. Primero un informe preliminar de un grupo de trabajo y después, el del plenario del Comité Científico y Estadístico.

El documento revela que la probabilidad de que el stock no esté actualmente sometido a sobrepesca es del 99,6%. También constata que los desembarques totales comunicados fueron creciendo constantemente desde 1930 y alcanzaron un máximo de 64.634 toneladas a principios de los años sesenta, descendiendo después debido sobre todo a una reducción del esfuerzo de pesca de palangre y de superficie (curricán y cebo vivo) tradicionales. Ya en los noventa y principios de este siglo se observó una cierta estabilización, sobre todo por el incremento del esfuerzo y a las capturas de las nuevas pesquerías (redes de deriva y arrastre pelágico por parejas). 

El nivel de capturas más bajo de toda la serie temporal se observó en el 2009, con 15.391 toneladas, pero se han incrementado notablemente desde entonces, y han fluctuado en un nivel en torno al del total admisible de capturas (TAC) en los años recientes.

Las descargas declaradas durante el año pasado fueron 31.654 toneladas, por debajo de las 37.801 del TAC, y durante los cinco últimos años se han mantenido en algo más de 30.000. Aproximadamente el 84% lo capturaron pesqueros de España, Francia e Irlanda.

Los científicos también constataron que desde que en 1999 se implantó la regla que limita la capacidad de pesca a la media del período 1993-1995 —aún vigente—, se ha observado un descenso general en la mortalidad por pesca. Y no solo eso, sino que desde que en el 2001 se estableció el TAC, las capturas se mantuvieron muy por debajo de ese límite durante todos los años, excepto en cuatro, lo que podría haber acelerado la recuperación durante la últimas décadas. 

Aconsejan elevar un 25% el TAC

En el 2021, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) adoptó un procedimiento de ordenación basado en modelos que incluía una regla de control de capturas, marcando con un TAC máximo de 50.000 toneladas y un mínimo de 20.000.

En la evaluación de este año, el Comité Científico comprobó que la abundancia relativa del bonito del norte había continuado aumentando durante las dos últimas décadas. Además, tampoco ha detectado circunstancias excepcionales que impidan aplicar lo que recomienda, para fijar el próximo TAC, el del período 2024-2026. Aconseja 47.251 toneladas, lo que supone un incremento del 25% respecto al anterior.

Ahora queda por ratificar y aprobar por la ICCAT, que se reunirá entre los próximos 13 y 20 de noviembre en la ciudad de El Cairo (Egipto). Como argumenta el informe de los científicos, podría ser probable que las fluctuaciones en las capturas reflejen las oscilaciones en la disponibilidad del recurso. Entre otras razones, porque la mayor parte de las capturas de bonito del norte las realizan los barcos de palangre superficie tradicionales que operan en el golfo de Vizcaya y en las aguas circundantes. De ahí que ahora consideren pertinente compensar a las flotas por los años en que el stock no estaba disponible.

La Justicia británica veta a España el cobro de la indemnización del seguro del Prestige

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Un tribunal británico ha dictaminado este viernes que España no puede ejecutar la sentencia que obligaba a la aseguradora del naufragado petrolero «Prestige» a pagar hasta 855 millones de euros por la catástrofe medioambiental desatada por su hundimiento en 2002.

El juez Christopher Butcher, de la corte comercial del Tribunal Superior, estimó el recurso de la aseguradora London Steam-Ship Owners’ Mutual Insurance Association Limited contra la ejecución de una sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, que halló a la aseguradora responsable de indemnizar al Estado por el vertido tóxico en las costas de Galicia en noviembre de 2002.

En su fallo, el magistrado ve «irreconciliable» esa sentencia con el laudo de un arbitraje en el Reino Unido que eximía a la compañía de pagar a España.

A su parecer, reconocer aquella decisión de la corte gallega sería contrario al principio de res judicata («cosa juzgada»)que rige en Inglaterra

La caballa puede reducir su cuota y la merluza presenta estabilidad

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Una gran parte de las poblaciones de merluza, rape, gallo y bacaladilla presentan estabilidad, mientras que en la caballa se recomiendan ciertos ajustes, según los resultados de las evaluaciones científicas que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los científicos del ICES adelantaron en Bilbao la situación en la que se encontraba al caballa recomendaron que las capturas no superaran las 739.386 toneladas. Esto supone un 7% menos cuando el tope total ascendió a 1.188.265 toneladas, por lo que, si se aplicase estrictamente, la recomendación del ICES supondría casi un 38% menos. 

La Secretaría General de Pesca también había organizado unas jornadas informativas destinadas al sector pesquero, las comunidades autónomas y las organizaciones no gubernamentales ambientalistas para analizar dichas evaluaciones, sobre las que se negociarán el próximo diciembre los límites de captura para 2024.

El MAPA ha señalado que se ha podido comprobar la estabilidad en el ámbito del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible fijado por la Política Pesquera Común (PPC) para gran parte de las poblaciones de merluzas, rapes, gallos y bacaladilla, entre otras especies, gracias a los esfuerzos realizados y la gestión pesquera sostenible.


En el caso de la caballa se recomiendan ciertos ajustes, mientras en el jurel oeste se apuesta por tener un mejor conocimiento científico, según las evaluaciones de especies profundas, pelágicas y demersales realizadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés). Cabe recordar que entre Noruega y Reino Unido se asignaron una cantidad que equivale a casi un 60% del total admisible de capturas (TAC) sin tener en cuenta al resto de países. En concreto, Noruega reclamó 249.870 toneladas y Reino Unido otras 210.814, es decir, 460.684 para las flotas de los dos países, que acordaron un acceso recíproco a aguas para trabajar dejando a la UE con unas cuotas mínimas. En el caso de España. la cuota se ha agotado en días contados.

Durante las jornadas, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Español de Oceanografía y la Fundación AZTI han explicado esos informes sobre el estado de disponibilidad de especies de interés para la flota pesquera española.

En una sesión se ha abordado la situación de las flotas que faenan en aguas comunitaria de la UE y en otra se han repasado los stocks de interés para las flotas del Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.

Estos informes surgen de diversos grupos de evaluación científica a partir de los datos obtenidos de campañas en el mar, de los observados en puertos y lonjas, y de los registros oficiales de las administraciones.

La Secretaría General de Pesca ha resaltado que «este ejercicio anual de acercamiento y transparencia contribuye, además, a una mejor comprensión del proceso de evaluación y la situación de las diferentes pesquerías desde el punto de vista biológico, así como del proceso de toma de decisiones de gestión pesquera».

La lonja de Ondarroa será la primera vasca que llevará a cabo subastas digitales

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La flota de altura de Ondarroa da el salto a la subasta digital y se convierte en la primera del País Vasco en recibir pujas online.

La organización de productores de Vizcaya ha mostrado en Conxemar el resultado de meses de trabajo en colaboración con Saec Data para poner en marcha la plataforma que marcará un antes y un después en sus ventas en lonja. Así, la OPP de Vizcaya ya es la primera organización del País Vasco en vender pescado de forma electrónica gracias a un
sencillo mecanismo que permitirá participar en las pujas a compradores de toda España

De esta manera la OPPAO (Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa) se ha convertido en la primera organización pesquera del País Vasco en ofertar subastas online, un símbolo de modernización y de cambio que implica abrir las puertas de su lonja a nuevos compradores remotos y que ha sido presentado en el mejor de los escenarios posibles, Conxemar. Los productores vizcaínos han trabajado durante meses de forma
estrecha con la empresa Saec Data para hacer realidad su anhelado paso a la transformación digital, conservando las más altas exigencias sanitarias y de calidad del producto. El resultado es una plataforma de sencillo manejo que permitirá, a través de un
dispositivo móvil, pujar desde cualquier lugar en las mismas condiciones que los compradores que se encuentran físicamente en la lonja, quienes no perderán capacidad de acción alguna.
La subasta online ofrece mayor seguridad a los compradores – presentes y remotos- y facilita las gestiones, reduciendo los tiempos en torno a un 25% con respecto a la subasta tradicional, lo que beneficia al producto, ya que el pescado está menos tiempo expuesto. Con los mismos requisitos exigidos para pujar en la lonja, los compradores que deseen hacerlo en remoto optarán a los mismos lotes, de los que tendrán toda la información precisa y que podrán visualizar al detalle.

El paso del sistema clásico de papel y bolígrafo a esta aplicación presentada en la feria internacional ejemplifica la potencialidad que la flota de altura de Ondarroa constata en una actividad que conjuga tradición y futuro.
Abundando en este proceso de progreso, la OPPAO se centra en dar los pasos necesarios para garantizar la viabilidad futura de las empresas familiares que la integran, en un contexto de aumento de costes, debido en gran medida al alza del precio del combustible, y de claro descenso de consumo de pescado, al que se suma las restricciones a la flota por parte de Bruselas. Así, otra de las medidas adoptadas ha sido la integración en la nueva Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP) Pesca España para unir fuerzas con otras empresas del sector en una campaña de promoción de los valores nutricionales de los productos del mar.
Y para demostrar la calidad de sus productos, la jornada en Conxemar concluyó con una degustación de 9 platos con rape, gallo y merluza que combinó lo tradicional (empanada de maíz de gallo) con nuevas recetas (brocheta de rape y sandía caramelizada con
salsa de salvia y vermouth petroni).
OPPAO cuenta en la actualidad con diez empresas asociadas que representan a 18 barcos (13 arrastreros y 5 pelágicos) y sus especies objetivo son merluza, rape y gallo, que capturan en aguas del Golfo de Vizcaya, Irlanda, Escocia y Gran Sol.
El proyecto “Producto pesquero a un solo clic, la transformación digital de OPPAO” se enmarca dentro del Plan de Producción y Comercialización de la organización, con fondos del Gobierno Vasco y de la Unión Europea.

Portugal abre un proceso de empresas interesadas en proyectos eólicos marinos

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Portugal abrirá mes las solicitudes de interés para participar en proyectos de eólica marina
por RTP


El Primer Ministro portugués, Antonio Costa anunció que Portugal abrirá las manifestaciones de interés para participar en proyectos de energía eólica marina a partir de este mes de octubre. António Costa asistió a la sesión inaugural del II Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible.

El jefe del Gobierno aprovechó la ocasión para reafirmar que «al igual que otros dieron prioridad a la Luna o a Marte, Europa debe abrazar los océanos como una causa y una misión para toda la Unión».

«Seguiremos trabajando para que esta cuestión siga ocupando un lugar central en la agenda de los líderes europeos y, en particular, en la visión estratégica para el futuro de la Unión Europea», dijo Costa, quien añadió que el objetivo de crear un 30% de áreas marinas protegidas se adelantará a finales de 2026.

«En energías renovables oceánicas también tenemos una ambición clara: alcanzar una capacidad instalada de producción de energía eólica marina de 10gw en 2030», prosiguió, para anunciar a continuación que este mes de octubre se abrirán «expresiones de interés para la participación en proyectos de energía eólica marina».

«Procederemos a identificar promotores interesados en el procedimiento competitivo e iniciaremos la fase de diálogo para presentar proyectos».

António Costa recordó que Portugal alberga desde 2020 el primer parque eólico marino flotante del continente europeo y el primer parque eólico semisumergible del mundo, que funciona en el norte del país, en Viana do Castelo.

La Cofradía de Celeiro cumple un siglo de dinamismo pesquero

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La Cofradía de Pescadores de Celeiro, que preside Domingo Rey Seijas, cumple un siglo y para ello ha organizado una serie de actos en los que han figurado la presentación cinco cuadros de patrones mayores elaborados por el pintor viveirense Roque Fanego. Los cinco nuevos cuadros fueron pintados al óleo por Fanego, y pasarán a engrosar el patrimonio socio-cultural de una cofradía que tiene una colección artística con pinturas de los patrones mayores desde el año de su fundación, 1923, hasta la fecha. El Partido Popular ha solicitado la Medalla de Oro del Concello de Viveiro a esta institución.

Según el secretario de la entidad pesquera, Máximo Díaz Méndez, «en sus cien años de existencia, un total de 18 patrones mayores ostentaron la presidencia de la institución». Con estas cinco nuevas obras pictóricas, la cofradía dispone de 16 cuadros.

Entre las las obras mostradas están las de Bonifacio Cora Trobo, alias Pañoletas, que fue el primer patrón mayor del pósito (1923-1924 y 1930-1932); Laureano Goás Río (1927-1929), Antonio Trobo Núñez(1933-1952), Santiago Travieso Sánchez (1966-1967) y Manuel Buján Prieto (1967-1968). Según precisa Máximo Díaz, los únicos retratos pictóricos que faltan por conseguir son los de Francisco Pernas Sánchez (años 1929-1930) y Antonio Martínez Sánchez(1932-1933).

«Los patrones mayores o presidentes de los pósitos son unas figuras muy representativas de estos entes; antaño eran denominados como ‘jueces de mar’ por su reconocido prestigio», recuerda Díaz, que señala que, en su día, la cofradía celeirense, absorbió a las de Covas y Viveiro, que llegaron a tener sus propios pósitos.

Especialmente se hizo referencia a Carlos Morris Soriano, un ferrolano que durante 12 años fue ayudante militar de Marina de Viveiro y que en el  se presentó un cuadro de grandes dimensiones con un retrato suyo y también una valiosa placa conmemorativa del año 1932 en donde la Cofradía de Celeiro lo nombró “Socio de Honor”. Ambas piezas: el retrato y el cuadro de socio de Honor pasarán  a formar parte del Patrimonio de la Cofradía porque la familia de Carlos Morris decidió cederlo al ente pesquero. De esta forma se reconoce públicamente la labor de un personaje que tuvo mucho que ver con la historia de la pesca en Celeiro; y así lo reconoció la entidad pesquera y el numeroso público asistente al acto. Carlos Morris fue una persona muy querida por el sector pesquero porque trabajo codo con codo con ellos y además en 1923 participó en todos los actos y juntas fundacionales de la entidad.

La más histórica lucense

La Cofradia “Santiago Apostol” de Celeiro pasa por ser la más antigua y de más
raigambre y solera de toda la costa lucense, y aunque los orígenes de su fundación se
datan en julio de 1923, la Junta de Gobierno se constituyó el 11 de agosto de 1923, y el
Acta Constitucional tuvo lugar el 26 de octubre de 1923. Ya antes de nacer el Pósito con
esa denominación los mareantes de la localidad, y de la zona ya estaban organizados
para su laboreo desde la Baja Edad Media. El Pósito o Cofradía se legalizó
originariamente como “Pósito de Pescadores y derivados de Cillero”. El Reglamento del
Pósito fue aprobado por el Registro Civil de Lugo, y un total de 85 personas fueron los
que se inscribieron como socios fundacionales pasando a la historia como los pioneros

En la historia y evolución del puerto de Celeiro tiene muchísimo que ver
el Pósito de Pescadores o Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” de Celeiro, sector
pesquero y Cofradía son términos estrechamente ligados. Su primer local social estaba
situado en la antigua calle de Soto Reguera y el primer edificio social se construyó en
1930, para tratar de cubrir las necesidades de la flota, compradores y fábricas de
conservas de aquel entonces. La Cofradía o Pósito se creó con la finalidad de
representar, defender y promocionar los intereses socioeconómicos de los marineros.

  • Primera Junta Directiva
    La primera Junta Directiva elegida fue la siguiente: Como Presidente: Bonifacio Cora
    Trobo, alías “Pañoletas”; vicepresidente: Ventura Paz Sánchez; Secretario: Laureano
    Góas Rio; contador: Manuel López “da Picada”, Tesorero: Ramón Vázquez “Mariño”, y
    vocales; Manuel María Alonso, Julián Paz “da Penicha”, y Ramón Góas “da Chicota”.

  • Distinciones honorificas a la Cofradía

  • Diversas organizaciones e instituciones tienen previsto, con toda probabilidad, realizar
    distinciones honorificas, y reconocimientos a la Cofradía de Celeiro por su ejemplar
    trayectoria socio-economica, y es que un CENTENARIO no se cumple todos los días.
    Los reconocimientos a este ente deben ser ante todo por su periplo existencial , por su
    contribución histórica en el devenir de la pesca local y autonómica, por la sostenibilidad
    y viabilidad de sus prácticas pesqueras, gestión de los recursos y medio marino; la
    generación de empleo y economía; la responsabilidad social y asistencial, la
    preservación cultural y patrimonial y esa capacidad de resistencia y adaptación para
    seguir siendo un ente útil resistiendo el paso del tiempo y superando, en cada momento,
    las corrientes políticas adversas imperantes en cada época. La Cofradía de Celeiro es un
    claro ejemplo exitoso de entidad sectorial creada en torno al sector marítimo-pesquero,
    por su clara implicación social y corporativa.
    Cumplir un siglo de funcionamiento no es algo baladí, toda vez que significa que la
    entidad pesquera lleva funcionando ininterrumpidamente cien años, un logro
    significativo por todas las connotaciones que ello conlleva siendo de resaltar no sólo la
    longevidad y la experiencia, sino el impacto y el buen hacer socio-económico de una
    entidad que presta su servicio al sector pesquero desde sus origines hasta la actualidad.
    Como ente de economía social este ente siempre busca favorecer los intereses del
    colectivo asociado, por su contribución al desarrollo local, municipal y comarcal, su
    labor socio-asistencial; por el fomento y la igualdad de oportunidades, por la cohexión
    social, inserción laboral, generación de empleo, formación, conciliación familiar y
    laboral, formación, sostenibilidad… etc.

Planas subraya el apoyo del Gobierno al asociacionismo en el sector pesquero, fundamental para un futuro sostenible y rentable

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El ministro en funciones ha visitado la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, referente de una actividad que genera un comercio exterior de 8.000 millones de euros anuales

Reitera la importancia estratégica de la promoción de los productos pesqueros por su valor nutricional y los beneficios que tienen par la salud

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado hoy la importancia de que el sector pesquero se mantenga unido y cohesionado para hacer frente sus desafíos. Para ello, ha destacado el apoyo del Gobierno con distintas líneas para fomentar el asociacionismo en el sector, algo que ha considerado fundamental para propiciar una actividad que resulte sostenible y rentable para todos los eslabones de su cadena, desde la extracción hasta la transformación y comercialización.

Luis Planas ha visitado en Vigo la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que celebra su vigésimocuarta edición, y de la que ha destacado que se trata de un referente europeo y mundial y un punto de encuentro esencial para el sector transformador pesquero. Solo el pescado congelado genera un flujo de comercio exterior que alcanza los 8.000 millones de euros anuales. 

El ministro ha destacado la importancia de figuras como las Organizaciones de Productores de la Pesca (OPP) y las interprofesionales por el papel que juegan en la mejora de la competitividad y gestión empresarial del sector y en la dinamización de la economía de los municipios costeros. En el caso de las OPP; el Ministerio ha aprobado recientemente una modificación de la normativa que regula estas organizaciones con el objeto de facilitar la obtención del reconocimiento. Esta medida que puede beneficiar especialmente a las cofradías de pescadores, porque al convertirse en organizaciones de productores se fortalecerían y podrían acceder a líneas de financiación comunitarias.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) reserva 49 millones de euros para los planes de producción y comercialización de las OPP para el periodo 2021-2027. Actualmente están reconocidas en España 37 Organizaciones de Productores de la Pesca.  

Además, el ministerio dispone de una línea de ayudas al asociacionismo, que en 2023 cuentan con una dotación de 350.000 euros, 50.000 euros más que en el año anterior. Entre ellas se encuentran las ayudas a la creación y mantenimiento de organizaciones profesionales e interprofesionales como la organizadora de la feria, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de productos de la pesca y la Acuicultura (Conxemar). Esta organización agrupa a 230 empresas que suman una facturación de casi 9.000 millones de euros anuales.

El ministerio cuenta en esta feria con un estand institucional de 100 metros cuadrados para la promoción de los Alimentos de España, con la campaña específica “Un país infinito en productos del mar y recetas”. Luis Planas ha afirmado que la promoción de los productos de la pesca es una prioridad, porque se trata de alimentos que aportan una proteína de alto valor nutricional y tiene efectos muy beneficiosos para la salud, como se constató una vez más en la reunión de directores generales de Pesca de la UE celebrada la semana pasada en Málaga. Con algo más de 19 kilos por persona al año, España es uno de los países europeos con mayor consumo de pescado.

Y no solo en fresco, Luis Planas ha resaltado también la importancia capital de la industria transformadora. El sector pesquero industrial español cuenta con más de 600 empresas, que facturan al año del orden de 15.000 millones de euros, y que en sus dos terceras partes se dedican a la transformación en conservas y productos congelados. El ministro se ha referido algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno para favorecer su futuro y competitividad como el convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para facilitar la digitalización del sector o la flexibilización del reglamento del FEMPA para que estas industrias tengan más prioridad en el acceso a instrumentos de financiación.

El ministro ha precisado que Conxemar es una feria muy relevante para el comercio exterior español. Las exportaciones de productos de pescado congelado superaron el año pasado los 2.759 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones sobrepasó los 5.215 millones de euros.

España consigue 853 días adicionales de pesca para la flota de arrastre del Mediterráneo

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España ha conseguido añadir 853 días adicionales de pesca de profundidad para la flota de arrastre dedicada a la gamba en el mar Mediterráneo, concretamente para embarcaciones que usen artes más selectivas, según ha informado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso de la pesca del Mediterráneo, las posibilidades para el arrastre están fijadas mediante los días en el mar que puede pasar cada navío.

La Comisión Europea (CE) ha accedido a la petición del Gobierno español de añadir esas jornadas a los días de faena de la flota del Mediterráneo «para aquellos buques que han cambiado voluntariamente sus redes por otras con una malla de 50 milímetros, que resulta más selectiva».

Agricultura ha confirmado que la flota española de arrastre del Mediterráneo podrá disponer del máximo de días adicionales de pesca para el año 2023, tras la negociación entre España y la CE sobre la aplicación del denominado mecanismo de compensación del reglamento de posibilidades de pesca en esas aguas.

La asignación inicial concedida para la flota española en el Mediterráneo para el año 2023 fue de 85.011 días entre los diferentes segmentos de eslora y las pesquerías de costera y de profundidad a gamba roja.

En el acuerdo adoptado en diciembre de 2022 se contemplaba la posibilidad de obtener una asignación adicional de días del 3,5 % calculados sobre la base histórica de los años 2015-2017.

Previamente, España ya había conseguido la asignación del 3,5 % de los días adicionales de costera para toda la flota a través de las vedas, con lo que se sumaron 3.428 días adicionales, según la misma fuente.

Estas cifras, sumadas a la asignación realizada ahora para la gamba roja, elevan la cantidad final para España a los 89.292 días de faena.

Dado el momento del año en la gestión interna de los días de pesca en España para 2023, estas jornadas adicionales se asignan a los buques correspondientes y se tienen en cuenta para la aplicación del mecanismo de optimización interna que se establece en este último trimestre, según el Ministerio

Catalunya amplia hasta 600.000 euros las ayudas por la guerra de Ucrania

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La Guerra de Ucrania ha golpeado la economía de todas partes a todos los sectores, dado que ha implicado sobrecostes para muchas materias primas y productos imprescindibles como los carburantes. Precisamente por esta circunstancia, un sector que vive en la cuerda floja desde hace años como es el de la pesca se encuentra dentro de una situación todavía más compleja. Para paliar la situación, la Generalitat ofrece más ayudas. Garantizar la competitividad del sector pesquero es una de las líneas de la Estrategia Marítima de Catalunya, en el sentido de reforzar el sector pesquero como uno de los puntales de la economía del Principado.

Más apoyo

Así, el Gobierno catalán ha ampliado en 600.000 euros la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la guerra sobre la competitividad de la flota pesquera, concretamente para hacer frente al sobrecoste del gasóleo durante el segundo semestre de 2022. Esta cifra se suma a los 2 millones de euros que se convocaron el pasado mes de junio, cosa que da un resultado total de 2,6 millones de euros. La ampliación permitirá compensar, hasta al máximo permitido, el sobrecoste del gasóleo teniendo en cuenta las solicitudes recibidas.

Cepsa ha desarrollado en el puerto de Barcelona el mayor suministro de biocombustible de segunda generación de su historia

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La empresa energética Cepsa ha desarrollado en el puerto de Barcelona el mayor suministro de biocombustible de segunda generación de su historia. Esta operación se ha llevado a cabo con un portacontenedores de Hapag-Lloyd. Desde Cepsa subrayan que el biodiésel suministrado cuenta con el 24% de componente bio, lo que evitará la emisión de 2.860 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 34.300 árboles. “Este biocombustible ha sido producido a partir de aceites usados de cocina”, aclaran desde la energética. Según el director de Biofuels de Cepsa, Javier Antúnez, con esta operativa se inicia la comercialización de sus combustibles sostenibles en el puerto de Barcelona.

El biodiésel cuenta con el 24% de componente bio producido a partir de aceites usados de cocina

Además, este hito se suma a toda la zona del estrecho de Gibraltar, “donde ya operamos y este verano iniciamos el suministro en barcos de pasajeros”, ha añadido Javier Antúnez. También explica que desde Cepsa están capacitados para suministrar biocombustibles marítimos a través de cisterna en los más de 60 puertos españoles en los que están presentes. Actualmente, puede suministrar por gabarra estos combustibles sostenibles en el puerto de Barcelona y el área del estrecho de Gibraltar, y a través de cisterna en todos los recintos en los que opera. 

Por su parte, el director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Samir Fernández, ha aclarado que los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones. “Por ello, queremos que estén disponibles en todos los puertos en los que operamos y liderar su producción en esta década para ayudar a nuestros clientes a lograr sus propios desafíos de descarbonización”, ha manifestado. 

Cepsa podrá suministrar combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes

En este sentido, Cepsa dispone de una cartera de soluciones para la descarbonización del transporte marítimo que, además de los biocombustibles, también incluye productos como el gas natural licuado (GNL). Asimismo, “Cepsa también podrá suministrar en el futuro combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes, que la compañía producirá en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa”, han recordado desde la compañía.

Narisawa, el chef que se inspira en las estaciones del año

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Yoshihiro Narisawa (Narisawa **, Tokio) es ese chef que cambió la forma de entender la cocina en Japón por el corte creativo de la misma. El nipón, acompañado por su hijo Leo, ha preferido no encasillarse en ningún registro en una ponencia titulada ‘Persiguiendo la epifanía. Dar forma a la imaginación’ y que ha explicado cómo la sostenibilidad, el medio natural y las estaciones condicionan sus creaciones, en las ponencia del San Sebastián Gastronomika 2023 que pasará a la historia como una de las mejores ediciones organizadas.

“Narisawa está en Tokio y expresa la cultura japonesa a través de la cocina con los mejores productos de Japón. Nos obsesiona la sostenibilidad y por ello visitamos a productores para buscar frutas y verduras de gran calidad, pero también procedentes de suelos seguros”, ha explicado el chef. “Por ello, en 2001 decidimos comer suelo y mi primer plato de autor fue la sopa de tierra”, ha añadido.

Siguiendo este proceso, más tarde pensaron en el entorno natural y acudieron al bosque y vieron el daño causado en el entorno forestal: “Las personas nos habíamos alejado del bosque. ¿Qué podía hacer yo para proteger la naturaleza? Elaborar platos que representasen los bosques de Japón para que la gente sea consciente de su importancia”, se respondió a sí mismo.
Pero Japón es también en un 70 % un país rodeado de mar, por lo que un estilo de vida en contacto inevitable con la naturaleza y espiritualmente rico es inevitable. Allí existe un término, ‘satoyama’ que es ese espacio entra las colinas, el pie de las montañas y las llanuras cultivables y que Narisawa ha hecho suyo para referirse con él a una gastronomía sostenible y beneficiosa. 

Memorias del verano

En Narisawa “expresamos los cambios que se producen en las estaciones a través de la cocina”. Así, la primavera se caracteriza por los cerezos en flor, reflejados en los platos con esa fruta y sus colores; el verano, húmedo y caluroso, con festivales como el de Kioto y algunos platos se inspiran en la decoración de esos eventos. El otoño, la temporada de la cosecha, “se caracteriza por la generosidad de los productos”. El invierno, la época más festiva, se celebra con recetas especiales y juegos, aunque las montañas se cubren de un manto blanco y las recetas de Narisawa reflejan todos esos matices en sus colores y texturas.

El cocinero, que visitaba Gastronomika por cuarta vez, presentó un nuevo plato llamado ‘Memorias del verano’ y basado en el ayu, un pez de verano que “sólo se puede encontrar en lugares donde se ha preservado el entorno natural. Únicamente puede darse si el bosque está en buen estado de salud porque el ayu se alimenta del musgo del río”. En su receta se utilizan algunos de la cocina japonesa, como el arroz, la soja o el trigo sarraceno, entre otros ingredientes. Los asistentes han podido probar la versión en miniatura de una receta inspirada en los festivales de verano.

Narisawa ha finalizado su ponencia afirmado que “continuaré creando platos que evolucionen y espero poder presentarlos de nuevo en este escenario. Deseo un gran futuro a Gastronomika y a todos sus participantes y ponentes”.

El Castalia, un buque que fusiona innovación Técnica y Sostenibilidad en la IndustriaNaval

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En la intersección de la innovación técnica y la sostenibilidad, emerge el buque Castalia, propiedad del Grupo Consulmar y construido por el Astillero SYM Naval, una embarcación de trabajo 100% eléctrica que presagia un futuro más verde para la industria naval. Esta revisión técnica examina los aspectos distintivos del Castalia, desde su sistema de propulsión eléctrica hasta su tecnología de control avanzada, y cómo contribuye a una operación naval más limpia y silenciosa.

La embarcación alberga un sistema de baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePo) con una capacidad total de 485 kwxh, que alimenta a dos motores eléctricos de imán permanente de 250 kW cada uno. Esta configuración proporciona una autonomía de hasta 10 horas, ofreciendo una alternativa viable y sostenible a los motores de combustión interna.

El Castalia, al operar exclusivamente con energía eléctrica, elimina completamente las emisiones de gases de escape, contribuyendo significativamente a un aire más limpio y a la mitigación del cambio climático. Además, la propulsión eléctrica silenciosa reduce drásticamente el ruido operacional, lo que es beneficioso tanto para el confort de la tripulación como para la reducción de la contaminación acústica en el entorno marino.

Consulmar, empresa especializada en servicios marítimos a armadores de todo el mundo y que cuenta con una moderna flota de embarcaciones y un equipo humano altamente cualificado, ha sido la protagonista de este interesante proyecto. Se trata de la primera embarcación multipropósito de Europa para uso portuario de propulsión 100% eléctrica con cero emisiones para el soporte a operaciones de amarre/desamarre, la recogida de residuos líquidos/sólidos Marpol y el transporte de personal/provisiones. El e-ship mide 12,5 metros de eslora y 5 metros de manga y ofrece una autonomía de operación de 8 horas, con espacio para 12 pasajeros y una capacidad en tanques de 30m³ para la recogida de residuos.

La embarcación carga sus baterías en un punto de recarga eléctrico utilizando la energía limpia generada con los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de los almacenes de la empresa, situados en las proximidades del muelle donde atraca, permitiendo que el buque pueda funcionar completamente con energía 100% de origen renovable. El barco integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto, conociendo en todo momento desde la base en puerto su autonomía y otros datos de relevancia. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa barcelonesa SYM Naval.

La embarcación Castalia forma parte de un proyecto más amplio de economía circular que la empresa Consulmar ha puesto en marcha en el Puerto de Castellón con la generación de electricidad mediante paneles solares para la carga de las embarcaciones eléctricas y los vehículos que utilizan en sus operaciones.

Protocolo de Comunicación CAN BUS
La embarcación utiliza el protocolo de comunicación CAN BUS, facilitando una comunicación efectiva y eficiente entre los diversos dispositivos electrónicos a bordo, y permitiendo un control preciso de la embarcación.


Las herramientas de diagnóstico integradas proporcionan una evaluación predictivo y la resolución rápida de problemas.


El sistema registra prealarmas y alarmas de los grupos de baterías, proporcionando alertas tempranas para prevenir fallos y asegurar una operación segura.


En la sala de baterías, se monitoriza la concentración de gases, y se activa automáticamente el sistema de extracción/extinción en caso de detectarse niveles anómalos, minimizando así los riesgos asociados.