europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Investigación La flota atunera de la UE y los científicos siguen colaborando por...

La flota atunera de la UE y los científicos siguen colaborando por la mejora del stock de atún

Europêche Tuna Group organizó el 23 de enero en Montpellier su segunda reunión entre las partes interesadas de la industria y la ciencia a nivel europeo titulada: «Hacia evaluaciones sólidas de las poblaciones para una mejor gestión». La reunión congregó en Montpellier a 23 expertos, entre ellos un representante del Marine Stewardship Council (MSC).


En un primer panel participaron científicos del Institut de recherche pour le développement (IRD) francés, el Instituto español de oceanografía (IEO) y la AZTI española, que expusieron sus necesidades para producir mejores estimaciones de cara al proceso de evaluación de poblaciones, señalando esencialmente la importancia de la disponibilidad de datos, pero también de metodologías de recuperación de datos claras, estables y coherentes. Algunos métodos nuevos basados en la boya[1], el sonar[2] o incluso el genotipo[3] son prometedores para determinar la abundancia de las poblaciones.

Los representantes del sector pesquero han expresado su preocupación por las posibles interpretaciones erróneas de los dictámenes científicos debido a las incertidumbres inherentes a cualquier evaluación de poblaciones. Advirtieron de las importantes consecuencias negativas para las flotas pesqueras de cerco de la adopción de medidas de gestión desiguales en el seno de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), que también podrían obstaculizar la recuperación de las poblaciones. Tanto los científicos como los representantes de las pesquerías hicieron hincapié en la importancia de utilizar una comunicación clara y sin ambigüedades en relación con los resultados de las evaluaciones de las poblaciones, con el fin de evitar cualquier posible distorsión de la información sobre el estado de las poblaciones.

Las OROP y los Estados de abanderamiento también deben reforzar sus procesos de control del cumplimiento.En un segundo panel, los científicos explicaron al sector el funcionamiento y las implicaciones para las flotas de la Evaluación de la Estrategia de Gestión (EEM) multiespecífica para los túnidos tropicales. Este proceso científico examina específicamente el impacto de las estrategias de pesca y gestión en todas las poblaciones de atún tropical dentro de cada región, en lugar de centrarse en una sola especie, reconociendo así la naturaleza multiespecífica de las pesquerías y la naturaleza interconectada de las poblaciones objetivo, así como los impactos adicionales en el ecosistema, con el objetivo de desarrollar estrategias de gestión más holísticas y eficaces.

Anne-France Mattlet, directora de Europêche Tuna Group, subraya el valor de este tipo de encuentros:»Mediante un diálogo abierto y un franco intercambio de perspectivas, tanto los científicos como los representantes del sector de la pesca de cerco han logrado una mayor comprensión mutua, lo que supone el primer paso hacia el desarrollo de soluciones eficaces.»

Artículos relacionados

Lo más popular