martes, octubre 4, 2022
Inicio Sector Pesquero Semana clave para comprobar el tamaño de la anchoa descargada

Semana clave para comprobar el tamaño de la anchoa descargada

Los barcos que pescan anchoa pararon durante el día de ayer por el bajo tamño de la anchoa. En los últimos días se había descargado anchoa entre 70 a 80 granos en el kilo que han motivo la parada durante el día de ayer. Esta anchoa pequeña no daba precio a las faenas con lo que se ha decidido parar. La anchoa no llegaba ni al euro haciendo inviable las campañas.

De momento, los puertos de Santoña y Laredo estrenaron la costera de 2022 subastando 168.000 kilos de anchoa, que alcanzó un precio medio por encima del euro. La anchoa ha migrado hacia Cantabria y la flota del Norte se ha concentrado en esta primera semana en este punto. Por ello, ha sido Santoña principal punto de la aparición de la especie.

La flota de bajura sólo ha podido obtener capturas de anchoa pequeña, en el inicio de la costera de primavera. Unicamente, se ha recogido anchoa mediana, en Pasajes, a cargo del barco Atalaya Berria, el martes, que descargó 100 cajas, de un tamaño mediano, entre 55 a 60 granos en el kilo, que cotizaron entre 8 a 9,5 euros. El miércoles también hubo anchoa, en Pasajes, que dio un precio menor que el primer día, sobre los 4,5 euros-kilo.


No obstante, un importante número de barcos, cerca de 20, descargaron también unas 10.000 cajas, en Ondarroa, unos 80.000 kilos que dieron un precio de 0,80 a 1,5 euros kilo, una vez que su talla pequeña, oscilaba, entre 70 a 80 piezas, en el kilo.
La aparición de anchoa pequeña, e incluso mezclada con sardina, es habitual en este mes de marzo con el inicio de las faenas. Esto hace que su precio se más bajo al no interesar al conservero que demanda de tamaño superior. Es habitual oir, además, a los arrantzales que la «anchoa es republicana» por su aparición a partir del 14 de abril, momento en el que alcanza un tamaño superior consiguiendo precios mayores.
Arrantzales y comercializadores tienen depositadas muchas esperanzas en estas costeras de anchoa y bonito, una vez que ambas especies se agotó su cuota el pasado año. En 2021, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas de anchoa desembarcadas. En bonito fueron de 9.800 toneladas.᱓᱓

Habitual en esta época

El primer día de campaña barco Atalaya Berria descargó 100 cajas en Pasajes, de un tamaño mediano, entre 55 a 60 granos en el kilo, que cotizaron entre 8 a 9,5 euros. Igualmente, barcos guipuzcoanos y vizcaínos descargaron en Ondarroa y Getaria la primera anchoa de la temporada, obtenida muy cerca de Santoña (Cantabria), justo en el  inicio de  las campañas de primavera. La anchoa descargada contaba con una talla muy pequeña, de 65 a 85 granos o piezas en el kilo. Su precio también fue muy bajo, entre los 2,70 a 1,50 euros-kilo.

En Ondarroa se contabilizaron unas 2.000 cajas, cerca de 17.000 kilos, mientras que en Getaria hubo 160 cajas, unos 1.400 kilos. Generalmente, es el verdel, la especie que aparece, en primer lugar, por estas fechas, pero lo hizo en menor profusión que la anchoa. En Ondarroa se descargaron solo 200 cajas de verdel que dieron un precio,  superior a la anchoa,  entre 3,50 a 3,70 euros-kilo, muy superior a la anchoa. En el inicio de la campaña, los barcos consiguieron descargar también unas cajas de sardina.


Los arrantzales dispondrán este año de 24. 378 toneladas de caballa o verdel, aunque fruto del acuerdo de los ministros de Pesca del pasado mes de diciembre le corresponderían 29.922 toneladas. Sin embargo, el Estado sigue haciendo frente a la sanción por sobre pesca de 2009, lo que supone reducir en 5.544 toneladas la cuota disponible. Del total de 24.378 toneladas, la modalidad de otras artes diferentes al cerco y al arrastre contarán con 8.897 toneladas. En cuanto a las provincias vascas, 1098 toneladas serán para los buques de esta modalidad en Gipuzkoa y 2643 para los de Bizkaia.

En el resto de provincias del Cantábrico Noroeste ya es posible desembarcar caballa si proceden de otras artes diferentes del cerco y el arrastre, y si las capturas son pesca accesoria. La flota vasca atisba  que en semana y media esté agotado el verdel , dadas las cuotas tan bajas que disponen.

Artículos relacionados

Lo más popular