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sábado, diciembre 13, 2025
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Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de angulas entre España y Portugal

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El pescado vivo incautado tenía un valor de 7,2 millones de euros en el mercado negro y tenía que ser transportado a Asia en bolsas inyectadas de oxígeno

Infraestructura donde la organización criminal mantenía las angulas con vida y donde preparaba su exportación a Asia
Infraestructura donde la organización criminal mantenía las angulas con vida y donde preparaba su exportación a Asia / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Marítima de Portugal, ha detenido a 21 personas y ha incautado más de 800 kilos de angulas en una operación policial en la que desarticulado una organización criminal internacional que operaba entre ambos países.

La operación, llamada ‘Olissipo’, se ha desarrollado a lo largo de dos años y ha conseguido desmantelar toda la infraestructura necesaria para mantener las angulas con vida y preparar su exportación a Asia, según informa este sábado el instituto armado, que recuerda que actualmente está totalmente prohibida la exportación de este pescado al exterior.

Maletas con bolsas inyectadas de oxígeno

La organización sacaba las angulas de la Unión Europea en el equipaje personal, para lo cual empleaban maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno, para garantizar su supervivencia hasta 42 horas.

De forma paralela, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente para el tráfico de angulas hacia Asia, que camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados.

El kilo se paga 9.000 euros en el mercado negro

Los detenidos empleaban estructuras de crimen organizado especialmente complejas, similares al ámbito del tráfico de drogas, debido a los grandes beneficios económicos que puede alcanzar los 9.000 euros por kilo en el mercado negro. En total, los 800 kilos incautados tenían un valor de 7,2 millones de euros.

La Guardia Civil explica que los integrantes tenían roles claramente definidos que iban desde los pescadores ilegales a los intermediarios, que realizaban la primera recepción de la angula; el segundo escalón de almacenamiento y, finalmente, la exportación hacia Asia.

El primer barco de hidrógeno que sobrevuela el mar gana el Premio Innovación de Navalia

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Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid han visto reconocido su sueño: crear un barco propulsado al 100% por energía eléctrica a partir de una pila de combustible de hidrógeno que combina, además, uns sistema de hidrofolis que le permite navegar elevado sobre la superficie del mar y recorrer, a una altísima velocidad, grandes distancias.

Entre los 15 proyectos presentados en el Espacio Innovación que ha gestionado la
Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en la feria, se ha reconocido el Green Fooling Spain presentado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Naval de Madrid (ETSIN).


La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España acuerda con las Asociaciones de Ingeniería Naval de Argentina y Perú el desarrollo de proyectos y acciones de interés para los profesionales del sector marítimo de ambos continentes


El proyecto Green Fooling Spain, galardonado con el Premio Innovación en Navalia 2024,
es único en España y se pondrá a prueba próximamente en el Monaco Energy Boat
Challenge, siendo los primeros españoles en participar en este prestigioso evento que sirve
de banco de pruebas a las embarcaciones más innovadoras en la utilización de energías
limpias. “Es un proyecto que no solo incorpora la propulsión eléctrica sino que mejora
además la eficiencia en la navegación, porque al incorporar un sistema que funciona como
las alas de un avión, nos permite ser mucho más rápidos”, ha explicado Juan Antonio Pérez
Socorro, director del equipo y estudiante del Grado de Ingeniería Naval en la ETSIN.
“Ha sido, de verdad, muy difícil elegir un proyecto ganador porque todas las iniciativas
presentadas en el Espacio Innovación de Navalia 2024 han sido de una enorme calidad”, ha
explicado Diego Fernandez Casado , presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y
Oceánicos de España. “Hemos podido ver iniciativas que aportan nuevas perspectivas y
líneas de innovación que dibujan un futuro del sector naval más que optimista”, ha añadido.
Las iniciativas están relacionadas con el uso de drones, los nuevos sistemas de energía
eólica marica, el control de rutas marinas, la utilización del hidrógeno como combustible
alternativo o el desarrollo de pilas para submarino, entre otras.

También con el desarrollo deembarcaciones no tripuladas; la propulsión de embarcaciones autónomas mediante energías alternativas (electricidad, hidrógeno, amoníaco, metanol, etc.)- catamarán eléctrico; el desarrollo de dispositivos que permiten el aprovechamiento de las energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas y la energía solar, así como el desarrollo de aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y seguras, el Google Maps de los océanos.


Acuerdo con Argentina y Perú


Por otra parte, en el marco de la celebración de Navalia 2024, la Asociación de Ingenieros
Navales y Oceánicos de España (AINE), ha alcanzado además sendos acuerdos con la
Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y el Colegio de Ingenieros de Perú con el
objetivo de promover la cooperación técnica y académica en el desarrollo de diversas líneas
de capacitación, docencia e investigación así como de acciones que promuevan la
excelencia profesional.


“El impulso del sector naval a través de su principal valor, los ingenieros navales, es un
principio compartido por todas las organizaciones que representamos al sector. Por eso, el
acuerdo que hemos alcanzado con nuestros colegas de Argentina y Perú, nos permitirá
multiplicar los esfuerzos y abrir nuevas oportunidades en ambos continentes”, ha destacado
Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos
de España.


“Sin duda, este será solo el punto de partida de futuras acciones conjuntas en beneficio de
los profesionales del sector naval”, han coincidido Fernando Sánchez Checa, vocal de
Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y David Amaya Fuertes, representante del
Colegio de Ingenieros del Perú.


Gracias a los acuerdos, los socios y colegiados podrán participar en igualdad de
condiciones en los cursos, simposios, conferencias o congresos de las tres asociaciones.
Asimismo, se promoverá la colaboración en el impulso de nuevos programas de formación.
y se fomentará la publicación de artículos y trabajos en las revistas o medios de difusión
propios de cada organización.
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Boluda Towage amplía su presencia en Reino Unido con la adquisición de SMS Towage Ltd

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Una mayor presencia en el Reino Unido es un paso más hacia el fortalecimiento de la red global de Boluda Towage y la conexión de sus actividades en esta región.

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Boluda Towage, líder mundial en remolque y servicios marítimos sostenibles, ha anunciado la adquisición de la empresa británica SMS Towage Ltd. Esta operación estratégica amplía significativamente la presencia de Boluda Towage en el Reino Unido, uno de los mercados marítimos más importantes del mundo.

La adquisición de SMS Towage representa un paso importante en el continuo crecimiento e internacionalización de Boluda Towage. Con la incorporación de SMS, Boluda Towage consolida su posición como líder global en el sector del remolque, ofreciendo una gama aún más completa de servicios a sus clientes en todo el mundo.

SMS Towage, fundada en 1992, cuenta con una amplia experiencia en el sector marítimo del Reino Unido. La empresa opera una flota de 20 remolcadores en puertos clave como Tyne, Tees, Humber, Portsmouth, Gales del Sur y Belfast. SMS Towage es reconocida por su compromiso con la seguridad, la calidad y la atención al cliente, valores que coinciden plenamente con la filosofía de Boluda Towage.

La combinación de las fortalezas y la experiencia de ambas empresas creará un valor significativo para los clientes, empleados y accionistas. La amplia red global de Boluda Towage, junto con la experiencia local y el conocimiento del mercado de SMS Towage, permitirán ofrecer soluciones aún más eficientes e innovadoras a los clientes del Reino Unido.

Con la incorporación de SMS, Boluda Towage consolida su posición como líder global en el sector del remolque, ofreciendo una gama aún más completa de servicios a sus clientes en todo el mundo

«Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a SMS Towage a la familia Boluda», ha declarado Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima. «Esta adquisición nos permite reforzar nuestra posición en el Reino Unido y continuar ofreciendo servicios de la más alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo.»

Boluda Towage es líder mundial en remolque y servicios marítimos sostenibles, con presencia en más de 90 puertos de 20 países. La empresa ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo remolque de buques, maniobras en puerto, operaciones offshore, salvamento marítimo y servicios medioambientales. Boluda Towage está comprometida con la seguridad, la calidad y la protección del medio ambiente, valores que han sido fundamentales para su éxito durante más de 180 años.

Optimización digital del seguimiento de la captura en la pesca europea

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OptiFish, un proyecto pionero cofinanciado por Horizonte Europa que tiene como objetivo mejorar las prácticas de pesca sostenible mediante el desarrollo, prueba y validación de tecnologías y herramientas de vanguardia y rentables para el seguimiento en la industria pesquera, se lanzó con éxito el 1 de febrero de 2024.

19 socios de 8 países diferentes se reunieron en la reunión inicial los días 18 y 19 de abril de 2024, organizada por el coordinador del proyecto.Flanders Research Institute for Agriculture, Fisheries and Food (ILVO) en Ostend, Bélgica, para subrayar un compromiso conjunto para revolucionar la gestión pesquera.

El consorcio OptiFish está impulsado por los expertos y la innovación y reúne a 7 institutos de investigación y universidades, 7 empresas de tecnología, 2 organizaciones de productores, 2 organismos gubernamentales y 1 organización sin fines de lucro.

Durante el evento, cada socio tuvo la oportunidad de mostrar su experiencia y describir su papel y las próximas acciones en el proyecto. Este enfoque colectivo sentó una base sólida para el crecimiento de OptiFish, destacando las diversas capacidades y objetivos compartidos del consorcio.

El proyecto está preparado para establecer un nuevo estándar para las prácticas de pesca sostenible en los mares europeos. A través de su enfoque innovador, proporcionará a los pescadores tecnologías y herramientas para operar de manera más efectiva y sostenible.

Al integrar inteligencia artificial y visión por computadora, el proyecto OptiFish tiene como objetivo permitir el reconocimiento de especies y evaluaciones de salud precisos y en tiempo real. Estas tecnologías serán cruciales para reducir las capturas no deseadas, prevenir actividades pesqueras no declaradas y garantizar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras.

Además, el Proyecto OptiFish empleará una serie de cinco (5) estudios piloto en varios mares de Europa para probar y validar sus tecnologías a bordo y arquitecturas de sistemas en cinco (5) tipos diferentes de pesquerías.

La reunión inicial desencadenó el inicio dinámico del proyecto OptiFish, enfatizando la combinación de las habilidades científicas y técnicas de todos los socios y allanando el camino hacia la innovación en el medio marin.

Fuente AZTI

La Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) acoge con satisfacción el aplazamiento de la votación sobre el cierre total del 10% de los caladeros

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La Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) acoge con satisfacción el aplazamiento de la votación sobre el cierre total del 10% de los caladeros de la UE hasta la próxima reunión del Grupo de Coordinación de los Estados miembros de la CE (MSCG) que será en octubre de 2024.

Iván López Van Deer Veen, presidente la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), ha manifestado que «estamos muy contentos con la decisión tomada hoy de posponer la votación para cerrar un 10% de las aguas a la pesca. Creemos que es una gran noticia que los Estados miembros hayan pedido más tiempo para estudiar mejor las medidas y esperar a la información que tiene que llegar y, sobre todo, para estudiarlo con paciencia. Sabemos que España también ha estado de acuerdo con esta decisión y por lo tanto estamos muy satisfechos y, además, creemos que es de justicia, puesto que estamos en periodo electoral y debe ser en todo caso después de la conformación del nuevo Parlamento cuando se tomen decisiones de este calado, y desde luego en órganos de importancia y no en órganos técnicos menores. Es una decisión que tendría un impacto tremendo sobre la viabilidad de la pesca europea y por lo tanto no debe ser tomada a espaldas del Parlamento».

Muchos Estados miembros han expresado que, debido a las importantes implicaciones para la flota y la producción de alimentos, no se puede tomar una decisión a la ligera y, por lo tanto, es necesario realizar amplias consultas y debates, especialmente con las partes interesadas del sector pesquero.

La EBFA sigue siendo optimista sobre las próximas discusiones y está comprometida a trabajar para encontrar soluciones que apoyen tanto la sostenibilidad ambiental como la viabilidad económica de la industria pesquera.

Un barco de Bermeo descarga el primer bonito de la costera a 339 euros el kilo en la lonja de Avilés

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La cadena de supermercados Alimerka volvió a comprar la primera descarga, con más de 122 kilos, pescados por el barco vizcaíno ‘Goienkale’. El bonito se donó a la Cocina Económica de Oviedo y Gijón, a AMICOS de Mieres y a entidades de Zamora, León y Valladolid.

El barco bermeano Goienkale ha descargado en la lonja de Avilés el primer bonito de la temporada a un precio de 339 euros- kilo- La cadena Alimerka compró 122 kilos de la descarga del barco vizcaíno. El precio es más bajo que los 370 euros que se pagaron el pasado año. El caso es que al barco Goienkale le mereció la pena navegar hasta Azores al obtener 41.358 euros. La cadena de supermercados donó todo el bonito a fines benéficos

Un año más se cumplió con la tradición y Alimerka se hizo con el primer Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico que se ruló a primera hora de la mañana de este lunes en la Rula de Avilés, según indica El Comercio de Gijón. La cadena de alimentación pagó un precio de 339,60 euros el kilo por una tina de 122 kilogramos con trece ejemplares. Es un precio más bajo que el del récord que se alcanzó el año pasado con 370 euros el kilo por el ‘Campanu de la mar’, pero más que suficiente para que a la tripulación del pesquero vizcaíno ‘Goienkale’ les haya merecido la pena navegar hasta el entorno de las Azores a capturar los 3.200 kilos de este preciado túnido que se rularon en Avilés en el inicio de la campaña.

De ellos, sólo la primera tina se pagó a un precio elevado de forma simbólica, como suele ser habitual. La segunda tina se subastó a 17,15 euros/kilo y la tercera partió de los 16,95 euros/kilo. Cabe recordar que el bonito es un producto del que se pierde cerca de un 35% en el despiece y el kilo de estas primeras piezas de la costera pueden alcanzar los 40 euros por kilo en las pescaderías en los próximos días.

Pese a todo, tanto los pescadores como los compradores se mostraban ayer satisfechos por cómo se desarrolló la primera subasta de la costera. «Un año más conseguimos comprar el primer bonito de la temporada y llevamos haciéndolo desde 1998. Haremos una donación, como todos los años, a la Cocina Económica de Oviedo y Gijón, a la Asociación AMICOS de Mieres y a tres entidades de Zamora, León y Valladolid», explicaba Armando Prendes, responsable de las pescaderías de Alimerka.

La feria Navalia le pasa el testigo al Metting que tendrá lugar en Cádiz del 17 al 19 de septiembre de 2025

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Navalia 2024 ha llegado esta tarde a su fin convirtiéndose, una edición más, en la mejor cita celebrada hasta la fecha en cuanto al número de expositores, marcas representadas, metros cuadrados de exposición y visitantes previstos, ya que finalmente se ha logrado superar la barrera de las 20.000 entradas en el recinto a lo largo de los tres días del evento. En esta dirección, el 65 por ciento de los expositores del evento han dejado su espacio reservado para la décima edición de 2026. El proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, ha obtenido el Premio Innovación promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Navalia, José García Costas, durante el acto de clausura en el que la feria ha pasado el testigo a Navalia Meeting, el encuentro empresarial de los años impares, cuya tercera edición se celebrará en Cádiz del 17 a 19 de septiembre de 2025. En el anuncio de la nueva cita para el sector naval han participado el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García- Zaragoza.

Navalia trata de seguir creciendo aprovechando el momento dulce del sector naval de Vigo y Galicia con lo que hay aprovecharlo. Los astilleros de la Ría de Vigo han sabido liderar proyectos de nuevas embarcaciones y la implementación de nuevas tecnologías. En Navalia 2024 se dan a conocer desde los drones marinos más modernos o la activación de la realidad virtual y la inteligencia artificial en la construcción naval. Y, es que novena edición de Navalia ha abierto sus puertas con la promesa de seguir creciendo “en metros y en importancia” El presidente de la feria, José García Costas, brindó por un próximo evento que sea capaz de superar los 500 expositores y las 1.000 marcar representadas

Navalia abrió esta mañana las puertas de la novena edición con récord en todas sus cifras
en cuanto a metros, número de expositores y marcas representadas. El acto de apertura contó con el tradicional paseo por la feria que, pese a haber alcanzado una dimensión tan amplia, trató de mostrar muchas novedades del sector.


Tras la foto de familia en la entrada del recinto ferial, la comitiva, encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero;
y el presidente de Navalia, José García Costas, visitó más de una treintena de empresas expositoras para finalizar con un brindis en un espacio reservado y habilitado de la
Zona H.


Durante su intervención, el presidente de Navalia, José García Costas, agradeció el esfuerzo, trabajo y dedicación del comité ejecutivo de esta novena edición, así como el
apoyo de las distintas Administraciones públicas que participan en el evento. García Costas prometió seguir trabajando para que Navalia 2026 sea una feria más grande y más importante, capaz de superar las cifras actuales de 500 expositores y 1.000 marcas representadas.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió a seguir apoyando al sector a través del PERTE que está desarrollando el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation EU. «Somos empresa, economía, empleo y producción… Es nuestro ADN” destacó el regidor vigués, al tiempo que afirmó que “la construcción naval es el corazón de Vigo”, donde comenzó el proceso industrial en la ciudad. Caballero alabó
el trabajo de la directiva de Navalia por seguir adelante con esta feria desde que arrancó en 2006, y les invitó a que sigan mostrando al resto del mundo que Vigo cuenta con
una gran industria.
Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor el potencial del sector naval gallego y las oportunidades de futuro en uno de los ámbitos estratégicos de la economía de Galicia. Así, el Presidente destacó que Galicia tiene todas las posibilidades y herramientas para consolidarse como un referente internacional en este sector, al tiempo que debe “aprovechar las oportunidades” que ofrecen las nuevos
nichos de mercado, como la eólica marina. “Tenemos experiencia y un “excepcional” nivel en la construcción naval, al tiempo que resaltó la importancia de nuestro mar,
“un mar que explica nuestra historia pasada, presente y futura”. Rueda destacó que el sector naval “es un escaparate de Galicia” que es necesario “cuidar” y seguir potenciando para que continúe siendo una parte importante de “la Galicia del futuro”.

El patrón de un pesquero irlandés condenado por cuatro delitos

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El patrón de un pesquero de Kinsale condenado por cuatro delitos pesqueros relacionados con el tamaño de las mallas, el sistema de identificación automática y el plan de estiba tras la detención del buque

Johnny Walsh, de Kinsale, condado de Cork, se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito de Bandon el 19 de mayo de 2024 de cuatro cargos relacionados con infracciones de la legislación en materia de pesca marítima, a saber, el uso no conforme de un tamaño de malla inferior al mínimo durante la pesca de cigala (Nephrops norvegicus), no conservar un plan de estiba y un plan de capacidad certificado, y no disponer de un sistema de identificación automática (AIS) operativo a bordo.

Las infracciones fueron detectadas durante una inspección en el mar a bordo del buque «Naomh Peadar II», en el Mar Céltico, por agentes a bordo del patrullero «Ocean Guardian» de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP). El buque fue detenido en una operación en la que participaron agentes de protección de la pesca marítima de la SFPA y An Garda Síochána los días 17 y 18 de mayo. Se impusieron multas por un total de 4.000 euros con un plazo de 14 días para pagarlas.

El Tribunal escuchó además pruebas de que las bodegas del buque habían sido diseñadas previamente para sistemas de agua de mar refrigerada, sin embargo no se había realizado ni certificado un plan de capacidad modificado para corresponder con el cambio de diseño a bodegas de pescado refrigerado y congelado. Además, el Tribunal escuchó pruebas de la ausencia de un plan de estiba que describiera la ubicación de las capturas de especies del Plan Plurianual a bordo. El Tribunal escuchó cómo los planes de estiba deben prepararse de forma continua para que los funcionarios puedan identificar la ubicación de las especies a bordo a efectos de inspección. Se aportaron pruebas de que los requisitos del plan de estiba se refieren a especies sujetas a planes específicos de pesca sostenible, como el bacalao, la merluza y el rape.

Se presentaron pruebas de la inspección de la malla utilizada durante la operación de pesca. Los inspectores tomaron tamaños de malla de muestra y detectaron que el tamaño de malla del copo estaba por debajo del requisito reglamentario mínimo cuando se utilizaba en combinación con el paño de malla cuadrada particular, cuando la actividad pesquera implica capturas compuestas por al menos un 30% de cigalas. Se demostró que, cuando la dimensión de la malla del copo era inferior a 100 mm, se exigía un paño de malla cuadrada de 300 mm como mínimo para la categoría de buque en cuestión

Balfegó iniciará la campaña de atún rojo el 26 demayo

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Balfegó iniciará la campaña de pesca de atún rojo el próximo 26 de mayo. La empresa, primera del sector pesquero español en disponer de la certificación B Corp, aplica su propio protocolo, pionero en seguridad, bienestar animal y digitalización.


La flota comandada por Grup Balfegó iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus). La empresa dispondrá de algo más de un mes (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a los diferentes barcos españoles, franceses e italianos que proveen a Balfegó, que este año se cifra en 3.087 toneladas de la especie. En concreto, Balfegó contará con 10 barcos europeos proveedores de atún rojo vivo, incluidos La Frau II y Tio Gel Segon, propiedad de la empresa con sede en L’Ametlla
de Mar, además de con 23 embarcaciones auxiliares.


Esta campaña será la primera en que Balfegó faene bajo el sello de sostenibilidad B Corp 1, al haberse convertido el pasado mes de marzo en la primera empresa del sector pesquero español en conseguirlo. Precisamente, una de las muchas acciones o medidas adoptadas para obtener dicha certificación ha sido el “protocolo Balfegó”, único ahora mismo en la pesquería de cerco y pionero en bienestar animal, seguridad y digitalización.
Este protocolo facilita las maniobras e incrementa las ratios de calidad del producto, además de proporcionar mayor seguridad a los marineros durante las labores de pesca. Así, contempla un máximo de tres capturas y transferencias por día, la transferencia inmediata de la captura a la piscina de transporte, y no capturar bancos demasiado grandes (con demasiados ejemplares).


Todo ello se traduce, además, en un aumento palpable de la ecoeficiencia de la flota y una
reducción de su impacto medioambiental, asegurando además el bienestar de los animales.
Las iniciativas de Grupo Balfegó han servido de ejemplo en la inclusión de prácticas para mejorar la pesquería de atún rojo y medidas de control, tales como la presencia de observadores independientes a bordo –en esta campaña los acompañarán nueve miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)–. Asimismo, las labores de pesca y el 1 B Corp es un movimiento nacido en Estados Unidos que agrupa a las organizaciones con los estándares más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad, tanto ambiental como social. Actualmente solo existen 253 empresas B Corp en España y 8.000 en todo el mundo.

Traspaso de los atunes capturados entre piscinas estarán vigilados por cámaras estereoscópicas que permitirán determinar con exactitud el peso medio de las capturas.
La compañía, que generará alrededor de 300 empleos directos durante esta campaña, confía en que la climatología sea favorable y les permita trabajar con normalidad y sin necesidad de permanecer fondeados ninguna jornada. Cabe recordar que en la campaña de 2023 bastaron cinco días de pesca efectiva en el Mediterráneo occidental para que la flota comandada por Balfegó capturara su cuota asignada, un total de 2.830 toneladas, provenientes de los acuerdos comerciales pactados.


Balfegó espera que para el fin de la campaña de este año se haya resuelto el conflicto de los inspectores de Pesca Marítima del Estado, 167 trabajadores en total, que llevan más de un añoreivindicando mejoras en su seguridad, retribución y el reconocimiento de que realizan un trabajo que requiere 24 horas de disponibilidad. Para Balfegó, la falta de disponibilidad de inspectores de pesca marítima puede retrasar e incluso bloquear distintas maniobras anexas a la pesca, como la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía, que requieren de su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.

Tecnología avanzada Tun-AI podrá estimar la biomasa del atún

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Tecnología Tun-AI podrá estimar la biomasa del atún, un proyecto de Satlink, uno de los principales fabricantes de boyas, tras asociarse con los investigadores de Komorebi AI. En esta dirección Tun-AI constituye un protocolo de aprendizaje automático que contextualiza los datos de ecosonda de las boyas para estimar la biomasa de atún, dando forma al futuro de la ciencia pesquera.


En las últimas décadas, la tecnología ha revolucionado la forma en que los pescadores abordan su trabajo en el mar. Las soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas permiten la selectividad de las artes y la planificación eficaz de las rutas, fomentan la transparencia y mejoran la seguridad de las operaciones, pero también ofrecen nuevas formas de observar el entorno oceánico.

Los datos de los sistemas a bordo y desplegados por los buques pesqueros han acaparado recientemente la atención de la comunidad científica, ya que pueden proporcionar nuevos métodos para estudiar cómo se comportan las especies de peces, sus preferencias de hábitat o cómo podrían reaccionar sus poblaciones al cambio climático. Los proveedores de tecnología desempeñan un papel decisivo a la hora de tender puentes entre la industria pesquera y los científicos, encontrando formas de utilizar la información en beneficio de la ciencia.

Profundo impacto

La pesca de atún tropical con red de cerco es un sector en el que la tecnología ha tenido un profundo impacto. Durante treinta años, los buques han utilizado boyas cada vez más sofisticadas para rastrear y controlar los artes de pesca desplegados. Hoy en día, estas boyas inteligentes están equipadas con tecnología GPS y una o dos ecosondas integradas, que proporcionan a los buques estimaciones en tiempo real de la cantidad de atún y especies que pueden encontrarse debajo de cada boya. Por supuesto, esta información es enormemente útil para la industria pesquera, que ha aumentado la selectividad y el éxito de la pesca y reducido su huella de carbono gracias al uso de estas herramientas. Sin embargo, los científicos pesqueros también han empezado a investigar los datos de estas boyas de ecosonda para controlar mejor las poblaciones de atún tropical y su ecología. Con este objetivo, Satlink, el principal fabricante de boyas, se ha asociado con un equipo de investigadores de Komorebi AI, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Universidad Carlos III de España, para desarrollar Tun-AI, un protocolo de aprendizaje automático que sitúa la información bruta de las ecosondas de las boyas desplegadas en su contexto oceanográfico, traduciendo los datos en estimaciones más representativas de la biomasa del atún.


Tun-AI logra una precisión del 92% en la estimación de la biomasa de atún

Las versiones más complejas de Tun-AI proporcionan estimaciones directas de la cantidad de atún, alcanzando un error relativo medio del 28% en comparación con las mediciones realizadas en tierra, al mismo nivel que las estimaciones realizadas por analistas humanos expertos.
La aplicación de Tun-AI a las boyas desplegadas puede ayudar a los buques pesqueros a centrar su atención en las boyas con mayores agregaciones de atunes, aumentando el éxito de las capturas al tiempo que se reducen las capturas accesorias de especies menos relevantes desde el punto de vista comercial y se mejora la selectividad general.Por otro lado, al procesar la información de las ecosondas en diferentes contextos ambientales de forma automatizada, Tun-AI abre la puerta a la utilización de los datos recogidos de las miles de boyas desplegadas por la industria pesquera de forma rentable y oportuna.

Desde una perspectiva científica, Tun-AI puede complementar los métodos tradicionales de estudio del comportamiento de los peces en el mar.Esto es especialmente relevante en el caso del atún, que, como especie pelágica altamente migratoria, suele ser difícil y costoso de estudiar in situ, por lo que la mayoría de las investigaciones se realizan sólo en zonas concretas o tienen un tamaño de muestra relativamente pequeño.Sin embargo, aplicando Tun-AI a los datos de ecosondas de todos los océanos tropicales, el equipo de Satlink y Komorebi AI ha podido explorar patrones de comportamiento del atún en torno a objetos a la deriva tras analizar más de 70 millones de registros de ecosondas a lo largo de cuatro años.

Esta investigación ha demostrado que las agregaciones de atunes suelen permanecer alrededor del mismo objeto flotante entre cinco y siete días.El tiempo que tarda en formarse una agregación es aproximadamente simétrico al que tarda en alejarse de un objeto a la deriva.Aunque estos resultados coinciden con los obtenidos en otros estudios a pequeña escala, se trata de uno de los primeros estudios que analizan estas pautas a escala mundial.
Colaboración de la ciencia y la tecnología en la industria pesquera
El desarrollo de Tun-AI es un excelente ejemplo de cómo los científicos, guiados por los proveedores de tecnología, pueden colaborar con la industria pesquera y, sin duda, allanar el camino hacia nuevas formas de estudiar las poblaciones de peces.Por ejemplo, varias organizaciones regionales de gestión pesquera han empezado a utilizar información procedente de boyas de ecosonda para complementar los modelos tradicionales de evaluación de poblaciones derivados de la pesca.
Al procesar la información con los avanzados protocolos de aprendizaje automático incluidos en Tun-AI, los científicos disponen de un método fiable y preciso para vigilar las zonas del océano donde el atún está presente y ausente, independientemente del esfuerzo pesquero.

Ocean 14 Capital Fund I: un fondo de 201 millones para la economía azul

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Se prevé que la economía azul alcance un valor de 3 billones de dólares en 2030 y que pueda crear hasta 40 millones de puestos de trabajo. Por este motivo, fondos como Ocean 14 crean dotaciones de 201 millones, centrado exclusivamente en la economía azul. Este fondo pretende apoyar la misión de financiación de las empresas que operan en el sector emergente de la economía azul, con el objetivo de impulsarlo significativamente.

Crecimiento de la economía azul
Se prevé que la economía azul alcance un valor de 3 billones de dólares en 2030 y cree hasta 40 millones de puestos de trabajo. El fondo Ocean 14 Capital pretende utilizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «La vida bajo el agua», como principio rector de sus inversiones. Este objetivo incluye el apoyo a emprendedores y empresas innovadoras en acuicultura y proteínas alternativas, la reducción de la contaminación por plásticos, la protección de los ecosistemas marinos y la lucha contra la sobrepesca.

Importancia de los océanos
Los océanos son fundamentales para la vida en la Tierra. Proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos, absorben una cantidad significativa de carbono, alimentan a la población mundial y dan trabajo a cientos de millones de personas. Proteger y apoyar los océanos es esencial para evitar la crisis climática y garantizar un futuro sostenible para la humanidad.

Apoyo de inversores de alto nivel
El fondo ha atraído el apoyo de varios inversores destacados, como Nestlé y el Green Earth Impact Fund, gestionado por Schroders y BlueOrchard. Natalie Wong, directora de inversiones de Schroders Capital, destacó la importancia de la inversión en Ocean 14 Fund I, considerándola un hito para el Green Earth Impact Fund en la economía azul.

Impacto climático y rentabilidad financiera
El Green Earth Impact Fund pretende crear un impacto climático significativo a través de la conservación y restauración de los océanos y las tierras. Esta inversión no sólo pretende alcanzar objetivos de impacto medioambiental, sino que también promete una atractiva rentabilidad financiera. Se considera que las empresas más sostenibles serán las más valiosas en el futuro, por lo que se trata de una interesante oportunidad de inversión que combina innovación y tecnología para crear empresas verdaderamente transformadoras.

Impacto climático y rentabilidad financiera
El Fondo de Impacto de Green Earth pretende crear un impacto climático significativo a través de la conservación y restauración de océanos y tierras.Esta inversión no sólo pretende alcanzar objetivos de impacto medioambiental, sino que también promete atractivos rendimientos financieros.Se considera que las empresas más sostenibles serán las más valiosas en el futuro, por lo que se trata de una interesante oportunidad de inversión que combina innovación y tecnología para crear empresas verdaderamente transformadoras.
Ocean 14 Capital Fund I representa un paso significativo hacia la promoción y mejora de la economía azul. Con el respaldo de inversores de alto perfil y un fuerte enfoque en la sostenibilidad, este fondo tiene como objetivo transformar la forma en que se gestionan y protegen los océanos, al tiempo que ofrece rendimientos financieros sostenibles.El compromiso con la protección de los océanos y el desarrollo de soluciones innovadoras es esencial para afrontar los retos medioambientales mundiales y promover un futuro sostenible

IOTC aprueba una nueva reducción de FADs que pone en peligro la viabilidad de las empresas

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Los esfuerzos adicionales exigidos por IOTC a la flota europea suponen una grave amenaza para la sostenibilidad de estas empresas, muy afectadas por las recientes crisis, según inciden los armadores franceses de Orthongel quienes lamentan la falta de igualdad de condiciones entre los cerqueros europeos y los de otros países de la región, que explotan los mismos recursos y abastecen el mismo mercado. Sólo la adopción de una medida destinada a la biodegradabilidad de los DCP es motivo de satisfacción.


La 28ª sesión de la CAOI acaba de concluir en Bangkok, con la adopción en el último minuto de una revisión de las medidas de gestión de los DCP a la deriva. Esta revisión prevé una nueva reducción gradual (entre 2025 y 2028) del número de balizas operativas por buque y del número de buques de asistencia, la introducción de un registro de DCP y la transición a DCP de deriva totalmente biodegradables.

Se han establecido disposiciones menos estrictas para las partes contratantes con menos de dos cerqueros (Corea del Sur y Tanzania) y para los pequeños Estados insulares (Seychelles, Mauricio), en particular una reducción menor del número de balizas operativas por buque.

Para Europecuna Grheoup, «centrándose en las medidas relativas a los DCP, la CAOI ha conseguido crear una cortina de humo para enmascarar sus graves deficiencias en materia de gobernanza y su incapacidad para gestionar adecuadamente las poblaciones de peces, especialmente de rabil y nerítidos, o para aplicar un seguimiento, control y vigilancia adecuados.»
Anne-France Mattlet, Directora del Europêche Tuna Group, lamenta profundamente que «todas las medidas propuestas para mejorar la transparencia y obtener mejores datos para el análisis científico hayan sido rechazadas o profundamente debilitadas: esto incluye las propuestas de Seychelles para mejorar la recopilación y notificación de datos, las capturas y el esfuerzo, la prohibición de los descartes de atún tropical, el Programa de Abordaje e Inspección en Alta Mar de la Unión Europea y el aumento de la cobertura de observadores. Creemos que el seguimiento, el control y la vigilancia, así como la transparencia de los datos, son la clave de una buena gestión e instamos a los miembros de la CAOI y a otras partes interesadas a trabajar en ese sentido durante el periodo entre sesiones hasta la próxima reunión de la Comisión en abril de 2025».

Los debates se centraron, «como siempre, en las medidas relativas a los DCP, y no se dedicó mucho tiempo a intentar revertir la sobrepesca y la sobreexplotación del rabil: la veda pesquera ha sido rechazada y varios Estados siguen oponiéndose al plan de recuperación del rabil, estrictamente observado por la flota europea de cerco, que además cuenta con seguimiento por satélite (VMS) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una cobertura de observadores del 100% y aplica toda la normativa de control de la UE».

Por el contrario, «la IOTC fue extremadamente diligente a la hora de multiplicar las medidas sobre DCP que no tendrán absolutamente ningún efecto en la recuperación del stock de rabil, ya que la pesquería de cerco apenas representa más del 20% de las capturas y ya existe una cuota respetada por la flota europea. Se han adoptado recortes en el número de DCP por buque, hasta 225 en 2028, cuando la organización ya era la más estricta del mundo, con 300 DCP por buque. Se han concedido exenciones a los pequeños Estados insulares en desarrollo y a los países con un número limitado de cerqueros, como Corea, pero no a otros Estados en desarrollo o menos desarrollados. Esto crea una disparidad significativa, desfavoreciendo notablemente a las flotas europeas y alterando la igualdad de condiciones»., según Europeche.

Además, la IOTC sigue reduciendo el número de buques de suministro permitidos por Estado de abanderamiento sin ninguna justificación científica. Esta política discrimina a los armadores que sólo tienen uno o dos cerqueros en el mismo Estado de abanderamiento, ya que pueden perder sus buques de suministro. Junto con la prohibición de registrar nuevos buques de suministro en el registro de buques autorizados de la IOTC, esta medida también impide a los Estados en desarrollo ampliar sus flotas. Los buques de suministro son cruciales para la pesquería de cerco, ya que ayudan a gestionar y recuperar los DCP desplegados y reducen el consumo de combustible de la flota, un factor vital dado el actual aumento de los precios mundiales del combustible. Por lo tanto, desempeñan un papel clave en la estrategia de descarbonización de la flota. Estas medidas amenazan la viabilidad económica de la flota de cerco de la UE en el Océano Índico, con un efecto escaso o nulo en la recuperación del rabil.
Xavier Leduc, presidente de Europêche Tuna Group, cuestiona este enfoque: «A pesar de las garantías dadas por Vitcheva, Directora General de DG Mare, de que la UE se comprometería a preservar la igualdad de condiciones en la IOTC, la delegación europea, presionada por los Estados de caña[1], sigue aceptando exenciones y reducciones no basadas en la ciencia para los DCP y los buques de suministro, que no hacen sino agravar la desigualdad».

Valoración armadores franceses

Orthongel también lamenta que varias medidas propuestas para reforzar el seguimiento, el control y la vigilancia, así como la lucha contra la pesca INDNR, hayan sido rechazadas o reducidas (rechazo de la propuesta de crear un sistema de visita e inspección en alta mar, de las destinadas a mejorar la recogida de datos estadísticos, y reducción de las ambiciones de la propuesta europea de aumentar la cobertura de la observación científica). Una vez más, los cerqueros son los únicos a los que se recurre.

Esta sesión también ha estado marcada por el clima envenenado creado por los repetidos ataques de esta semana por parte de ciertas ONG, dirigidos a presentar a la flota europea como irrespetuosa con las normas. Esta estrategia sirve a la causa de los que actualmente están aumentando su esfuerzo pesquero y sus capturas, y que contravienen todas las medidas de transparencia y transmisión de datos a escondidas, aprovechando que los focos están puestos en la treintena de cerqueros europeos (aumento del número de buques de transbordo, rechazo de la prohibición de los descartes, rechazo de la prohibición del cercenamiento de las aletas de tiburón…).

Orthongel recuerda que la flota francesa está perfectamente controlada (por VMS, ERS y una cobertura de observación científica del 100%), cumple todas las normas aplicables (cuota, control de los DCP, responsabilidad social) y es una de las flotas más innovadoras en cuanto a la adopción de las mejores prácticas de pesca, lo que le ha valido la certificación MSC tanto en el Índico como en el Atlántico. Lástima que no sirva para nada.
España y la Unión Europea (UE) han defendido la adopción de medidas de mejora de la sostenibilidad en la pesca en la 28 reunión anual de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC, por su denominación en inglés) celebrada en Bangkok (Tailandia).El plan de recuperación del atún de aleta amarilla, el cierre de zonas y las medidas de conservación y gestión de los tiburones fueron aplazadas o retiradas.

Por su parte, la delegación de la UE, de la que formaba parte la representación española, ha votado a favor de la reducción de los dispositivos concentradores de peces. La medida, que tiene por objeto disminuir el impacto negativo de estos dispositivos, implica una reducción del número de unidades por buque, la introducción de FAD biodegradables, y la creación de un registro. Los 300 FAD existentes ahora deberán reducirse a 250 en el año 2026 y a 225 en 2028. Además, se limita el uso de buques auxiliares de los barcos cerqueros, que de los 3 por cada 10 actuales pasará a 3 por cada 15 en 2026.

En la reunión, celebrada entre el 13 y el 17 de mayo, han participado delegaciones de las 29 partes contratantes del IOTC. Dentro de la delegación de la UE han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Instituto Español de Oceanografía. España cuenta 14 buques cerqueros congeladores que faenan en el Océano Índico, la mayor flota europea, además de otros 14 palangreros.


Tiburones

En línea con el compromiso de la UE y de España con la pesca sostenible, la representación europea también abogó por la adopción de una medida que evite el cercenamiento irregular de aletas de tiburones. Esta prohibición ya rige para los barcos de la Unión Europea, y ahora se intentaba extender a toda la flota que opera en esta organización regional de pesca. Esta medida se considera imprescindible para la protección de los tiburones, y evitar la práctica conocida como finning, consistente en la captura de tiburones para cortarles las aletas, y el retorno de los cuerpos, todavía con vida, al mar.

La reunión del IOTC ha constatado la pervivencia de posiciones enfrentadas al respecto, Finalmente, Japón manifestó la imposibilidad de apoyar la propuesta, que volverá a plantearse en la próxima reunión anual del organismo. En el próximo año, igualmente se planteará un posible establecimiento de un Total Admisible de Capturas (TAC) de tintorera, que por para la UE sería una importante confirmación de la gestión sostenible de esta especie de tiburón comercial.

Además, durante esta reunión se ha aprobado una medida para prohibir los descartes de túnidos tropicales, propuesta por Seychelles, y otra para reforzar la observación científica, propuesta por la UE. Ambas medidas se enmarcan en el objetivo del level playing field, con el fin den garantizar que todas las flotas que operan dentro de esta organización regional de pesca lo hagan en las mismas condiciones. Ello es imprescindible para alcanzar una gestión sostenible además de justa de los océanos.

La próxima reunión anual del IOTC se celebrará en la isla de La Reunión (Francia)

Aplauso de ISSF

La ISSF aplaudió «la productiva» reunión anual de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), «que se caracterizó por una estrecha colaboración entre los miembros de la organización regional de ordenación pesquera (OROP), tendiendo puentes de cooperación. Nos congratulamos de los sólidos avances logrados en las pesquerías atuneras del Océano Índico, especialmente en la mejora de la gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP) y en el procedimiento de gestión del listado».

Junto con las partes interesadas, la ISSF hizo un llamamiento para mejorar la gestión de los DCP en las pesquerías del Océano Índico. La CAOI lleva varios años lidiando con la gestión de los DCP y estudiando la mejor manera de reforzar su actual resolución sobre los DCP.

Durante la reunión, de una semana de duración, una coalición de Estados miembros de la IOTC se unió para negociar una sólida medida de gestión de los DCP que, tal como ha sido adoptada, incluye muchas buenas prácticas, en concreto:

-Una definición de biodegradable y un ambicioso calendario para la transición al uso de DCP biodegradables.
-Un registro de DCP a escala de la CAOI para su seguimiento.
-Un sistema de marcado de DCP
-Un sistema de control y seguimiento de los DCP
-Notificación de los DCP perdidos o abandonados
-Normas reforzadas para la activación y desactivación de las boyas de los DCP.

Esta nueva medida de gestión de DCP de la CAOI es ahora la más estricta y completa de cualquier OROP de túnidos tropicales. Por ejemplo, la creación de un registro a escala de la CAOI para el seguimiento de los DCP es una primicia entre las OROP de túnidos. Estos elementos de mejores prácticas mejorarán de forma mensurable el uso y la gestión de los DCP, reduciendo su impacto en el ecosistema y aumentando el seguimiento de estos dispositivos en el mar.

Aunque la medida relativa a los DCP es una mejora excelente, en el Océano Índico se utilizan diversos métodos de pesca del atún, por lo que es importante que la CAOI trabaje para mejorar la gestión de todas las artes de pesca. La CAOI debe adoptar una medida global de gestión del atún que abarque todos los métodos de pesca y aborde adecuadamente el impacto completo de la pesca comercial sobre las poblaciones de atún tropical y el ecosistema en general.

Procedimiento de gestión del listado
Las capturas de atún listado del Océano Índico en 2018-2022 superaron el límite de la regla de control de capturas (HCR) -en torno a un 30% en 2021 y 2022- y alcanzaron la cifra récord de 666.408 toneladas en 2022, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2020.
En respuesta a esta situación, la ISSF instó a la IOTCa evitar que las capturas de listado superaran el límite establecido por la HCR. Por lo tanto, nos complace que la Comisión haya adoptado un procedimiento de gestión para el listado que ayudará a revertir las capturas excesivas y a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del listado.

Medidas necesarias para mejorar los procesos de cumplimiento

El refuerzo de los procesos de cumplimiento de la IOTC encabezó nuestro llamamiento a la CAOI este año, pero apenas se produjeron mejoras en este ámbito. «Nos complace que el Comité de Cumplimiento de la IOTC haya realizado su primera revisión con arreglo a su proceso de cumplimiento actualizado. Pero urge seguir avanzando. Los informes de la IOTC muestran que la tasa de cumplimiento de las resoluciones de la CAOI por parte de los miembros ha descendido del 65% en 2022 al 56% en 2023.Es esencial para la sostenibilidad a largo plazo de los recursos atuneros que se invierta esta tendencia».

La ISSF reitera su llamamiento a la acción: abordar todos los incumplimientos de los miembros en relación con el suministro de datos obligatorios sobre pesquerías y DCP, límites de capturas y DCP, y uso de redes de enmalle; y garantizar que los miembros presenten los planes de acción requeridos que aborden los incidentes de incumplimiento identificados en un plazo de tres meses.

Ninguna medida para el rabil

La ISSF está aún más consternada por el hecho de que la IOTC una vez más, «no adoptó mejoras críticamente necesarias para su medida sobre el atún aleta amarilla. Desde 2015, el rabil del Océano Índico ha estado sobreexplotado, sujeto a sobrepesca y -sin un acuerdo sobre acciones aplicables y basadas en la ciencia- es probable que experimente nuevos descensos. Es por ello que la ISSF y muchas partes interesadas alineadas han abogado por que la medida de la IOTC para el rabil incluya disposiciones más estrictas, incluyendo cierres de pesca estacionales para todos los tipos de artes, que den pleno efecto al asesoramiento del Comité Científico de la CAOI para reducir las capturas de rabil en al menos un 22% (en relación con el nivel de 2020). La Comisión no respondió a estas peticiones».

La CAOI no puede seguir así. Ha llegado el momento de actuar y la IOTC debe desarrollar medidas de gestión eficaces y con base científica para el rabil.

La ISSF también está decepcionada por la inacción de la IOTC en lo que respecta a la intensificación de los esfuerzos de mitigación de las capturas accesorias, la conservación de los tiburones y el aumento de la cobertura de los observadores en las pesquerías.

También ISSF se posiciona «aunque la falta de acción en algunos temas es desalentadora, la ISSF sigue satisfecha con otros importantes avances realizados por la CAOI para la gestión de sus pesquerías. Acogemos con satisfacción el retorno de un compromiso y una colaboración positivos entre las partes de la CAOI. Y esperamos que este espíritu se traduzca en un enfoque renovado entre las partes para trabajar juntas hacia el uso sostenible a largo plazo de las pesquerías de atún del Océano Índico».