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domingo, diciembre 14, 2025
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Grecia prohibe el arrastre en zonas marinas protegidas

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Grecia ha creado dos nuevos parques marinos nacionales, uno en el mar Jónico y otro en el mar Egeo, que abarcarán alrededor del 12% y el 6,61% de las aguas griegas, respectivamente

Con el anuncio del Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis de prohibir la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas, Grecia ha dado un paso confirmando la declaración quehizo durante la conferencia Nuestro Océano el pasado mes de abril, marcando un importante punto de inflexión en la política medioambiental del país.

El Primer Ministro griego declaró que la pesca de arrastre estará prohibida en todos los parques marinos nacionales para 2026, y que la prohibición se ampliará a todas las zonas oceánicas protegidas para 2030. Esto convierte a Grecia en la primera nación europea que adopta una medida tan contundente para la conservación marina. Mitsotakis también anunció una inversión de 780 millones de euros para la protección de la biodiversidad.

Mitsotakis también anunció una inversión de 780 millones de euros para la protección de la biodiversidad marina, con el objetivo de salvaguardar el 30% de las aguas territoriales de aquí a 2030.

Grecia ha creado dos nuevos parques marinos nacionales, uno en el mar Jónico y otro en el mar Egeo, que cubrirán aproximadamente el 12% y el 6,61% de las aguas griegas, respectivamente. Estos santuarios marinos serán cruciales para la protección de especies vulnerables. La creación de estos parques no sólo contribuirá a preservar los hábitats marinos, sino que también será un paso importante en la lucha mundial contra la crisis climática.

La pesca de arrastre de fondo es una práctica muy destructiva que daña los fondos marinos y libera carbono en el océano y la atmósfera. Al prohibir esta técnica en las zonas protegidas, Grecia se une a otros países comprometidos con la protección de los océanos y el fomento de la biodiversidad.

La decisión de Grecia no estuvo exenta de polémica. Turquía, a través del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, expresó su preocupación por la soberanía nacional turca y los derechos marítimos.Ankara acusó a Atenas de amenazar la soberanía turca sobre aguas internacionales y expresó su temor por las concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en la Fosa Helénica.De hecho, Grecia ha concedido derechos de exploración sobre una zona marina de más de 50.000 kilómetros cuadrados, que se solapa con uno de los hábitats más ricos del Mediterráneo. Esto ha suscitado temores económicos en Turquía, cuya economía depende en parte de la extracción de petróleo y gas.La creación de parques marinos podría obstaculizar estas actividades, afectando negativamente a la economía turca.

La EFCA coordina una campaña de control de la pesca del atún rojo

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Desde finales de mayo hasta el final de la temporada, la EFCA coordina ráuna campaña de control de la pesca del atún rojo en el marco de su plan de aplicación conjunta

La conservación del atún rojo es una prioridad crucial para la Unión Europea, y la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) está desempeñando un papel clave en este esfuerzo. Desde finales de mayo hasta el final de la temporada, la AECP coordina una campaña de control de la pesca del atún rojo en el marco de su Plan de Aplicación Conjunta (PDC). Este esfuerzo colectivo cuenta con la participación activa de los Estados miembros (EM) y de la propia EFCA, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la UE adoptadas para la conservación de esta valiosa especie

El principal objetivo de la campaña de control es garantizar el estricto cumplimiento de la normativa vigente para la conservación del atún rojo. Estos reglamentos son esenciales para proteger las poblaciones y garantizar una pesca sostenible a largo plazo. Para lograr este objetivo, la AECP ha prestado apoyo a los Estados miembros de la UE en la formación de sus inspectores nacionales, preparando así el terreno para una campaña de control eficaz y coordinada.

Coordinación de las actividades de control
La EFCA no sólo coordina las actividades de control dentro de la UE, sino que también extiende su alcance a los buques de terceros países en aguas internacionales. Esto se hace en el marco del programa conjunto de inspección internacional de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia son gestionadas por el centro de la EFCA en Vigo (España), con la participación de expertos de ocho Estados miembros implicados en la pesquería de atún rojo: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España

Estrategia de inspección y vigilancia
La estrategia de inspección y vigilancia de la EFCA se asienta sobre una sólida base de datos e información recopilados por las autoridades nacionales y la CICAA. Cada día se formulan recomendaciones específicas basadas en la información más reciente, lo que garantiza que las operaciones de inspección sean siempre específicas y eficaces. Este enfoque basado en los datos permite optimizar los recursos y maximizar el impacto de las actividades de vigilancia.

La campaña de control del atún rojo no sería posible sin una estrecha cooperación internacional. Los Estados miembros de la UE y otros países colaboran para compartir recursos, conocimientos y experiencia. Esta sinergia es clave para afrontar los retos de la pesca ilegal y garantizar que las prácticas pesqueras sean sostenibles y conformes a la normativa.

Los cañeros sienten que la tarjeta amarilla a Senegal pone «en difícil situación a a nuestra flota».

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Miguel Angel Solana, en representación de los cañeros, «si no teníamos bastantes problemas ya, ahora se nos suma la tarjeta amarilla de que le a sacado la UE a Senegal. Esto traerá graves consecuencias y los más perjudicados como siempre serán los cañeros españoles y francés pues somos los únicos que dependemos el 100×100 del acuerdo con Senegal , pues la carnada que se necesita para la pesca del atún a caña solo la tenemos en Senegal». Solana asegura que «.esto ya será la puntilla para acabar con nosotros. En Europa no les importa lo que pase con la flota, como no cambien la política pesquera desapareceremos. A quien le compraremos luego el pescado a los Chinos? Que dios nos coja confesados».

La Comisión Europea ha lanzado una advertencia a Senegal, en forma de tarjeta amarillapor no implicarse lo suficiente en la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Por el momento, esta decisión no implica ninguna medida que afecte al comercio de productos pesqueros, pero podría derivar en una tarjeta roja —y, por tanto, que se le cierre el mercado comunitario— si en el plazo de seis meses el Gobierno senegalés no toma medidas para poner coto a la actividad ilícita.

Si la Comisión ha decidido preidentificar a Senegal como socio no cooperante en la lucha contra la IUU es por las «graves deficiencias detectadas durante los últimos años en el sistema que el país ha puesto en marcha para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales como Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto, Estado ribereño o Estado de mercado», explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Exportaciones ilegales

Los fallos que la UE ha detectado en los sistemas de seguimiento, control y vigilancia de Senegal se refieren a los buques que enarbolan pabellón de Senegal y faenan en aguas fuera de la jurisdicción del país, así como a los controles realizados a los buques pesqueros extranjeros en el puerto de Dakar. Además, se han detectado exportaciones ilegales desde Senegal al mercado de la UE, lo que «socava la fiabilidad del sistema de trazabilidad en el que se basa la certificación de la legalidad de los productos pesqueros».

Tras esta advertencia, la Comisión inicia un diálogo formal con Senegal para reparar las deficiencias y se ofrece a apoyar al país para reforzar las medidas contra la pesca IUU. Confía en que el Gobierno senegalés corrija los desajustes, no en vano recientemente ha dado algunos pasos, como la publicación de la lista de licencias o la auditoría realizada a la flota, pero se necesitan más avances para asegurar que no llega de Senegal pescado sin garantías de legalidad a la UE, el mayor mercado de importación de productos pesqueros del mundo. Precisamente por eso, la UE «tiene una importante responsabilidad como Estado del mercado en la lucha contra la pesca IUU», explica.

Soermar financia la construcción de maquetas de barcos a los alumnos de la ETSIN

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La Cátedra SOERMAR ha financiado la adquisición de materiales y kit de potencia para el diseño y construcción de un modelo de barco de radiocontrol por los alumnos de la asignatura INGENAVAL del Máster Habilitante de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

La ayuda de la Cátedra SOERMAR se ha destinado a la adquisición de materiales y kit de potencia necesarios para el diseño y construcción de un modelo de barco de radiocontrol por los estudiantes de la asignatura INGENAVAL del Máster Habilitante de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid  

INGENAVAL engloba a asignaturas de carácter obligatorio del Máster que tienen el objetivo de que el alumno desarrolle la capacidad para diseñar y construir sistemas y productos que resuelvan las necesidades de la sociedad y pueda trabajar en empresas y organizaciones. Su referente internacional es la iniciativa CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar). 

El Máster habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y en su plan de estudios está contemplado un trabajo de fin de máster. Los estudiantes deben realizar un proyecto, sistema o producto en el ámbito de la ingeniería, que responda a una serie de requisitos definidos previamente teniendo en cuenta situaciones similares a las que pueden darse en un entorno profesional real. Se trata de plantear problemas abiertos y complejos para los que no existe una única respuesta correcta predeterminada. 

Concretamente los alumnos deben diseñar, fabricar y probar un modelo de barco de radiocontrol por duplicado, dado que uno de ellos sufre una prueba destructiva de resistencia. Los materiales que la Cátedra SOERMAR ha aportado para realizarlo han sido PVC, madera, contrachapado y silicona, principalmente, además del kit de potencia. Las pruebas a las que se ha sometido a las maquetas han sido de peso en rosca, estabilidad, capacidad, resistencia en flexión, originalidad y eficiencia hidrodinámica, que ha sido la más valorada, además de una carrera en el canal de la ETSIN. 

El examen de esta asignatura y la validación de las maquetas realizadas tuvo lugar en los laboratorios, el Canal de Ensayos y el Laboratorio de Materiales de la ETSIN. Los trabajos de los alumnos fueron evaluados por los profesores Javier Calderón, Mónica Carboneras y Rafael d’ Amore, coordinados por el también profesor Antonio Souto. También asistieron a la prueba los técnicos Ricardo Abad y Jorge Quesada.

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, considera que “este tipo de asignaturas con enfoque práctico son fundamentales para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos teóricos y adquieran habilidades que les acercan al futuro trabajo real que deberán llevar a cabo cuando se incorporen al mundo laboral”.

La Cátedra Empresa Soermar se creó en 2014 y está dedicada a los campos tecnológicos de la construcción naval y la explotación de los recursos oceánicos. Entre sus principales actividades se encuentra el desarrollo de conferencias y seminarios por especialistas de los sectores naval, marítimo y oceánico; el apoyo a la preparación de propuestas y a la realización de proyectos de I+D+i en tecnologías de aplicación a la construcción naval, a otros sectores marítimos y al aprovechamiento de los recursos oceánicos; la colaboración en la formación práctica de los estudiantes de la ETSIN, y la dotación de ayudas para facilitar la realización de tesis doctorales dentro de la UPM.

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La CE premia a AZTI por su trabajo en la sostenibilidad marina

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AZTI. Toma de muestras en Estuario del OKA. Urdaibai. Bizkaia

La labor del centro tecnológico AZTI por concienciar y mejorar la comprensión de la población sobre la importancia de los océanos ha tenido hoy un nuevo hito con el premio MakeEUBlue Award. El galardón, que ha otorgado la EU4Ocean Coalition de la Comisión Europea al curso de verano del centro tecnológico, ha sido entregado en el marco del Día Marítimo Europeo, en Svendborg (Dinamarca).

El reconocimiento subraya el compromiso de AZTI con la promoción de la sostenibilidad marina y su dedicación a proporcionar una educación de calidad en el ámbito marino y costero. Su consecución ha sido posible gracias al enfoque innovador de su programa educativo y su capacidad para inspirar a estudiantes y profesionales, fomentando una nueva generación de líderes en ciencia y política marina.

“Este premio es para todas aquellas personas que, a lo largo de los años, con su esfuerzo y dedicación han hecho del curso de verano de AZTI un entorno único para la formación de futuros líderes en la investigación marina y la gestión costera”, ha destacado Ángel Borja, experto en gestión ambiental de mares y costas en AZTI y director del curso de verano desde su creación hace 20 años.

Nueva edición en junio

Entre el 11 y el 13 de junio, el Aquarium de San Sebastián será el escenario de la nueva edición de 2024 del Curso de Verano de AZTI, que contará con la participación de destacados ponentes internacionales que abordarán temas críticos como la comunicación efectiva en ciencia, la integración de la investigación en la toma de decisiones políticas y la promoción de la gestión sostenible de los recursos marinos.

Bajo el título «Cerrar la brecha entre la ciencia marina y la política: Comunicar para una sociedad y una toma de decisiones informadas», el objetivo principal del curso de 2024 es presentar, tanto teórica como prácticamente, diferentes herramientas y métodos para una mejor transmisión de las ideas, conectando ciencia y política de manera eficaz.

El evento ofrecerá una plataforma para que científicos, comunicadores, gestores y responsables políticos compartan conocimientos y experiencias, y trabajen juntos hacia un futuro más sostenible para nuestros océanos.

El galardón MakeEUBlue Award y el evento de este año reflejan el compromiso continuo de AZTI con la educación marina y la sostenibilidad. A través de sus programas educativos y de investigación, AZTI busca no solo aumentar el conocimiento sobre los océanos, sino también impulsar cambios positivos que aseguren la salud y la vitalidad de los ecosistemas marinos para las generaciones futuras.

Sobre el Curso de Verano

Desde sus inicios en 2004, el Curso de Verano ha crecido significativamente bajo la dirección del Dr. Ángel Borja, coordinador de la escuela de verano y también del proyecto GES4SEAS, que en las últimas tres ediciones colabora con el curso. El evento se lleva a cabo anualmente en junio en San Sebastián, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio.

A lo largo de los años, más de 1.200 participantes de todo el mundo, desde investigadores noveles hasta responsables políticos, se han involucrado en el dinámico entorno de la escuela, explorando temas de vanguardia en la intersección entre ciencia y política.

Cada año, el Curso de Verano se adentra en nuevas áreas de la investigación marina, fomentando métodos y debates innovadores que tienden un puente entre el conocimiento científico y las necesidades de la sociedad. Este enfoque no sólo mejora la gestión de los ecosistemas marinos, sino que también garantiza la continua pertinencia de la escuela a la hora de abordar los retos actuales y futuros de la conservación marina.

El acto coincide estratégicamente con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra en junio, para subrayar su compromiso con la sostenibilidad marina mundial.

AZTI cuenta con más de 40 años de experiencia, una presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 290 personas. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1800 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 65 % son doctores/as.

AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Artime pide que se utilicen al máximo los 1.120 millones del plan financiero del FEMPA

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La secretaria general de Pesca inaugura la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura

  • La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha inaugurado en Nigrán (Pontevedra) la jornada anual de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), que en esta ocasión ha analizado el papel del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) en el ámbito del desarrollo tecnológico del sector.La secretaria ha considerado el FEMPA como una herramienta estratégica para avanzar en el desarrollo tecnológico y en la digitalización, que son elementos claves para el desarrollo de la pesca y la acuicultura. Ha destacado la importancia de utilizar al máximo los 1.120 millones del plan financiero del FEMPA disponibles para España, que junto a la financiación nacional y privada podría movilizar hasta unos 2.000 millones de euros de inversión en el sector. En este contexto, la innovación , el FEMPA se constituye como un gran aliado de la actividad de PTEPA, tan orientada a la promoción de la innovación y la digitalización de la cadena de valor del sector pesquero. 
Hoy, en Nigrán (Pontevedra). foto 3

Tres barcos españoles certifican que ofrecen trabajo digno a sus marineros

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La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) organizó en Madrid un foro de debate sobre las condiciones de trabajo en los barcos en la que da voz a administraciones, sector, ONG’s y representantes sindicales. Entre las conclusiones del evento: Tres barcos españoles ya acreditan que ofrecen trabajo digno a sus marineros y como requisito obligatorio. Los pescadores tienen que fichar y descansar 10 horas en 24 o 77 en 7 días.

En dicho foro se presentó también un informe de la Environmental Justice Foundation (EJF) que revela que el 73% de los barcos asiáticos sospechosos de abusos a las tripulaciones introduce sus productos en el mercado de la Unión Europea, en competencia desleal con barcos como los españoles que cumplen con todas las normativas. Las administraciones presentes en la jornada señalaron su compromiso de “minimizar la carga burocrática para los armadores, facilitando en la medida de lo posible el proceso de certificación”.

Según la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ana Núñez, a mediados de mayo se habían certificado tres barcos. «Si pueden tres, puede el resto», aseguró indicando que otros 49 han solicitado ser inspeccionados, 18 en España y 21 en el extranjero. De estos últimos, una decena han solicitado hacerlo en una organización autorizada y acreditada y otros ocho han pedido que este proceso público lo haga un inspector de Marina Mercante. Núñez animó a los armadores a iniciar la tramitación y señaló que ya pasó por similar proceso la flota mercante (por el convenio MLC sobre el trabajo marítimo) «y no se paró ningún barco».

Alba Ballesteros, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, que, sin negar el desafío que supone, blandió la experiencia de coordinación de la campaña Segumar (de revisión de botiquines y seguridad a bordo) para tratar de reducir la carga burocrática a los armadores. Detalló las fases del proceso, la disposición de la Administración a simplificar los formularios (como los de registro de jornada o el de quejas de los tripulantes) y desgranó las medidas más novedosas, como la edad mínima para trabajar en la pesca, que será de 16 años (15 si está recibiendo formación) y habrá que esperar a los 18 para hacer trabajo nocturno o peligroso.

Frente a las dudas del sector pesquero sobre si tiene la obligación de fichar, Ballesteros fue tajante: «Sí lo está». 

n ese sentido, el convenio 188 establece que el marinero debe descansar 10 horas en un período de 24 o 77 en siete días, salvo por causas de fuerza mayor. Ballesteros animó a llevar a la negociación colectiva la distribución irregular de la jornada que hará más fácil llevar el registro horario diario y señaló que el tiempo de más se podrá remunerar económicamente o acumular a las vacaciones, siempre con la vista puesta en que no pueden ser más de 80 al año.

Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)


En un esfuerzo por garantizar condiciones laborales justas y seguras para los pescadores, España ratificó en 2022 el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca, comenzando su aplicación efectiva el 29 de febrero de este año. Este convenio, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2007 y en vigor desde 2017, establece estándares fundamentales para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores en todo el mundo.


A pesar de la importancia del Convenio 188, a la fecha, solo 21 países lo han ratificado, mientras que 160 países aún no lo han hecho. Un análisis del mapa mundial revela que entre los países que han ratificado el convenio, 12 son europeos, 7 africanos, 2 de América del Sur y solo uno de Asia​​.
La importancia de este convenio y su reciente entrada en vigor fue lo que movió a la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha organizar un necesario foro de debate en el que han participado representantes de la Administración, del sector pesquero, de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales.


Beneficios del Convenio 188 para trabajadores y la sostenibilidad


El Convenio 188 de la OIT tiene como objetivo principal asegurar que los pescadores disfruten de condiciones de vida y trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros, estableciendo un estándar mínimo global en el sector. Entre las protecciones clave que ofrece este convenio se incluyen: Edad mínima de trabajo y exámenes médicos obligatorios; Condiciones seguras de trabajo, incluyendo la dotación de tripulaciones bajo el mando de un patrón cualificado; Normas de alojamiento y alimentación, atención médica básica y derecho a la seguridad y salud; y la Protección social en caso de enfermedad, repatriación y muerte​​​​.
En España, tanto el sector pesquero como la administración están promoviendo el convenio como un elemento diferenciador del compromiso social de la flota española en el mundo. La Directiva (UE) 2017/159, que transpone el contenido del Convenio 188 casi literalmente, establece las bases para su aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea, incluida España. El Real Decreto 618/2020, recientemente modificado, fortalece las condiciones de trabajo en el sector pesquero y define un sistema armonizado de inspecciones para asegurar el cumplimiento del convenio​​.


Desafíos y Riesgos en el Sector Pesquero
Un informe de la Environmental Justice Foundation revela alarmantes condiciones de trabajo en el sector pesquero de las flotas asiáticas. De los pescadores entrevistados, el 100% reportó condiciones abusivas, el 96% denunció horas extraordinarias excesivas y el 55% sufrió violencia física. Entre 2017 y 2023, se registraron cuatro muertes a bordo
de palangreros atuneros chinos. Además, el informe señala que el 73% de esos barcos sospechosos de abusos a las tripulaciones introducen sus productos en el mercado de la UE. Estos datos resaltan la urgente necesidad de implementar medidas como las
establecidas en el Convenio 188 para proteger a los trabajadores del sector pesquero​​, no sólo en lo que se refiere a los derechos humanos, sino también en lo que se refiere a la competencia desleal en el mercado de flotas que no cumplen con ningún criterio
Cohesión normativa
Una de las principales ventajas técnicas del Convenio 188 es que unifica la dispersión normativa en materia laboral que existía en el sector pesquero, avanzando en regulaciones ya vigentes. Esto no solo mejora las condiciones de trabajo de los pescadores, sino que también facilita una competencia justa y sostenible en el mercado pesquero global​​.
Durante la inauguración de la jornada sobre la aplicación efectiva del Convenio 188, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, destacó: “Es esencial garantizar el trabajo digno de los pescadores, condiciones de seguridad mínimas a bordo de los buques y reglas comunes para todos los Estados implicados en la actividad pesquera”. Artime subrayó
que el convenio incluye medidas cruciales relativas a la seguridad social, atención médica, alimentación y descansos, mejoras que son fundamentales para impulsar el relevo generacional en el sector pesquero​​.
La ratificación del Convenio 188 por parte de España representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los pescadores y la mejora de sus condiciones de trabajo. España se posiciona como líder en la promoción de prácticas pesqueras justas y sostenibles, estableciendo un ejemplo para otros países a seguir.
La lectura de las conclusiones de la jornada por parte de Opromar la realizó Francisco Fernández, quien destacó que “la obtención del certificado del Convenio sobre el trabajo en la pesca es un nuevo reto para el sector, pero al mismo tiempo, una oportunidad para demostrar la aplicación de los estándares sociolaborales más avanzados a bordo de
nuestros buques”. Esta certificación, dijo, “nos permite distinguirnos positivamente de otras flotas de terceros países, atraer y retener a trabajadores cualificados y muy importante, garantizar el relevo generacional “.


El portavoz de la organización también destacó el hecho de que las distintas administraciones presentes hayan manifestado que “la obtención del certificado no supondrá un problema para la flota española, dados sus altos estándares sociolaborales”, al tiempo que señalaron su compromiso de “minimizar la carga burocrática para los armadores, facilitando en la medida de lo posible el proceso de certificación”.
Concretamente esa mesa redonda, en la que intervinieron representantes de las diferentes administraciones implicadas en la obtención del certificado (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social) fue una de las que
más interés despertó entre los asistentes.

El mercado náutico registra 2.289 matriculaciones, 553 menos que en 2023

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El mercado náutico ha registrado, en el acumulado del año, 2.289 matriculaciones de embarcaciones de recreo, son 553 menos que las efectuadas en el mismo periodo (enero-mayo) de 2023.  Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentra en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta 6 metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros siguen arrojando resultados positivos. 

En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante el período enero-mayo arrojan un descenso del -20%, en línea con el mercado general.  Del total de embarcaciones matriculadas hasta mayo, el 62% corresponden a barcos de uso privativo y el 38% (874 registros) son de embarcaciones destinadas a chárter náutico.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-mayo 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora
Las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del -23% en el acumulado de este año. El segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presenta un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -3%. En el lado positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 25% en este período, con 5 registros más que los efectuados entre enero y mayo del año pasado. 

Eslora202220232024%^22%^23%22/Tot.%23/Tot.%24/Tot.
Hasta 6 m1.6752.0441.574-6,0%-23,0%66,5%71,9%68,8%
De 6 a 8 m505511439-13,1%-14,1%20,1%18,0%19,2%
De 8 a 12 m229199193-15,7%-3,0%9,1%7,0%8,4%
De 12 a 16 m776858-24,7%-14,7%3,1%2,4%2,5%
Mas de 16 m322025-21,9%25,0%1,3%0,7%1,1%
Totales2.5182.8422.289-9,1%-19,5%100,0%100,0%100,0%


Por tipo de embarcaciones
La caída de matriculaciones afecta a todos los mercados, con mayor incidencia al de embarcaciones neumáticas plegables (-38,6%) y al de motos de agua (-24,8%), coincidiendo con las esloras menores.

Mercado202220232024%^22%^23%22/Tot.%23/Tot.%24/Tot.
MOTOS DE AGUA53898173837,2%-24,8%21,4%34,5%32,2%
BARCOS A MOTOR1.2271.117995-18,9%-10,9%48,7%39,3%43,5%
NEUMATICAS PLEGABLES202295181-10,4%-38,6%8,0%10,4%7,9%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS323273238-26,3%-12,8%12,8%9,6%10,4%
VELA228176137-39,9%-22,2%9,1%6,2%6,0%
Totales2.5182.8422.289-9,1%-19,5%100,0%100,0%100,0%

Matriculaciones por provincias
Las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, con alguna excepción por provincias como la de Valencia que crece un 16,7% y Granada que crece un 10,5%.

En el litoral norte, solo Cantabria (+25%) y, en Galicia, A Coruña (+2,82%), experimentan aumento de las matriculaciones de embarcaciones en lo que va de año. Otro territorio que arroja cifras positivas es Tenerife que aumenta sus registros un 5%. 

En el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en Cantabria y Valencia.

La costera de la anchoa afronta los últimos días ante la llegada del bonito

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La costera de la anchoa afronta sus últimos días ante la llegada del bonito y el consumo de un 80 por ciento de la cuota correspondiente al primer semestre. La flota del Cantábrico lleva cerca de un 80 por ciento de la cuota consumida, desde que el pasado marzo-abril se inició la campaña. En total se llevaban descargados 18.999.930 kilogramos, entre todas las flotas del Norte. Si el tope es de 31.614.622 kilogramos, la flota ha consumido el 75 % del primer semestre. .

El consumo de la cuota se realiza distribuyendo el 85 % del total de la cuota disponible para España en 2024 para el primer semestre, y el 15 % restante para el segundo semestre. De ese 15 %, un 10 % es para los meses de julio y agosto, y el 5 % restante, a partir del 1 de septiembre. En caso de consumir el 85 % antes del 15 de junio, la resolución dispone que se podrá seguir con la pesquería abierta hasta consumir un 5 % más de la cuota para evitar el cierre de la misma antes del 30 de junio. Si la cuota consumida en el primer semestre fuera inferior al atribuido a la misma, la cuota sobrante pasará a incrementar la del segundo semestre. Cuando las cantidades distribuidas se consuman para cada uno de los períodos, se dictará el cierre de la pesquería. Todo ello hace que queden otros 12.614.691 kilos con lo que tienen margen suficiente para reservar una parte para los meses de otoño

Los datos presentados a día 1 de mayo señalaban que el total de kilos de anchoa descargado en los puertos vascos asciende a 6.734.991 kilos a un precio medio de 1,51. De ellos, 2.619.836 kilos han sido descargas por la flota de Euskadi, a un precio medio de 1,61 €/kilo con una facturación global de 4.229.248,05 euros. Por ello, a lo largo de estas semanas de mayo, la flota ha triplicado sus capturas.

Hasta principios de mayo, el balance bueno en general de la costera de la anchoa y el verdel era bueno, con subida de las capturas pero menor precio, lo que ha dejado un sabor agridulce. Cerca de 7 millones de kilos de anchoa y 9,1 millones de verdel se habían descargado en los puertos de Euskadi, según los datos presentados esta mañana en el puerto de Getaria. Precisamente, los puertos de Gipuzkoa (Getaria, Pasajes, Hondarribia) han registrado cifras de descargas de anchoa de 2.938.439 kilos a un precio medio de 1,55 €/kilo.

Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 5.600.504 kilos a un precio medio de 1,26 €/kilo. La consejera en funciones de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado el balance en el marco del ‘Antxua Eguna’, celebrado en la localidad costera.

Descargas en puertos vascos

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Los puertos de Gipuzkoa (Getaria, Pasajes, Hondarribia) han registrado cifras de descargas de 2.938.439 kilos a un precio medio de 1,55 €/kilo. En Bizkaia (Bermeo, Ondarroa, Santurtzi) las descargas han rondado los 3.800.000 kilos a un precio medio de 1,47 €/kilo.

Tapia ha deseado que «la evolución de la costera sea positiva para el sector pesquero vasco, tanto en lo que se refiere a las capturas como en lo que se refiere a los precios medios. El año pasado (2023), por estas mismas fechas, las capturas ascendían a 3,2 millones de kilos a un precio medio de 1,97 euros/kilo».

La cuota estatal de la anchoa en la presente pesquería asciende a 31.614.622 kilos. En el Cantábrico (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia), las capturas ascienden a 11,4 millones de kilos, lo que representa el 36% de la cuota estatal.

Pesquería del verdel

Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi hasta principios de mes ha sido de 9.150.787 a un precio medio de 1,33 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 5.826.083 kilos a un precio medio de 1,21 €/kilo con una facturación global de 7.041.584 euros.

Los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 5.600.504 kilos a un precio medio de 1,26 €/kilo. En Bizkaia, las descargas han rondado los 3.550.283 kilos a un precio medio de 1,44 €/kilo.

La actual costera de verdel se encuentra en su recta final y las flotas vascas de arrastre y cerco han alcanzado el 87% y 100% de su cuota, respectivamente. Aun cuando el precio medio de la pesquería del verdel en su conjunto ha subido ligeramente respecto al año anterior (1,05 €/kilo), no compensa el descenso de las capturas de verdel, que se debe fundamentalmente a la pronunciada bajada que la pesquería de artes menores está soportando en los últimos 3 años, según han destacado los responsables de las cofradías

Las ventas de productos pesqueros de Andalucía rozan los 105 millones entre enero y mayo de 2024

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El valor de la producción pesquera comercializada en establecimientos de primera venta se ha acercado a los 105 millones de euros entre enero y mayo de 2024, cantidad que supone un aumento del 6,7% en comparación con el montante obtenido en los mismos meses de 2023 (98,3 millones). Esta cantidad contempla tanto la venta de cerca de 17.500 toneladas de productos frescos por más de 69,8 millones de euros, como la comercialización de pescado y marisco congelado (2.260 toneladas por 23,7 millones), de moluscos bivalvos (89 toneladas y casi 540.000 euros) y de productos de almadraba (más de mil toneladas valoradas en 10,7 millones). Las 25 lonjas de la región han comercializado pescados y mariscos frescos por valor de 69,8 M€, un 16,6% más que en 2014.

En total, Andalucía cuenta con 25 lonjas autorizadas para la venta de productos pesqueros frescos cuya comercialización ha aumentado en un 16,6% en la última década. En concreto, este montante se ha elevado desde los casi 60 millones de euros obtenidos en los primeros cinco meses de 2014 hasta rozar los 70 millones de euros en el mismo período de este año.

Atendiendo a las diferentes especies, el valor obtenido con estas ventas se corresponde principalmente con la comercialización de alrededor de 13.500 toneladas de pescado fresco, que han reportado a Andalucía más de 35 millones de euros (50% del total económico). Por otra parte, en estas infraestructuras de los puertos andaluces se han vendido también entre enero y mayo de 2024 cerca de 2.300 toneladas de moluscos por 16,2 millones de euros; alrededor de 1.680 toneladas de crustáceos valoradas en casi 18,6 millones; y 90 toneladas de equinodernos que han reportado cerca de 74 euros.

Por provincias, las cinco lonjas almerienses (Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar) han concentrado ventas por más de 7,8 millones de euros (alrededor de 1.930 toneladas) en los cinco primeros meses de este año; y las diez lonjas gaditanas (Algeciras, Barbate, Bonanza, Cádiz, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santamaría, La Atunara -La Línea de la Concepción-, Rota y Tarifa) han comercializado unas 6.300 toneladas de productos pesqueros frescos por algo más de 25,8 millones de euros.

En el caso de Granada, en Motril se han realizado transacciones por valor de 2,2 millones de euros (más de 397 toneladas); mientras que en las cuatro lonjas onubenses (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina y Punta Umbría) se han vendido alrededor de 6.380 toneladas por más de 23,7 millones de euros. Por último, la comercialización de productos pesqueros frescos en las cinco lonjas malagueñas (Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Málaga y Marbella) se ha acercado a las 2.500 toneladas valoradas en 10,2 millones de euros.

Respecto a las principales especies vendidas en Andalucía, lidera el ranking la gamba al concentrar el 14,4% del valor obtenido en los primeros cinco meses de 2024. Concretamente, se han comercializado en la Comunidad Autónoma andaluza algo más de mil toneladas que han superado los 10 millones de euros. A este producto le siguen el boquerón (más de 4.500 toneladas y 8,2 millones de euros) y el pulpo de roca (alrededor de 947.200 toneladas y casi 6,5 millones).

Las ventas de productos pesqueros de Andalucía rozan los 105 M€ entre enero y mayo de 2024

Las 25 lonjas de la región han comercializado pescados y mariscos frescos por valor de 69,8 M€, un 16,6% más que en 2014

El valor de la producción pesquera comercializada en establecimientos de primera venta se ha acercado a los 105 millones de euros entre enero y mayo de 2024, cantidad que supone un aumento del 6,7% en comparación con el montante obtenido en los mismos meses de 2023 (98,3 millones). Esta cantidad contempla tanto la venta de cerca de 17.500 toneladas de productos frescos por más de 69,8 millones de euros, como la comercialización de pescado y marisco congelado (2.260 toneladas por 23,7 millones), de moluscos bivalvos (89 toneladas y casi 540.000 euros) y de productos de almadraba (más de mil toneladas valoradas en 10,7 millones).

En total, Andalucía cuenta con 25 lonjas autorizadas para la venta de productos pesqueros frescos cuya comercialización ha aumentado en un 16,6% en la última década. En concreto, este montante se ha elevado desde los casi 60 millones de euros obtenidos en los primeros cinco meses de 2014 hasta rozar los 70 millones de euros en el mismo período de este año.

Atendiendo a las diferentes especies, el valor obtenido con estas ventas se corresponde principalmente con la comercialización de alrededor de 13.500 toneladas de pescado fresco, que han reportado a Andalucía más de 35 millones de euros (50% del total económico). Por otra parte, en estas infraestructuras de los puertos andaluces se han vendido también entre enero y mayo de 2024 cerca de 2.300 toneladas de moluscos por 16,2 millones de euros; alrededor de 1.680 toneladas de crustáceos valoradas en casi 18,6 millones; y 90 toneladas de equinodernos que han reportado cerca de 74 euros.

Por provincias, las cinco lonjas almerienses (Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar) han concentrado ventas por más de 7,8 millones de euros (alrededor de 1.930 toneladas) en los cinco primeros meses de este año; y las diez lonjas gaditanas (Algeciras, Barbate, Bonanza, Cádiz, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santamaría, La Atunara -La Línea de la Concepción-, Rota y Tarifa) han comercializado unas 6.300 toneladas de productos pesqueros frescos por algo más de 25,8 millones de euros.

En el caso de Granada, en Motril se han realizado transacciones por valor de 2,2 millones de euros (más de 397 toneladas); mientras que en las cuatro lonjas onubenses (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina y Punta Umbría) se han vendido alrededor de 6.380 toneladas por más de 23,7 millones de euros. Por último, la comercialización de productos pesqueros frescos en las cinco lonjas malagueñas (Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Málaga y Marbella) se ha acercado a las 2.500 toneladas valoradas en 10,2 millones de euros.

Respecto a las principales especies vendidas en Andalucía, lidera el ranking la gamba al concentrar el 14,4% del valor obtenido en los primeros cinco meses de 2024. Concretamente, se han comercializado en la Comunidad Autónoma andaluza algo más de mil toneladas que han superado los 10 millones de euros. A este producto le siguen el boquerón (más de 4.500 toneladas y 8,2 millones de euros) y el pulpo de roca (alrededor de 947.200 toneladas y casi 6,5 millones).

La economía azul muestra cada año más fortaleza

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La nueva edición del Informe sobre la Economía Azul, basándose en los últimos datos disponibles, ofrece un análisis detallado de los sectores que componen la economía azul europea y sus resultados. La economía azul, que incluye todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y costas, desempeña un papel crucial en el desarrollo económico sostenible. Junto a ello, el informe muestra que las actividades cuentan, cada año, con más fortaleza.

El informe abarca una amplia gama de sectores, como la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, los puertos y las energías marinas renovables. Estos sectores son fundamentales para la economía de la UE, ya que contribuyen no sólo al crecimiento económico, sino también a la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria.

Los últimos datos de Eurostat, referidos a 2021, muestran un fuerte rendimiento de la economía azul de la UE:

  • Empleo: 3,6 millones de personas empleadas (+17% en comparación con 2020)
  • Facturación: casi 624 000 millones de euros (+21% en comparación con 2020)
  • Valor añadido bruto (VAB): 171 000 millones de euros (+35% en comparación con 2020)

A pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia de Covid-19 y el aumento de los precios de la energía provocado por la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de los sectores de la economía azul experimentaron mejoras significativas. Sin embargo, el turismo costero no se ha recuperado totalmente de las restricciones de la pandemia.

Entre 2015 y 2021, varios sectores experimentaron un crecimiento significativo:

  • Eólica marina: +326
  • Construcción y reparación naval: +54
  • Transporte marítimo: +29
  • Recursos biológicos marinos: +27
  • Actividades portuarias: +11%.

El turismo costero siguió siendo el mayor sector de la economía azul, generando el 29% del VAB de la economía azul de la UE en 2021 y empleando al 54% de la mano de obra del sector.

El sector de las energías marinas renovables, principalmente la eólica marina, experimentó un crecimiento impresionante, con unos beneficios brutos estimados en 2 400 millones de euros y un VAB de 3 300 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 45 % con respecto al año anterior. El sector de los recursos biológicos marinos también registró un aumento del 24%, con unos beneficios brutos estimados en 9 700 millones de euros.

El informe de este año hace especial hincapié en la contribución de los sectores de la economía azul a la transición energética. La UE está a la vanguardia del desarrollo de tecnologías de energía marina, como la energía de las olas, la mareomotriz y la eólica marina, que son cruciales para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

A pesar de los avances, la flota pesquera de la UE se enfrenta a importantes retos. A pesar de una reducción del 25% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de 2009 a 2021, la eficiencia del combustible se ha deteriorado debido al aumento de los precios. A partir de 2023, la UE puso en marcha la Asociación para la Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura, destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover fuentes de energía más limpias.

El documento también destaca las posibles repercusiones del cambio climático en la economía azul. Si no se aumentan los niveles de protección de las costas, los daños económicos anuales debidos a las inundaciones podrían alcanzar entre 137.000 y 814.000 millones de euros de aquí a 2100, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las comunidades costeras, sobre todo en las regiones ultraperiféricas de la UE.

Un mar más cálido afectará a las actividades pesqueras

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Desde que se cuentan con registros nunca había coincidido un fenómeno de La Niña con un Atlántico tan cálido. Energía y dinámica se unen para fabricar ciclones que además podrán ser más intensos de lo normal.

Meteored lanza su primera estimación para la temporada de ciclones tropicales 2024 en el Océano Atlántico, donde se estima que esta podría comportarse muy activa. Esto derivado de la gran cantidad de formación de ciclones, desde depresiones hasta huracanes mayores.

Oficialmente, para la cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, pero un mar más caliente podría darnos sorpresas y, conforme inicie la temporada, se estará emitiendo una nueva actualización por parte de nuestro equipo de expertos en Meteored, mostrando los posibles cambios ocurridos en la previsión.

Pronóstico estadístico para la temporada 2024

La presencia de El Niño y La Niña, es el principal factor que puede alterar el comportamiento de la circulación atmosférica a nivel global y, por ende, la formación de ciclones tropicales. Por supuesto, las temperaturas del mar son otro factor junto con efectos locales.

Las temperaturas de récord en el Atlántico Norte hacen temer una temporada explosiva de huracanes

Una forma de estimar el comportamiento de frentes fríos y ciclones tropicales, es el método estadístico de analogía, en el que se buscan años pasados donde las condiciones océano-atmosféricas fueron similares a la previsión del año presente.

Trayectoria de ciclones tropicales en 2020
La temporada 2020 en el Atlántico fue récord, formándose hasta 30 tormentas con nombre, ¿se repetirá este 2024?

En la cuenca del Atlántico todo parece indicar algo extremo

De acuerdo con el equipo de meteorólogos de Meteored  considerando años análogos y especialmente un mar mucho más caliente de lo normal, se estiman 25 tormentas con nombre, 14 huracanes categorías 1 y 2, y 6 huracanes mayores categoría 3, 4 y 5 en los mares del Golfo de México, Caribe y Atlántico tropical-norte.

Lo anterior indica una temporada mucho más activa (14 ciclones es la media) y los años 1964, 1970, 1973, 1975, 1983, 1985, 1988, 1995, 1998, 1999, 2005, 2010, 2011, 2016 y 2020 muestran la presencia de La Niña durante el verano junto con mares más cálidos.

Aguas del mar más calientes de lo normal, podría aportar mucho más vapor de agua, favoreciendo desarrollo de grandes perturbaciones tropicales que evolucionen a ciclones.

Pero, este año justo resalta un factor igual o más importante que La Niña, y es que el mar se encuentra mucho más caliente de lo normal actualmente, como debería ser hasta julio.

Temperatura superficial del mar en grados Celsius
La temperatura del mar, será un factor crucial para la formación de ciclones en esta temporada 2024.

Con la condición de un mar más cálido, algunos años análogos que resaltan son 2005, 2010 y 2020, resultando en una mayor cantidad de sistemas ciclones pronosticados. Aquí es importante decir que, sin darle tanto peso al mar cálido, 14 a 17 serían los ciclones que arroja la estimación, quedando descartada.

En la cuenca del Pacífico nororiental, lo contrario

Similar a lo comentado para el Atlántico, se tiene estimado de forma estadística para el Pacífico 13 ciclones con nombre, siendo 7 huracanes de categorías 1 a 2 y 4 huracanes Mayores categorías 3, 4 y 5.

Normalmente, en esta cuenca bajo el fenómeno de La Niña, la actividad es menor, formándose menos de 15. Sin embargo, no ocurre en todos los eventos, como en los análogos de 1983, 1988, 2016 y 2017 cuando fueron temporadas muy activas.

Algo importante radica en la intensidad de los ciclones: aunque pueda haber menor cantidad, los que se formen pueden evolucionar fácilmente a huracanes de cualquier categoría, incluso de categoría mayor; en general, sí se llega a observar un menor impacto directo a México.

¿Por qué hacer un pronóstico anticipado de la temporada?

Como toda previsión, esta se basa en probabilidad y con un margen de error, especialmente las que son un plazo mayor a 7 días y hasta varios meses. El hablar de cómo se podría comportar la temporada de ciclones es para prevenir a la población y que se puedan realizar planes de emergencia.

Reducción del riesgo de desastres
Tener una previsión meteorológica temprana permite a la población tomar decisiones, crear un plan de emergencia y, dado caso, ponerlo en acción ante cualquier evento extremo, salvando vidas y propiedades.

Conforme los días pasan y la temporada de ciclones está más cerca, dicho plan se puede llevar a cabo, sin que tome por sorpresa y desprevenida a la población. También puede ser útil para otras tomas de decisión en diversos ámbitos como de agricultura, empresas, etc.