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sábado, diciembre 13, 2025
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Uhinak se cierra con el objetivo de acelerar medidas ante el avance del cambio climático

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El Congreso Uhinak se ha cerrado con el objetivo de tomar más medidas preventivas ante el avance del cambio climático. Su sexta edición, celebrada el 23 y 24 de octubre en Ficoba (Irún), ha congregado a expertos del mar, la costa y el cambio climático con científicos, gestores y usuarios, generando un debate fructífero e intercambio de información en un contexto transfronterizo. En el curso de más de 50 ponencias, se ha abordado especialmente el efecto del cambio climático en el litoral y las soluciones para mitigar, anticiparse y adaptarse a futuros escenarios.

El científico danés, Peter Ditlevsen advertía sobre un próximo colapso de la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico en la ponencia inaugural de la primera jornada con la temática Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), un importante elemento de inflexión en el sistema climático y un futuro colapso tendría graves repercusiones en el clima de la región del Atlántico Norte. «Estamos en una situación de no retormo», es la palabra que más empleó. En los últimos años se ha informado de un debilitamiento de la circulación, pero las evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), basadas en las simulaciones de los modelos del Proyecto de Intercomparación de Modelos Climáticos (CMIP), sugieren que es improbable que se produzca un colapso total en el siglo XXI. Sin embargo, el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es cada vez más preocupante. Las predicciones basadas en observaciones se basan en la detección de señales de alerta temprana, principalmente un aumento de la varianza (pérdida de resistencia) y un aumento de la autocorrelación (ralentización crítica), que se han notificado ecientemente para el AMOC. «Estimamos que el colapso de la AMOC se producirá hacia mediados de siglo en el escenario actual de emisiones futuras». dijo.

Peter Ditlevsen, catedrático del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, ha abordado la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico como un importante elemento de inflexión en el sistema climático, cuyo futuro colapso tendría graves repercusiones en el clima de la región del Atlántico Norte, con grandes incertidumbres. «Estudios recientes indican un debilitamiento de esta circulación, y las predicciones sugieren que su colapso podría ocurrir hacia mediados de siglo si las emisiones de gases de efecto
invernadero continúan en su trayectoria actual».

En sus declaraciones Ditlevsen señalaba que «he liderado un gran estudio europeo sobre el punto de no retorno en el que el vuelco oceánico podría detenerse. Los datos de observación sobre el AMOC no se remontan más de 20 años, así que hemos utilizado el histórico de temperatura del océano (los barcos llevan 150 años midiéndola) y una gran cantidad de matemáticas. La temperatura del planeta sube, pero un punto del Atlántico no se ha calentado, se ha enfriado. Es un indicio de que la circulación de vuelco se ralentiza. El estudio pretendía utilizar métodos diferentes a los modelos habituales, pero manejábamos la tesis de riesgo de colapso a 100 años. Sin embargo, los resultados fueron, con un 95% de confianza, que el colapso se producirá entre 2025 y 2095, con las mayores probabilidades a mediados de siglo».

El caso es que es difícil predecir cómo se produciría ese colapso «Es difícil de prever porque los modelos climáticos no son fiables para situaciones extremas, pero Escandinavia está a la altura de Alaska y el Atlántico se comportaría de una manera parecida al Pacífico, así que los modelos apuntan que bajaría 10 grados la temperatura media en invierno y 5 en verano. Europa en general se enfriaría y cambiaría la agricultura, la forma de vivir.»

Aumento de las temperaturas

Jon Saenz, de la Universidad del País Vasco, expresó que «el golfo de Vizcaya se está calentando y se producen olas de calor marinas más frecuente sola temperatura obtenida por satélite (MODIS SST, 2000-2023) y la temperatura superficial del mar óptima interpolada (SST, 1981-2023) muestran que los registros de temperatura superficial del mar (SST) cálidos en verano se superan actualmente con más frecuencia que los fríos en el sur del Golfo de Vizcaya (SBoB). Comprobamos la hipótesis de que la atmósfera podría estar influyendo en estos registros. Utilizamos datos diarios MODIS-NSST y OISST promediados espacialmente calculados sobre datos de océano abierto en SBoB. Para estimar la relación lineal entre la derivada con el tiempo de la SST promediada espacialmente y los flujos de energía superficial se utilizan datos de reanálisis (ERA5 para flujos de energía atmósfera-océano y reanálisis del océano ibérico-atlántico de CMEMS para profundidad y salinidad de la capa de mezcla). La derivada temporal de la SST calculada a partir de OISST, es menos ruidosa cuando se utiliza para el cálculo de la relación con los flujos de energía. Se ha aplicado un modelo de regresión lineal múltiple (MLR) a los componentes principales de los flujos de calor en superficie turbulentos latentes y sensibles promediados diariamente y de los flujos de radiación de onda corta y onda larga. El MLR muestra que la atmósfera es capaz, como máximo, de explicar un 29% de la varianza total durante el mes de agosto entre 2000 y 2023. Este resultado sugiere que el calentamiento de la superficie del mar se ha debido probablemente a una combinación de forzamientos atmosféricos y procesos advectivos oceánicos (horizontales y/o verticales)».

Repercusiones costas

Roland Garnier de AZTi habló del Programa de seguimiento de acciones de restauración de marismas en la Costa Vasca. Dentro de la Misión de la UE de Adaptación al Cambio Climático, el proyecto Regions4Climate (R4C, GA-101093873, 2023-2027) pone en marcha acciones innovadoras para mejorar la resiliencia climática en 12 regiones europeas. La
región vasca es representada por AZTI, Tecnalia, Zabala, Ihobe y el departamento DESMA del Gobierno Vasco. Una de las misiones de los socios vascos es evaluar el impacto de actuaciones de restauración de marismas desecadas que se llevarán a cabo en el estuario de Txingudi/Bidasoa. El sistema de monitorización desarrollado es parte de un programa
de seguimiento a escala local, regional y transfronteriza de eventos extremos y cambios a largo plazo.

Marta Coll, del Instituto de Ciencias del Mar habló de la capacidad de adaptación y resiliencia de los mares europeos bajo trayectorias contrastadas de cambio climático y múltiples intervenciones de gestión. «En el marco del proyecto de la UE FutureMARES exploramos las consecuencias de escenarios de Cambio Climático (CC) e intervenciones de gestión sobre la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios de los mares europeos. Se utilizan siete modelos Ecospace que representan tanto los mares regionales (Mar del Norte, Mar Báltico, Golfo de Vizcaya y Mar Mediterráneo Occidental) como las subregiones de estas áreas (Mar Báltico Local, Mar Mediterráneo Noroccidental y la Plataforma Portuguesa) para simular mecánicamente las narrativas de
reducción de escala Sostenibilidad Global (GS), Empresa Nacional (NE), Mercados Mundiales (WM) para contrastar escenarios SSP mediante datos ambientales estandarizados de reducción de escala. Las intervenciones de gestión bajo diferentes opciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) incluyen protección, restauración y gestión pesquera traducidas a contextos regionales, legislaciones y marcos legales. Se evalúa el impacto del cambio climático y de las actividades humanas, cuantificando las trayectorias espaciotemporales de especies comerciales y vulnerables clave, así como indicadores ecológicos y económicos seleccionados. Se comparan las ventajas y desventajas de las estrategias de gestión en función de su impacto sobre la diversidad de especies, la función y prestación de servicios de los ecosistemas y la resistencia al cambio climático. Nuestros resultados colectivos proyectan realidades ecológicas y socioeconómicas distintas a medio (2050) y largo plazo (2100), lo que sugiere que las NBS (por ejemplo, restauración de especies formadoras de hábitat y protección de áreas clave, reducción de la carga de nutrientes y consecución de objetivos de conservación en relación con las
AMP – 30%) combinadas con acciones de sostenibilidad pesquera (por ejemplo, reducción del esfuerzo pesquero y reducción de descartes y capturas accesorias, establecimiento de áreas restringidas de pesca) pueden desempeñar un papel vital en la mitigación del impacto futuro del CC. Los resultados muestran trayectorias divergentes para muchas especies e indicadores entre los escenarios y sus análogos de CC. Ante el aumento previsto de la temperatura y la disminución de la producción primaria en todos los escenarios climáticos, nuestras simulaciones ponen de relieve que las intervenciones de gestión basadas en los ecosistemas son cruciales para configurar los futuros estados ecológicos y socioeconómicos de los mares europeos, y subrayan la importancia de una gestión proactiva de los mares regionales europeos».

Entre otras inervenciones, Matthias Delpey, Rivages Pro Tech, SUEZ Eau France, y Roland Garnier, AZTI, señaló que «el proyecto europeo Region4Climate tiene como misión contribuir a la adaptación al cambio climático mediante la ejecución de acciones en 12 regiones de toda Europa con el objetivo de mejorar la resiliencia al cambio climático, entre ellas destaca el estuario de Bidasoa y las marismas de Txingudi en la región vasca».

Soledad Vivas, coordinadora técnica de Medio Marino de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía dijo que «las praderas marinas son sumideros de carbono azul; su restauración en hábitats degradados permite mitigar el cambio climático».

Ainhize Butrón, IHOBE apuntó » La nueva ley de cambio climático del País Vasco sitúa la mitigación y la adaptación al mismo nivel.»

Aurelie Bocquet, GIS Littoral Basque alertó de la reciente presencia de dos especies de Ostreopsis que es un alga microscópica propia de aguas más cálidas y que produce toxinas que afectan la salud humana 

María Calvo, AZTI: según la encuesta realizada, «se desprende que las mujeres están más preocupadas por el cambio climático y sus hábitos son más sostenibles que los de los hombres».

María Josep Picó, profesora de Periodismo, Universitat de València expresó «en la comunicación del cambio climático a la sociedad, hay que distanciarse del alarmismo y el catastrofismo, y trasladar mensajes optimistas, soluciones y hacer partícipes a la sociedad».

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Pablo Abaunza, nombrado vicepresidente primero de ICES

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La 112º reunión del Consejo de ICES celebrada en la embajada británica en Copenhague nombró como vicepresidente primero de esta organización al investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Pablo Abaunza. Esta entidad reúne a cerca de 6000 científicas y científicos de más de 700 instituciones y que asesora en materia de gestión y conservación marina a gobiernos y organizaciones, entre las que destaca la Comisión Europea.

España participa activamente en el ICES desde hace más de 100 años, con el trabajo en la actualidad de más de 200 expertas y expertos en numerosos grupos y talleres de trabajo sobre la evaluación de stocks, la ecología marina y la oceanografía, tanto del IEO como de AZTI. Así mismo, participa en los órganos y comités de coordinación y gestión como el ACOM (Comité de asesoramiento) y el SCICOM (Comité Científico).

“Este nombramiento es un reconocimiento a nuestro país y a nuestra institución que, además de representar un gran orgullo, supone una gran responsabilidad”, explica Pablo Abaunza. “Empecé mi carrera profesional participando en ICES allá por 1990 y he crecido en lo profesional, y diría que también en lo personal, bajo el paraguas de esta organización, por lo que afronto esta nueva etapa con mucha ilusión”, apunta Abaunza.

Con este nombramiento España volverá a tener representación en el Bureau de ICES, el órgano ejecutivo de este consejo científico intergubernamental. Su función principal es supervisar y gestionar las operaciones y actividades de ICES, asegurando el cumplimiento de sus objetivos y estrategias en torno a la investigación y la gestión de los ecosistemas marinos del Atlántico Norte y mares circundantes. El vicepresidente primero desempeña un papel clave en la dirección del ICES y asume una posición de liderazgo, especialmente en situaciones en las que el presidente no puede estar presente. Además, tradicionalmente en ICES, el vicepresidente primero suele considerarse como el candidato preferente para asumir la Presidencia al finalizar su periodo de tres años.

“Esto es sin duda una gran noticia no solo para el IEO y el CSIC, sino también para España, por lo que nos sentimos absolutamente orgullosos de su nombramiento”, explica María del Carmen García, directora del IEO. “Es una designación más que merecida que coloca al IEO en lo más alto de la representación internacional en ciencias marinas”.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar

ICES fue creado en 1902, su ámbito de actuación es el Atlántico Norte, y actualmente pertenecen a esta organización 20 países de Europa y Norteamérica, además de otros países observadores como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. Además, a través de asociaciones estratégicas, el trabajo de ICES se extiende al Ártico, al Mediterráneo, al Mar Negro y al océano Pacífico Norte.

El objetivo del ICES es promover y compartir la comprensión científica de los ecosistemas marinos y los servicios que brinda, y utilizar este conocimiento para generar asesoramiento de vanguardia con el fin de alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad.

En el aspecto científico organiza la conferencia científica anual y acoge varias publicaciones entre las que destaca el ICES Journal of Marine Science, una revista de gran impacto en los campos de pesquerías, biología marina y oceanografía.

El Consejo del ICES es el órgano director del mismo y está formado por el presidente y dos representantes de cada país miembro. El Consejo elige cada tres años un Comité Ejecutivo integrado por el presidente del ICES y seis vicepresidentes.

Pablo Abaunza, investigador del IEO en el Centro Oceanográfico de Santander, ha trabajado para el ICES desde hace más de 30 años, participando en diferentes grupos y talleres de trabajo de evaluación y biología pesquera y en varios comités y, desde 2020, como vicepresidente. Además, entre abril de 2015 y abril de 2019 fue subdirector general de Investigación en el IEO, ha sido jefe del Área de Pesquerías en dos periodos diferentes y director del Centro Oceanográfico de Santander de diciembre 2008 a junio de 2012.

El Proyecto TWIN NAVAUX de Industrias Ferri impulsa el gemelo digital

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El proyecto TWIN NAVAUX, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal POCTEP 2021 – 2027, se centra en impulsar el uso del Gemelo Digital (Digital Twin) en la Industria Auxiliar Naval de Galicia y Norte de Portugal. Tiene como objetivo establecer la base tecnológica y condiciones de formación del personal necesario para facilitar la implantación masiva de gemelos digitales de producto, tanto en el sector naval como en otros sectores productivos de la Eurorregión. Un gemelo digital es una representación actualizada de un activo físico real en funcionamiento que refleja su estado actual y además proporciona datos históricos relevantes acerca de él.

En esta dirección días 5 y 6 de marzo de 2024, en la Academia Naval de la Base Naval de Lisboa, tuvieron lugar las jornadas IDEIA 2024, promovidas por la Armada Portuguesa. En ellas, Fátima Leal y Sónia Rolland del área de “Investigación en Economía, Gestión y Tecnologías de la Información (REMIT)” de la Universidade Portucalense Infante Dom Henrique (Oporto), intervinieron bajo el título “El uso de los Gemelos Digitales como impulsor de innovación y desarrollo económico en la industria auxiliar naval” presentó el proyecto TWIN NAVAUX.

Explicaron cómo los Gemelos Digitales son modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión objetos físicos y pueden ayudar a una organización a simular situaciones reales y sus resultados, lo que en última instancia les permitirá tomar mejores decisiones.

El Digital Twin apoya las fases de diseño, construcción, misiones y mantenimiento del barco.

El impacto económico del uso de gemelos digitales de productos incluye:

  • Reducción de costes: permite simular y optimizar procesos, productos y sistemas en un entorno virtual.
  • Mejora de la eficiencia: ayuda a las empresas a identificar ineficiencias y oportunidades de optimización.
  • Mejora de la calidad: permite monitorear y controlar la calidad de los productos y procesos de manera más efectiva.
  • Mantenimiento predictivo: puede predecir cuándo será necesario el mantenimiento, de una forma personalizada, para cada equipo en particular.
  • Productos y servicios innovadores: facilita la experimentación y la innovación al proporcionar una plataforma para probar nuevas ideas y tecnologías en un entorno libre de riesgos.
  • Cadenas de suministro optimizadas: modelado y simulación de operaciones de la cadena de suministro, permitiendo a las organizaciones optimizar los niveles de inventario, rutas logísticas y planes de producción.
  • Captura y estudio de datos: los gemelos digitales generan grandes cantidades de datos que pueden analizarse y estudiarse con diversos objetivos.

Estos beneficios se dan no sólo en las empresas fabricantes de buques, sino también en entidades como la Armada Portuguesa que operan y mantienen estos productos durante toda su vida útil.

Publicación de los Informes tecnológicos del proyecto TWIN NAVAUX sobre Gemelo Digital, Realidad Aumentada y Metaverso

Han sido publicados los informes de estado del arte de diversas tecnologías dentro del proyecto TWIN NAVAUX.

El proyecto TWIN NAVAUX, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal POCTEP 2021 – 2027, se centra en impulsar el uso del Gemelo Digital (Digital Twin) en la Industria Auxiliar Naval de Galicia y Norte de Portugal, y tiene como objetivo establecer la base tecnológica y condiciones de formación del personal necesario para facilitar la implantación masiva de gemelos digitales de producto, tanto en el sector naval como en otros sectores productivos de la Eurorregión.

En el proyecto participan:
– La Xunta de Galicia
– La Asociación Clúster do Naval Gallego (ACLUNAGA)
– La Universidad de A Coruña (UDC)
– El Centro de Apoio Tecnológico à Indústria Metalomecânica (CATIM)
– La Universidade Portucalense Infante Dom Henrique
– Ibercisa Deck Machinery SA
– Industrias Ferri SA
– Electrorayma

Más información en el siguiente link: Informes TWIN NAVAUX

Logo Interreg - Poctep

Tiene como objetivo establecer la base tecnológica y condiciones de formación del personal necesario para facilitar la implantación masiva de gemelos digitales de producto, tanto en el sector naval como en otros sectores productivos de la Eurorregión.

Las actividades

Para alcanzar este objetivo se desarrollarán las siguientes actividades:

A.1 Identificación de las capacidades tecnológicas precisas para el desarrollo de un gemelo digital en el sector auxiliar naval.
A.2 Capacitación del sector en la transición al modelo de gemelo digital.
A.3 Hoja de ruta de implantación del gemelo digital en las empresas auxiliares del sector naval.
A.4 Diseño y arranque de pilotos de gemelo digital de producción en empresas auxiliares del naval.

El consorcio

Está formado por las siguientes entidades de Galicia y Portugal

BP – La Agencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN)
BE2 – La Asociación Clúster do Naval Gallego (ACLUNAGA)
BE3 – La Universidad de A Coruña (UDC)
BE4 – El Centro de Apoio Tecnológico à Indústria Metalomecânica (CATIM)
BE5 – La Universidade Portucalense Infante Dom Henrique
BE6 – Ibercisa Deck Machinery SA
BE7 – Industrias Ferri SA

El M5D-Airfox, un dron de Marine Instruments para vigilancia marítima operado desde plataformas navales o línea de costa

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El M5D-Airfox,  dron de Marine Instruments, es un RPAS solar que se ha demostrado que es un dispositivo efectivo para vigilancia marítima operado desde plataformas navales o línea de costa

El alcance de 18 millas náuticas, la autonomía de hasta 10 horas, el absoluto sigilo y la huella de carbono nula convierten al M5D-Airfox en la solución idónea para operaciones militares de vigilancia y seguridad, protección y control de fronteras, gestión de desastres naturales, observación de mamíferos y especies marinas o localización de objetivos en rescate marítimo, entre otras aplicaciones.

Contiene software propio para optimizar la eficiencia del entrenamiento. Simulación de despegue, operaciones de vuelo, aterrizaje, planificación de la misión o ubicación del objetivo en diferentes escenarios y condiciones climáticas realistas.

Desde Marine Instruments señalan que «en Marine Instruments estamos orgullosos de haber contribuido al éxito del reciente ejercicio PASSEX entre el BAM Meteoro de la Armada Española y el portahelicópteros Dixmude de la Marina Nacional Francesa en el Golfo de Guinea. Durante este despliegue, nuestro dron hashtag#M5DAirfox demostró una vez más su capacidad para llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento en un entorno operativo real».

El Airfox, con su tecnología avanzada y su capacidad para proporcionar datos en tiempo real, jugó un papel clave en las actividades conjuntas, reforzando la interoperabilidad y la coordinación entre las tripulaciones de ambos buques. ⚙️🤝

«Este ejercicio es un claro ejemplo de cómo nuestras soluciones están transformando la vigilancia marítima y fortaleciendo la seguridad en regiones estratégicas como África Occidental. Seguimos comprometidos en ofrecer tecnologías innovadoras que garantizan la eficacia operativa y la protección de las rutas comerciales», explican desde Marine Instruments.

Vigilancia de costas

UN DÍA DE VIGILANCIA CON EL M5D-AIRFOX

El dron solar M5D-Airfox se encarga de la vigilancia pesquera de más de 6.900 km de costa española. En este vídeo puedes ver una operativa real del UAV desde línea de costa con inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

VISUALIZACIÓN EN TIEMPO REAL

Los usuarios pueden ver de manera remota las imágenes del dron en tiempo real desde un móvil, tablet u ordenador portátil, lo que facilita la coordinación entre equipos y mejora la eficiencia operativa al permitir una toma de decisiones más rápida y precisa.

Los atuneros prevén acabar 2024 con un 40% de materiales biodegradables en la construcción de los FAD

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La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), prevé acabar 2024 con un 40% de materiales biodegradables en la construcción de los FAD (dispositivos de concentración de peces 1 )
que utiliza en su actividad. La flota concluyó 2023 con este porcentaje situado en el 20% y hasta junio de este año, la proporción es ya del 28,5%.


La flota ha hecho públicos estos datos durante dos reuniones celebradas el pasado junio en Bermeo y Santiago de Compostela, que contaron con la asistencia de 36 tripulantes de empresas asociadas a OPAGAC y en la que se presentaron los resultados del proyecto “Medida innovadora para la construcción de DCP con material biodegradable”. Además, las reuniones han servido para debatir soluciones a los retos que plantea actualmente el objetivo de conseguir un FAD 100% biodegradable, entre ellos la disponibilidad de materiales bio y alternativas, así como los costes asociados a los procesos de su fabricación. Igualmente, la flota analizó las recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) sobre este particular.
En relación con la dificultad de obtener materiales biodegradables, teniendo en cuenta las
particularidades de las distintas zonas geográficas en las que opera la flota, durante la reunión se identificó una serie de suministradores a escala global. De hecho, la flota ya ha obtenido a través de éstos nuevos materiales bio que se han incorporado en el proceso de fabricación y han reemplazado los materiales tradicionales.
Cabe destacar que, para verificar la adquisición de estos materiales y su correcta incorporación a la fabricación de estos dispositivos, la flota atunera realiza auditorías independientes que analizan el cumplimiento de metodologías y protocolos, y hacen el seguimiento de fabricación y utilización de los DCP fabricados con materiales biodegradables. La flota ha realizado hasta la fecha 39 auditorías en puertos de los tres océanos en los que opera (Atlántico, Pacífico e Índico).


Por último, cabe señalar que la flota atunera española lidera la investigación y el desarrollo de DCP biodegradables a escala mundial, con el desarrollo de proyectos piloto en los tres océanos, concretamente, en el Índico desde en el año 2017, en el Pacífico desde 2019 y en el Atlántico desde 2022. Dichos proyectos permiten evaluar en condiciones reales de uso la viabilidad de estos DCP biodegradables para concentrar atún y analizar sus patrones de deriva con el objetivo de minimizar su interacción con ecosistemas marinos vulnerables.

La UE solicita un tribunal de arbitraje por la prohibición de Reino Unido de pescar lanzón

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La Unión Europea (UE) ha decidido solicitar el establecimiento de un tribunal de arbitraje por la decisión del Reino Unido de prohibir en sus aguas la pesca del lanzón.

La solicitud se realizó en el marco del mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo comercial y de cooperación entre Londres y Bruselas, que fija la relación entre las dos partes tras el Brexit.

La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que el tribunal de arbitraje decidirá sobre la compatibilidad de la prohibición del Reino Unido con el pacto comercial y de cooperación.

«En vigor desde el 26 de marzo de 2024, la prohibición de pescar lanzón en las aguas inglesas del mar del Norte y en todas las aguas escocesas impide a los barcos de la UE explotar esta pesquería sostenible. La UE cuestiona la compatibilidad de esta prohibición con el acuerdo comercial y de cooperación», expuso Bruselas.

Ya el pasado abril, el club comunitario solicitó mantener consultas con el Reino Unido para encontrar una solución mutuamente aceptable, con lo que formalmente se puso en marcha el procedimiento en virtud del mecanismo de resolución de disputas del pacto comercial.

Las consultas terminaron sin que se lograra una solución, por lo que el establecimiento del tribunal de arbitraje supone el siguiente paso en el procedimiento de resolución de disputas.

«Cuando se trata de gestionar recursos compartidos, todas las decisiones tomadas por la UE o el Reino Unido deben ser no discriminatorias, proporcionadas a los objetivos y basadas en el mejor asesoramiento científico disponible», indicó la CE.

Aseguró que el club comunitario y el Reino Unido fijan las posibilidades de pesca del lanzón a partir del dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, «que permite la explotación de las poblaciones de peces a niveles que posibilitan que se reproduzcan a su máxima capacidad y mantener niveles de población saludables».

«La UE está comprometida con promocionar la sostenibilidad medioambiental, social y económica», recalcó Bruselas

La conserva española y portuguesa se planta a los acuerdos de libre comercio con Tailandia

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Las asociaciones de fabricantes ANFACO-CECOPESCA (España), ANICP (Portugal), así como el sindicato español, UGT-FICA, portugués UGT e italiano FAI-CSIL, han presentado la declaración y realizado la firma de un documento que será enviado a las instituciones europeas, para salvaguardar la industria europea de la conserva de pescado y marisco frente a la amenaza por competencia desleal, en particular en el ámbito de la conserva de atún, que viene originada por los procesos negociadores abiertos para la celebración de  acuerdos  de libre comercio entre la Unión Europea con los países miembros de la región ASEAN, especialmente Tailandia. El contenido de la declaración puede consultarse en el siguiente enlace

Esta declaración subraya la necesidad de excluir a la conserva de atún del ámbito de los acuerdos comerciales ante una falta evidente de level playing field, y por el impacto tremendamente negativo en el empleo de regiones costeras situadas principalmente en Portugal, España e Italia.

Una industria estratégica bajo amenaza

Solo el sector de la conserva de atún en Europa genera más de 20.000 empleos, siendo el atún el principal producto de esta industria, que representa el 70% de la producción total. Además, es una fuente imprescindible de trabajo en regiones costeras dependientes de la pesca, con una gran presencia de personal femenino en la franja de 40-64 años. Solo en España, unas 12.000 familias dependen directamente de esta industria.

La declaración firmada por las organizaciones representantes del sector mar-industria y los sindicatos advierte de los peligros que supone la celebración de acuerdos de libre comercio con terceros países, como Tailandia, que no cumplen con los estándares europeos en materia laboral, medioambiental y sanitaria.

Tailandia es el primer productor mundial de conservas y preparaciones de atún, con una producción superior a 500.000 toneladas anuales, presentando evidentes muestras de duda en su cumplimiento.

Se estima que hasta el 45% del atún desembarcado en Tailandia no sería apto para su comercialización actual en la UE debido a la falta de cumplimiento de las disposiciones europeas en materia de lucha contra la pesca ilegal (INDNR) o a la falta de autorización sanitaria para la exportación a la UE. Además, no tiene ratificado convenios fundamentales en materia de derechos humanos, como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, o en materia laboral, como el Convenio sobre la Libertad Sindical o el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.

Un estudio de impacto socioeconómico realizado por la consultora EPPA, S.A., analizó el impacto de la inclusión del atún en el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia, estimando que, en un periodo de 10 años, la industria tendría unas pérdidas de ingresos de más de 805 millones de euros, y una pérdida de 4.665 empleos a tiempo completo.

Bruselas debe defender enérgicamente a los productos considerados sensibles

Los agentes sociales abogan por acuerdos comerciales equitativos, fundamentados en rigurosos estudios de impacto que consideren la opinión de todos los sectores implicados. Deben promoverse los procesos de internacionalización, que no de deslocalización, como medio para asegurar el crecimiento y la consolidación de las industrias en territorio comunitario.

Por ello, si bien la conserva de atún es considerada en política comercial un producto sensible, la realidad es que no se defiende de forma eficaz. El precedente con Vietnam (región ASEAN) muestra una liberalización técnica a la entrada en vigor del acuerdo al otorgarse un contingente de 11.500 toneladas, las mismas que exportaba como media previamente, pese a contar con una tarjeta amarilla por pesca ilegal. Es decir, se introduce un “caballo de troya” en cada negociación contra los intereses del sector europeo, con un contingente que se podría ver incrementado en futuras modernizaciones del acuerdo UE-Vietnam.

En resumen, la declaración pretende visibilizar esta problemática que atenta contra los estándares sociales y empleo de las fábricas europeas, solicitando una defensa de la industria y una consideración estratégica de la conserva de atún.

Numerosas adhesiones a la campaña de reducción del IVA en el pescado

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La campaña #pescadoymariscosiniva está recibimiento miles de adhesiones de las asociaciones de FEDEPESCA que han mandado fotos de los carteles en sus tiendas desde Burgos, Madrid, Algeciras, Huesca, Murcia… y muchas más
Desde FEDEPESCA señalan que «hace ilusión que tus asociados se sumen a la campaña para conseguir que se elimine o reduzca el IVA de los productos pesqueros y acuícolas. Una demanda justa pues solo hay 4 países de los 22 de la UE con impuesto diferenciado que tengan un IVA más alto».

La batalla por una rebaja del IVA a los productos pesqueros, que el sector apostaría por situarlo en el tipo superreducido del 4% como otros alimentos de primera necesidad o dejarlo directamente en el 0%, llegará a más de 6.000 pescaderías de toda España. Detallistas, armadores, pescadores y acuicultores se han unido para impulsar una campaña reivindicativa que supondrá el reparto de 10.000 carteles y 100.000 folletos informativos en los próximos días. En paralelo, se invitará a los consumidores a apoyar esta reivindicación a través de un código QR incluido en carterles y folletos o bien entrando en www.pescadymariscosiniva.es. De igual modo, ya han soliciado un encuentro con el presidente del Gobierno  Pedro Sánchez. Una cita que, según ha podido saber La Información, todavía ha recibido respuesta de Moncloa. 

La campaña está impulsada por las principales organizaciones del sector, desde la patronal Cepesca y la  hasta la la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) que agrupa al pequeño comercio de este tipo de productos. Todos ellos prevén conseguir medio millón de apoyos de aquí a final de año y anuncian que recabarán el respaldo de otros organismos como las sociedades médicas. 

Ayamonte concluye que la armonización de sanciones traerá mayor seguridad contra la pesca ilegal

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En el marco de las VI Jornadas Internacionales de Pesca, organizadas por la OPP80 y celebradas en Ayamonte, los más importantes especialistas del sector pesquero, del derecho marítimo y del ámbito del consumo se han reunido para abordar los desafíos y oportunidades que encuentra en este momento la pesca, en un escenario de cambio de las normas y avance de la sostenibilidad y la tecnología.

Pedro Casado López, director de operaciones de la OPP80, fue el encargado de la inauguración y destacó que es la primera vez que el evento se celebra en la nueva sede y recordó cómo, junto a Alonso Abreu, anterior presidente de la organización, soñaban con unas jornadas de esta magnitud en su puerto.


El abogado especializado en el sector marítimo-pesquero, Cayetano Márquez Mestre, abordó la primera ponencia, un análisis comparado de la actual Ley de Pesca Marítima de 2001 con el nuevo anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca Marítima. Márquez subrayó las principales novedades del
anteproyecto, entre las que destacó la ampliación de las infracciones leves, hasta ahora en su mayoría clasificadas como graves, todo ello, según declaró, en un intento de armonizar y racionalizar el sistema sancionador de acuerdo a las líneas marcadas por la Unión Europea, para de este modo garantizar una mayor seguridad jurídica y fortalecer
la lucha contra la pesca ilegal. Asimismo, la normativa establece un mayor grado de tipificación de las sanciones, adecuándolas a los nuevos desafíos que se plantean en aguas internacionales.


Hornos en los puntos de venta para preparar el pescado
Una de las ponencias más destacadas de la jornada fue sobre «Tendencias del Mercado de los Productos Pesqueros», a cargo de Ángels Segura, responsable de Productos del Mar de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). La presentación abordó varias tendencias y desafíos clave en el mercado actual de productos pesqueros. Entre los puntos destacados, AECOC explicó cómo el cambio de hábitos en el consumo ha llevado a una mayor demanda de conveniencia, lo cual ha impulsado el uso de formatos más prácticos como envases al vacío y productos listos para consumir. En este sentido, se mencionaron iniciativas innovadoras, como el uso de hornos en puntos de venta para que los consumidores puedan llevarse el pescado ya cocido, un servicio que ha tenido buena
aceptación.
Otro de los temas fue la percepción de precio, una barrera de consumo que se afronta con promociones y con el ajuste de gramajes en los productos, mostrando así precios más accesibles. AECOC también señaló la falta de conexión del consumidor con los productos del mar y propuso una mayor educación en puntos de venta, mediante la promoción del origen, la calidad y la frescura del producto, además de incluir recetas y degustaciones.
En relación con la sostenibilidad, AECOC destacó el interés creciente de los consumidores por conocer el origen y las prácticas de sostenibilidad de los productos pesqueros, ya que un 56% de los compradores lo considera relevante. La asociación recomendó una comunicación clara sobre el origen y las iniciativas sostenibles, destacando los esfuerzos de los pescadores en la descarbonización de la flota y en la gestión responsable de los recursos.

Por su parte, el Director General de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera Morales, ofreció una perspectiva general sobre la sostenibilidad del sector pesquero. En su discurso, señaló la necesidad de una triple sostenibilidad: ambiental, económica y social a través de la implementación de políticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible. De la Figuera resaltó la importancia de la recopilación de datos biológicos y socioeconómicos dentro de los programas europeos, hecho en campañas científicas españolas organizadas con embarcaciones especializadas, como el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver. Este enfoque posibilita una mayor eficiencia en la gestión de los recursos marítimos e induce a tomar decisiones basadas en pruebas científicas sólidas para proteger tanto los ecosistemas de cualquier daño, así como el futuro económico del sector pesquero.


Aumento de la siniestralidad por el cambio climático


En tercer lugar, el Subdirector de Murimar, Julio César Muñoz Martínez, cubrió las novedades en el ámbito asegurador para las empresas pesqueras, lo cual es extremadamente relevante dada la intensificación de los riesgos mundiales. Muñoz detalló cómo el cambio climático resultó en un gran aumento en la siniestralidad asegurada, con eventos meteorológicos extremos teniendo un impacto devastador en el sector. También describió cómo el sector pesquero debe prepararse para riesgos cibernéticos cada vez más frecuentes, ya que representa un desafío emergente con un impacto cada vez mayor en las actividades marítimas pesqueras. También explicó la importancia del reaseguro para asegurar la solvencia de las empresas de seguros y cómo las empresas pesqueras pueden protegerse mejor de estos riesgos mediante pólizas específicas de Protección e
Indemnización.


Por último, Omar Collado Díaz, vocal asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentó la Política Marítima Integrada (PMI) de la Unión Europea, la cual persigue lograr una coordinación efectiva entre los Estados miembros para fomentar el desarrollo sostenible de la economía azul. El expositor explicó: “la PMI hace posible la planificación espacial marítima, garantizando una gestión coherente y estructurada de las actividades en el mar, desde la acuicultura hasta la energía eólica marina.” Además, añadió: “se establecen zonas de uso prioritario para actividades esenciales y de zonas de alto potencial para futuros desarrollos”. Por consiguiente, estas acciones no solo se centran en maximizar la explotación de los recursos marinos, sino también en la protección del medio ambiente y la cooperación internacional en la creación de los mares.
Las jornadas finalizaron con una degustación de productos pesqueros capturados por la flota ayamontina. Con ello, se demostró el compromiso de la OPP80, no solo con la sostenibilidad del sector pesquero, sino también con la promoción de los productos de calidad de la región.

España se posiciona como potencia alimentaria en SIAL

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La feria SIAL Paris ha sido otro hito más en la estrategia de posicionar a España como una potencia alimentaria con relevancia internacional para que nuestros alimentos, bebidas y gastronomía de calidad sean una de las señas de identidad de España en el mundo.

La alianza entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX que llamamos SpainFoodNation ha sido fundamental para conseguirlo.

Spain FoodNation SIAL Paris ICEX ha organizado el pabellón de España en esta importante feria. Este certamen, que langudecía en 2022, pero después de una mala gestión en la pandemia, se recupera con fuerza. Las empresas españolas están contentas con la calidad de los contactos realizados.

La feria tiene muchos retos pendientes: la logística de acceso, los servicios de montaje, la web y , sobre todo, el trato leal a los clientes en la reserva de espacio para futuras ediciones.

España recibió el premio al país más innovadoren las manos de José Miguel Herrero Velasco, director de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca. Una muestra más de la potencia y capacidad de crecimiento de nuestra industria

La sectorialización de la feria y la dispersión de los pabellones autonómicos no favorecieeon la percepción global de nuestra industria ni beneficia a nuestras empresas. «Seguiremos apoyando a las empresas con un abanico cada vez más amplio de instrumentos. Y buscando sinergias con todos aquellos que quieran remar juntos para promocionar la internacionalización de nuestras empresas», manifiesta Maria Naranjo Crespo,directora de Industria Agroalimentaria.

Seychelles ultima el informe de transparencia del proceso FITI

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Jean François Ferrari, Ministro de Pesca y Economía Azul de las Seychelles está llevando a cabo las últimas gestiones del informe de transparencia en el proceso FiTi. FiTi, la Iniciativa Internacional de Transparencia Pesquera, tiene como objetivo promover la buena gobernanza mediante el aumento de la transparencia. Ferrari definido un marco para evaluar la transparencia que incluye etapas sucesivas de análisis, presentación de informes, evaluación y validación. El informe está siendo evaluado con el consultor Stefaan Depypere, antes director de la DG Mare, ICCAT y SEAFO.

El Ministerio de Pesca y Economía Azul de Seychelles, la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI), y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)  están trabajando en la promoción de la transparencia para la pesca marina sostenible a través de acciones colectivas en la región del océano Índico Sudoccidental (SWIO)

Seychelles se comprometió a implementar FiTI en 2016 y se convirtió en país candidato en 2020.Se da la circunstancia que es el segundo en lograr el estatus después de Mauritania. Hasta la fecha, el país ya ha presentado tres informes de país FiTI, y se esperaba otro para fines de 2023. Dentro de la Región SWIO, Madagascar se convirtió en el segundo país en convertirse en país candidato y eso sucedió en diciembre de 2022.

El Puerto de Vigo ha facturado todo lo conseguido en el 2023

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El Puerto de Vigo continúa batiendo récords históricos. Así lo ha asegurado el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en el Consejo de Administración de la institución, quien mostró su «total satisfacción» por este «crecimiento sostenido» que espera «consolidar» durante el próximo ejercicio.

Botana adelantó que, a día de hoy, la rada olívica ya supera las cifras alcanzadas en todo 2023 en movimiento de contenedores, tráfico ro-ro y UTIS. «A falta de más de dos meses para cerrar el año, ya hemos superado los datos registrados en todo 2023, que ya había sido un año de récords».

Así, se refirió al tráfico de contenedores que, actualmente, acumula más de 240.000, muy por encima de los 226.486 TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies) alcanzados durante los doce meses del pasado ejercicio. Sin embargo, Botana no se da por satisfecho y declara que, «esperamos cerrar este año con 280.000 TEUS», avanzó.

Lo mismo sucede en el caso de la Terminal de Bouzas, donde se ha contabilizado el paso de 19.597 camiones que cubren la ruta de la Autopista del Mar (UTIS), frente a los 11.496 de todo 2023; o el tráfico roro que, a fecha de hoy, acumula 1.306.305 toneladas, frente a las 1.299.905 toneladas registradas hasta diciembre del pasado año.

El mejor periodo acumulado del siglo XXI

Durante su intervención, también explicó que el tráfico de mercancías de los nueve primeros meses del año supone el mejor periodo acumulado del siglo XXI, tal y como queda reflejado en la siguiente gráfica.

Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son los procedentes del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, las frutas, hortalizas y legumbres, los productos químicos y las maderas.