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viernes, marzo 7, 2025
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Más empresas se adhieren al compromiso de transparencia del atún

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Un mayor número de empresas secundan el Compromiso de Transparencia del Atún. Entre los nuevos signatarios se encuentran Carrefour, Aramark, Culimer USA, Lusamerica Foods, Pacific Island Tuna y la Asociación de Grandes Buques Atuneros Congeladores (AGAC). Desde su lanzamiento en abril de 2024, el Compromiso de Transparencia del Atún ha crecido significativamente para incluir a los principales minoristas, proveedores y empresas de servicios de alimentos en América del Norte y Europa, así como a otros actores clave de la industria atunera mundial.

Juntos, los signatarios del Compromiso de Transparencia del Atún representan a algunos de los minoristas, proveedores y empresas de servicios de alimentación más importantes del mundo.

Liderado por la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC), el Compromiso de Transparencia del Atún es una iniciativa global destinada a abordar las prácticas pesqueras ilegales e insostenibles en el mar. A través del Compromiso de Transparencia del Atún, los signatarios aspiran a promover el monitoreo del 100% en el agua en todos los buques de pesca atunera industrial dentro de sus cadenas de suministro o jurisdicciones para 2027, dando un paso audaz pero alcanzable para transformar la salud y la sostenibilidad de nuestros océanos. Los últimos signatarios unen fuerzas con los signatarios iniciales del Compromiso: Walmart, Albertsons Companies, Thai Union y los Gobiernos de Belice y los Estados Federados de Micronesia.

«Sin transparencia en el mar, el pescado capturado ilegal e insosteniblemente seguirá ingresando a la cadena de suministro sin ser detectado», dijo Ben Gilmer, Director de Pesca a Gran Escala de TNC. “El monitoreo en el agua está listo para escalar hoy y ayuda a garantizar que los productos del mar que llegan a nuestros platos se hayan cosechado de conformidad con las leyes pesqueras y los estándares sociales. Aplaudimos a los nuevos signatarios del Compromiso de Transparencia del Atún por ayudar a generar este impulso crítico del mercado para apoyar la protección de la vida silvestre oceánica y un suministro duradero de productos del mar”.

La pesca industrial se realiza en más de la mitad de la superficie del océano, más de tres veces el área cubierta por la agricultura terrestre. Tres mil millones de personas en todo el mundo dependen de los productos del mar como una fuente importante de proteínas. A medida que aumenta la demanda de estos productos para satisfacer las necesidades de casi 10 mil millones de personas en los próximos 30 años, también aumenta la presión ejercida sobre los ecosistemas marinos críticos y las especies que dependen de ellos. Ya, el 90% de las pesquerías mundiales han alcanzado sus niveles máximos sostenibles.

El atún se clasifica como uno de los pescados más apreciados y populares del mundo, con cinco millones de toneladas de pescado producidas anualmente y un valor en los muelles de 10 mil millones de dólares estadounidenses. Uno de los mayores obstáculos para gestionar de forma sostenible las pesquerías mundiales de atún, proteger la vida silvestre oceánica y ofrecer productos de atún que inspiren confianza a los consumidores es la falta de seguimiento y datos en el agua. A menudo, las autoridades pesqueras y los actores de la cadena de suministro no cuentan con los datos necesarios para garantizar que los buques de los que se abastecen cumplan con las normas de pesca y los estándares sociales.

Tener los ojos puestos en el agua permite a los proveedores y minoristas de productos del mar tener la confianza de que el atún de su cadena de suministro se ha obtenido de forma legal y sostenible. El seguimiento electrónico (el uso de cámaras de vídeo a bordo, GPS y sensores para supervisar y verificar las actividades pesqueras) y los observadores humanos pueden reforzar la transparencia y proporcionar datos críticos necesarios para la gestión sostenible del atún y otras especies oceánicas. Además, el seguimiento en el agua ayuda a crear igualdad de condiciones para los numerosos pescadores respetuosos de la ley en todo el mundo.

«El monitoreo electrónico presenta una oportunidad increíble para ampliar la cobertura de los observadores y aumentar la recopilación de datos y el monitoreo a bordo de los buques atuneros», dijo Katheryn Novak, directora de Biodiversidad y Naturaleza de la Alianza de Pesca Sostenible. «Las pesquerías de atún con palangre, en particular, interactúan con algunas de las especies más vulnerables de la fauna marina, pero tienen los niveles más bajos de cobertura y monitoreo de los observadores. Las empresas que asumen el Compromiso y trabajan con sus cadenas de suministro para aumentar el monitoreo pueden ayudar a reducir la captura incidental de aves marinas y tiburones, y garantizar el cumplimiento de las regulaciones, las salvaguardas sociales y laborales, y los requisitos y estándares corporativos».

Avances tecnológicos

Muchos avances tecnológicos han permitido a los administradores pesqueros comprender mejor lo que está sucediendo en el mar, pero sin un monitoreo independiente en los buques para verificar la actividad de captura, es difícil identificar cuándo se está produciendo una actividad ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) dentro de la primera milla de la cadena de suministro. Las empresas que no pueden verificar el cumplimiento de las normas ambientales y sociales corren el riesgo de perder negocios, además de aumentar los riesgos operativos y comerciales en toda la cadena de suministro.

El Compromiso de Transparencia del Atún fue desarrollado por TNC en consulta con otras ONG, minoristas y expertos en productos del mar líderes. TNC trabaja en colaboración con los signatarios y sus socios de ONG para hacer un seguimiento del progreso y apoyar sus procedimientos de implementación y verificación.

Los minoristas, los proveedores de productos del mar y los gobiernos pueden participar en esta iniciativa firmando el Compromiso de Transparencia del Atún y demostrando liderazgo hacia el futuro de la industria del monitoreo del 100% en el agua en todos los buques de pesca atunera industrial. Los principales minoristas, los sectores de servicios de alimentos y la hospitalidad, junto con los proveedores, procesadores y distribuidores de atún, pueden usar su poder adquisitivo para impulsar la innovación y la transparencia en sus cadenas de suministro para que los clientes puedan comprar con confianza productos de atún que fueron capturados de manera sostenible y legal. Al promover la adopción de un sólido monitoreo en el agua a través del Compromiso de Transparencia del Atún, los líderes de la industria pueden ayudar a garantizar un suministro de productos del mar sostenible y a largo plazo para el mercado.

The Nature Conservancy está buscando signatarios de otros importantes compradores de productos del mar, empresas de la cadena de suministro de productos del mar y gobiernos para ayudar a impulsar la transformación de toda la industria. Los interesados ​​en generar este cambio positivo en la industria deben enviar un correo electrónico a tunapledge@tnc.org.

Comentarios de los últimos signatarios del Compromiso de Transparencia del Atún:

Carrefour: “El atún desempeña un papel importante en nuestra oferta, como uno de nuestros productos del mar más populares. Sin embargo, las cadenas de suministro de atún conllevan riesgos humanos y desafíos de biodiversidad que debemos abordar. Para transformar este mercado, debemos adoptar juntos prácticas sostenibles para este recurso, que hoy se ve afectado por la sobrepesca. Con este fin, Carrefour se unió el año pasado a The Global Tuna Alliance para fortalecer la sostenibilidad de sus suministros de atún a lo largo de su cadena de suministro. Hoy, queremos ir más allá en la preservación del atún y estamos orgullosos de ser parte de The Tuna Transparency Pledge, que nos permite liderar acciones globales”. — Carine Kraus, directora de Impacto, Carrefour

Aramark: “Aramark se enorgullece de ser la primera empresa de servicios de alimentos en adoptar el Compromiso de Transparencia del Atún. El Compromiso refuerza el compromiso de Aramark con los productos del mar sostenibles y reconoce los pasos importantes que se deben tomar para mejorar los datos y la transparencia en las cadenas de suministro de atún”. — Natily Santos, vicepresidenta de abastecimiento responsable, Aramark

Culimer USA: “En Culimer USA, la responsabilidad social es el núcleo de nuestra misión. Nos dedicamos a garantizar que nuestras cadenas de suministro de productos del mar no solo sean transparentes y sostenibles, sino que también defiendan los derechos y los medios de vida de las personas y las comunidades con las que interactúan. Al apoyar iniciativas como el Compromiso de Transparencia del Atún de The Nature Conservancy, Culimer refuerza su compromiso de promover la trazabilidad, el abastecimiento responsable y las prácticas equitativas. A través de la colaboración y la innovación, nuestro objetivo es crear una industria de productos del mar que valore tanto la gestión ambiental como la responsabilidad social, impulsando un cambio significativo para las generaciones venideras”. — Renee Perry, vicepresidenta de RSE y ESG, Culimer USA

Lusamerica Foods: “Se necesita un movimiento para impulsar el cambio, y Lusamerica se enorgullece de unirse a The Nature Conservancy y a nuestros colegas signatarios en el Compromiso de Transparencia del Atún. Aumentar la transparencia en los buques atuneros industriales equipará mejor a los científicos y a los administradores pesqueros, al tiempo que reducirá los riesgos para los pescadores que trabajan duro en el mar. Si queremos sostener la industria de la que dependemos, debemos abogar por cambios que protejan a las personas, a los peces y a los ecosistemas marinos de los que dependen”. — Peter Adame, director de Comunicaciones y Sostenibilidad, Lusamerica Foods

Atún de las Islas del Pacífico: “Pacific Island Tuna se enorgullece de unirse al Compromiso de Transparencia del Atún y trabajar con nuestros pares de la industria para brindar una mayor transparencia a la primera milla de la cadena de suministro del atún. Este esfuerzo se alinea con nuestra misión de eliminar la pesca INDNR, reducir la captura incidental de especies en riesgo, mejorar las prácticas laborales justas y apoyar la conservación basada en la comunidad. Los sistemas de monitoreo electrónico combinados con voluntad política y mayor financiamiento para su implementación son la clave para resolver las prácticas ilegales e insostenibles en la industria pesquera, en las aguas de las naciones insulares del Pacífico y más allá”. — Gene Muller, Gerente General, Atún de las Islas del Pacífico

Asociación de Grandes Buques Atuneros Congeladores (AGAC): “El Compromiso de Transparencia del Atún es bienvenido para actualizar la cobertura de los observadores a las recomendaciones científicas y para prevenir muchas capturas no declaradas realizadas con varios artes de pesca. Las pesquerías de atún, en su mayoría bien administradas por los esfuerzos cooperativos de los países a través de las OROP, pueden mejorar significativamente una vez que tengamos todas las flotas participantes cubiertas con la observación requerida a bordo, ya sea humana o electrónica. AGAC ha sido líder en la aplicación voluntaria de observadores a bordo desde 2015 para cumplir con nuestro Código de Buenas Prácticas, verificado desde entonces a través de observadores humanos y electrónicos a bordo del 100% de nuestra flota. Podemos predicar con el ejemplo y hacer que muchas capturas no declaradas se realicen en el mar.

España se posiciona como la segunda economía europea con mayor facturación en términos de economía azul

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El Clúster Marítimo Español destaca la importancia de la economía azul y reclama su consideración como sector estratégico. El Clúster ha elaborado un análisis detallado de la economía azul en la Agenda Sectorial Marítima. El Clúster Marítimo Español propone que la Vicepresidenta Primera del Gobierno asuma la coordinación de los once ministerios con atribuciones en la economía azul. 

El Clúster Marítimo Español (CME) ha presentado la Agenda Sectorial Marítima, una publicación anual que analiza la contribución y los desafíos de la economía azul en España. Durante el encuentro, el presidente del Clúster, Javier Garat, ha subrayado la relevancia económica del sector marítimo y ha insistido en la necesidad de que sea un sector estratégico nacional. 

El peso de la economía azul en España

La economía azul es un motor clave para el crecimiento de la economía europea y española. Según datos de la Unión Europea, este sector genera 3,59 millones de empleos en Europa y un volumen de negocio de más de 623.000 millones de euros. España se sitúa como la segunda economía europea con mayor facturación dentro de este ámbito, aportando el 15% del total de las ventas y la mayor contribución al valor añadido y al empleo del sector con un 18% y un 23% respectivamente. En términos nacionales, la economía azul supone cerca del 7% del Valor Añadido Bruto (VAB) y del empleo total del país.

A pesar de estos datos, el Clúster Marítimo Español lamenta que el sector no recibe el suficiente reconocimiento político e institucional que le corresponde, lo que frena su desarrollo y la capacidad de impacto en la economía nacional.

Reivindicaciones del Clúster Marítimo Español

El CME insiste en la necesidad de que la economía azul sea considerada un sector estratégico nacional, lo que implicaría la adopción de un pacto de Estado que garantice un tratamiento específico y coordinado por parte de las Administraciones Públicas. Este reconocimiento permitiría una mejor coordinación institucional y el desarrollo de una estrategia española de economía azul alineada con las iniciativas de diversas comunidades autónomas.

Entre sus propuestas destaca la petición de que la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España asuma las competencias de coordinación de los once ministerios que tienen atribuciones hoy en día en economía azul. Además, considera prioritario revisar normativas como el registro de buques y la fiscalidad de la náutica de recreo con el objetivo de evitar la pérdida de competitividad.

El Pacto Europeo de los Océanos y los retos del sector

El CME reafirma su compromiso con el Pacto Europeo de los Océanos, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo promover un enfoque integral y coherente de todas las políticas relacionadas con los océanos, desde la gobernanza oceánica hasta la protección y restauración de la biodiversidad, el impulso de la economía azul de la UE, tanto en sectores establecidos como emergentes, y la consolidación de la investigación marina, la innovación y el conocimiento.

En cuanto a los retos del sector, el Clúster alerta sobre la falta de realismo en algunas políticas de sostenibilidad europeas, que no siempre consideran la viabilidad tecnológica de ciertas actividades marítimas, como es el caso de la transición hacia combustibles alternativos en el transporte marítimo o en la pesca. También advierte sobre la aplicación de normativas en el ámbito europeo fuera del marco de la Organización Marítima Internacional (OMI), que podría generar una competencia desleal en el sector.

Otros retos destacados incluyen la falta de relevo generacional, la atracción de talento y la necesidad de mejorar la comunicación sobre la importancia del sector marítimo en la sociedad.

Presentación de la Agenda Sectorial Marítima

La Agenda Sectorial Marítima es una publicación que recopila datos económicos del sector basados en fuentes de la Comisión Europea, analizando su impacto directo, indirecto e inducido en la economía española. Así pues, la agenda ofrece un análisis detallado de la economía azul nacional, con una visión estructurada de las principales actividades marítimas en España y su distribución regional. 

El documento también destaca las iniciativas clave llevadas a cabo en el último año, como la aprobación de la Directiva ETS y el Reglamento MRV por parte de la Unión Europea, y establece ejes estratégicos para el desarrollo del sector con horizonte en 2030. Además, la agenda, también recoge un conjunto de propuestas prioritarias que deberían tomar las administraciones con el objetivo de mejorar la economía azul en España. 

Con esta iniciativa, el Clúster Marítimo Español reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible de la economía azul y su voluntad de seguir colaborando con los agentes del sector y las Administraciones Públicas para consolidar su papel clave en la economía nacional y europea.

Armadores galos impulsan soluciones técnicas para la descarbonización de su flota

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La Unión de Armadores de Francia (UAPF), la Asociaciación Nacional de Puertos Marítimos Territoriales ANPMT el Comité Regional de Pesca Marítima y Agricultura Marina (COREPEM) y de Pedagogía, Asesoramiento y Experiencia Marítima (PCEM ) han puesto en marcha el proyecto «Pêche 4 Ever» (P4EVER). Cofinanciado por France Filiere Peche (FFP) y el COREPEM se plantean apoyar la transición ecológica del sector pesquero trabajando en soluciones para descarbonizar la propulsión de los buques e integrarlos en los puertos.

Sus objetivos principales son las identificar y clasificar las soluciones técnicas de descarbonización de acuerdo con su madurez y restricciones regulatorias y operativas;
-Analizar la factibilidad de su implementación en los puertos de operación;
-Proporcionar una herramienta de toma de decisiones para armadores y gestores portuarios con proyecciones a 2030, 2040 y 2050.

Se estudiarán cinco flotas típicas, cada una en un entorno portuario distinto: Pesca artesanal (L’Herbaudière), Arrastreros costeros de langosta (Lorient) , Arrastreros de altura de Bigouden (Guilvinec), Barcos de de altura (Les Sables d’Olonne) y Atuneros cerqueros congeladores (Mahé)

📚 El estudio será llevado a cabo por dos jóvenes investigadores Agustin Lestiene (ESTACA – Ecole Supérieure des Techniques Aéronautiques et de Construction Automobile ) para la parte de buques Kévin Noir (Université Bretagne Sud ) para la parte de puertos.

Este proyecto es un paso crucial para reducir la huella de carbono de la pesca y preservar la competitividad de los profesionales del sector.

Galicia y Bretaña piden que Bruselas reforme la PPC

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Galicia mantiene un contacto estrecho con la región de Bretaña en los últimos tiempos. Y es que comparten un criterio similar en la defensa de sus intereses pesqueros ante las instituciones comunitarias, pues ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, en los productos pesqueros de la Unión Europea. Fruto de esta relación, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por las directoras generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Pesquero, Patricia García y Marta Villaverde, respectivamente, y la delegada territorial de la Xunta en esta ciudad, Ana Ortiz, mantuvieron un encuentro de trabajo con la delegación de la región francesa, encabezada por el vicepresidente de Mar y Litoral, Daniel Cueff.

El conselleiro destaca la apuesta de la Xunta por el sector, con el desarrollo de la Estrategia de Economía Azul, que convertirá a la comunidad en un referente internacional en esta materia y movilizará 144M€

Las dos regiones coinciden en la importancia de que la Comisión Europea impulse una PPC que favorezca la actividad marítimo-pesquera en base a criterios no solo ambientales, como hasta ahora, sino también socioeconómicos Una descarbonización de la flota justa, equilibrada y asumible fue otro de los puntos en los que coincidieron los dos dirigentes

Precisamente, en el transcurso de esta reunión, Villares, como ejemplo del compromiso del Gobierno gallego con el sector, explicó al dirigente bretón que la comunidad, con la Estrategia de la Economía Azul de Galicia, se convertirá en un referente internacional en crecimiento azul, dotando de un valor social, ambiental y económico a nuestras rías y al territorio costero, desde un enfoque de protección, conservación y recuperación del medio marino y de la biodiversidad. Un documento imprescindible que movilizará 144 millones de euros, y que será clave para su planificación, ya que el sector marítimo-pesquero gallego es líder, alcanzando un valor añadido bruto 25 veces superior al de la UE y más de 6 veces superior al de España.

Una PPC que se ajuste a las demandas del sector

Los dos dirigentes coincidieron en la importancia de que desde la Comisión Europea se impulse una nueva Política Pesquera Común que verdaderamente dé respuesta a las demandas del sector, como ya se reflejaba en el Dictamen elaborado en el seno del Consejo Gallego de Pesca, en el que Galicia defendía y defiende una solución europea y europeísta que refuerce la cohesión social y económica en términos pesqueros, acuícolas y de transformación y comercialización de los productos del mar; de igualdad normativa de cara al interior y exterior de la Unión (level playing field); de revisión del concepto de zona altamente dependiente de la pesca; de actualización de la aplicación del deber de desembarque de todas las capturas; y de revisión del criterio de asignación de cuotas para adaptarlo al patrón de capturas de cada pesquería. Y es que la actual PPC no ha conseguido cumplir los objetivos marcados, evidenciando que debe adaptarse a los nuevos requerimientos que demanda el sector: mantenimiento del equilibrio socioeconómico y ambiental; diseño de una estrategia que dé solución a los problemas; creación de empleo y producción sostenible; y una gestión de la pesca basada en el conocimiento científico para evitar malos precedentes como el veto a la pesca de fondo.

En octubre de 2022 entró en vigor este veto en 87 áreas de la Unión, que suman 16.400 kilómetros cuadrados y constituyen una buena parte de los casos para el arrastre y el palangre gallego, pero también para el asturiano, el cántabro, el vasco y el andaluz. Un ataque injustificado y arbitrario contra el sector que ni contó con el aval de informes científicos, ni midió el impacto socioeconómico que iba a provocar en la flota. Esta deriva medioambientalista de la Comisión Europea provocó que se prohibiera el palangre de fondo, una de las artes más selectivas que existen, como así lo prueba un informe de la USC, que contabilizó la pérdida en 150.000 euros/año para cada palangrero y una reducción de 27 millones de euros en la facturación de esta flota gallega, además del solapamiento en las zonas de pesca. A esta decisión de la Comisión hay que añadir la puesta en marcha en 2023 del Plan de Acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, que incluyó la prohibición de la pesca de arrastre en 2030 en todas las áreas protegidas, el 30% de las aguas de la UE.

Descarbonización

Respecto a la descarbonización, los dos dirigentes coincidieron en señalar que esta se haga de manera equilibrada, justa y con un coste asumible para el sector. En este sentido, Villares destacó que Galicia rechaza la eliminación generalizada del combustible bonificado, pues pondría en riesgo la rentabilidad y el futuro del sector y perjudicaría a la flota gallega que practica una pesca responsable y sostenible.

La pesca bretona en cifras

Bretaña cuenta con 100 puertos, repartidos en 12 distritos marítimos. Dispone de una flota de 1.270 buques, en los que trabajan 4.800 pescadores. El pescado fresco desembarcado alcanza las 140.000 toneladas al año, lo que supone el 50% de la producción francesa y 290 millones de euros. Con 21.000 toneladas es la primera región productora de mejillones y la segunda de ostras (34.000/año). Ocupa también el primer puesto en cultivo de algas y el tercer puesto en piscicultura.

Trabaja como organismo intermedio, de modo que, al amparo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) 2021-2027, cuenta con un presupuesto que supera los 58 millones de euros, de los cuales 16,9 son para pesca sostenible y conservación, 30 para acuicultura, 8 para los Galp y 3,3 para asistencia técnica. En el caso de Galicia, tal y como trasladó Villares, percibe más de 4 de cada 10 euros, con 366,2 millones, seguida de Andalucía, Canarias, el País Vasco y Cataluña.

El IEO evalúa la población de caballa en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya

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Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, comienza hoy en Vigo la campaña oceanográfica CAREVA 0325, que cubrirá las aguas de Galicia y el Cantábrico hasta el 27 de marzo.

El principal objetivo de esta campaña es la estimación de biomasa de caballa a través del método de producción de huevos, que calcula la abundancia de reproductores a partir del número de huevos que se recolecta con redes de plancton.

La campaña CAREVA es una de las 17 campañas previstas para este año para estimar la abundancia de esta especie.

Por la naturaleza migratoria de la caballa y su distribución desde el Norte de Europa a Portugal, los datos de la campaña CAREVA se combinarán junto con los de otras 16 campañas en un esfuerzo de muestreo de siete países que se lleva a cabo entre enero y julio y que se coordina en el marco de los grupos de trabajo del CIEM (Consejo Internacional para la exploración del mar). De estos grupos saldrán los informes sobre el estado de los distintos stocks, que sentarán la base para la asignación del TAC y las cuotas en el Consejo de Ministros de diciembre.

Red bongo para capturar huevos de peces. © Isabel Riveiro (COV, IEO)

Red bongo para capturar huevos de peces. © Isabel Riveiro (COV, IEO)

Durante la campaña también se recopilan datos que permiten definir parámetros del agua marina, como la temperatura y salinidad en la columna de agua y registros oceanográficos en superficie, así como la información de otras especies comerciales de peces a lo largo de toda la plataforma norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.

La caballa es el principal recurso pesquero pelágico europeo tanto por captura como por valor añadido. En España, esta especie es capturada, principalmente, por la flota de cerco, enmalle, arrastre y artes menores del Cantábrico Noroeste, por lo que la obtención de los datos de esta campaña es un pilar fundamental para la evaluación de estos stocks para adoptar medidas de gestión adecuadas y proporcionadas.

En la campaña CAREVA 0325 participa personal de los centros oceanográficos de Vigo, Málaga, Baleares y Santander.

Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

CAREVA 0325 se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, intentando conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

País Vasco y Cantabria aspiran que en mayo cambie el modelo de explotación de la anchoa

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La campaña de la anchoa comenzará el próximo lunes, día 10, con el sistema de cuotas actual, con cupos por barco, aunque se podría cambiar en mayo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector se reunieron por videoconferencia para conocer las propuestas de cupos de anchoa planteadas por el sector, productores pesqueros y las comunidades del Cantábrico, entre ellas Euskadi. No obstante, el País Vasco y Cantabria mantienen discrepancias con Galicia con los criterios de reparto.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, convocó el martes a todas las entidades asociativas que representan a los buques de cerco del Cantábrico noroeste que realizan un aprovechamiento de la cuota de anchoa con el objetivo de abordar la gestión de la pesquería de cara a su inminente apertura.

Amaia Barredo, consejera de Pesca del Gobierno Vasco, ha explicado que Bizkaia y Gipuzkoa, como otras flotas cantábricas vecinas, quieren un sistema de cupos de pesca diferente.

Actualmente se establecen por parte del Ministerio, a través de una resolución, unos topes de capturas diarias por barco. La resolución se basa en los acuerdos alcanzados en el seno de la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico), que representa a alrededor del 90 % de las embarcaciones.

La propuesta de los pescadores del Cantábrico es pasar a un sistema por el que se redistribuya la cuota europea que le toca al Estado entre las distintas organizaciones, y que sean ellas mismas las que se organicen y las que pongan sus normas para sus propios asociados, con la tranquilidad que supone el saber cuál va a ser la captura total que sus barcos van a poder realizar dentro del porcentaje de la cuota estatal.

Barredo ha explicado que así se podría gestionar cómo pescar, cuándo ir a pescar y cuánto pescar: «Se trata de prever las necesidades del mercado en cada momento y no producir grandes ofertas que rebajen los precios para que la actividad sea rentable».

Las OPPs del Cantábrico establecen la regulación de la costera de la anchoa, en base a tallas de captura, horarios y desembarcos

  1. TALLAS

Se estará a lo acordado en el Consejo Consultivo, siendo la talla del 1 de marzo al 30 de junio de 60 piezas por kilogramos con un margen de tolerancia del 10% y a partir del 1 de julio la talla será a ser de 90 piezas por kilogramo. 

2-HORARIOS (PARA TODAS LAS ESPECIES)

  1. Los lunes las embarcaciones no pasarán del 43º 40´ para el norte antes de las 10,00 h. de la mañana, 
  2. No se podrá largar antes de las 10,00 h. de la mañana, 
  3. La primera venta será a partir de las 12,00 h., 
  4. La entrada en puerto será como máximo a las 21,00 horas para la venta o pesaje, excepcionalmente y por fuerza mayor, la Comisión podrá autorizar la venta o el pesaje más tarde de la hora acordada, 
  5. La Semana Santa sólo habrá ventas, los días 14,15 y 16 de Abril (lunes, martes y miércoles).  
  6. DESEMBARCOS
  7. Las ventas sólo se podrán hacer en puertos autorizados y en los horarios fijados. 
  8. Una vez en puerto, no se podrá retener pescado a bordo en los buques de un día para otro. 

Según el Ministerio, en el encuentro se ha concluido que el mejor modelo de gestión de una pesquería debe basarse en un acuerdo del sector, por lo que la secretaria general de Pesca les ha emplazado a establecer un diálogo constructivo para lograr una propuesta consensuada.

El problema es que para poner en marcha el nuevo sistema de gestión es necesaria una orden ministerial cuyo proceso tarda dos meses, hasta mediados de mayo.

Dado que la pesquería se inicia la próxima semana, hasta que se alcance un acuerdo y se publique la orden ministerial se va a funcionar como hasta ahora.

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El plan es asignar el 85% a las OPP que participan en la pesquería, pero País Vasco y Cantabria un reparto en base a capturas históricas. Opescantábrico representa a alrededor del 90 % de las embarcaciones que aprovechan esta pesquería y de las capturas. Por su parte, la flota gallega, agrupada en Acerga que también pertenece a OPPs Cantábrico quiere seguir manteniendo la asignación de por kilos por buque y día diferenciando las embarcaciones de más de 120 GT (gross tonnage, arqueo) o de menos pero que cuenten con 12 o más tripulantes.

Tradicionalmente, la gestión de esta pesquería se ha realizado mediante una resolución en base a los acuerdos alcanzados en el seno de la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico), con el consenso del resto de interesados que no se encuentran representados por esta asociación.

De cara a la campaña del 2025, Opescantábrico propuso esta modificación del modelo de gestión, que fue presentada a la Secretaría General de Pesca con el objetivo de que el aprovechamiento de los recursos pesqueros permita obtener una mayor rentabilidad económica y valorización del producto en los mercados.

La Secretaría General de Pesca considera que se debe reservar una cantidad de captura al margen de estas asignaciones para la actividad de buques fuera del acuerdo o para aquellas embarcaciones que se quieran incorporar a la pesquería, de acceso libre en la actualidad. Este nuevo sistema se realizaría como experiencia de gestión para el año 2025, y condicionado a la no generación de derechos históricos.

Tras la presentación inicial de dicha propuesta hace una semana, la Secretaría General de Pesca ha mantenido reuniones con Opescantábrico, con las asociaciones no representadas en dicha organización y con las direcciones generales de Pesca de las comunidades autónomas implicadas.

En la reunión celebrada, todas las entidades participantes en la pesquería de la anchoa han tenido la oportunidad de expresar su opinión. En el encuentro se ha concluido que el mejor modelo de gestión de una pesquería debe basarse en un acuerdo del sector, por lo que la secretaria general de Pesca les ha emplazado a establecer un diálogo constructivo para lograr una propuesta consensuada entre todas las partes.

Dado que la propuesta de cambio de gestión planteada necesita un desarrollo normativo que requiere un mayor plazo de tramitación, y ante la inminente necesidad de apertura de la campaña del 2025, la Secretaría general de Pesca mantiene la previsión de abrir la pesquería el próximo 10 de marzo en términos similares al año pasado. No obstante, tiene la intención de avanzar en un texto de orden ministerial que concilie el máximo consenso en el cambio de gestión propuesto y que pudiera estar operativo a lo largo de la campaña. 

Integrantes de OPPs Cantábrico

La Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs Cantábrico), constituida en febrero de 2011, agrupa a diversas organizaciones dedicadas a la pesca de bajura en el norte de España. Su objetivo principal es garantizar una explotación sostenible de los recursos acuáticos, equilibrando aspectos medioambientales, económicos y sociales, y mejorando las condiciones de venta de sus productos.

Las organizaciones que forman parte de OPPs Cantábrico y sus procedencias son:

  • ACERGA OPP-82: Asociación de Armadores de Cerco de Galicia.
  • OPEGUI: Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa.
  • OPESCAYA OPP06: Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya.
  • OPACAN OPP62: Organización de Productores Artesanales de Cantabria.
  • OPROMAR OPP08: Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín.
  • COOPERATIVA RIBEIRA OPP83: Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia.

Estas organizaciones representan a la flota de bajura de sus respectivas regiones en el Cantábrico y noroeste de España, incluyendo Galicia, Cantabria, Vizcaya y Gipuzkoa

Kadis propone evaluaciones personalizadas antes de cerrar zonas de pesca

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La flota pesquera europea de arrastre, agrupada en la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), organización de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), celebra que el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, haya manifestado la importancia de definir estrategias basadas en la ciencia para equilibrar la conservación de la biodiversidad con las prácticas pesqueras sostenibles. Lejos de los objetivos poco realistas que solaparon parte del último mandato, como la eliminación gradual del arrastre en todas las áreas marinas protegidas para 2030 o el cierre total del 10% de los mares de los Veintisiete a los buques,, el chipriota ha defendido públicamente que la estrategia de Bruselas no se basará en la clausura global y progresiva de los océanos al sector porque sí, sino en medidas que en todo caso obedecerán a evaluaciones de impacto para cada área específica.


El sector pesquero acoge con satisfacción este enfoque para abordar la actividad de la pesca de arrastre de fondo dentro de, por ejemplo, las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y la
necesidad, manifestada por Kadis, de que se hagan evaluaciones personalizadas y estudios
caso por caso, para asegurar que las decisiones se basen en evidencias en lugar de en
suposiciones generales.


Cabe recordar que los pescadores llevan defendiendo desde hace tiempo la necesidad de
apoyarse en los datos científicos y la racionalidad para tomar decisiones y creen que este
acercamiento puede evitar cierres desproporcionados de áreas de pesca bajo la legislación
ambiental vigente y futura, como la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Como parte del compromiso de la UE con el Pacto por los Océanos y en línea con los
objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC), el Comisario
Kadis ha subrayado como prioridades: el uso de una base científica sólida, una supervisión y aplicación eficaces de las normas y el apoyo esencial a los Estados miembros para el diseño e implementación de áreas protegidas efectivas.

En unas declaraciones realizadas, el comisario Kadis también ha distinguido entre la
Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, que no tiene carácter vinculante, y la Ley de Restauración de la Naturaleza, que sí impone compromisos legales. Según el sector
pesquero, esta diferenciación es fundamental, ya que permite alejarse de objetivos previos
poco realistas, como la eliminación progresiva de la pesca de fondo para 2030 o el cierre
total del 10 % de los mares de la UE a la pesca. Según EBFA, estos objetivos carecían de
respaldo por parte de la comunidad internacional y las convenciones de la ONU
relacionadas.


Según Costas Kadis, “como biólogo, creo que todo depende de dónde se realice la pesca de
arrastre y si tiene un impacto negativo en las especies objetivo, los ecosistemas y los
hábitats de una zona en particular. Cuando hay evidencia de un impacto, la pesca de
arrastre no debe permitirse. Sin embargo, –agrega Kadis–, cuando una evaluación d impacto muestra que no hay daños significativos, por ejemplo, en áreas Natura 2000 que
permiten actividades compatibles, entonces la pesca de arrastre debería poder continuar”.

Por su parte, y según Iván López, presidente de EBFA, “aplaudimos al comisario Kadis por
adoptar un enfoque matizado que equilibra la protección de la biodiversidad, la pesca
sostenible, el desarrollo costero y la autonomía alimentaria. Cuando se gestiona y regula
adecuadamente, como es el caso en Europa, la pesca de arrastre de fondo puede coexistir
con los objetivos de conservación de la biodiversidad”.
“No todas las áreas protegidas están designadas como zonas de exclusión total. En muchos
casos, –añade López–, la pesca de arrastre regulada está permitida dentro de zonas
específicas de las AMP donde no entra en conflicto con los objetivos de conservación, y estas excepciones se basan en extensos estudios científicos. Por ejemplo, algunas AMP están diseñadas para proteger aves que no se ven afectadas por los aparejos de arrastre de fondo”.


EBFA insta a que este enfoque racional se mantenga en el Pacto Europeo por los Océanos y
la UNOC, en lugar de recurrir a “campañas emocionales” y prohibiciones generalizadas que,
a su juicio, solo acelerarían el declive de la flota y aumentarían la dependencia de las
importaciones de fuentes insostenibles como Rusia o China. Igualmente, EBFA manifiesta su total colaboración con la Comisión Europea y otros actores en el desarrollo e
implementación de políticas que prioricen la evidencia científica, la sostenibilidad y la
protección del patrimonio marino compartido.

El MAPA reparte las 6.783 toneladas de atún rojo asignadas este año a España entre 819 buques y almadrabas

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La mayor parte de la cuota, 87 %, se reparte entre las flotas de cebo vivo del Cantábrico, de cañas y líneas de mano del estrecho de Gibraltar, de palangre y línea de mano, de cerco del Mediterráneo y las almadrabas

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) revisará la cuota global en su reunión anual que se celebrará en noviembre en Sevilla

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado la cuota de 6.783 toneladas de atún rojo que corresponde a España en 2025 entre los 819 buques pesqueros y almadrabas incluidos en el censo específico para la pesca de esta especie.

Así lo establece, la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que sigue los criterios establecidos por el Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

Mediante resolución publicado hoy en el BOE

El grueso de la cuota española, 5.911,98 toneladas (87,15 % del total) se destina a los buques incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico, que corresponden, respectivamente, a las flotas de cebo vivo del Cantábrico, de cañas y líneas de mano del estrecho de Gibraltar, de palangre y línea de mano, de cerco del Mediterráneo y las almadrabas.

El 11,69 % (793,6 toneladas) de la cuota podrá ser capturada por los buques con base en los puertos en Canarias (lista f), buques de artes menores del Mediterráneo (g) y buques artesanales del estrecho de Gibraltar (h).

La cantidad restante se destina a cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa. Además, se reservan 27,13 toneladas (0,4 % del total) para cubrir supuestos en que se sobrepase la cuota y capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.

La cuota global para esta especie se fija de forma trienal por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Precisamente esta cuota será revisada en la reunión anual que este año se celebrará en Sevilla, en el mes de noviembre.  

El atún rojo es una especie muy apreciada que aparece en los caladeros españoles en distintas épocas del año, dentro de la ruta migratoria que realiza para alimentarse y reproducirse.

Los ingresos de los puertos españoles baten las previsiones y crecen por encima del tráfico

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La red portuaria de interés general cerró 2024 con una cifra de negocios de 1.288 millones de euros, el 3,6% más que en el ejercicio anterior

Los puertos españoles de interés general han cerrado el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,6% respecto a los 1.243 millones de 2023, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 105,2%. El resultado provisional del ejercicio antes de impuestos ha alcanzado los 331 millones de euros, lo que supone una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto al ejercicio 2023. Estas cifras económicas son reflejo de un año en el que el tráfico de mercancías por los recintos españoles se ha situado en los 557,7 millones de toneladas, el 2,7% más que en 2023

Estos resultados permitirán a los puertos mantener autosuficiencia económica y acometer sus inversiones

Puertos del Estado afirma que estos resultados permiten al sistema, estructurado en 28 autoridades portuarias y el organismo rector, “mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación”. Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, han sumado en el cierre provisional 629 millones, el 3,1% más respecto a 2023; la tasa de ocupación, 337 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior; y la tasa de actividad, 148 millones de euros, el 2,6% más.

Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado, que han ascendido a 440 millones de euros; los servicios exteriores, que han sumado 334 millones de euros; y los gastos de personal, de 320 millones de euros. Con relación al Ebitda de explotación, se ha cifrado en 644 millones de euros al cierre provisional del ejercicio, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a los 626 millones de 2023, y siendo el 20% superiores a los 536 millones presupuestados.

Los puertos españoles baten sus propias previsiones de resultados económicos

Respecto a los activos del sistema portuario, Puertos del Estado cita el aumento del activo no corriente de 187 millones de euros, situándose en 13.002 millones al cierre provisional del ejercicio, y el corriente se situó en 238 millones de euros. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre provisional de 2024 a 1.116 millones de euros, una reducción de 40 millones respecto al año anterior. Por su parte, la rentabilidad anual en términos agregados se ha incrementado, a falta de los datos del cierre definitivo, al 2,76%, con respecto a 2023 y 2022, y se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.

Leo Harlem promociona el consumo de congelados de las empresas de Conxemar

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La asociación de productos pesqueros Conxemar pone en marcha dos campañas para «desmitificar creencias sobre el pescado y el marisco congelado»

Conxemar confía en que el humor de Leo Harlem les ayude a alcanzar su objetivo de fomentar el consumo de productos pesqueros congelados entre los diferentes sectores de la población. Bajo el lema «El doble de fresco, el doble de bueno», la asociación empresarial con sede en Vigo estrenará mañana la campaña con el artista leonés, que destaca los beneficios nutricionales de la proteína marina para generalizar su consumo. La propuesta también subraya la accesibilidad y la estabilidad de los precios de este tipo de productos.

«Los productos del mar son esenciales en una dieta equilibrada, aportando proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, yodo, selenio, calcio y vitaminas A y D», destaca la asociación. «Las propiedades nutritivas que encontramos en pescados y mariscos ofrecen beneficios para la salud, como un mejor desarrollo neurológico en los niños, el aporte de yodo durante el embarazoy la lactancia o un menor riesgo de enfermedad coronaria», añade Conxemar.

La forma en que el consumo de pescado reporta beneficios a la salud humana es el objetivo central del fichaje a Leo Harlem. El humorista protagoniza en los spots dos situaciones que transcurren en un restaurante y un supermercado, donde diferentes consumidores se plantean elegir productos congelados. «En ambos casos, Leo Harlem los convence, con argumentos y un toque de humor, de que los congelados del mar son la mejor opción», avanza Conxemar. Además de los anuncios, el plan publicitario se complementa con vídeos para redes sociales en los que el actor desmonta, «con su estilo incofundible», falsos mitos sobre el pescado y marisco congelado.


Los puertos reducirán su huella de carbono un 70 % para el 2030

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Los puertos de interés general están liderando la transformación hacia la sostenibilidad en el país, con una estrategia alineada con el Marco Estratégico del Sistema Portuario y con los objetivos climáticos de la UE y del Pacto Verde europeo. El objetivo es reducir su huella de carbono un 70% para 2030
Entre las iniciativas clave para la descarbonización y la eficiencia energética están:

🔹 La electrificación de los muelles para reducir emisiones contaminantes y ruido de los buques atracados.
🔹 El impulso de energías renovables y proyectos de economía circular.
🔹 El fomento del transporte ferroviario de mercancías para reducir la huella de carbono del transporte terrestre.
🔹 El uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno verde o GNL entre otros.
🔹 El desarrollo de infraestructuras sostenibles.



Seychelles es el primer país en alcanzar el estatus de «Conforme» según el Estándar FiTI

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Seychelles es el primer país en alcanzar el estatus de «Conforme» según el Estándar FiT. Los resultados de la segunda validación de Seychelles subrayan el considerable progreso que el país ha realizado hacia la transparencia de la gestión pesquera desde que se unió a la FiTI.


Las validaciones salvaguardan la integridad de la iniciativa al hacer que todos los países implementadores de FiTI cumplan con el mismo estándar global. Ofrecen una oportunidad única para llevar a cabo una verificación objetiva y estandarizada de los resultados anteriores de un país.

Su propósito también es identificar las lecciones aprendidas, las oportunidades de mejora y las acciones correctivas para fortalecer la efectividad operativa de la implementación de FiTI. Por último, garantizan el impacto general de la iniciativa en la ordenación sostenible de las pesquerías marinas de un país.

Seychelles se ha sometido a dos validaciones y es el primer país desde la creación de FiTI en alcanzar un estado de «conformidad», ya que se han cumplido todos los requisitos de validación.

Durante el período de validación, el país aumentó continuamente la accesibilidad, la calidad y la comprensibilidad de los datos de dominio público. Un ejemplo digno de mención es el «Sistema de Gestión de Información Pesquera (FIMS)» de la Autoridad de Pesca de Seychelles, que ha sentado las bases para publicar información pesquera sobre varios de los requisitos de transparencia de la FiTI en un formato fácil de entender y actualizado.