europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Ferias Bilbao volverá a acoger la WindEurope en el 2024

Bilbao volverá a acoger la WindEurope en el 2024

La industria eólica marina se siente a gusto en Bilbao, a tenor de las convocatorias de eventos y congresos que se celebran en la capital vizcaína, relacionados con esta rama de la producción energética. Así, tras la exitosa celebración de WindEurope 2022 el pasado mes de abril, y del Congreso Eólico Marino de la última semana de noviembre, ahora se anuncia el evento anual WindEurope que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 19 al 21 de marzo del 2024.

Es la tercera ocasión en la que se celebra en Bilbao un evento anual de WindEurope, tras las ediciones del 2019 y el 2022, con el paso intermedio de Copenhague, que será la sede del evento el año próximo, del 25 al 27 de abril, en el Bella Center de la capital danesa. Para esta edición ya se ha completado la contratación de espacios expositivos.

El evento que Bilbao acogerá en el 2024 combinará exposición y conferencias, con un área expositiva que contará con alrededor de 400 empresas que darán a conocer las últimas tendencias en fabricación, tecnología, logística y otros servicios. Por su parte, el amplio programa de conferencias reunirá a 300 ponentes que debatirán sobre aspectos relacionados con la energía eólica terrestre y marina, la electrificación, la política industrial, la energía eólica flotante, el hidrógeno renovable y muchos otros temas.

De la importancia de la celebración del evento en Euskadi da fe el nivel de invitados que intervinieron en la reunión pasada: en la sesión inaugural del evento participaron el rey Felipe VI, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a otros cargos públicos y privados, como Ditte Juul Jørgensen, director general de Energía de la Comisión Europea.

Juan Virgilio Márquez (CEO de AEE) recibe la metopa del puerto de Bilbao de manos de su presidente, Ricardo Barkala, tras la firma del “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”

La campaña comercial de WindEurope 2024 Bilbao comenzará en marzo de 2023

La energía eólica es un elemento importante de la economía española, proporcionando el 24% del consumo total de electricidad y creciendo. Nuestro país ahora también está a punto de embarcarse en el desarrollo de la eólica marina. WindEurope 2024 revalidará el éxito de la edición del 2022, que ha contado con 330 expositores, 9.800 visitantes de 78 países y generado un impacto de más de 19 millones de euros para la economía local.

Para Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la celebración en Bilbao de una nueva edición del evento eólico europeo onshore y offshore es una muestra del liderazgo de España en materia de generación, exportación y tecnología eólica: «Una apuesta clara por el incremento de la energía eólica en España es esencial para alcanzar los objetivos europeos en materia de renovables. En la actual situación geopolítica, Europa debe adoptar políticas industriales y energéticas que garanticen la competitividad de la industria eólica europea como industria de interés estratégico. El sector eólico español se caracteriza por una fuerte y completa cadena de valor dentro de nuestro país. El éxito de la energía eólica en España es reconocido internacionalmente. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Evento Anual WindEurope de nuevo en Bilbao y haremos todo lo posible para repetir e, incluso, superar el éxito de las ediciones anteriores”.

Impulso a la éolica marina

Hasta la fecha, todos los parques eólicos españoles son terrestres. No obstante, el Gobierno tiene previsto convocar las primeras subastas de energía eólica marina para 2023. España aspira a instalar hasta 3 GW en 2030 y convertirse así en líder tecnológico de la energía eólica marina flotante. Bilbao y Euskadi desempeñarán un papel central en este proceso. En la actualidad, Euskadi acoge ya a varias empresas de la cadena de suministro de la energía eólica. Además, el puerto de Bilbao sirve de centro logístico-estratégico para la energía eólica. Por lo tanto, los objetivos eólicos marinos de España no harán sino reforzar el impacto económico de la energía eólica en el País Vasco.

En este sentido, el puerto de Bilbao se unió al “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina” de forma oficial con la firma de dicho manifiesto por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez. Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de esta energía limpia y renovable en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. El Manifiesto cuenta con la adhesión de alrededor de 260 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.

También, aprovechando el evento anual WindEurope, las autoridades portuarias de Tenerife (con su presidente Carlos González), Las Palmas (con su presidente Luis Ángel Ibarra) y A Coruña, (con su presidente Martín Fernández Prado) se reunieron con el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, para promocionar el potencial que sus respectivas infraestructuras ponen a disposición de la industria eólica.

Representantes de los puertos de Tenerife, Las Palmas, A Coruña y Bilbao, presentes en el mayor evento eólico europeo

Apoyo institucional

El evento anual WindEurope 2024 Bilbao cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, además de la colaboración de EVE (Ente Vasco de la Energía) y Cluster de Energía (Basque Energy Cluster).

Por ello, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha involucrado intensamente en anteriores ediciones. Para la próxima, señala que “vivimos inmersos en plena transición energética y la tensión geopolítica europea exige una clara aceleración de la misma. Euskadi cuenta con unas capacidades tecnológicas e industriales que hay que aprovechar para dar el salto cualitativo que necesitamos en la generación de energías renovables, incluida la energía eólica”.

El potencial de Euskadi “es reconocido internacionalmente y es por ello que en 2024 volveremos a ser la “capital europea de la energía eólica” con una nueva edición de Wind Europe. El Ente Vasco de la Energía y el Cluster de Energía serán dos agentes implicados con esta cita y su apuesta debe tener reflejo en nuevas oportunidades para la empresa vasca, en la creación de empleo y, por supuesto, en conseguir que la generación y el consumo de energía limpia sean una realidad en Euskadi”.

Artículos relacionados

Lo más popular