viernes, mayo 20, 2022
Inicio Sector Pesquero Baja la pesca ilegal en el Pacífico a niveles menores que en...

Baja la pesca ilegal en el Pacífico a niveles menores que en 2016


El seguimiento y la vigilancia eficaces de la pesca, junto con la mejora de la notificación de datos, son algunas de las razones citadas por un estudio pesquero recientemente publicado que afirma que el problema de la pesca ilegal en el Pacífico es mucho menor que un informe de 2016 que estimaba pérdidas de más de 600 millones de dólares al año.

El nuevo estudio, realizado por la consultora pesquera MRAG Asia Pacific, con sede en Australia, publicado a finales de 2021, sugiere que el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o INDNR en el Pacífico, aunque sigue siendo grave, no es tan grande como sugería un informe anterior.

Francisco Blaha, asesor de pesca en alta mar de la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall, calificó el nuevo informe de «innovador» y «único» en la región del Pacífico, en la publicación Marinas Variety.

«En ningún otro lugar, en cualquier cuenca oceánica, existe un organismo como la Agencia de Pesca del Foro ni la fuerza de la colaboración entre los estados costeros y los organismos regionales», dijo Blaha, que formó parte del equipo de estudio. «Mientras en otros océanos se habla y se culpa mayoritariamente a otros de la pesca INDNR, en el FFA la estamos midiendo… para orientar nuestros esfuerzos de seguimiento, vigilancia y control y para ajustar nuestra granularidad de datos y puntos de recogida para tener datos mejores y más precisos para ésta».

Dijo que el informe demostraba que la suposición de que la pesca sin licencia es generalizada es falsa. El informe demostró que la notificación errónea representa casi el 90% de la pesca INDNR.

El informe anterior sobre la pesca INDNR publicado en 2016 estimaba que 306.440 toneladas de atún al año estaban involucradas en la pesca INDNR. El último informe estima la pesca INDNR en un nivel de 192.186 toneladas al año. Para tener una perspectiva, esta cifra representa alrededor del 6,5% de la captura total de atún en 2019 en el área del Pacífico Occidental y Central.

El nuevo informe del MRAG describió el estudio anterior como una evaluación de «primer corte» basada en «datos altamente inciertos» con las «estimaciones mantenidas deliberadamente amplias para dar cuenta de los altos niveles de incertidumbre.» El nuevo informe decía que los «cambios en la base de información» producían los mayores cambios globales en las estimaciones de volumen y valor del nuevo estudio.

El informe anterior decía que las más de 600.000 toneladas de pescado INDNR capturado tenían un valor de 616 millones de dólares. El nuevo estudio dice que el volumen inferior de 192.186 toneladas tiene un valor de 333 millones de dólares.

Pero estas grandes cifras no son un buen indicador de la pérdida real para los miembros del FFA, según el nuevo informe. Esto se debe a que el valor total de las capturas no se devuelve a las islas. En su lugar, el estudio estimó que la «renta económica» asociada a la pesca INDNR para determinar el valor real para los miembros de la FFA es de unos 43 millones de dólares al año, casi tres cuartas partes menos que la estimación de 2016 de 152 millones de dólares.

Artículos relacionados

Lo más popular