martes, mayo 24, 2022
Inicio noticias de pesca El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao a la...

El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao a la UE

El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao de la UE Los efectos combinados del Brexit y la pandemia del Covid-19 han hecho que la UE dependa cada vez más del bacalao de fuera del bloque, poniendo en riesgo el suministro.

El bacalao, después del atún y el salmón, es uno de los pescados más populares en la UE, con 2,1 kg consumidos por persona al año, pero la demanda no puede satisfacerse sólo con las capturas nacionales y las importaciones de fuera de Europa llevan décadas aumentando.

«Por cada 10 kg de bacalao que se consume en la UE, hay que importar 9 kg de fuera de la UE», afirma el experto en mercados de pescado Mike Turenhout, de AIPCE-CEP.

La contribución máxima de bacalao de los pescadores de la UE está limitada por el nivel de la cuota disponible. Aproximadamente la mitad de las capturas de la UE proceden de aguas extracomunitarias, lo que significa que, técnicamente, la dependencia de las importaciones es aún mayor.

Cuando el Reino Unido aún formaba parte de la UE, se disponía de unos 1,2 millones de toneladas de bacalao para el mercado pesquero comunitario. El Brexit y la pandemia han presionado aún más las existencias y se prevé que la dependencia de las importaciones aumente en más de un 90%.

Para garantizar la disponibilidad continua de esta popular opción, los transformadores y comerciantes de pescado de toda la UE esperan que el sector no se vea obstaculizado por la carga de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Artículos relacionados

Lo más popular