miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Acuicultura Nex Tuna Gmbh trabaja en la acuicultura del atún rojo

Nex Tuna Gmbh trabaja en la acuicultura del atún rojo

Next Tuna hacia la producción a escala comercial de atún rojo. A pesar de varios intentos, hasta la fecha no se puede reproducir el atún en la acuicultura a gran escala, salvo el engorde que se realiza en el Mediterráneo

El mercado mundial del atún, un mercado de 40.000 millones de dólares, sigue por tanto basándose totalmente en las capturas salvajes. La producción de atún rojo en acuicultura sigue siendo, por tanto, un reto técnico y científico de primer orden dentro de la acuicultura mediterránea, un empeño en el que se han aventurado varias empresas sin conseguir, sin embargo, un resultado satisfactorio a pesar de los numerosos avances en reproducción y cría.

Los problemas más importantes siguen siendo los relacionados con el transporte de los reproductores a los tanques de contención y la siembra de los atunes jóvenes en las jaulas.

En este escenario, en el que todo está aún en fase de estudio e investigación, la empresa alemana Next Tuna GmbH pretende ser la primera en alcanzar el ambicioso objetivo y, para ello, planificará y construirá la primera granja comercial de atún rojo en el Atlántico para criar con éxito esta especie en condiciones seguras y controladas.

El proyecto cuenta con el apoyo del EIT Food del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que ha concedido a Next Tuna GmbH una subvención que cubre el 70% de los costes iniciales de los estudios, permisos y licencias. El gobierno alemán también ha apoyado la iniciativa a través del programa Invest Venture Capital del Ministerio de Economía.

El criadero de juveniles de atún en el sistema de recirculación (RAS) estará ubicado en Valencia. El Instituto Español de Oceanografía participa como socio junto con Wageningen Livestock Research (Países Bajos) y Seafarming System AS (Noruega).

Next Tuna pretende llevar el proceso de investigación de la reproducción del atún rojo del Atlántico a la fase final de comercialización, una hazaña que ninguna empresa ha conseguido hasta la fecha.

Artículos relacionados

Lo más popular