lunes, septiembre 26, 2022
Inicio noticias de pesca IPCC solicita que se ponga fin a las ayudas a la industria...

IPCC solicita que se ponga fin a las ayudas a la industria pesquera a los combustibles fósibles

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pide a la UE poner fin «a las peligrosas y radicales subvenciones» a los combustibles fósiles para la industria pesquera. Los motivos que alegan son que:

«El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha captado claramente la esencia del informe de mitigación del IPCC, señalando a los gobiernos y a las empresas que siguen apoyando la quema de combustibles fósiles como los radicales peligrosos; es una locura moral y económica apoyar los combustibles fósiles en la actual emergencia climática.»

«Para la UE, esto significa que las subvenciones de los impuestos sobre el combustible que perpetúan las flotas pesqueras más contaminantes y destructoras de los océanos deben terminar inmediatamente, y en su lugar se debe apoyar una rápida transición a la pesca de bajo impacto y baja en carbono.»

«Estas soluciones están al alcance de la mano, pero necesitamos que los líderes de la UE actúen con valentía para hacerlas realidad; sin embargo, se dice que algunos Estados miembros de la UE quieren seguir subvencionando el combustible para la industria pesquera. Esta postura pondría al Consejo de la UE en el mismo cesto de los mentirosos que el Secretario General de la ONU, por decir una cosa y hacer otra», añadió Hubbard. «Las subvenciones a la pesca distorsionan los mercados, contribuyen a las prácticas comerciales desleales, obstaculizan la cooperación internacional, aumentan las emisiones de CO2 y ayudan a la pesca ilegal e insostenible».

«Poner fin a las subvenciones de la UE a los combustibles fósiles sería una de las formas más eficaces de reducir el tamaño de las destructivas flotas pesqueras industriales y reducir la sobrepesca que está agotando las poblaciones de peces y los ecosistemas. Reconstruir las poblaciones de peces permitiría a los ecosistemas marinos funcionar como un cuerpo sano, asegurando que puedan ciclar y retener más carbono a través de los peces y el fondo marino, apoyar a más pescadores que no necesitan usar tanto combustible para capturar tantos peces, y alimentar a más personas con menos impacto ambiental».

«Los científicos del IPCC están diciendo literalmente que el cambio gradual ya no es una opción: tenemos que sacar todas las soluciones que tenemos tan rápido como podamos, y crear o construir políticas y leyes para actuar a escala. A menos que nuestras emisiones de CO2 alcancen su punto máximo en 2025, los científicos del IPCC predicen que no podremos limitar el calentamiento global a menos de 2,5 grados; un mundo tan caliente hará que nuestro reciente año de tormentas de fuego, inundaciones, guerras por el petróleo, colapso de las poblaciones de peces y pandemias parezca un paseo por el parque. Es simplemente horrible».

«Se trata de una crisis existencial; tenemos que reequipar, reestructurar y renovar industrias enteras, incluida la pesquera, para reducir las emisiones en un 65% para 2030 y limitar el calentamiento a 1,5 grados», dijo Hubbard. «La UE debe aprovechar todo el poder restaurador del océano para ayudar a mitigar el cambio climático. Afortunadamente, la UE puede avanzar rápidamente hacia una pesca de bajo impacto y bajas emisiones de carbono porque ya contamos con una serie de soluciones que pueden aplicarse a corto plazo: acabar con la sobrepesca, priorizar el acceso a los pescadores más sostenibles, eliminar gradualmente los arrastreros que consumen combustible de forma destructiva, proteger los ecosistemas marinos, eliminar las subvenciones a los impuestos sobre el combustible en la Directiva revisada sobre fiscalidad de la energía e invertir en una estrategia de descarbonización.»

«Nos hacemos eco del llamamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que se ponga fin a todas las subvenciones a los combustibles fósiles». El Consejo de la UE debe escuchar de una vez a la ciencia, a las empresas y a los ciudadanos, y poner fin a todas las subvenciones al combustible para la industria pesquera en la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, con el fin de acelerar efectivamente la descarbonización de la industria», concluyó Hubbard

Artículos relacionados

Lo más popular