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sábado, noviembre 9, 2024
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Alimentaria se convierte en un escaparate de los productos del mar de muchas empresas

Empresas relacionadas con la industria pesquera, conservera y de comercialización participan en la nueva edición de Alimentaria. Más de medio centenar de asociados a la patronal Anfaco ocupan espacios propios o institucionales en los 85.000 metros cuadrados de una feria que resurge tras cuatro años de ausencia

En una feria como Alimentaria, orientada a la alimentación, la gastronomía y la hostelería, no podía faltar la industria alimentaria del mar. Empresas gallegas de pesca, transformación y elaboración de productos del mar han acudido en masa al evento en la capital catalana, sea con pabellón propio o bajo el paraguas de casetas institucionales o sectoriales, como la del Ministerio de Agricultura, la de la Consellería do Mar, la Federación Nacional de Cofradías o la patronal Anfaco.

Esta última, según explicó en un comunicado, ha enviado a más de medio centenar de compañías. Algunas exhibirán sus productos en el espacio desplegado por la Xunta: Orpagu, Porto-Muiños, Conservas de Cambados, Conservas La Brújula?Ramón Peña, Conservas Portomar, Hijos de Carlos Albo, Barlovento, Sepink, Conservas Friscos, Conservas Costas y Miñán, La Mariscadora, Conservera Gallega, Mariscos Gilmar, Rubén 1904, Conservas del Noroeste y Ramón Franco. Con su propio espacio, además, estarán: Alfonso Garcia López, Anxoves de L’Escala, Calvo, Campos ? Sálica, Conservas Dani, Conservas Ortiz, Francisco Gil Comes, Real Conservera Española, Nudisco, Aquanaria, Bacalaos Alejandra, Baymar, Conservas Serrats, Grupo Consorcio, Agro Sevilla Aceitunas, Pincho Manía y Balfegó, todas afiliadas a Anfaco.

La patronal, por su parte, llevará a cabo diferentes actividades de promoción de conservas y transformados de productos de la pesca y la acuicultura. Así, este martes, día 5, a las 18.00 horas, en colaboración con la Consellería do Mar ofrecerá un cóctel preparado con productos del mar en el pabellón institucional de la consellería. En el evento estará presente la responsable de ese departamento, Rosa Quintana.

Al día siguiente, el miércoles, a las 14.00 horas, se desarrollará el showcooking Cata la lata, con conservas de pescado y marisco. En este caso, el escenario será el Espacio Gastronómico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La transformación gallega vuelve a Alimentaria cuatro años después a este escaparate para la industria alimentaria, el foodservice, la restauración y el equipamiento hostelero con el foco puesto en la reactivación e internacionalización de este sector. Esas ansias poscovid han asegurado la participación de unas 3.000 empresas expositoras, 400 firmas internacionales que proceden de 52 países y la organización, en cuyo comité participa el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, espera congregar a unos 100.000 profesionales de 114 países, de los que se calcula que serán visitantes extranjeros entre un 22 y 25% del total.

Alimentaria vuelve después de cuatro años con el sector atenazado por la inflación

Más de 3.000 empresas, 85.000 metros cuadrados de superficie expositiva, 100.000 asistentes y 180 millones de euros de impacto económico. Alimentaria, la gran feria de la industria de la alimentación española vuelve a Barcelona cuatro años después de su última edición con ganas de retomar la normalidad, pero no parece que vaya a ser posible. La subida de costes dibuja nubes negras sobre el futuro inmediato del sector con más peso en el PIB del país.

La práctica totalidad del recinto Fira Barcelona está ocupado por un evento en el que se celebran de forma simultánea Alimentaria, Hostelco y Barcelona Wine Week. El Rey inauguró este lunes la feria acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, pero con el desplante protocolario del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se negaron a participar en el recibimiento oficial a la entrada del complejo. Si posaron con él en la foto oficial y le acompañaron, al menos en parte, durante su recorrido por las instalaciones. Hasta en 32 ocasiones se paró don Felipe a interesarse por el contenido de los expositores de grandes marcas, maquinaria o comunidades autónomas.

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