domingo, octubre 2, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Santoña celebra la gran fiesta dela anchoa para finales de abril

Santoña celebra la gran fiesta dela anchoa para finales de abril

En esta edición ncluirá los actos del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa que conmemora sus bodas de plata

Santoña volverá a dedicar el último fin de semana de abril a rendir pleitesía a su producto más afamado: la anchoa. La pandemia se llevó por delante la celebración de la feria dedicada a esta semiconserva y tras dos años en blanco el evento se recuperará con más ganas que nunca.

El alcalde, Sergio Abascal, ya ha confirmado que están en marcha los preparativos de una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva, que tendrá lugar en la plaza de San Antonio entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Como es habitual, estarán presentes los expositores de las diferentes empresas conserveras y se organizarán talleres, exhibiciones gastronómicas y el reconocimiento a las mujeres sobadoras, recientemente jubiladas.

La programación, como es tradicional, se completará con los actos que impulsa la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que el sábado, 30 de abril, celebrará su Gran Cabildo. Será su capítulo más especial ya que este año conmemoran sus bodas de plata. El patrón mayor de la Cofradía, Tino Sampedro, asegura que están ultimando un Cabildo «a lo grande» al cumplirse 25 años de la fundación de este colectivo gastronómico. Aunque el primer acta de fundación data de diciembre de 1997, su andadura oficial arrancó el 5 de abril de 1998 con el propósito de «dar a conocer y exaltar la importancia gastronómica de la anchoa como producto de calidad, el arte de su elaboración y sus formas de consumo».

Un objetivo cumplido con creces, aunque para estos cofrades nunca se habla lo suficiente de esta semiconserva que quieren que esté en boca de todos, en el más amplio sentido de la expresión. Para conmemorar la efemérides, la Cofradía quiere nombrar este 2022 a un cofrade de honor y a dos de mérito de gran relevancia pública en sus profesiones. Sampedro aún no puede hacer público los nombres a falta de la confirmación definitiva de que acudirán a Santoña esa jornada. Al tratarse de personalidades de primera línea con agendas intensas están a expensas de si les surge algún otro evento de última hora. «Espero tener ya la confirmación la próxima semana», aventura el patrón mayor.

Lo que sí está asegurado es que la familia de la anchoa crecerá con 26 nuevos cofrades de número, que juraran su cargo en el acto que se celebrará en el Teatro Casino Liceo. «Con estas incorporaciones somos un total de 206 cofrades». En los últimos seis años, han doblado la cifra de integrantes, que proceden de muy diferentes países. «Tenemos cofrades de todas las partes de España y de países como México, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal», enumera Sampedro. De hecho, este año, se incorporará otro cofrade de número italiano, que se desplazará a la villa marinera con toda su familia procedente de Sicilia. «Tenemos gente hablando de la anchoa en todas las parte del mundo y eso es lo que queremos, que se conozca este producto».

Grabación de un documental

Con motivo del 25 aniversario, la Cofradía está dando forma a un ambicioso proyecto audiovisual que se estrenará durante el Gran Cabildo. «Estamos grabando un vídeo documental de todo el proceso de la anchoa. Desde que se captura en alta mar por los barcos, pasando después por la subasta en lonja, su elaboración artesanal en las fábricas (descabezado, sobado…) hasta que llega al plato». El reconocido director de cine, Pedro Telechea, está al frente de este proyecto que será subvencionado en parte por el GAC Oriental. «Estamos haciendo un trabajo muy bonito para explicar todo el proceso que hay detrás de la anchoa y para que la gente entienda por qué un filete de anchoa cuesta un euro». La noche del pasado lunes al martes han salido a grabar a bordo de una embarcación local la captura del bocarte.

«Se ha grabado con un dron toda la operación de pesca. Cómo se largan las redes y se recogen después con los peces moviéndose. Es espectacular. Además, hemos ido con otro barco de apoyo y con otra cámara se grababa a la embarcación principal desde diferentes posiciones. Son unas imágenes de gran calidad». La Cofradía ha encargado que se monten dos versiones del documental. Una más larga, de 40 minutos, que se podrá ver en la feria y estará a disposición de los organismo locales y regionales, y otra más reducida, de unos diez minutos, que se proyectará en el Gran Cabildo y que los cofrades llevarán a las exhibiciones de cata que organizan y a los colegios cuando van a hablar de la anchoa.

Otra de las novedades de este año es que se van a instalar dos pantallas gigantes. Una se colocará en el Liceo para emitir tanto el vídeo de la anchoa como otro montaje audiovisual rindiendo homenaje a los primeros fundadores de la Cofradía. La otra pantalla se instalará en la plaza de San Antonio para que se pueda seguir en directo todo lo que acontezca en el Gran Cabildo y proyectar el documental. Igualmente, se utilizará para captar todos las actividades y talleres de la feria así como la cata-concurso para elegir la mejor anchoa 2022, que volverán a organizar los cofrades.

«Además, este año el acto del Gran Cabildo se podrá seguir in streaming desde cualquier parte del mundo». Sampedro reconoce exultante que van a vivir un «gran acontecimiento» y está previsto que unas 300 personas, integrantes de cofradías gastronómicas de otros lugares, participen en la comida de hermandad de ese día, y a la vez estarán «dando vueltas por la feria y por las calles de Santoña«.

Artículos relacionados

Lo más popular