Noticia general

El Congreso Uhinak analiza las incertidumbres que se abaten sobre el incremento del nivel del mar

El auditorio de Ficoba, en Irún, puso en marcha la cuarta edición del Congreso de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, con la presencia de los ponentes que dieron cuenta de las importantes repercusiones que se están originando sobre nuestro litoral, mientras que los participantes puedieron seguir las interesantes ponencias vía streaming.

El cambio climático no es ajeno a la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, «sobre todo si se tiene en cuenta que la mejor garantía para construir una sociedad que pueda hacer frente a nuevas pandemias es a través de políticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible», señalaba Guillem Chust, coordinador científico de Uhinak. Por ello, Guillem hablaba que «Es imprescindible simultanear la recuperación postCovid-19 con los objetivos climáticos».

La regresión de la profundidad de las playas fue uno de los temas abordados, las amenazas, el tratamiento que se debería de adoptar, los estudios, las revisiones de estudios anteriores, las incertidumbres que se abaten sobre el aumento del nivel del mar, los cambios de las mareas meteorológica y astronómicas, la vigilancia costera, y los escenarios que se abaten fueron algunos de los temas tratados.

Puesta de especies

En esta dirección, los productos en la primera venta que se comercialización en las lonjas reportan una facturación de 52 millones de euros, siendo 10 las especies que mayoritariamente se venden. No obstante, el desplazamiento de la puesta del verdel, “hasta de 15 kilómetros por década por el cambio climático influirán notablemente sobre las actividades pesqueras”. Las averiguaciones sobre otras especies son también notables. “Los juveniles de bonito se han adelantado 3 y 4 días, en una década, sobre su ingreso habitual en el Golfo de Vizcaya, y la puesta de la anchoa se ha adelantado 5 días por década”, como cambios más importantes que se han producido”.

La actual situación derivada de la Covid-19 provocó que se haya replanteado el formato para optimizar el desarrollo del propio congreso y garantizar su celebración en las mejores condiciones para los congresistas. El resultado: un congreso en formato híbrido, presencial para los ponentes y virtual para los más de 150 congresistas que han confirmado su participación.

De hecho, esta edición, el Congreso de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, cuenta con un total de once seminarios de expertos invitados y más de cuarenta comunicaciones, estructurados en cuatro bloques que cubrirán los retos de la emergencia climática para nuestro litoral en 2050; las medidas de adaptación a los fenómenos costeros extremos; las medidas de mitigación del cambio climático y el llamado carbono azul y la gobernanza global como herramienta de gestión

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS