Noticia general

Chile, Colombia, Ecuador y Perú suscriben declaración conjunta para enfrentar la pesca ilegal

Los cuatro países sudamericanos expresaron su preocupación por el incremento de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y manifestaron su disposición de trabajar conjuntamente para asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región

Chile, Colombia, Ecuador y Perú suscriben declaración conjunta

Los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron una declaración conjunta respecto a la pesca de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas bajo jurisdicción nacional de cada país.

La Cancillería peruana informó que la declaración fue suscrita tras un intercambio de pareceres sobre las actividades que puedan considerarse como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), de recursos marinos en áreas de altamar adyacentes a las zonas marinas de jurisdicción nacional.

“De este modo, los gobiernos de los cuatro países reafirman su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos, así como la importancia de la pesca sustentable en el marco de los instrumentos internacionales vigentes”, indicó en un comunicado.

El documento acordado expresa la preocupación de los cuatro países por el incremento de actividades de pesca INDNR de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales en las zonas adyacentes a los espacios marinos bajo jurisdicción nacional, que pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos.

Además, el texto indica la voluntad de tomar medidas para prevenir, desalentar y enfrentar en conjunto las actividades de pesca INDNR y la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real.

“Con este acto, los ministros de Relaciones Exteriores manifiestan su disposición para trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y consolidar los intereses comunes encaminados a asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región”, agregó la Cancillería.

Desde hace años, algunos gremios, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), han denunciado que embarcaciones asiáticas, entre ellas de China, Corea del Sur, estarían entrando ilegalmente a las 200 millas peruanas para extraer recursos como la pota o el calamar grande.

En octubre pasado se dio a conocer que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso el inicio de inicio un juicio oral contra el capitán de la embarcación de origen chino Run Da 608, Zhuang Hanbo, por el delito de tráfico ilegal de especies marinas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada alcanza cada año 26 millones de toneladas (equivalente al 15% de la producción mundial registrada) y mueve cerca de 23,000 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre, en el Perú la “pesca ilegal representa 500 millones de dólares anuales”.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS