Investigación

Las áreas marinas parcialmente protegidas generan rápidas repercusiones sobre los ecosistemas

Un nuevo estudio científico , publicado este 17 de abril en la revista Science , muestra que las áreas marinas parcialmente protegidas «podrían constituir una solución » beneficiosa para todos «, lo que permitiría conciliar mejor la pesca artesanaly la protección de la biodiversidad en los arrecifes de coral. Los resultados de este estudio internacional fueron revelados por investigadores del Development Research Institute (IRD) que participaron en el trabajo. Investigadores de la Universidad de Montpellier, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Nueva Caledonia también contribuyeron a este estudio. Científicos franceses, australianos, estadounidenses e ingleses estudiaron 1.800 arrecifes de coral presentes en 41 países diferentes (Océano Índico y Pacífico, Mar Caribe). Ciento seis de estos arrecifes de coral están incluidos en el perímetro de un área marina protegida (AMP). Los investigadores analizaron su capacidad para garantizar tres objetivos beneficiosos para el hombre y la naturaleza. Mostraron que solo el 5% de los arrecifes»Podría garantizar simultáneamente un buen nivel de biomasa, herbivoría y diversidad funcional «.

Santificar arrecifes aislados muy raros

Hoy, más de 2,000 AMP cubren solo el 6% de los arrecifes de coral del mundo, recuerda el IRD. Estas áreas incluyen varios niveles de protección: las llamadas AMPs «no toma» o a gran escala, donde no se autorizan retiros; así como AMPs «parciales» donde las actividades pesqueras solo están restringidas. » Este primer resultado subraya la dificultad de conciliar la protección y la explotación de los arrecifes cuando están cerca de los humanos, incluso en AMP», explica David Mouillot, profesor de la Universidad de Montpellier. “Es necesario santificar los arrecifes aislados muy raros, solo para poder garantizar los tres objetivos a buen nivel. Es el caso del Parque Natural Coral Sea.que ha colocado todos los arrecifes aislados de Nueva Caledonia en un AMP completo ”, explica Laurent Vigliola, investigador del IRD. Los investigadores también estaban interesados ​​en los países en desarrollo que deben «encontrar un compromiso entre la explotación de los recursos y la conservación de la biodiversidad». “Lo ideal sería un AMP completo, que ofrezca los mejores resultados para los tres objetivos. Pero un AMP parcial sigue siendo muy interesante, especialmente para especies comerciales de biomasa y herbivoría ”, agrega Josh Cinner de la Universidad James Cook en Australia.

«Para conciliar los desafíos sociales (seguridad alimentaria, economía) y la preservación de la biodiversidad, las AMP parciales pueden constituir un compromiso interesante, con beneficios para el hombre y la naturaleza «, concluyen los investigadores.

Según la ONU, la superficie de las AMP debería ser quintuplicada para 2030 para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) del 30% de los hábitats protegidos en el mundo. Francia apunta, para 2022, el 30% de las áreas terrestres y marítimas protegidas .

2928   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios