europa-azul.es
sábado, abril 1, 2023
Inicio Euskadi Un total de 160.000 kilos de anchoa entre 34 barcos en Ondarroa

Un total de 160.000 kilos de anchoa entre 34 barcos en Ondarroa

Barcos de bajura vascos, cántabros y gallegos, en total 34, descargaron en el puerto de Ondarroa 160.000 kilos de anchoa. En Hondarribia también hubo descarga de la especie, , propia de inicio de campaña que contaba con una talla entre 55 a 60 piezas, en el kilo y los precios que se pagaron oscilaron entre los 2,60 a 2,95 euros-kilo. « Ha habido barcos que han traído 8.000 kilos y otros en cambio no han tenido nada», señalaban. A medida que avancen las jornadas se espera que los arrantzales obtengan mayores capturas. Habitualmente es durante la segunda quincena de abril cuando la anchoa entra en mayor profusión. el pasado miércoles, el barco de Hondarribia, ‘San Antonio Berria’. descargó anchoa en Ondarroa a 5,11 euros el lote más caro y 4,82 euros el más barato. En Pasaia el barco ‘ Romina’ vendió la especie a 10,20.

El pasado miércoles un barco de bajura descargó la primera anchoa de temporada a un precio de 10,60 euros-kilo, en la lonja de Pasaia. El barco ‘Romina’  fue el encargado de inaugurar la campaña con cerca de 700 kilos de la preciada especie en Pasaia.No obstante en algunos puertos como Ondarroa se vendió a 5 euros. Pese a que la mercancía llegó en algunos puntos mezclada con sardina, la especie dio un alto precio con lo que se muestra la notable demanda que existe por la especie. Su talla era muy pequeña de 60 piezas en el kilo. El resto de embarcaciones se tuvieron que contentar con sardina. Todos los barcos partieron por la noche y se situaron muchos de ellos cerca de Jaizkibel. El barco ‘Romina’ hizo su descarga sobre las siete de la mañana, en la lonja.

La flota de cerco del Cantábrico inicia la costera con la cuota más alta de anchoa de los últimos 17 años con un total de 30.182 toneladas, la mayor cifra que va a disponer España desde el cierre de la pesquería en 2006, por lo que el sector confía en que la campaña obtenga gran rentabilidad. La costera da comienzo hoy miércoles 1 de marzo y finalizará a las 0:00 horas del 30 de noviembre. 

En anteriores años la flota partía a  los caladeros en este mes de febrero a por el verdel si bien en los últimos tres años la anchoa se está retrasando su aparición hasta mitad de marzo. Este año no podrán pescar chicharro, especie que ha quedado prohibida, con lo que los arrantzales no podrán «calentar motores» mientras esperan  la llegada de la anchoa.

El stock de anchoa en la zona VIII del CIEM, la conocida como anchoa del Cantábrico o del Golfo de Vizcaya, es un stock muy relevante para la flota vasca, que cuenta con una
gestión mediante TAC establecido por la Unión Europea, repartido entre España y Francia.
En la actualidad se encuentra en una buena situación biológica, en niveles de biomasa de los más elevados en la serie histórica como señala el último informe científico, tras el cierre que hubo que establecer de la pesquería entre el año 2005 y 2009.

Así, el TAC establecido para el año 2023 asciende provisionalmente a 21.000 toneladas, según el Reglamento (UE) 2023/194 del Consejo, ya que la recomendación científica del ICES que indica que se podrían pescar 33.000 toneladas, según el reparto del pasado el 16 de diciembre. Por ello, aquella cifra provisional se iba a revisar, y se fijará un TAC definitivo de 33.000 toneladas.

Para lograr su protección se establecen unos topes máximos de capturas y desembarques. Así, durante el primer semestre, para el mes de marzo, el tope será de 8.000 kilogramos por buque y día, para las embarcaciones de más de 120 toneladas o que tengan 12 o más tripulantes enrolados y de 6.400 kilogramos por buque y día, para el resto de embarcaciones.


En el mes de marzo, la talla será de 60 piezas por kilogramo, con una tolerancia del 10%. En los meses de abril, mayo y junio, el tope será  de 10.000 kilogramos por buque y día, para las embarcaciones de más de 120 toneladas o que tengan 12 ó más tripulantes enrolados y de 8.000 kilogramos por buque y día, para el resto de embarcaciones.

Durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes máximos de capturas y desembarques serán de 5.000 y 4.000 kilogramos por embarcación y día,
para cada uno de los grupos de buques definidos con anterioridad.

No habrá reducción por la multa de la caballa


El total autorizado de capturas TAC definitivo se reparte inicialmente según la estabilidad relativa establecida entre España y Francia (90% y 10% respectivamente), aunque desde hace años se vienen celebrando acuerdos entre los sectores pesqueros español y francés, que posteriormente son ratificados por las administraciones nacionales. Para 2023 se ha alcanzado el Acuerdo entre España y Francia para la gestión de la pesquería de la anchoa del Golfo de Vizcaya en 2023-Acuerdo de Getaria, que supone de nuevo algunos intercambios y ajustes de cuotas entre ambos países.

Además, el año 2023 es el último en el que existe una deducción para España de 180 toneladas de esta cuota de anchoa en la zona VIII por la sobrepesca de caballa del año 2009. Por este motivo ya no existe deducción de cuota de caballa en este 2023 por este motivo, cifra notablemente inferior a la que se ha venido aplicando de 3.696 toneladas de deducción en los últimos años.


Con todo ello, para 2023 la cuota total disponible de anchoa  para España se sitúa en 30.182,2 toneladas, la cifra más alta de cuota disponible  desde la reapertura de la pesquería en el año 2010. 

El pasado año, las cofradías vascas contabilizaron  un total de 5.349 toneladas, cifras que son en torno a un 51% superiores a las registradas en 2021. El precio medio alcanzó los 1,19 euros por kilo, siendo un 27,5% superior a 2021. No obstante, el verdel será la primera campaña que afronten los arrantzales a partir de ahora. Hay un dicho en la mar que dice no pescaras anchoa si no capturas todo el verdel. En 2022, las cofradías vascas obtuvieron un 3,8% más de verdel y estornino, con cerca de 8.474 toneladas frente a las 8.163 de 2021.

Su cotización se vio reforzada hasta 1,48 euros por kilo, lo que se traduce en un incremento del 37,2% respecto al precio medio de 2021. Con todo, en 2022 este grupo de especies recaudó cerca de 12,5 millones de euros en lonja, un 42,4% más que en el ejercicio precedente. De cara a este nuevo año, la cuota asignada a la especie ha aumentado un 20% hasta alcanzar las 29.439 toneladas.

Conforme a los datos de actividad de que disponga la Secretaría General de Pesca, cuando se verifique el consumo de la cantidad asignada, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura dictará Resolución ordenan el cierre de la pesquería, que se comunicará a los representantes de la flota afectada.


No obstante desde el 30 de noviembre 2023 y hasta la apertura de la pesca dirigida en la campaña 2024, se permitirá la captura accesoria en aquellos casos en que sea inevitable y siempre y cuando el volumen de esa anchoa que no se ha podido evitar, calculado sobre el total de las capturas desembarcadas de cada marea, de especies sometidas a TAC y cuotas, en peso vivo, sea inferior al 5%.

Artículos relacionados

Lo más popular