europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas El sector pesquero califica los POEM: «un ecocidio y pescacidio»

El sector pesquero califica los POEM: «un ecocidio y pescacidio»

La “Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos”, promotora del Manifiesto de Burela, considera que la aprobación de los POEM “tiene lugar en amplias reservas de espacio marino en zonas ricas en caladeros de pesca y donde trabaja el sector pesquero, como un ataque directo a la linea de flotación de nuestro sector y de la inmensa riqueza pesquera que tenemos en nuestras costas”

Por todo esta Plataforma pide que “se retiren de inmediato los POEM y la dimisión de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico pero este ataque y desdén con que ha tratado tanto a nuestros ricos ecosistemas marinos y nuestra secular actividad”.


Para ello se pondrán en marcha una serie de actuaciones para “parar por la vía política y jurídica este “ecocidio” y “pescacidio”, por la vía política instaremos de nuevo a todos los grupos políticos de los Parlamentos Autonómicos de Galicia y Asturias, y a los presentes en el Congreso de los Diputados, a que insten a la Ministra Teresa Ribera a que cumpla los mandatos de dichas Instituciones en relación al respeto del “Manifiesto de Burela ” que instaba a todas las autoridades a respetar la pesca y los ecosistemas y disponer de la mejor información en la ordenación de los espacios marinos, cuestión que es evidente que no se ha respetado y lejos de ello se sacrifica al sector pesquero y a los ecosistemas marinos en pro de una industrialización de nuestros mares para beneficio del oligopolio eléctrico y fondos de inversión ávidos de hacer negocio a costa de nuestros pescadores y nuestros ecosistemas”.

Igualmente, instan también a los municipios costeros que “aprueben mociones rechazando los POEM y pidiendo la dimisión de la Ministra Teresa Ribera”.


También se ha acordado ponerse en contacto de inmediato con el Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña, para valorar una posible impugnación en la vía contencioso-administrativa del Real Decreto que apruebe los POEM cuando este se publique en el BOE.

“De llevarse acabo esta impugnación solicitarémos también la suspensión del Real Decreto por los perjucios irreparables que puede tener en los ecosistemas marinos y en el propio sector pesquero que se vería expulsado de sus zonas de trabajo”, señalan desde la Plataforma.

Parque eólico marino de Iberdrola, una de las compañías que quieren instalar molinos en Galicia, en el Mar del Norte

Parque eólico marino de Iberdrola, una de las compañías que quieren instalar molinos en Galicia, en el Mar del Norte 

El presidente de la Federación de Cofradias, Basilio Otero, tildó la nueva ordenación de «tiro a la línea de flotación de la pesca española», entendiéndola como un punto de choque con los intereses pesqueros en la zona. «Estábamos acostumbrados a que Europa nos pusiese zancadillas, pero con lo que no contábamos es con que nuestro propio gobierno se hubiese sumado», incidió. Día en que se aprobaron los POEM, fue «el más triste que ha vivido la pesca», dijo Otero. Torcuato Teixeira, miembro también de la plataforma, acusó que «ataca directamente a los ecosistemas marinos» y que «no se respetó» la riqueza en biodiversidad inherente al aprobarse.

Están en juego, según Teixeira, hasta 300 caladeros entre Galicia y Asturias

Están en juego, según Teixeira, hasta 300 caladeros entre Galicia y Asturias que destacan por la gran presencia de especies como el bonito, la sardina, la anchoa o la caballa. Y recalcó que no solo afecta a los pescadores, sino a «toda la cadena mar-industria», como mercados, pescaderías o lonjas, como la coruñesa, donde ayer la plataforma convocó a los medios. También se refirió a esta cuestión su compañero José Antonio Pérez Sieira, lamentando que «todo el trabajo de estos años» en el que se aportaron datos de «longitud, latitud, bancos de pesca» al Ministerio haya caído en saco roto. «No nos han hecho caso en nada. Estamos viendo que los parques que se estaban presentando sin estar los POEM hechos ya estaban concertados con ellos», acusó.

Desde la plataforma demandan la «retirada inmediata» de los planes o, en caso contrario, no descartan acudir a la vía legal o a la judicial presentando un recurso contencioso-administrativo. A renglón seguido, exigen el cese en su cargo de la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que calificaron de «enemiga del sector pesquero». Serán las demandas que porten las pancartas de las concentraciones ya convocadas para el 11 de marzo a las puertas de la Delegación del Gobierno en La Coruña y el 18 frente a su homóloga asturiana, en Oviedo.

Mientras desde la pesca insisten en que tras esta planificación se halla el «lobby energético», Ecologistas en Acción apunta exactamente en la dirección contraria y acusa al Ejecutivo de «ceder» ante el «lobby de la pesca de arrastre». Alegan que imperó «una decisión exigida por el sector pesquero» en referencia al cambio de denominación de zonas de uso ‘prioritario’ a ‘potencial’. Sin embargo, uno de sus portavoces, Cristóbal López, hizo un llamamiento a no «cometer el mismo error que en tierra» y «entregar sin más el recurso eólico al oligopolio eléctrico». Para ello, demandó que a su desarrollo lo acompañe «una regulación y control adecuados para evitar los movimientos especulativos». «A pesar de las carencias que en nuestra opinión tienen los planes aprobados, valoramos como positivo que finalmente se aprobasen los POEM y esperamos que las futuras modificaciones se puedan ir liquidando dichas carencias», concluyó López.

En línea contrapuesta se pronunció el colectivo ambientalista Salvemos Cabana, que ayer rechazó los POEM por su «durísimo impacto» sobre la biodiversidad. Incidió en lo «vergonzoso e inaceptable» que resulta que Galicia concentre casi la mitad de las zonas delimitadas para la eólica marina en toda España.

«Consenso» en el diálogo

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explicó que los POEM son «una necesidad y una oportunidad» para la Comunidad y, como tal, el Gobierno «actúa con responsabilidad». Aseguró que el diálogo previo a su aprobación incluyó a todos los sectores implicados y de él emanaron «colaboración» y «consenso» que resultaron en «una reducción considerable del borrador inicial». Si bien «la pesca es una prioridad de primer orden» para Moncloa, confirmó el delegado, «las energías renovables» también lo son.

En alusión al dirigente gallego, Miñones señaló la reunión del pasado noviembre en la que Rueda pedía a Teresa Ribera «agilidad» en este plan y «reconocía que iba de la mano» con su ordenación. El delegado enfatizó que «ni un parque» se aprobará a menos de 21 kilómetros de la costa y que «el propio presidente Rueda sabe que el Gobierno se preocupa por que no haya afección a la biodiversidad». En este sentido, Miñones recordó la negativa estatal frente al proyecto de una «plataforma experimental eólica» que la Xunta situaba 10 kilómetros del litoral, en una de las denominadas ‘zonas rojas’, protegidas medioambientalmente y en las que no se permite edificar aerogeneradores.

El BNG : «Quieren que seamos colonia energética de Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó la aprobación de los POEM de «ataque al medio ambiente y a la economía gallega» por aglutinar «la mitad de la eólica marina prevista para todo el Estado». «Estamos viendo como el Gobierno del Estado trabaja para defender los intereses de las eléctricas y se coloca de espaldas a la defensa del medio ambiente», aseguró la dirigente nacionalista, así como al sector pesquero, que califica de «vertebral para la economía gallega».Pontón entiende que Galicia seguirá »cargando con los costes ambientales y sociales de la producción y electricidad sin un solo beneficio», lo que atribuye a que la Comunidad sea hoy «la colonia energética de Madrid». «Lo que se pretende es consolidar un papel de Galicia en el Estado que para el BNG no es lógico ni justo«, sentenció.


Por último desde Galicia se llevará a cabo una concentración el día 11 de marzo frente a la Delegación del Gobierno para recordarle al Delegado del Gobierno los compromisos asumidos con el Manifiesto de Burela e instarle a que “se pida la retirada de los POEM. A esta concentración seguirá otra concentración, esta vez en Oviedo el próximo día 18 de marzo frente a la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias con la misma finalidad“.


También a nivel institucional se pedirán reuniones con el Presidente de la Xunta de Galicia y el Presidente del Principado de Asturias para instarles a que defiendan el sector pesquero y nuestros ecosistemas marinos.


Por último en relación a la propuesta para participar en un Grupo de Trabajo del Ministerio para buscar consensos, y que ha realizado por el MITECO a través de su Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indican que, la Plataforma que ha sido invitada a participar, para lo que rechaza dicha invitación y cualquier otra vía de diálogo que intente bendecir los POEM, y sólo acudirá a reuniones y grupos de Trabajo cuando se retiren los POEM y se haga efectiva la dimisión de la Ministra que los ha propuesto con desprecio total a nuestros ecosistemas y nuestros pescadores.


Los enlaces que han utilizado para explicar la afectación a la pesca y los ecosistemas marinos son estos:
http://www.infomar.miteco.es/visor.html
http://barretosm.md.ieo.es:3000/Home
https://www.shippingexplorer.net/es

Artículos relacionados

Lo más popular