miércoles, junio 23, 2021
Inicio Europa La Agencia de Control de la Pesca interpuso 1.787 presuntas infracciones

La Agencia de Control de la Pesca interpuso 1.787 presuntas infracciones

El Consejo de Administración de la Agencia de Control de la pesca ha aprobado el Informe Anual de la Agencia de 2020 y nombrado una nueva directora ejecutivo

La pandemia en curso obligó a la Agencia a adaptar su modelo de actuación a las nuevas circunstancias. No obstante, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de control, la AECP aplicó con éxito los instrumentos jurídicos y operativos, a través de los cuales la Agencia lleva a cabo la coordinación operativa con los Estados miembros, a saber, los seis Planes de Despliegue Conjunto (PDC) que abarcan todas las cuencas marítimas de la UE y las aguas internacionales en el marco de la NAFO y la CPANE. En total se realizaron 38.452 inspecciones (en el mar y en tierra) en el marco de los PDC que dieron lugar a 1.787 presuntas infracciones.

En estrecha colaboración con la Comisión y los Estados miembros, la Agencia llevó a cabo un importante trabajo de preparación para hacer frente a las posibles consecuencias para el control de la pesca derivadas del Brexit en el Mar del Norte y en las aguas occidentales del Atlántico. Del mismo modo, la Agencia pudo seguir asistiendo a los grupos de expertos en control de los Estados miembros, en ámbitos relevantes como la evaluación de riesgos, la evaluación del cumplimiento y las disposiciones específicas relativas a la obligación de desembarque y las nuevas tecnologías de control.

Aunque las limitaciones impidieron los viajes dentro de la Unión y a terceros países, la Agencia siguió ofreciendo su apoyo a la Comisión para cumplir los compromisos de la Unión en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, así como para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), entre otras cosas mediante la ejecución del proyecto de desarrollo PESCAO, financiado por la UE, en África Occidental.

Susan Steele, nueva directora ejecutiva


El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca, en su reunión en línea , nombró a la Dra. Susan Steele como Directora Ejecutiva. Steele, de Irlanda, tiene una sólida experiencia en la gestión y el control de la pesca. Ha sido Presidenta Ejecutiva y Directora General de la Autoridad de Protección de la Pesca Marítima de Irlanda desde 2013. Antes de eso, fue Jefa de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar de 2009 a 2013 y Jefa de Acuicultura y Formación Empresarial en el Consejo de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda de 2006 a 2009. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Irlanda, un MBA, un máster en educación (M.Ed) y una licenciatura en biología marina.

La Agencia está dirigida por un Consejo de Administración, compuesto por un representante de cada Estado miembro y seis representantes de la Comisión. El Consejo de Administración nombra al Director Ejecutivo por un periodo de cinco años. El anuncio de vacante para el nuevo director se publicó el 14 de julio de 2020, tras una preselección por parte de la Comisión Europea, se presentó al Consejo de Administración de la AECP una lista final de candidatos aprobada por el Colegio de Comisarios. El Consejo ha entrevistado a los candidatos y ha nombrado hoy al nuevo Director Ejecutivo entre los candidatos.

Bajo la supervisión del Consejo de Administración, el Director Ejecutivo es responsable de la gestión de la agencia y de la ejecución de las actividades operativas de la misma.

Adopción del informe anual

El Consejo de Administración de la AECP adoptó el Informe Anual de la Agencia para 2020. Las actividades llevadas a cabo por la Agencia abarcaron desde la coordinación operativa del control de la pesca en toda la UE hasta las tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión, pasando por la asistencia a los Estados miembros para mejorar la cultura del cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) y la función de cooperación europea en materia de guardacostas.

Durante la mayor parte del año, la AECP también dirigió la cooperación derivada del Acuerdo de Trabajo Tripartito entre Frontex/EBCGA, la AESM y la AECP, en el marco de la Cooperación Europea en materia de Guardia Costera (EUCG). En él participaron también los Estados miembros y la Comisión. La Agencia participó especialmente en la entrega de la primera versión del Manual Práctico sobre la EUCG, destacando su papel clave en el ámbito de la creación de capacidades y la evaluación de riesgos.

El buque fletado por la AECP, Lundy Sentinel, permaneció en activo durante todo el año. Aportó una parte importante del compromiso de la Unión de plataformas de control e inspección en las organizaciones regionales de gestión de la pesca del Atlántico Norte, la NAFO y la CPANE.

Estas actividades fueron fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normas de la PPC y, por tanto, para alcanzar sus objetivos medioambientales y socioeconómicos. Estas actividades están ahora también firmemente integradas en el Pacto Verde Europeo por su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a la salvaguarda de la biodiversidad, así como por su contribución a una Economía Azul Sostenible.

Artículos relacionados

Lo más popular