viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca La OMC celebrará el 15 de julio una reunión clave de ministros...

La OMC celebrará el 15 de julio una reunión clave de ministros de comercio sobre las subvenciones a la pesca


La OMC tratara de alcanzar un acuerdo definitivo para el 15 de julio, en el objetivo de concluir pronto las negociaciones y, tras ello, ultimar un texto para poder llegar a un acuerdo sobre la pesca en la próxima reunión ministerial de la OMC de diciembre en Ginebra.


El jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha convocado una reunión de todos los ministros de comercio para el 15 de julio con el fin de limar asperezas respecto a la concesión de subvenciones a la pesca, según fuentes. El objetivo es concluir las negociaciones en breve y, tras ello, ultimar un texto que permita alcanzar un acuerdo sobre la pesca en la próxima reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en diciembre en Ginebra.

En Ginebra se están llevando a cabo agitadas negociaciones sobre este asunto. El objetivo de estas negociaciones es disciplinar las subvenciones con el objetivo general de tener una pesca sostenible y eliminar las subvenciones a la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y prohibir las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca.

“Será una reunión en línea de los Ministros de Comercio. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha convocado la reunión del comité de negociación comercial para el 15 de julio sobre este asunto”, dijeron las fuentes.

Mientras las naciones desarrolladas presionan para que se prohíban las subvenciones, la India quiere un resultado equitativo y equilibrado, ya que el país presta apoyo a sus pescadores pequeños y marginales que dependen del sector para subsistir.

A diferencia de las naciones ricas, que proporcionan miles de millones de dólares en subsidios a sus pescadores, el subsidio de la India asciende sólo a unas 770 crores de rupias. El gobierno subvenciona cosas como el combustible y las embarcaciones.

Las comunidades pesqueras de los países desarrollados utilizan barcos altamente mecanizados para pescar, llamados barcos nodriza, en los que también tienen unidades de procesamiento.

Como la subvención de India es mínima y se concede a los pescadores pequeños y marginales, ha pedido más tiempo para aplicar las normas o disciplinas, que se ultimarían tras completar las negociaciones, sobre la prohibición de las subvenciones a las actividades pesqueras en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

Existen principalmente tres zonas de pesca: aguas territoriales (12 millas náuticas desde la orilla del mar), ZEE (zonas económicas exclusivas – 200 millas náuticas) y alta mar.

Las propuestas de la India

India quiere que las actividades pesqueras en aguas territoriales queden completamente fuera del ámbito del acuerdo, mientras que se debe dar el tiempo adecuado para aplicar los compromisos del acuerdo en las ZEE.

Para ello, el país ha solicitado la necesidad de un trato especial y diferenciado (TED) apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los PMA (países menos desarrollados) en las negociaciones.

Las fuentes señalaron que las normas de la OMC no deberían gravar a los pescadores pobres que se ganan la vida con el sector y capturan peces en las aguas territoriales.

“¿Dónde están las pruebas que sugieren que la causa principal de la pesca INDNR es la pesca que tiene lugar dentro de las 12 millas náuticas de un Estado costero? Lo que buscamos es una exención hasta las 12 NM (millas náuticas) para la “U” y la “U…”, según una declaración realizada por India en la reunión abierta sobre las disposiciones de TED en las negociaciones de las subvenciones pesqueras del RNG, celebrada el 31 de mayo.

Para la pesca en las ZEE (zonas económicas exclusivas) y en las OROP (organizaciones regionales de gestión de la pesca, compuestas por representantes de las naciones que pescan en una región determinada o se dirigen a una población específica), India ha declarado que el TED tiene que basarse en criterios que tengan en cuenta las necesidades de desarrollo, el desarrollo de capacidades y el tiempo para aplicar estas disciplinas.

India ha reiterado una y otra vez que los países miembros de la OMC que han proporcionado enormes subsidios para la pesca insostenible deben asumir primero la responsabilidad de reducir significativamente esas medidas de apoyo perjudiciales que están conduciendo a la sobrepesca.

“Consideramos que el último texto nos aleja aún más de la conclusión de este debate. Al no contar con la capacidad de los países en desarrollo, que no disfrutan de los beneficios de un gran número de buques industriales, para proteger los medios de vida de los pescadores pequeños y artesanales, las preocupaciones de seguridad alimentaria y el espacio político para el desarrollo de la capacidad pesquera, ciertamente necesita la debida consideración”, ha añadido India.

En la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires (Argentina) en diciembre de 2017, los miembros habían acordado participar de forma constructiva en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, con vistas a adoptar un acuerdo en la próxima conferencia ministerial, máximo órgano decisorio de la OMC.

Artículos relacionados

Lo más popular