lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero El mes de agosto ha concentrado el cierre de caladeros por agotamiento...

El mes de agosto ha concentrado el cierre de caladeros por agotamiento de las cuotas

El mes de agosto ha concentrado muchos cierres de caladeros de pesca comunitarios por agotamiento de las cuotas y subcuotas, pese a existir unas pocas reaperturas. Al cierre de la pesca de bonito, más prematuro que nunca, para la flota cañera del Cantábrico y Noroeste le han seguido el de otras muchas especies como la caballa, maruca, raya, dorada, entre otras, con lo que se puede concluir que este verano ha sido fatídico para muchas flotas que han tenido que pescar otras especies alternativas de dudosa rentabilidad. El problema es que a un cierre de caladero no se evalua la cantidad de pescado que queda en la mar, una gran volumen en el caso del bonito, con el que se podia haber sacado mayores días de pesca.

Algunas vedas han provocado una reacción, contraria también de los pescadores como en el caso de la caballa para los sectores del Norte europeo, en un amplio grupo de zonas Ciem (Vb, VI, VII, VIIIebde, XII y XIV). El anuncio del Diario Oficial del 21 de agosto en el que se anunciaba esta veda también cerraba una subcuota de maruca para los miembros en el Mar del Norte (zonas Ciem I y II). A principios de mes, una orden publicada en el DO el 13 de agosto cerró la subcuota de besugo en el norte de las zonas V, VI y VII.

El sábado 4 de septiembre, un nuevo anuncio cerró la subcuota de caballa para los no miembros de las organizaciones de productores, así como la subcuota de raya para los miembros de la Organisation de Pescadores de Normandía (OPN) en el Golfo de Vizcaya (zonas VIII y IX), el lenguado del Norte en el Mar Céltico (zonas VIIhjk) y el lenguado de la OPN en el Golfo de Vizcaya (VIIIab).

En otro anuncio publicado en el Diario Oficial el 4 de septiembre, se procedió al cierre de una subcuota de atún rojo en el Atlántico.

Para los cañeros de Canarias se ha decretado el cierre del patudo. El panorama de futuro a corto, medio y largo plazo para la flota atunera de Tenerife y Canarias –unos 250 barcos– se presenta «muy negro». Así lo valora Manuel Díaz, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes de Los Cristianos. Díaz establece que la actual zafra (campaña) del atún, a punto de terminar, «es la peor de la historia». Pero es que ya fueron malas las de 2018, 2019 y 2020, este último año, además, de pandemia y sus consecuencias.

El 18 de agosto, otro aviso indicaba el cierre de la cuota de solla francesa en toda una parte del Mar Céltico (zonas VIIhjk). Ese mismo día, un anuncio anuló también el cierre, en vigor desde el 16 de julio, de la subcuota de jurel para los pescadorss de Bretaña en aguas occidentales (zonas IIa, Vb(CE), VI, VIIa-c, e-k, VIIIabde, XII y XIV).

Por último, se estableció una nueva distribución de las capturas de raya parda mediante una orden publicada en el Diario Oficial el 13 de agosto. Esto permitió la reapertura, publicada en el DO el 4 de septiembre, de las subcuotas para pescadores galos en las zonas VIIde).

Otra reapertura, publicada en el DO el 2 de septiembre, fue la de la subcuota de merluza del Golfo de Vizcaya (zona VIIIabde) para los no miembros de las OP registradas en el Pais del Loira

Artículos relacionados

Lo más popular