jueves, mayo 6, 2021
Inicio Acuicultura Un informe de GLOPAN pone a la acuicultura en la cima de...

Un informe de GLOPAN pone a la acuicultura en la cima de la seguridad alimentaria

La acuicultura puede aumentar la seguridad alimentaria aprovechando su carácter de dieta saludable, según el informe de Grupo Mundial sobre Sistemas Agrícolas y Alimentarios para la Nutrición (GLOPAN) que hace un balance del sector. Se ha publicado un nuevo informe que, con el fin de mejorar las dietas y crear sistemas alimentarios resistentes, ofrece orientaciones a los responsables políticos sobre la expansión de la acuicultura.

El informe, titulado Harnessing aquaculture for healthy diets (Aprovechamiento de la acuicultura para dietas saludables), ha sido elaborado por el Grupo Mundial sobre Sistemas Agrícolas y Alimentarios para la Nutrición (GLOPAN), un grupo independiente de expertos comprometidos a garantizar que la agricultura y los sistemas alimentarios apoyen el acceso a alimentos nutritivos en todas las etapas de la vida.

El nuevo documento, que cuenta con el apoyo de organizaciones como WorldFish, pretende ayudar a los responsables políticos a equilibrar las cuestiones de seguridad alimentaria, crecimiento económico y empleo, con las preocupaciones medioambientales.

Calidad de las dietas y la salud

El informe señala que: “La acuicultura tiene el potencial de proporcionar varios beneficios a los países de ingresos bajos y medios. Puede mejorar la calidad de las dietas y la salud de las poblaciones gracias a una mejor nutrición. Proporciona un importante empleo a través de su cadena de valor, alcanzando en 2018, 20,5 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.”

El informe destaca el potencial de generar valiosos ingresos para los países del Sur global a través de las exportaciones de acuicultura a los países de altos ingresos, así como la mejora de la nutrición doméstica. Sin embargo, los autores señalan que el sector no siempre recibe la atención que merece.

“En la próxima década, a medida que los sistemas alimentarios se esfuerzan por satisfacer las demandas de una población mundial creciente, los responsables políticos tendrán que tener más en cuenta la dimensión acuática en sus políticas y estrategias de sistemas alimentarios. Hay un potencial considerable para que muchos países de África, en particular, aprovechen las oportunidades y beneficios que ofrece la acuicultura”, destaca el informe.

El informe recomienda una serie de acciones prioritarias para las principales partes interesadas.

Prioridades del gobierno


Los gobiernos deben tener en cuenta las implicaciones nutricionales y sanitarias y no centrarse únicamente en las consideraciones económicas.
Los productos de la acuicultura deben incorporarse plenamente a las políticas agrícolas y comerciales, a las directrices alimentarias nacionales actualizadas y a las políticas y estrategias de nutrición y salud.
Los gobiernos deberían fomentar el acceso a los préstamos a las PYME que inician o aumentan la producción en acuicultura.
Promover el crecimiento inclusivo debe ser una prioridad para beneficiar a las mujeres y a las comunidades locales.
Para resolver la competencia por la tierra para la acuicultura continental hay que tener muy en cuenta los beneficios nutricionales y sanitarios de los productos de la acuicultura, la diversificación de la producción de alimentos, la mayor rentabilidad cuando se reutilizan tierras relativamente improductivas y el posible aumento del empleo.

Prioridades para los inversores


Hay que fomentar la inversión para mejorar la variedad y la rentabilidad de las opciones de piensos para la acuicultura en los mercados de los PBMI.
La sostenibilidad medioambiental en los sistemas de acuicultura nuevos y existentes debe ser una prioridad.
La creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antimicrobianos debe ser abordada por todos los países.
Es necesario abordar las pérdidas y el desperdicio en las cadenas de valor del pescado.

Prioridades de investigación


Según el informe, las principales prioridades para los investigadores son la necesidad de encontrar alternativas a la harina y el aceite de pescado, y la mejora genética de las especies de peces, para aumentar la productividad, mejorar el valor nutricional y aumentar la resistencia a las enfermedades.

Artículos relacionados

Lo más popular