europa-azul.es
sábado, abril 13, 2024
Inicio Náutica deportiva Ababor se pone en marcha en Irun con más de 25 embarcaciones...

Ababor se pone en marcha en Irun con más de 25 embarcaciones y 40 expositores,

Los aficionados y profesionales del mundo marítimo tienen este fin de semana una cita en el recinto ferial de Ficoba, en Irun. 40 expositores, más de 25 embarcaciones, conferencias, competiciones y sorteos protagonizan la Feria Náutica de Euskadi.

Desde ayer y hasta mañana sus visitantes podrán conocer los modelos de barcos más demandados en el país, apuntarse a las escuelas de navegación para obtener las diversas titulaciones, alquilar veleros, ver naves de madera construidas en la Factoría Marítima Albaola, probar simuladores de pesca o escuchar diversas charlas de personalidades que han viajado por los océanos de todo el mundo.

El pabellón tres es el más llamativo para el visitante, ya que acoge la mayoría de embarcaciones. Desde la más cara, que alcanza los 200.000 euros, hasta el modelo más vendido en España, que ronda los 60.000. Javier Huete, responsable de Náutica Playaundi, señala que uno de los favoritos es «el barco de recreo de siete u ocho metros de eslora, ideal para los principiantes». También aquellos que son más abiertos para tomar el sol o bañarse. Es el segundo año que sus barcos atracan en Ficoba, donde «fidelizamos al cliente, que suele ser el propietario que desea renovar su embarcación».

Aumento de titulaciones

Dieciséis años de experiencia avalan a la Escuela Náutica Probanza en la enseñanza de navegación marítima y no se han querido perder esta cita. «En los títulos de recreo hemos visto un incremento de alumnos durante los últimos años y la gente que lo demanda va desde los 18 años hasta los 70. Una de nuestras alumnas ha llegado a tener más de 80 años», explica Floren Probanza, responsable de la escuela. De todas formas, aclara que el mayor incremento se ha dado entre las personas de 35 y 55 años que ya han tenido experiencias en el mar. «Hablamos de gente que ha navegado de alquiler o que ha tenido la oportunidad de hacerlo en la embarcación de algún amigo», señala Probanza. El PER, título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, es el más demandado. «El año pasado estrenamos la feria Ababor y los resultados fueron muy positivos, esperamos que estos días se acerque mucha gente», concluye.

El ‘stand’ de Noraia Nautika lo acompañan un par de embarcaciones de recreo, pero lo que más llama la atención es un motor de barco que tienen delante. Con un cartel dejan claro que en este negocio, a orillas del Oria, en la zona de Aginaga, se hacen reparaciones. «Con la crisis de 2008 vivimos tiempos duros, pero hay mucha afición marítima en Euskadi y hemos notado que el sector ha reflotado», señala su encargado, Beñat Mujika. Veterano en esto de las ferias, recuerda que hace doce años ya estuvo en Ficoba enseñando sus barcos junto a caravanas. «Es una buena oportunidad para darte a conocer», reconoce.

Artículos relacionados

Lo más popular