europa-azul.es
martes, marzo 19, 2024
Inicio noticias de pesca El CIEM alerta sobre la peligrosa pesca incidental de marsopas

El CIEM alerta sobre la peligrosa pesca incidental de marsopas

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem) publicó el martes (22 de septiembre) su consejo sobre las capturas de especies marinas en peligro de extinción. Es particularmente alarmante la captura de marsopas en el Báltico. En un dictamen publicado el 26 de mayo y emitido a solicitud de la Unión Europea, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomienda la adopción de medidas de emergencia para prevenir la captura incidental de delfines y marsopas. durante las operaciones de pesca.

Para el delfín común en el golfo de Vizcaya, los científicos del ICES recomendaron una combinación de cierre temporal de las pesquerías de interés durante el pico de mortalidad (diciembre a marzo, julio y agosto) y el uso de pingers (repelentes acústicos) en los arrastreros. para emparejar fuera de los períodos de cierre. Recomiendan medidas similares para la marsopa común en el Báltico.

Con este dictamen, el organismo de investigación sobre el medio marino en el Atlántico nororiental coincide con las 26 ONG que, en julio de 2019, habían pedido medidas de emergencia a la Comisión Europea. »  Acogemos con satisfacción esta opinión del ICES, que pone de relieve la inacción de los Estados miembros «, reacciona Élodie Martinie-Cousty de France Nature Environnement (FNE). »  Francia no debe esperar una llamada al orden de la Comisión Europea y ahora debe dar ejemplo implementando rápidamente los cierres de las pesquerías en cuestión, desde el próximo invierno, desde diciembre hasta finales de abril, mientras fortalece controles en zonas de riesgo ”, añade el piloto de la red Ocean de la ONG.

En 2019 murieron 11.300 delfines en las redes de pesca y cientos quedaron varados en nuestras playas, recuerda la federación de asociaciones de protección ambiental. “  Esta temporada, a pesar del COVID , ya hay 1.160 delfines varados, lo que significa que más de 10.000 delfines han muerto, atrapados en las redes… ”, estima la FNE.

En marzo de 2019, el Ministro de Transición Ecológica francés anunció un plan de acción para la protección de los cetáceos, pero que básicamente consistía en mejorar el conocimiento sobre esta mortalidad. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura publicó un decreto que obligaba a equipar los buques de más de 12 metros mediante redes de arrastre pelágico en el Golfo de Vizcaya. Medidas claramente muy insuficientes.

Artículos relacionados

Lo más popular