europa-azul.es
viernes, abril 26, 2024
Inicio Blog Página 32

La factoría de reparaciones de Navantia en Cádiz capital ha reparado 39 barcos

0

Navantoa de Cádiz ha reparado 39 barcos de los que 12 fueron grandes cruceros. A estas cifras hay que añadir uno más que se reparó, con personal del equipo de trabajo de Cádiz, en la factoría de Puerto Real al encontrarse la de Cádiz sin espacio disponible.

De esta manera, la cifra resultante del año pasado en este astillero de Navantia es la misma que el año pasado, cuando 2022 terminaba también con 40 buques reparados en Cádiz.

En concreto, el total de navíos intervenidos en los tres astilleros de la Bahía a lo largo de 2022 fue de 79, de los que 40  se repararon en el astillero de Cádiz, 25 en el astillero de San Fernando y ocho en el astillero de Puerto Real.

Estas cifras permiten calcular que,  como media, se han necesitado alrededor de 400 trabajadores en Cádiz.

Para este año, según estimaciones del comité de empresa de Navantia-Cádiz “esperamos, como poco igualar, esos datos”. De hecho, sólo en cruceros la contratación es ya, a día de hoy, de una docena, aunque esta cifra es cambiante y, con toda seguridad, irá en aumento, ya que en muchas ocasiones la toma de decisiones por parte de las navieras llegan con muy poca antelación.

EL RESULTADO DE 2023 FUE EL MISMO QUE EL DEL AÑO ANTERIOR Y LAS PREVISIONES PARA 2024 SON BUENAS

La valoración por parte del comité de empresa, como no podía  ser de otra manera, ha sido muy positivo. “Pero no solo de este último año, y en el ámbito del éxito comercial del astillero, sino que desde el punto de vista sindical nos felicitamos de la mejora de la cantidad y la calidad del empleo de los últimos 4 años. Tanto para los trabajadores de la industria colaboradora como de plantilla de Navantia”, según palabras de José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa del astillero gaditano.

Empresas auxiliares

En cuanto a la industria auxiliar, además del aumento de la carga de trabajo, que repercute directamente en la cantidad del empleo generado, el comité de empresa del astillero de la capital también se congratula de los avances que se van haciendo junto a los representantes sindicales de las empresas colaboradoras. Según su presidente, José Antonio Bolaños, Navantia atendió las demandas de los trabajadores e implementó desde primero de enero el bloqueo automático de los tornos a quien excediera las horas de trabajo legales sin cumplir los descansos mínimos que se estipula en el Estatuto de los Trabajadores.

Europeche satisfecha con la reducción de las emisiones de gases del 52 % de la flota europea

0

Un nuevo estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestra que la flota pesquera de la UE ha logrado una importante reducción del 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2021. El estudio traza un mapa mundial de los retos y oportunidades de la transición energética de los buques pesqueros, con especial atención a los países en desarrollo.

Europêche, representante de la industria pesquera europea, acoge con satisfacción las conclusiones y subraya la contribución positiva del sector pesquero a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que sigue suministrando productos del mar con bajas emisiones. La pesca desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria y la creación de empleo, especialmente en los países en desarrollo, donde más de 40 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura.

El estudio señala que los buques pesqueros son responsables del 0,1-0,5% de las emisiones mundiales de CO2 y de alrededor del 4% de las emisiones de carbono de la producción mundial de alimentos. En comparación con la producción de ganado vacuno o porcino, la producción pesquera tiene una menor huella de carbono por caloría. Europêche subraya el compromiso del sector para reducir el impacto ambiental y contribuir positivamente a los objetivos climáticos.

El estudio de la UNCTAD indica que las emisiones de la pesca de la UE disminuyeron un 52%, debido a la reducción del tamaño de la flota y a las inversiones en tecnologías energéticamente eficientes, como motores diésel-eléctricos y sistemas eficientes de refrigeración y hélices. Europêche felicita a los pescadores por haber estado a punto de alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Las ventas y popularidad del caviar se dispara en Tik Tok

0

El mundo culinario asiste a una nueva ola de interés por el caviar, alimentada por la creciente popularidad de la tendencia en TikTok. Chefs de todo el mundo están incorporando este manjar a sus menús, anticipando un aumento de las ventas impulsado por los consumidores de la Generación Z. La tendencia, conocida por el hashtag CaviarBumps (#CaviarBumps), ha alcanzado alrededor de 15 millones de visualizaciones en TikTok, influyendo significativamente en los hábitos de consumo.

La demanda de caviar está claramente en alza, con un aumento de las ventas del 76% a nivel mundial para 2020, debido principalmente al interés de los consumidores más jóvenes. La práctica de crear «bocados» de huevas de esturión y degustarlos directamente con la palma de la mano ha amplificado la visibilidad del caviar en las redes sociales, transformándolo de un manjar caro y lujoso a uno accesible.

La tendencia ha llevado a muchos chefs a introducir el caviar en sus menús, anticipándose a una demanda creciente. Andrew Bird, responsable de alimentación de Selfridges, afirma que esperan un nuevo aumento en 2024, con cada vez más chefs incluyéndolo en sus platos.

La producción de caviar, tradicionalmente considerada una industria de nicho, se ha hecho más accesible gracias a la mejora de las prácticas de cultivo en países como China, Países Bajos, Francia, Uruguay y Estados Unidos. Esto ha contribuido a que el caviar sea más co

La producción de caviar, tradicionalmente considerada una industria de nicho, se ha hecho más accesible gracias a la mejora de las prácticas de países como China, Países Bajos, Francia, Uruguay y Estados Unidos. Esto ha contribuido a que el caviar sea más asequible, fomentando aún más su consumo.

En respuesta a esta creciente popularidad, famosas marcas de alimentación también están intentando hacer el caviar más accesible y cercano. Pringles, por ejemplo, colaboró recientemente con The Caviar Co. lanzando una colección de Crisps and Caviar.

Según datos de Fact.MR, las ventas de caviar en EE.UU. superarán los 100 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto prevista del 7,6% hasta 2033. Así pues, la tendencia del caviar en TikTok está redefiniendo el panorama del mercado del pescado, impulsando este manjar hacia una nueva era de popularidad y accesibilidad.

Una moda su forma de comer

«Aunque las redes sociales puedan estar alimentando la moda del caviar», Edgar Panchernikov, director de marketing de Caviar Russe, un restaurante con estrella Michelin de Madison Avenue especializado en caviar, declaró al Post que la tendencia online ha tenido un impacto real en el sector, «sin signos de desaceleración».

No es que el bump pueda considerarse una moda, al menos no una nueva: según los expertos, el método del bump es en realidad la forma en que los entendidos en caviar han degustado tradicionalmente el producto.

El bump de caviar consiste en servir una pequeña cantidad de huevas curadas en sal en el dorso de la mano del comensal (normalmente en un puño) y comerlas (no esnifarlas) de un trago.
ikraacaviar/Instagram
«Cuando ibas a los pescaderos y probabas 100 latas diferentes de caviar para seleccionar las que querías, querías una forma rápida de probar el caviar sin enturbiar tu paladar», dijo previamente Panchernikov al New York Times.

Kristen Shirley, de 37 años, fundadora de La Patiala, un sitio web de estilo de vida de lujo, explicó que prefiere comer el caviar de esta forma para disfrutarlo plenamente.

«Si pones el caviar sobre blinis o patatas fritas o le echas cebollino o cebolla roja, se enmascara el sabor», declaró a Gray Lady. «¿Por qué vas a comer algo que cuesta 200 dólares la onza sólo para que sepa a cebolla roja?».

Pero no se trata sólo del sabor, no para todo el mundo.

Kristen Shirley, de 37 años, fundadora de La Patiala, una web de estilo de vida de lujo, explicó que prefiere comer el caviar de esta manera para disfrutarlo plenamente.

Paul Ariés acusa al «veganismo de verter una mentira científica»

0

En un artículo para «Le Monde», el politólogo francés Paul Ariès considera que el veganismo en realidad quiere acabar con todas las formas de depredación animal y que este pensamiento «abre vías a las ideologías más desastrosas pero terriblemente actuales»

El veganismo fue promocionado en 2018 como fenómeno del año por varias revistas. «El veganismo no es solo una producción de alimentos harinosos, sino una máquina para socavar el humanismo y matar a una mayoría de animales. Por eso no soy anti-vegano para defender mi filete, sino la unidad de la humanidad y la biodiversidad mucho más allá de mi plato» dice Paul Ariés..

Acusa a los veganos de ocultar «su verdadero proyecto», que no es simplemente eliminar los productos cárnicos, una mera gota en el océano de la depredación animal, sino acabar con todas las formas de depredación, modificando genéticamente o incluso eliminando muchas especies animales, con el pretexto de que no existe la carne feliz y de que los animales salvajes sufren mucho más y en mayor número que los animales de granja o domesticados. En su opinión, la raíz del problema no es el consumo de productos cárnicos, sino el sufrimiento animal; y puesto que el sufrimiento animal es inherente a la vida, habría que reducirlo, por ejemplo, vaciando los océanos, porque ya no sería posible dejar que los peces grandes se coman a los pequeños, o impidiendo que nazcan tantos animales como sea posible.

También acusa a los veganos «de mentir al hacer creer al gran público que son ecologistas e incluso superecologistas», cuando en realidad odian la ecología y a los ecologistas, porque los ecologistas aman la naturaleza y ellos la vomitan porque es intrínsecamente violenta y, por tanto, malvada. David Olivier, uno de los padres de los Cahiers antispécistes, escribió en 1988 un texto titulado «Pourquoi je ne suis pas écologiste» («Por qué no soy ecologista»). Lo confirmó en 2015: «Consideramos que el antiespecismo y el ecologismo son en gran medida antagónicos.»

Peter Singer, considerado el filósofo más eficaz de nuestro tiempo, y Tom Regan y Paola Cavalieri lo confirman: ¡la ecología no es soluble en el antiespecismo y los ecologistas embaucados son idiotas útiles! El veganismo simplemente se niega a pensar en términos de especies y ecosistemas, centrándose únicamente en los individuos (humanos o no humanos)

La flota atunera pide medidas de gestión de cuotas a cada país con mecanismos de control y sanción

0

La flota atunera española, que opera en los caladeros de atún tropical desde la década de los 60 del siglo pasado, defiende que las denominadas reglas de captura cuya adopción están promoviendo las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que regulan esta pesquería en los tres principales océanos, no serán efectivas si no integran, además de los límites de captura para las tres especies de túnidos tropicales, criterios de reparto que atribuyan cuotas a cada país, según sus derechos históricos, y mecanismos de control y penalización en caso de incumplimiento.


La flota atunera de nuestro país, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), defiende este modelo de gestión integral, ya que facilita tomar decisiones de ordenación de stocks a años vista, frente a los modelos actuales de gestión. Estos últimos requieren largas discusiones entre científicos y gestores para adoptar medidas que, según la flota, en la mayoría de los casos no garantizan la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de túnidos.


Asimismo, la flota valora que la gestión de los recursos contemple circunstancias externas a las propias pesquerías, tales como los efectos del cambio climático, y su impacto sobre la abundancia de los stocks y la dinámica de las pesquerías. Igualmente, la flota reconoce que las reglas de captura aportan valor añadido a la comercialización, al ser condición indispensable para el acceso a ciertos programas de certificación sostenible, tales como el de MSC (Marine Stewardship Council).


La flota apoya especialmente una gestión integral de los tres stocks de túnidos tropicales (rabil, listado y patudo) a través de reglas de control por alinearse con la propia realidad de dichos stocks, capturados de forma conjunta en cada operación de pesca. Sobre este particular es de destacar que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) han adoptado medidas integrales que limitan el esfuerzo de pesca, lo que ha garantizado la sostenibilidad de las tres especies a lo largo de los años, frente a la opción de una gestión individualizada con asignación de Totales Admisibles de Captura para cada especie, adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAT) y la Comisión de Atún del Océano Índico (CTOI) con unos resultados que no han tenido el mismo éxito.


Esta postura de la flota atunera española ha sido expuesta por Miguel Herrera, gerente
adjunto de OPAGAC, en un taller informativo sobre las estrategias de control de
captura, organizado en el marco del proyecto “Common Oceans” de la Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo, en su ponencia “Beneficios y
Retos de las Estrategias de Control de Captura”.


Según Herrera, “defendemos un cambio de paradigma para superar esos largos procesos de discusión en torno a la ciencia y la gestión de los stocks que se traducen en la adopción de medidas de gestión insuficientes y cortoplacistas, en muchos casos mejorables, frente a una visión a más largo plazo. No obstante, -añade Herrera-, demandamos que, de forma paralela a la implantación de este nuevo modelo, las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera establezcan llaves de reparto de los derechos de pesca para todos los stocks de túnidos contemplados en las reglas de control, sin obviar el factor más importante: establecer marcos apropiados de cumplimiento y sanción para aquellas flotas que no respeten las reglas”.

Las reglas de captura se acuerdan previamente con base en los marcos para tomar decisiones respecto a la ordenación pesquera. Los componentes, generalmente, incluyen un programa de seguimiento, un método de evaluación de las poblaciones de peces, puntos de referencia (u otros indicadores de pesca) y reglas de control para la captura.

Los buques de eslora superior a 12 metros deberán contar con dispositivos anticetáceos

0

Una orden ministerial que está previsto publicarse en los próximos días trata de obligar a los buques con eslora superior a 12 metros a llevar dispositivos de concentración de peces. La orden se encuentra en periodo de alegaciones hasta el viernes día 19. Esta ordedn modifica el plan de gestión para los buques del Cantábrico Noroeste. El borrador fue entregado hace unos meses al sector pesquero del Cantábrico.

En cuanto a las medidas, en concreto, respecto a los cetáceos, se señala la obligación
para los buques con una eslora total igual o superior a 12 metros de determinadas
pesquerías del uso de dispositivos acústicos de disuasión de cetáceos, la obligación
para los Estados miembros de adoptar medidas para evaluar su uso y de llevar a cabo
la supervisión de las capturas accesorias de cetáceos de los buques de más de 15
metros de eslora de determinadas pesquerías.


La Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera, establece
en su artículo 27, sobre medidas para la mitigación de las capturas accidentales de
especies marinas protegidas, que cuando las características especiales de una
pesquería aconsejen medidas específicas de conservación o protección de las especies
marinas protegidas que podrían ser capturadas de forma accidental, el titular del
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, previo informe del Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados el sector afectado y las
comunidades autónomas, podrá establecer mediante orden medidas específicas de
protección y de mitigación.

En el desarrollo de las actividades pesqueras, la interacción por parte de los buques
pesqueros con especies marinas no objetivo de las pesquerías, incluyendo aquellas
sometidas a conservación y protección por parte de la legislación comunitaria, tiene
cierta probabilidad, relativamente baja y variable entre los diferentes artes de pesca, de
ocurrir al compartir obviamente el mismo medio marino. Es el caso de diversas especies
de pequeños cetáceos en el golfo de Vizcaya, que en los últimos años han sido objeto
de especial atención a raíz del notable incremento de sus varamientos detectados en
las costas francesas, especialmente en los meses de invierno, presentando
frecuentemente indicios de dicha interacción con artes de pesca al detectarse marcas
de redes sobre sus cuerpos.
El Reglamento (UE) n.o 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de
diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común y por el que se modifican los
Reglamentos (CE) n.o 1954/2003 y (CE) n.o 1224/2009 del Consejo, y se derogan los
Reglamentos (CE) n.o 2371/2002 y (CE) n.o 639/2004 del Consejo y la Decisión
2004/585/CE del Consejo, establece que la Política Pesquera Común tiene entre sus
objetivos el deber de garantizar que las actividades de la pesca sean sostenibles
ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente para generar
beneficios económicos, sociales y de empleo, y contribuir a la disponibilidad de
productos alimenticios. Por otro lado, se establece que dicha política aplicará a la
gestión de la pesca un enfoque ecosistémico a fin de garantizar que las actividades
pesqueras tengan un impacto negativo mínimo en el ecosistema marino y que
contribuirá a la recogida de los datos científicos.


El Reglamento (UE) 2017/1004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo
de 2017, relativo al establecimiento de un marco de la Unión para la recopilación, gestión
y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación
con la política pesquera común y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 199/2008
del Consejo, establece en su artículo 5.2.b que los planes plurianuales de la Unión
respecto a la recopilación de datos incluirán aquellos para evaluar el impacto de las
actividades pesqueras de la Unión sobre el ecosistema marino en aguas de la Unión y
fuera de ellas, incluidos datos relativos a las capturas accesorias de especies
acompañantes, en particular de especies protegidas por el Derecho de la Unión o
internacional.
El Reglamento (UE) 2019/1241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio
de 2019, sobre la conservación de los recursos pesqueros y la protección de los
ecosistemas marinos con medidas técnicas y por el que se modifican los Reglamentos
(CE) n.o 2019/2006 y (CE) n.o 1224/2009 del Consejo y los Reglamentos (UE) n.o
1380/2013, (UE) 2016/1139, (UE) 2018/973, (UE) 2019/472 y (UE) 2019/1022 del
Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o
894/97, (CE) n.o 850/98, (CE) n.o 2549/2000, (CE) n.o 254/2002, (CE) n.o 812/2004 y
(CE) n.o 2187/2005 del Consejo, establece en su anexo XIII medidas de mitigación para
reducir las capturas accidentales de especies sensibles.
En dicho anexo se señala que a fin de supervisar y reducir las capturas accidentales de
especies sensibles se aplicarán las medidas establecidas en la parte A en el caso de

cetáceos y que los Estados miembros tomarán las disposiciones necesarias para
recopilar datos científicos sobre las capturas incidentales de especies sensibles y
evaluarán la eficacia de las medidas de mitigación establecidas con arreglo a lo
dispuesto en dicho anexo.
La Orden APA/1200/2020, de 16 de diciembre, por la que se establecen medidas de
mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de
cetáceos durante las actividades pesqueras, ha establecido diferentes disposiciones
para abordar las capturas accidentales de cetáceos en el contexto de la zona 8 del
Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, más conocido como ICES por
sus siglas en inglés), tanto en las aguas exteriores del caladero nacional del Cantábrico
y Noroeste como en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya.
En concreto, estas se resumen en la aplicación de un programa específico anual de
observadores a bordo de los buques pesqueros en la zona indicada por parte de la
Secretaría General de Pesca para la recopilación de datos, así como en la
obligatoriedad de utilizar dispositivos acústicos de disuasión durante sus actividades
pesqueras por parte de los buques españoles que faenen con artes de arrastre de fondo.
Además, se incluyen medidas de manejo adecuado de las capturas accidentales que se
puedan producir, una regla de movimiento para los buques de arrastre de fondo en el
caso de alcanzar un umbral de captura accidental, o el registro y transmisión obligatorias
en el diario de pesca, sea en forma impreso o en formato electrónico, de cualquier
captura accidental de cualquier especie de cetáceo.
La mencionada Orden ministerial respondió a la necesidad de avanzar en la materia a
nivel nacional en aquel momento, sin perjuicio de que resultaba necesario contar con un
mayor conocimiento científico a través de una observación dedicada como en ella se
establecía, o también a través de proyectos que han contado con financiación de la
Unión Europea, como el proyecto Cetambicion. Además, era necesario que continuaran
los trabajos a nivel comunitario para tener un enfoque común y coordinado a nivel
regional. Dichos trabajos, instados por la propia Comisión Europea fundamentalmente
a través del grupo regional de las aguas suroccidentales donde participan
principalmente Francia, España y Portugal, deberían de culminar en recomendaciones
conjuntas que puedan ser adoptadas en forma de actos delegados por parte de la
Comisión Europea para su cumplimiento. Así fue en el año 2021, aunque finalmente la
Comisión Europea no adoptó ningún acto delegado en base a la recomendación
conjunta elaborada por el grupo regional.

3

En este sentido, la propia Comisión Europea, desde el primer informe del CIEM
publicado el 26 de mayo de 2020 sobre la materia, ha llevado a cabo diversas solicitudes
específicas de asesoramiento a dicho organismo científico respecto a los niveles de
capturas accidentales detectados, así como escenarios de posibles medidas a
implantar, dentro de las incertidumbres existentes, contando con el último informe del
CIEM disponible desde el 30 de junio de 2023. El CIEM recomienda una combinación
de medidas, como el cierre de las pesquerías durante un periodo determinado del año
concurrente con la época de mayor detección de los varamientos en los últimos años, y
otras que, al menos en algunas artes de pesca, parecen haber demostrado su
efectividad, como el uso de los dispositivos acústicos de disuasión de cetáceos.
Además, entre tanto, la Comisión Europea ha continuado avanzando en el
procedimiento que inició con requerimientos de información a los Estados miembros en
el año 2019, fundamentalmente España y Francia, de modo que en verano de 2022
envió un dictamen motivado a las autoridades españolas en el contexto de la legislación
ambiental europea vigente además de la propia Política Pesquera Común. Dicho
dictamen fue respondido por las autoridades españolas en los plazos legalmente
previstos para ello.
En marzo de 2023, el Consejo de Estado de Francia dictó una sentencia de obligado
cumplimiento para la administración francesa, como consecuencia del recurso
interpuesto por diversas organizaciones no gubernamentales, en la que se señalaba la
necesidad de que adoptara medidas más ambiciosas para mitigar las capturas
accidentales. En este sentido, es necesario mencionar que a pesar de las medidas que
se han venido adoptando desde hace años, los niveles de varamientos de cetáceos en
las costas francesas del golfo de Vizcaya, el motivo fundamental del proceso descrito
desde 2019, no parecen haber disminuido en los últimos años.
En este contexto, por una parte, el grupo regional de las aguas suroccidentales adoptó,
en el mes de octubre de 2023, una nueva recomendación conjunta, más ambiciosa que
la adoptada en el año 2021 y que, entre otros, establecía un cierre de cuatro semanas
en aguas francesas para determinadas artes con algunas excepciones, que ha sido
evaluada por parte de la Comisión Europea y del Comité Científico, Técnico y
Económico de la Pesca de la Unión Europea (más conocido como STECF por sus siglas
en inglés) y para la que han concluido no ser suficiente para alcanzar los objetivos
establecidos en el informe del CIEM de 2023.
Por otra parte, Francia adoptó a nivel de su primer Ministro una orden, de 24 de octubre
de 2023 y publicada en el boletín oficial de la república francesa el 26 de octubre,
estableciendo medidas espacio-temporales para reducir las capturas accidentales de
pequeños cetáceos en el golfo de Vizcaya para los años 2024, 2025 y 2026, en línea
con la recomendación conjunta indicada.
El 22 de diciembre de 2023, el Consejo de Estado de Francia adoptó una resolución
cautelar sobre la orden en la que establecían medidas de carácter urgente que
consistían en la suspensión de las excepciones al cierre espacio temporal de la pesca
en las aguas del Golfo de Vizcaya.
Francia, para garantizar el cumplimiento de esta medida en su zona económica
exclusiva dentro de la zona 8 del CIEM, invocó el artículo 13.1 del Reglamento (UE) n.o
1380/2013, que contempla la posibilidad de que un Estado miembro, cuando existan
pruebas de una amenaza grave para la conservación de los recursos biológicos marinos
o para el ecosistema marino relacionadas con actividades de pesca, en aguas
sometidas a la soberanía o jurisdicción de un Estado miembro, que requieran una
actuación inmediata, pueda adoptar medidas de emergencia para atenuar la amenaza.

4

En virtud del artículo 13.2 del Reglamento (UE) n.o 1380/2013, además, estas medidas
de urgencia pueden afectar a buques pesqueros de otros Estados miembros.
A la vista de la situación expuesta, en España, con el objetivo de reducir las capturas
accidentales en las aguas de la Unión Europea no españolas del Golfo de Vizcaya,
donde se viene detectando el incremento de los varamientos en sus costas, y de cumplir
con la medida de urgencia adoptada por Francia, se establece la prohibición de faenar
a los buques pesqueros con determinados artes de pesca y en un determinado periodo
de tiempo.
Por medio del Fondo Europeo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA), establecido por
el Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio
de 2021, se podrá apoyar una compensación por la paralización temporal de las
actividades pesqueras en determinados supuestos previstos en el propio Reglamento.
Así se desprende de lo dispuesto en su artículo 21.2 apartado c), en conexión con el
artículo 13 del Reglamento n.o 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11
de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común.
En la tramitación de esta orden se ha efectuado el trámite de consulta al Ministerio para
la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a las comunidades autónomas con litoral
en el Cantábrico y Noroeste y al sector pesquero afectado, conforme al artículo 27.1 de
la Ley 5/2023, de 17 de marzo.
Esta norma se adecua a los principios de buena regulación a que se refiere el artículo
129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. En este sentido, se garantizan los principios de necesidad y
eficacia puesto que la norma resulta el instrumento más indicado para los intereses que
se persiguen, siendo el principal la reducción de capturas accidentales de cetáceos en
las áreas de pesca delimitadas en esta norma; el principio de proporcionalidad ya que
contiene la regulación imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden
cubrir; y el principio de seguridad jurídica ya que es coherente con el resto del
ordenamiento jurídico nacional y de la Unión Europea, asegurando su correcta
incardinación y coherencia con el resto de la regulación existente en la materia, lo que
a su vez permite cumplir con las obligaciones adquiridas por el Reino de España ad
extra. Por lo demás, la norma respeta los principios de eficiencia, en tanto que asegura
la máxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su
aplicación, y de transparencia al haberse garantizado una amplia participación en su
elaboración.

La UPV/EHU colabora en un proyecto que investiga el uso de la ostra plana para restaurar ecosistemas degradados

0

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con personal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universidade da Coruña (UDC) inicia el proyecto MIToYSTER, que evaluará el impacto de la contaminación en la capacidad de depuración de la ostra plana (Ostrea edulis), una iniciativa que se plantea como una solución basada en la naturaleza para la restauración de ecosistemas degradados y que tendrá la laguna del Mar Menor como caso de estudio. El equipo científico, liderado por el Instituto Español de Oceanografía, empleará como caso de estudio la laguna del Mar Menor.

Imagen
El equipo que participa en la investigación, en las Salinas de San Pedro, en San Pedro del Pinatar, Murcia. El segundo por la izquierda es Irrintzi Ibarrola. | Foto: IEO

El objetivo del proyecto es evaluar cómo afecta la contaminación al estado biológico de esta especie y si modifica su capacidad para restaurar ecosistemas eutróficos, aquellos que tienen exceso de nutrientes. Para ello, el equipo científico evaluará, tanto en laboratorio como en el mar, la capacidad de extracción de nutrientes de la ostra plana en condiciones eutróficas, y el efecto de la contaminación sobre su capacidad de extracción de nutrientes y sobre su capacidad de bioacumulación de contaminantes.

Dado que los efectos de los contaminantes dependen de la fisiología y metabolismo de cada etapa del ciclo de vida, se considerarán diferentes etapas del ciclo de la ostra: larvas, semilla, juveniles y adultos. El estado de salud general de cada etapa del desarrollo se evaluará utilizando diferentes tipos de respuestas biológicas: bioquímicas, celulares, fisiológicas, de comportamiento y reproductivas. La capacidad de extracción de nutrientes de las ostras se estimará a partir de mediciones de crecimiento real y mediante tasas fisiológicas globales involucradas en el balance energético: tasa de aclaramiento, tasa de ingestión, tasa de absorción y tasa de respiración.

El proyecto nace del trabajo colaborativo entre el Grupo de Contaminación Marina del IEO, el Grupo de Ecofisiología y Ecotoxicología de Organismos Acuáticos de la UPV/EHU, cuyo investigador principal es Irrintzi Ibarrola, y el Grupo de Química Analítica Aplicada de la UDC, grupos que ya han colaborado anteriormente en diferentes proyectos.

“La confluencia de los tres grupos de investigación ha permitido elaborar una propuesta multidisciplinar, transversal e integrada que abordará el reto científico de comprender la interacción entre la contaminación y la capacidad de extracción de nutrientes de la ostra y sus consecuencias para la restauración de ecosistemas degradados”, explica Juan Bellas, uno de los investigadores principales del proyecto en el IEO.

“Para alcanzar los objetivos del proyecto es imprescindible el trabajo coordinado de los tres grupos de investigación, que combinan conocimientos y experiencia en la evaluación de la contaminación de los ecosistemas marinos, en el estudio de la fisiología de los bivalvos y en los análisis químicos de contaminantes”, añade Marina Albentosa, la otra investigadora principal del proyecto.

Además, el consorcio cuenta con una red de colaboradores de otras organizaciones como la Universidad de Dalhousie (Canadá), el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Fisheries and Oceans Canada, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y la Native Oyster Restoration Alliance (NORA).

El proyecto se alinea con los objetivos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que tiene la finalidad de detener la degradación de los ecosistemas que han sido degradados o destruidos, así como conservar los ecosistemas que aún están intactos, para lograr objetivos globales, basándose en la premisa de que solo los ecosistemas saludables pueden mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Proyecto PID2022-139616OB-C31 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Investigación.

Gran crecimiento de la producción rusa de productos del mar

0

La industria rusa de productos del mar experimentó un periodo de gran crecimiento en 2023, según confirman los datos operativos compartidos por la Agencia Federal Rusa de Pesca, Rosrybolovstvo. Analizamos en detalle las cifras, que muestran un aumento significativo de la producción de productos del mar durante el año.

Aumento de la producción
Según los datos publicados por Rosrybolovstvo, la producción rusa de productos del mar creció un 9% interanual en los 11 primeros meses de 2023, alcanzando aproximadamente los 4,1 millones de toneladas. Este aumento de 329.000 toneladas con respecto a 2022 subraya el éxito de la industria de productos del mar del país.

Diversificación de productos
La producción de pescado entero congelado aumentó un 11% hasta los 2,8 millones de toneladas, mientras que los filetes de pescado congelados alcanzaron las 205.000 toneladas, y la popla molida y congelada aumentó significativamente un 14% interanual hasta las 84.000 toneladas. La producción de pescado cocido, en conserva y caviar aportó 595.000 toneladas, con un aumento interanual del 5%.

Crustáceos y mariscos
La producción de crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos, tanto congelados como cocidos, creció un 18,5% hasta alcanzar las 171.000 toneladas. Este sector muestra una tendencia positiva y en continua expansión.

Biorecursos acuáticos
Los biorecursos acuáticos «no aptos para el consumo» aportaron 162.000 toneladas, lo que supone un aumento del 10%. Esto subraya la versatilidad y sostenibilidad de la industria pesquera rusa.

El director de Rosrybolovstvo, Ilya Shestakov, afirmó que 2023 fue un año récord para las capturas de pescado en Rusia.Destacó el éxito de la temporada de pesca del salmón, que se convirtió en la segunda mayor captura de la historia.A pesar de los desafíos, como la prohibición estadounidense de exportar algunas especies, la industria rusa del abadejo predijo un impacto mínimo. Aunque el valor de las exportaciones ha disminuido, el sector mira con optimismo al futuro, manteniendo una sólida posición en la cadena mundial de suministro.

El sector marisquero ruso ha demostrado resistencia y capacidad de adaptación, consolidando su posición como actor principal en el mercado mundial. El año 2023 quedará grabado como un periodo de éxitos y nuevos retos afrontados con determinación.

La flota clandestina de petroleros causa 50 incidentes desde la invasión de Ucrania

0

La flota clandestina de petroleros ha causado 50 incidentes desde la invasión de Ucrania. Todo ello conlleva a que el riesgo de accidentes vinculados a la flota oscura sigue aumentando en paralelo al incremento del número de buques y de su edad media.


Desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022, la flota clandestina de petroleros se ha visto implicada en 50 incidentes o accidentes, según informó el jueves 11 de enero el think tank estadounidense Atlantic Council.

El petróleo ruso sigue llegando a compradores de todo el mundo. Pero incluso quienes se pasan el día rastreando sus movimientos a través de los océanos tienen dificultades para averiguar exactamente quién lo transporta.

A medida que aumentan las sanciones de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania, más buques se han unido a una flota ya existente de misteriosos petroleros, listos para facilitar las exportaciones de petróleo ruso.

Los conocedores de la industria estiman que el tamaño de esa flota «en la sombra» es de unos 600 buques, o alrededor del 10% del número mundial de grandes petroleros. Y las cifras siguen aumentando.

Quién posee y opera muchos de estos buques sigue siendo un enigma. A medida que el comercio del petróleo ruso se hacía más complejo el año pasado, muchos transportistas occidentales retiraron sus servicios. Nuevos y oscuros actores se abalanzaron, con empresas fantasma en Dubai o Hong Kong implicadas en algunos casos. Algunos compraron barcos a europeos, mientras que otros recurrieron a viejos y chirriantes buques que, de otro modo, habrían acabado en el desguace.

«Se han adentrado en las sombras», declaró a CNN un alto ejecutivo de una empresa de comercio de petróleo, refiriéndose a esta opaca red.

La importancia de la flota clandestina ha aumentado a medida que Moscú intenta evitar trabajar con cargueros occidentales y que los clientes de China y la India suplantan a los de Europa, a los que ahora se ha prohibido comprar petróleo ruso transportado por mar y productos refinados como el diésel. La entrega a compradores más lejanos requiere barcos adicionales y armadores dispuestos a afrontar una mayor complejidad y riesgo legal, especialmente después de que los países del G7 impusieran topes de precios al petróleo ruso.

Fuerte descenso de la flota de A mariña

0

JOSE PINO

El año que se cierra supone el de mayor descenso en tonelaje de registro bruto de la historia de la pesca en A Mariña, solo Celeiro pierde 5 barcos de altura. Los últimos datos de la Xunta presentan el peor año en lo que va de siglo en pesca descargada, el ligero incremento de los precios medios del pescado este 2023 no llegan para compensar el equilibrio en la facturación de nuestras lonjas, solo Coruña y Vigo son capaces de atraer producto foráneo pero la comercialización en puertos como Ribeira, Celeiro o Burela depende directamente de su propia flota.

La perspectiva a medio plazo de las leyes de sostenibilidad, biodiversidad y descarbonización que engloban desde la probable pérdida de subvención al carburante, cámaras abordo permanentes, control sobre potencia in situ, aumento de vedas de pesca, implantación de la eólica marina, áreas protegidas, relevo generacional o reducciones imposibles de rentabilidad con la inflación afectando al costo de materiales pero con el precio del pescado anclado en el siglo pasado y con un IVA mantenido, son algunos de los problemas que han llevado a la desaparición de hasta 9 barcos con base en Celeiro y Burela. La venta a Coruña del Virxen dos Milagros deja a la mitad la flota cerquera de los últimos años en Foz donde solo quedarán las dos unidades de Antonio Rey “Ton” y sus hijos.

También el A Costa de Lugo, vendido el año pasado pero con base de pesca en Burela, parece que abandonará A Mariña. En Celeiro dejaron el puerto en la primera mitad del año, rumbo a la exportación, el Flecha (Gran Bretaña) y el Pino Ladra (Marruecos), y hace escasas fechas el Galiana Primero de José Novo para pesquera viguesa, desapareciendo tres armadoras emblemáticas con más de 50 años de existencia.

El artesanal Costa de África coincidiendo con el retiro de sus tres tripulantes, los hermanos Chávez Álvarez, una saga que es parte de la historia pesquera de Covas, el espadeiro atlántico Madre Josefa Uno de Eugenio Regal vendido a armador de Bueu o el palangrero congelador Novo Airiños de Regal Pesca que navega ya bajo bandera rusa con el nombre de Alpha Crux 00, completan el parte de bajas celeirenses.

En Burela el Mendaña de los hermanos homónimos fue adquirido en Santander para cubrir la baja del naufragado Vilaboa Uno, dejando bajo mínimos el censo de arrastreros de litoral del norte de Lugo.


En una zona donde la pesca supone casi el 14 por ciento del PIB de Viveiro y más del 19 por ciento en Burela, donde cada barco supone el empleo directo de unos diez trabajadores de media y unos cuanto mas indirectos, la disminución tan drástica de efectivos hace suponer que será muy difícil la remontada del sector. Las consecuencias de un futuro plan nacional de desguaces puede considerarse industrialmente para A Mariña de una gravedad equivalente al cierre de la factoría Alúmina-Aluminio.

La Junta de Andalucía preocupada por los pellets y el sector pide que aborde la plaga de alga asiática

0

La crisis ambiental producida en las costas de Galicia y Asturias a raíz de los pellets de plástico vertidos por el buque ‘Toconao, que salió del puerto de Algeciras con rumbo a Rotterdam y que perdió seis contenedores, uno de ellos con 1.050 sacos de esos residuos, tienen en alerta a las diferentes autoridades andaluzas. No obstante, el sector pesquero pide que también se involiucre en la desaparición de la alfga asiática.

Una flota pesquera que sale a faenar casi por instinto de supervivencia, con la esperanza, muchas veces vana, de regresar con capturas que le remonten al ‘esplendor’ de los años previos al 2016, cuando en las aguas del Estrecho de Gibraltar aún no se había detectado la presencia del alga invasora Rugulopterix Okamurae.

Hoy los barcs que componen la cada año más mermada flota artesanal de Conil, Barbate, Tarifa y La Línea regresan a puerto con sus artes cargadas con kilos y kilos de dicha alga y sin apenas capturas que vender en sus respectivas lonjas. Y a sus patrones, y a sus marineros, les invade la desesperación, el desasosiego, la desolación, al sentirse a la vez abandonados, desamparados y desatendidos por gran parte de las administraciones públicas a las que reclaman una solución que no llega y eso que ya han pasado siete años desde ese fatídico 2016 cuando se detectaba por vez primera el alga de origen asiática que cambió para siempre el ecosistema marino de la zona.

En cuanto a los pellets los expertos indican que no deben tener un gran contenido tóxico al tratarse de materias primas para hacer diferentes piezas de plástico, según ha indicado la Xunta de Galicia tras el análisis de algunas de estas piezas, aunque son conscientes de la preocupación que levanta entre la población.

Zonas turísticas

La Junta de Andalucía teme que las playas andaluzas comiencen a llenarse de este tipo de residuos que ya han podido verse en el litoral gaditano, concretamente en la playa de Bolonia, en Tarifa. Esta conocida playa de la costa de Cádiz, por sus arenas blancas y sus aguas cristalinas, ha sido la primera en Andalucía en la que se han avistado este tipo de residuos, aunque se desconoce si tienen el mismo origen que los encontrados en Galicia, Asturias y Canarias, que tienen en alerta a los servicios de emergencia de todo el país.

Tras una llamada recibida por el 112, los agentes de medio ambiente confirmaron la presencia de pellets de plástico en la playa de Bolonia con un color blanquecino y de un diámetro entre los tres y los cinco milímetros, pero con una densidad muy baja e irregular.

En el resto de las playas de la costa de Andalucía, de momento, no hay presencia de pellets de plástico, pero la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de sus delegaciones territoriales, se encuentra alerta por si se dichos residuos llegasen a otras zonas de nuestras costas, reforzando la labor preventiva habitual, sobre todo en las costas de Huelva y Cádiz, entre las que se encuentran las playas de La Victoria, Camposoto, Retín, Zahara de los Atunes, Mazagón, para lo que también solicitan la colaboración ciudadana.

De hecho, el consejero de Ramón Fernández-Pacheco lo analizaba. «Desde la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración con la consejería de Presidencia, estamos trabajando para analizar esa posible llegada de pellets a la playa de Bolonia. Lo cierto es que sólo han aparecido en la playa de Bolonia y en una cantidad muy pequeña. Tenemos monitorizados y estamos analizando no sólo la costa de Cádiz, sino también la costa de Huelva. Hasta ahora no han aparecido estos residuos en ningún otro sitio y en función de cómo vayan discurriendo los acontecimientos, adoptaremos las mejores decisiones para salvaguardar los diferentes ecosistemas de nuestro litoral«, explicaba Fernández-Pacheco.

En cuanto a si hay algún plan activado para combatir este tipo de residuos en nuestras costas, el consejero Fernández Pacheco ha aclarado que, de momento, no lo creen adecuado, pero que se tomarán las medidas necesarias si es necesario. «Ahora mismo no hay activado ningún plan porque como digo la cantidad es muy pequeña y sólo en una parte de la playa de Bolonia. Lo que hemos hecho ha sido analizar la situación en esa playa y seguiremos vigilantes para tomar más medidas en caso de que sea necesario«, comentaba.

Una posible alerta

Cabe recordar que la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no podría determinar los diferentes niveles de alerta, ya que este tipo de competencias dependen de la consejería de Presidencia, aunque siempre en coordinación con la consejería de de la que es titular Ramón Fernández-Pacheco

El uso del envasado en atmósfera modificada (MAP) ha revolucionado la conservación y la calidad del pescado

0


El uso del envasado en atmósfera modificada (MAP) ha revolucionado significativamente las normas de conservación y la calidad del pescado. En los últimos años, la creciente demanda de alimentos frescos, sin aditivos y con una larga vida útil ha llevado a la industria del marisco a introducir soluciones innovadoras. Entre ellas se encuentra el uso del envasado en atmósfera modificada (MAP), que ha revolucionado notablemente las normas de conservación y la calidad del pescado.

Antes de examinar en profundidad las ventajas e inconvenientes del envasado en atmósfera protectora (MAP), es esencial considerar esta técnica no como un medio para mejorar el producto, sino más bien como un apoyo crucial para su conservación, ya que estas ventajas están ligadas a la premisa de contar con un producto base fresco y cualitativamente adecuado antes del envasado, todo ello combinado con la refrigeración adecuada y el cumplimiento de las normas de higiene.

¿Qué es la atmósfera protectora?
La atmósfera protectora consiste en la introducción, en el interior de bandejas termoselladas con una película protectora, de una mezcla gaseosa capaz de sustituir parcial o totalmente al aire en contacto con los alimentos. Esta tecnología ha revolucionado la conservación del pescado, ofreciendo una serie de ventajas significativas.

Entre los beneficios se encuentran la prolongación de la vida útil, la eliminación o reducción de aditivos, la protección del producto pesquero mediante el envasado y un alto nivel de servicio para las cadenas de distribución, facilitando el reabastecimiento y facilitando el uso de los productos pesqueros por parte de los consumidores finales. Además, las etiquetas de los envases muestran las zonas de origen del pescado y las posibles formas de utilización del producto, todo ello puede rastrearse. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el aumento de los costes asociados a la producción y el envasado, como el coste del gas, la mano de obra, la energía, el envasado y las películas de barrera. Además, el aumento de volumen debido al envasado puede conllevar mayores costes de transporte.

Principales gases utilizados en las mezclas de ATP

Dióxido de carbono (CO2): debido a sus propiedades bacteriostáticas, el CO2 se disuelve fácilmente en agua y grasas alimentarias, creando un entorno de pH bajo que influye positivamente en el producto.

Nitrógeno (N2): inodoro e insípido, el N2 evita la oxidación y mantiene intacto el volumen interno de las bandejas gracias a su capacidad para diluirse con los líquidos.

Oxígeno (O2): añadido para evitar el desarrollo de bacterias anaerobias, el O2 también permite que los alimentos respiren y mantiene el color de la carne.

Materiales de las bandejas
Las bandejas suelen ser de polietileno (poliestireno), polipropileno (plástico) y papel.Sin embargo, el panorama actual y futuro prevé la adopción de otros métodos de envasado, como la tecnología skin pack, las bandejas compostables o el envasado a alta presión con bandejas adecuadas.

Una reflexión sobre la responsabilidad medioambiental
En esta fase de la innovación, es crucial reflexionar sobre la responsabilidad que el ser humano tiene para con el medio ambiente. Aunque la tecnología aporta indudables beneficios, es esencial aplicarla con una conciencia cada vez mayor del impacto medioambiental. La sostenibilidad debe guiar las decisiones de la industria pesquera, contribuyendo a garantizar que las innovaciones en materia de envasado no sólo representen un avance tecnológico, sino también un paso significativo hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.