europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Sector Pesquero La Junta de Andalucía preocupada por los pellets y el sector pide...

La Junta de Andalucía preocupada por los pellets y el sector pide que aborde la plaga de alga asiática

La crisis ambiental producida en las costas de Galicia y Asturias a raíz de los pellets de plástico vertidos por el buque ‘Toconao, que salió del puerto de Algeciras con rumbo a Rotterdam y que perdió seis contenedores, uno de ellos con 1.050 sacos de esos residuos, tienen en alerta a las diferentes autoridades andaluzas. No obstante, el sector pesquero pide que también se involiucre en la desaparición de la alfga asiática.

Una flota pesquera que sale a faenar casi por instinto de supervivencia, con la esperanza, muchas veces vana, de regresar con capturas que le remonten al ‘esplendor’ de los años previos al 2016, cuando en las aguas del Estrecho de Gibraltar aún no se había detectado la presencia del alga invasora Rugulopterix Okamurae.

Hoy los barcs que componen la cada año más mermada flota artesanal de Conil, Barbate, Tarifa y La Línea regresan a puerto con sus artes cargadas con kilos y kilos de dicha alga y sin apenas capturas que vender en sus respectivas lonjas. Y a sus patrones, y a sus marineros, les invade la desesperación, el desasosiego, la desolación, al sentirse a la vez abandonados, desamparados y desatendidos por gran parte de las administraciones públicas a las que reclaman una solución que no llega y eso que ya han pasado siete años desde ese fatídico 2016 cuando se detectaba por vez primera el alga de origen asiática que cambió para siempre el ecosistema marino de la zona.

En cuanto a los pellets los expertos indican que no deben tener un gran contenido tóxico al tratarse de materias primas para hacer diferentes piezas de plástico, según ha indicado la Xunta de Galicia tras el análisis de algunas de estas piezas, aunque son conscientes de la preocupación que levanta entre la población.

Zonas turísticas

La Junta de Andalucía teme que las playas andaluzas comiencen a llenarse de este tipo de residuos que ya han podido verse en el litoral gaditano, concretamente en la playa de Bolonia, en Tarifa. Esta conocida playa de la costa de Cádiz, por sus arenas blancas y sus aguas cristalinas, ha sido la primera en Andalucía en la que se han avistado este tipo de residuos, aunque se desconoce si tienen el mismo origen que los encontrados en Galicia, Asturias y Canarias, que tienen en alerta a los servicios de emergencia de todo el país.

Tras una llamada recibida por el 112, los agentes de medio ambiente confirmaron la presencia de pellets de plástico en la playa de Bolonia con un color blanquecino y de un diámetro entre los tres y los cinco milímetros, pero con una densidad muy baja e irregular.

En el resto de las playas de la costa de Andalucía, de momento, no hay presencia de pellets de plástico, pero la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de sus delegaciones territoriales, se encuentra alerta por si se dichos residuos llegasen a otras zonas de nuestras costas, reforzando la labor preventiva habitual, sobre todo en las costas de Huelva y Cádiz, entre las que se encuentran las playas de La Victoria, Camposoto, Retín, Zahara de los Atunes, Mazagón, para lo que también solicitan la colaboración ciudadana.

De hecho, el consejero de Ramón Fernández-Pacheco lo analizaba. «Desde la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración con la consejería de Presidencia, estamos trabajando para analizar esa posible llegada de pellets a la playa de Bolonia. Lo cierto es que sólo han aparecido en la playa de Bolonia y en una cantidad muy pequeña. Tenemos monitorizados y estamos analizando no sólo la costa de Cádiz, sino también la costa de Huelva. Hasta ahora no han aparecido estos residuos en ningún otro sitio y en función de cómo vayan discurriendo los acontecimientos, adoptaremos las mejores decisiones para salvaguardar los diferentes ecosistemas de nuestro litoral«, explicaba Fernández-Pacheco.

En cuanto a si hay algún plan activado para combatir este tipo de residuos en nuestras costas, el consejero Fernández Pacheco ha aclarado que, de momento, no lo creen adecuado, pero que se tomarán las medidas necesarias si es necesario. «Ahora mismo no hay activado ningún plan porque como digo la cantidad es muy pequeña y sólo en una parte de la playa de Bolonia. Lo que hemos hecho ha sido analizar la situación en esa playa y seguiremos vigilantes para tomar más medidas en caso de que sea necesario«, comentaba.

Una posible alerta

Cabe recordar que la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no podría determinar los diferentes niveles de alerta, ya que este tipo de competencias dependen de la consejería de Presidencia, aunque siempre en coordinación con la consejería de de la que es titular Ramón Fernández-Pacheco

Artículos relacionados

Lo más popular