europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero Europeche satisfecha con la reducción de las emisiones de gases del 52...

Europeche satisfecha con la reducción de las emisiones de gases del 52 % de la flota europea

Un nuevo estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestra que la flota pesquera de la UE ha logrado una importante reducción del 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2021. El estudio traza un mapa mundial de los retos y oportunidades de la transición energética de los buques pesqueros, con especial atención a los países en desarrollo.

Europêche, representante de la industria pesquera europea, acoge con satisfacción las conclusiones y subraya la contribución positiva del sector pesquero a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que sigue suministrando productos del mar con bajas emisiones. La pesca desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria y la creación de empleo, especialmente en los países en desarrollo, donde más de 40 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura.

El estudio señala que los buques pesqueros son responsables del 0,1-0,5% de las emisiones mundiales de CO2 y de alrededor del 4% de las emisiones de carbono de la producción mundial de alimentos. En comparación con la producción de ganado vacuno o porcino, la producción pesquera tiene una menor huella de carbono por caloría. Europêche subraya el compromiso del sector para reducir el impacto ambiental y contribuir positivamente a los objetivos climáticos.

El estudio de la UNCTAD indica que las emisiones de la pesca de la UE disminuyeron un 52%, debido a la reducción del tamaño de la flota y a las inversiones en tecnologías energéticamente eficientes, como motores diésel-eléctricos y sistemas eficientes de refrigeración y hélices. Europêche felicita a los pescadores por haber estado a punto de alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Artículos relacionados

Lo más popular