Noticia general

WWF alerta que la pesca de pequeña escala se verá dañada por el cambio climático

WWF solicita medidas urgentes para que la crisis climática no dañe q la pesca de pequeña escala . Por ello, se necesitan medidas urgentes para que los pescadores a pequeña escala puedan resistir la crisis climática, según un nuevo informe de WWF. La crisis climática está teniendo importantes consecuencias negativas para la mayoría de las especies de peces capturadas por los pescadores en pequeña escala, incluidas algunas de las especies más importantes comercialmente como la sardina, la anchoa y el atún. Muchas especies de peces siguen siendo vulnerables a perder sus hábitats y fuentes de alimento. Los medios de vida de millones de personas y comunidades vulnerables están en riesgo si el sector de la pesca a pequeña escala no está equipado para adaptarse adecuadamente a la crisis climática, según un nuevo informe de WWF.

El estudio examina los efectos de la crisis climática en la pesca en pequeña escala en los países en desarrollo, combinando modelos climáticos científicos con enfoques de las ciencias sociales que incorporan el conocimiento ecológico local. La evaluación se centra en los impactos y las posibles estrategias de adaptación al cambio climático para los pescadores en pequeña escala en el Ecuador continental y las Islas Galápagos, Sudáfrica y Filipinas.

El informe, de WWF, Agrocampus Ouest (Francia), Universidad de Columbia Británica (Canadá), Fundación Charles Darwin (Galápagos) e Instituto Nacional de Pesca (Ecuador), advierte que las comunidades en los países en desarrollo que dependen en gran medida de la pesca están severamente amenazadas por la crisis climática, ya que se espera que la biomasa de peces disminuya entre un 30 y un 40% en algunas regiones tropicales para el año 2100.

Efectos severos, incluso a 1,5 ° C de calentamiento global

Philipp Kanstinger, experto marino de WWF, dice: «El estudio muestra que el cambio climático tiene importantes consecuencias negativas para la mayoría de las especies de peces capturadas por los pescadores en pequeña escala, incluidas algunas de las especies de mayor importancia comercial como las sardinas, las anchoas y el atún. Incluso si el calentamiento global se limitara a 1,5 ° C en el escenario más favorable, muchas especies de peces siguen en riesgo de perder sus hábitats y fuentes de alimento. En las próximas décadas, muchas especies de peces se enfrentarán a temperaturas que superan los límites cómodos para ellos. prosperar, afectando a sus poblaciones y patrones de distribución. Menos peces significa menos alimentos y menos ingresos para las personas cuyos medios de vida están ligados a nuestros mares. Los pescadores en pequeña escala, que representan la mitad de la producción pesquera mundial, se verán afectados de manera desproporcionada por las consecuencias de un océano más cálido «.

El atún desaparece de Filipinas

El estudio encuentra que las pesquerías en los países más cercanos al ecuador serán las más afectadas por mares más cálidos y ácidos.

En algunos países, las capturas se reducirán a la mitad para 2050. De los países estudiados, Filipinas se verá especialmente afectado: en la pesca tradicional de atún con línea de mano, se prevén grandes disminuciones en la cantidad de pescado capturado. Estas pérdidas son difíciles de compensar con otras especies de peces, tanto en términos del valor nutricional de otras especies de la región como del valor comercial del atún a los mercados internacionales. Si el atún desaparece de las costas del estado insular, las personas que dependen de estos y otros peces simultáneamente perder una fuente vital de alimentos e ingresos, amenazando sus medios de vida. Las estrategias de adaptación climática y los planes para su implementación deben ser desarrollados urgentemente y apoyados por todos los actores relevantes ”, dice.

Pescadores confirman: la crisis climática ya está aquí

Los pescadores a pequeña escala ya están fuertemente afectados por la crisis climática, según los estudios de caso desarrollados para este informe. Entre las observaciones citadas con más frecuencia se encuentran temperaturas del mar inusualmente altas, menor disponibilidad de peces debido a una menor abundancia de peces o cambios en la distribución de los mismos, y cambios en las especies que se observan. Los pescadores también informaron una mayor frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos como inundaciones y fuertes vientos. Los tres países ya se ven afectados por la disminución de las capturas, ya sea debido a la reducción de las poblaciones de peces o la distribución alterada de los peces a medida que las especies se alejan de la costa o hacia aguas más profundas y frías donde ya no son accesibles para los artes de pesca en pequeña escala. Los pescadores también están preocupados por los cambios que han presenciado en los ecosistemas marinos, especialmente en los arrecifes de coral que están muriendo o ya han perecido, ya que sirven como áreas cruciales de desove y cría de peces. Los efectos acumulativos de estos cambios son particularmente devastadores para los arrecifes de coral, que albergan el 25% de toda la vida marina.

Las consecuencias socioeconómicas de la crisis climática no tienen precedentes. Los pescadores temen la reducción de sus ingresos debido a la disminución de las poblaciones de peces y se preocupan por su seguridad personal, ya que deben viajar más lejos para encontrar peces en mares donde las condiciones climáticas extremas son cada vez más frecuentes.

«Si nuestras emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, podemos anticipar una extinción masiva de especies en los océanos. Muchos ecosistemas marinos colapsarán. Si permanecemos inactivos con respecto a la pesca y la crisis climática, esto conducirá a pérdidas dramáticas», apuntan

Leave a Reply

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios