lunes, octubre 18, 2021
Inicio Galicia La Interfederativa de Cofradías aborda las preocupaciones más importantes del sector de...

La Interfederativa de Cofradías aborda las preocupaciones más importantes del sector de bajura

Representantes de las Cofradías de la pesca de bajura de todo el Cantábrico y Noroeste que agrupan a 4.600 barcos de artes menores y de cerco y que faenan en el caladero nacional, compuesta por más de 8.000 tripulantes han abordado en Ribadeo la situación de este subsector en los aspectos de recursos, caladeros, diario electrónico y fichar en las faenas de trabajo. En cuanto a recursos, en verdel, como primera especie de importancia hasta el 2023, se establece una cuota de 5.544 toneladas por año, con una cuota baja y de pronto consumo al que tener que pagarse multas por la sobrepesca del 2009 y del 2010. De esta manera, con la cuota que sobró de este año piden compensarla «de manera proporcional» con caballa y anchoa, e insisten en aprovechar excedentes de pelágicos como bacaladilla o jurel para descontarla».

La Cuarta Interfederativa de Cofradías del Cantábrico-Noroeste ha consensuado posiciones de cara a que las gobiernos autonómicos y el nacional las compartan, defiendan y apliquen. Además de las pesquerías del bonito, la sardina o el verdel, se abordaron temas como la prohibición de los descartes, el destino de los fondos europeos destinados al sector o la obligación de registrar la jornada laboral en los pesqueros.

Otro aspecto que se trató es que la UE permite capturar casi 10.799 toneladas a Portugal y España. Del consumo del 33 % español se conocen datos, con lo que las cofradías quieren conocer los de los portugueses. También piden aclaraciones sobre las compras de cupo en el golfo de Cádiz.

En cuanto a la costera del bonito del norte acabó antes, finalizada finales de agosto, cuando solía rematar a principios de octubre, se comprueba que las 16.620 toneladas asignadas a España resultan insuficientes, y que no puede capturarlo pese a tenerlo frente a sus costas. Por este motivo demandan más cuotas. Consideran «como imposible el sistema de fichar en base a horarios y sistemas de trabajo en la pesca, con diferencias entre barcos y caladeros, hacen «imposible cumplir».

En cuanto a la obligación del desembarco todos los barcos de la UE deben registrar y llevar a puerto especies sometidas a cuota y, si la agotan, restarla de otras. Las artes menores quieren detalles de cuáles son sus especies objetivo, así como del consumo por flotas de minimis y las exenciones a la prohibición de descarte. Otro frente de trabajo son los

Artículos relacionados

Lo más popular