viernes, julio 23, 2021
Inicio Sector Pesquero La veda de la anchoa entre Santander y Hondarribia durará también la...

La veda de la anchoa entre Santander y Hondarribia durará también la próxima semana

La flota de bajura se ha tenido que contentar con pescar anchoa en Asturias, tras la veda decretada entre el área comprendida entre Hondarribia y Santander. La flota ha permanecido sin pescar anchoa en esta zona y posiblemente seguirá cerrado el caladero para la próxima semana al no existir garantías de recuperación de las tallas. Si, en cambio, se ha descargado la especie en Santoña, en los últimos días con una buena talla de 40 granos en el kilo. No obstante, ha llamado la atención que la flota, como otros años, no marchara a la costa de Francia a por la especie, tal como lo había hecho en otros años.

Ante la aparición, de tallas pequeñas se decidió parar las faenas la pasada semana, para conseguir la recuperación de los caladeros. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen dijo que «tenemos que cuidar la especie y hemos comprobado el pasado lunes que no se  podía pescar la especie tan pequeña. Por eso hemos decidido parar. Es mejor que esperemos unos días a ver si se recupera la especie, antes que seguir pescando».


Las capturas de los cerqueros  llegan al 40 % de las 26.500 toneladas de cuota disponible este año. “La costera iba bien, pero el tamaño de los peces llegaba a los 30 “granos” (unidades) por kilo, pero el lunes entraron en algunas lonjas varios cientos de toneladas de un cardumen muy abundante con lo que preferimos parar”, E tamaño reducido: entre 50 y 60 granos el kilo, alevines cuya pesca lleva a agotar los bancos y que en lonja se venden a precios muy bajos e impiden que se obtenga rentabilidad. .

El problema que se produce también es que las conserveras no pueden trabajar con esos tamaños, porque no sirven para elaborar anchoa. «Eso no lo quieren ni las pescaderías», aseguraba uno de los tripulantes que se encontraba en el puerto de Ondarroa. No obstante, los arrantzales han propuesto fijar una zona de veda entre Santander y Hondarribia y centralizar las faenas entre Cantabria y Asturias, para la próxima semana..

Todos los barcos que salen a por la especie están amarrados, tras la decisión que ha unido a las cofradías del País Vasco, Galicia y Asturias, aunque será hoy viernes cuando se conozca a si están dispuestos a aceptar la zona de veda entre Hondarribia y Santander, para la próxima semana « Hay posturas favorables a vedar esa amplia zona e ir hacia Gijón en donde apareció anchoa más grande, Llevamos con un porcentaje de cuota agota amplio para el periodo de abril en el que estamos con lo que es mejor dejar  descansar al caladero para que después sean rentables las faenas», dijo Elduayen.


La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa) pidió a los pescadores al inicio de la costera que proporcionasen a la industria local capturas de un tamaño «adecuado» para la elaboración de la anchoa, lo que , apuntaron, repercutirá en unos precios «más justos» y en un «mayor beneficio social». La anchoa pequeñs tiene una demanda limitada en el mercado, destinándose principalmente al mercado de fresco y congelado, pero no es válido para la elaboración de filetes de anchoa, pues su pequeño tamaño hace inviable para las conserveras. Atracados a puerto, los pescadores esperan que este paréntesis les sirva también para vacunarse. 

ResponderResponder a todosReenviar

Artículos relacionados

Lo más popular