viernes, julio 30, 2021
Inicio Investigación La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con los algas

La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con los algas

La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con las algas 5 entre el período de programación actual y los anteriores: 41 proyectos con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), 67 proyectos con cargo al Programa LIFE 6 , 49 proyectos con cargo a Interreg 7 y 130 proyectos con cargo a Horizonte 2020. Siete Estados miembros han utilizado fondos de gestión compartidos del FEMP para productos derivados de las algas. El próximo Programa Horizonte Europa apoyará las actividades de investigación e innovación sobre algas y las incluirá en sus áreas prioritarias. Asimismo, el cultivo de algas tiene una gran presencia en el Informe del Comité de la Misión sobre Océanos, Mares, Aguas Costeras y Aguas Interiores Saludables.

La Comisión acoge con satisfacción el bien elaborado informe de Seaweed for Europe en el que se subraya el gran potencial que supondría la ampliación de la industria europea de las algas marinas para conseguir una Europa próspera, sostenible y resiliente. La Comisión colabora estrechamente con Seaweed for Europe y otras organizaciones empresariales. Además, la Comisión lleva a cabo periódicamente sus propios estudios en este ámbito, por ejemplo, mediante la publicación de los informes anuales sobre la economía azul (2018- 2020) 2 y sobre la bioeconomía azul (2018 3 y 2020 4 ).

El Pacto Verde

El Pacto Verde Europeo y la Estrategia «De la Granja a la Mesa» reconocen el potencial de las algas como fuente de proteínas alternativa y para otros fines, al contribuir a la economía circular y al objetivo cero en materia de contaminación de la UE. En consonancia con esto y con la legislación ambiental aplicable, los avances de esta industria deben evaluarse de manera holística para asegurar su sostenibilidad medioambiental. La Comisión trabaja actualmente en una iniciativa de la UE sobre algas: «Bioeconomía azul – hacia un sector de algas fuerte y sostenible en la UE» 9 y ha iniciado un estudio de evaluación de impacto para evaluar opciones estratégicas fundamentadas y posibles acciones a escala de la UE (que posiblemente se propondrán a mediados de 2022).

Artículos relacionados

Lo más popular