europa-azul.es
martes, noviembre 5, 2024
Inicio Sector Pesquero Una película trata de mostrar como cada vez más mujeres capitanean barcos...

Una película trata de mostrar como cada vez más mujeres capitanean barcos pesqueros

Cada vez más mujeres capitanean barcos pesqueros. Así trata de visibilizar Marilyn Gauvin en una escena de la película de Phil Comeau «Mujeres capitanas». Y es que no hace falta ser hombre para ser capitán de barco pesquero. En su nuevo documental, Femmes capitaines, de Bellefeuille Production, de Moncton, el director Phil Comeau pone en el punto de mira a mujeres pescadoras decididas y seguras de sí mismas que destacan al timón de sus embarcaciones.

En este documental, el público viaja a los muelles para conocer a seis inspiradoras capitanas junto con Marilyn Gauvin, una joven pescadora de Lamèque, en el noreste de Nuevo Brunswick, que aspira a llevar el timón de un barco pesquero.

«Me gusta cien veces más pescar por mi cuenta que estar encerrado en una oficina», dice uno de los capitanes.


Aunque cada vez hay más mujeres tripulantes, son muy pocas las que optan a convertirse en capitanas de a bordo. Desde 2003, sólo 18 mujeres han seguido el curso de capitán en la École des pêches de Caraquet (Nuevo Brunswick).

La película da voz a los capitanes de la península de Acadia, incluida una de las pioneras en su campo, la cangrejera Odile Gauvin-Mallet.

La mayoría de estas pescadoras también son madres.


El cineasta viajó a Lunenburg, Nueva Escocia, para reunirse con Gail Atkinson, que dirige el único equipo exclusivamente femenino de Canadá.

«Tenía muchas ganas de rodar en un barco donde todo fueran mujeres para ver lo diferente que es el ambiente», admite Phil Comeau.

«Y como se puede ver en la película, es mucho más relajado, más divertido, más agradable. Las mujeres parecen divertirse mucho».

Por ejemplo, Gail Atkinson da un porcentaje de los ingresos a los miembros de su equipo, lo que es bastante vanguardista en la industria, dice el director.

La capitana de Lunenburg dice que, cuando era joven, este trabajo no era posible para ella. Ahora no sólo quiere vivir de la pesca, sino ser la mejor.


La película nos lleva a los barcos pesqueros donde vemos trabajar a estas mujeres. Todos tienen su propia forma de funcionar», señala el cineasta, «abriendo un mundo de posibilidades».

Artículos relacionados

Lo más popular