europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Una nueva movilización une a asturianos y gallegos contra los POEM

Una nueva movilización une a asturianos y gallegos contra los POEM

Pescadores asturianos y gallegos volvieron a las calles contra la aprobación de los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). Estos planes establecen hasta 19 zonas en la que podrían ubicarse polígonos eólicos. Y que en Asturias coinciden, con una docena de importantes caladeros, como El Calvario, Carreiro, La Carretera y el Puntal, entre otros.

A la concentración se sumaron decenas de pescadores de diferentes puntos del noroeste, a los que se sumaron representantes políticos del Partido Popular, Foro, Podemos y SOS Occidente. Colectivos como Asturias Ganadera también se unieron a la lucha para frenar «la subasta de los mares»

«Estamos decepcionados. No se nos tuvo en cuenta. En reuniones nos decían que estuviésemos tranquilos, que igual ponían tres para hacer estudios. Pero los POEM abren la puerta a un montón de caladeros, de los que nos echan. Es la destrucción del sector pesquero», lamentaba ayer Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías del Principado, frente a la sede de la Delegación, en Oviedo.

«En las zonas donde ya están dibujados los polígonos no se puede pescar. La Marina mercante, que también tiene competencias, no deja meterse en los polígonos. Hemos visitado el parque de Viana do Castelo, en Portugal, y más allá de la milla de servidumbre no pueden trabajar, porque no hay pescado. Nosotros no nos negamos a que pongan polígonos pero queremos informes científicos. Tiene que haber informes de impacto ambiental, que los propios científicos dicen que no hay», defendió Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradias de Pescadores, y patrón de Burela.

«Esto acaba de empezar. Le decimos a la ministra Teresa Ribera y al Gobierno de España que no se enfrentan a cualquier cosa. Somos descendientes de pescadores y contamos con el apoyo de la sociedad civil mas comprometida» aseveró Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma Manifiesto Burela. «Ribera dimisión» fue, sin duda, la consigna mas coreada. Lo más aplaudido, el simbólico lanzamiento de torpedos «para hundir los POEM».

Losa: «Nadie se instalará sin tener en cuenta los intereses del sector pesquero»

«No vamos a sentarnos con la ministra ni con el secretario de Estado. Ya tuvieron tiempo suficiente para tenernos en cuenta. Pedimos una reunión con Pedro Sánchez», explicó el patrón mayor sobre los próximos pasos del sector, que ha solicitado «una reunión urgente con Barbón, en la que estén presentes el consejero de Industria y el de Medio Rural».

La delegada del Gobierno, Delia Losa, abogó por la «calma y la confianza», porque «el POEM garantiza que la instalación de parques eólicos no se hará de forma desordenada, sino previa valoración del impacto.

El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, anotó que «el Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de hacer un problema de un tema en el que había consenso. Le pedimos que recapacite». Por su parte, Foro elevará al pleno de la Junta General una moción para que el Principado exija al Ejecutivo central «revocar el Real Decreto».

La emoción se apoderó de los presentes al escuchar a Paula Fernández. Una niña de Puerto de Vega, de familia pescadora, que habló de «molinos gigantes que asustan a los peces mas valientes». «Los pescadores somos los mas interesados en que haya un ecosistema fuerte, vivimos de ello. Que no venga una empresa a decir que queremos todo el mar para nosotros; queremos traer pescado y dejar de importar el 70% del que se consume en Europa. Y si tenemos que llegar a su majestad el Rey, llegaremos», aseveró Otero.

Artículos relacionados

Lo más popular