europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Europa La UE firma un acuerdo pesquero con Noruega en las cuotas del...

La UE firma un acuerdo pesquero con Noruega en las cuotas del Mar del Norte



La UE y Noruega han firmado tres acuerdos bilaterales que prevén la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat, el intercambio de cuotas entre ambas partes y el acceso recíproco de los pescadores a las aguas. La UE y Noruega adoptan importantes decisiones para limitar significativamente las capturas de arenque en el Skagerrak y el Mar del Norte con el fin de proteger la población de arenque del Báltico occidental. Sin embargo, las cuotas de las partes permanecen inalteradas.

El acceso recíproco a las poblaciones gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte disminuirá ligeramente. La UE tendrá acceso a capturar hasta el 85% de las poblaciones pelágicas incluidas en la cuota noruega de arenque atlántico-escandinavo. Al mismo tiempo, Noruega obtiene acceso a las aguas de la UE para pescar 150.000 toneladas de bacaladilla. La UE y Noruega también aprovecharon la oportunidad para garantizar un ambicioso equilibrio en el intercambio de posibilidades de pesca. Entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.150 toneladas de bacalao ártico de aquí a 2023, mientras que transferirá a Noruega 74.000 toneladas de bacaladilla.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: «Este acuerdo garantiza el acceso recíproco a las aguas e importantes posibilidades de pesca para los pescadores de ambas partes. Acojo con satisfacción las medidas acordadas conjuntamente para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces, en particular la recuperación del arenque del Báltico occidental. Aunque siguen existiendo desafíos, este acuerdo sienta las bases de una cooperación positiva por ambas partes».

El acuerdo proporcionará a la flota del Reino Unido más de 140,000 toneladas de oportunidades de pesca, valoradas en alrededor de £ 282 millones en base a los precios históricos de desembarque.

El ministro noruego de Pesca y Océanos, Björnal Skarán, ha declarado: «Nos alegramos de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Por supuesto, es importante que cumplamos estos acuerdos, y lo ideal hubiera sido que hubiéramos podido alcanzar nuestros objetivos hace semanas.

Al mismo tiempo, era importante para Noruega garantizar un acuerdo equilibrado que proteja los intereses fundamentales de Noruega a largo plazo.Con este acuerdo lo tenemos todo bajo control y estamos satisfechos con los resultados de nuestra pesca este año.

Las negociaciones con la UE llevan en marcha desde octubre del año pasado, con innumerables horas pasadas en Oslo, reuniones de negociación en Bruselas y videollamadas a nivel político y oficial.

Entre las cuestiones separadas en aquel momento estaban el acceso de los buques noruegos a la pesca de bacalao en aguas de la UE fuera de Irlanda y el acceso de los buques de la UE a la pesca en el Espacio Económico Noruego en el Mar del Norte.

«Ha habido momentos difíciles, pero me alegro de que las negociaciones hayan desembocado finalmente en un resultado positivo.

«Una vez que el intercambio de cuotas esté en vigor, los pescadores noruegos podrán empezar a pescar con nuestra cuota intercambiada, incluidos el camarón, el fletán y la gallineta nórdica frente a las costas de Groenlandia, y el abadejo en la zona de la UE.

Los funcionarios de Bruselas y Oslo también firmaron el Acuerdo de Gestión de Recursos en Skagerrak y el protocolo del llamado Acuerdo de Vecindad con Suecia. Esto ha permitido a algunos buques suecos vender bacalao, abadejo, eglefino, arenque y pescado industrial en zonas limitadas del Espacio Económico Noruego NVG.

Primer acuerdo en 2022

En diciembre de 2022, Noruega firmó un acuerdo con el Reino Unido para garantizar «la estabilidad de la pesquería de pescado blanco del Reino Unido mediante la continuación del acceso a todas las aguas en 2023».

La pesca británica es uno de los temas más polémicos de las negociaciones del Brexit.

El ministro británico de Medio Ambiente, Mark Spencer, dijo en diciembre que Gran Bretaña había obtenido otras 30.000 toneladas de cuota pesquera como resultado del Brexit.

«La oportunidad pesquera del Reino Unido se está negociando en tres foros principales, primero bilateralmente entre el Reino Unido y la UE.

Artículos relacionados

Lo más popular