miércoles, julio 6, 2022
Inicio Galicia Una iniciativa une a 10.000 alumnos por la pesca sostenible

Una iniciativa une a 10.000 alumnos por la pesca sostenible

Marine Stewardship Council (MSC) y Teachers For Future Spain han unido a más de 10 000 alumnos y alumnas de toda España por la pesca sostenible. El alumnado de más de 100 colegios ha escrito cartas de agradecimiento a pescadores sostenibles de cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria. MSC ha hecho entrega en mano de las cartas a sus destinatarios. Bajo el lema Siembra el cambio, las dos organizaciones sin ánimo de lucro pretenden concienciar sobre la importancia de la pesca sostenible para tener unos Mares Para Siempre

Con motivo del Día Mundial de los Océanos 2022, Marine Stewardship Council (MSC)
presenta la actividad educativa Siembra el Cambio, desarrollada junto con el colectivo
docente Teachers For Future Spain (TFF), orientada a descubrir a los participantes la
necesidad de cuidar los océanos y mares.


La iniciativa Siembra el cambio surgió hace unos meses, cuando MSC convocó, en
colaboración con Teachers For Future Spain, una actividad de educación ambiental orientada a niños y niñas de infantil y primaria en todo el territorio español, que consistía en escribir mensajes de agradecimiento a los pescadores protagonistas de Mares Para Siempre 2022, iniciativa de MSC que centraba el mensaje en el agradecimiento de los propios pescadores a la sociedad en su conjunto, por apoyarles en su elección de sostenibilidad de los mares y océanos.


El alumnado y profesorado se ha volcado totalmente en la iniciativa y han sido más de 10 000 niños y niñas los que han escrito cartas a estos pescadores, dándoles las gracias por practicar una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino, para que asegurar un océano lleno de peces para ellos y las generaciones futuras, así como haciéndoles preguntas sobre su profesión de pescador y modo de vida.
Ante la enorme respuesta de la actividad, MSC ha querido hacer entrega en mano de las cartas a sus destinatarios y es por ello que se ha desplazado a las diferentes cofradías que han colaborado en la iniciativa: Juan Carlos Miño «Burri» y Alejandro Pérez, de la Cofradía de pescadores de Sada; Adolfo García y José Manuel García Alonso, de la Cofradía de Nuestra Señora de El Atalaya; Sergio Valle y Javier Pascual, de la Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Puerto de Santoña, todos ellos pescadores sostenibles, así como sus compañeras rederas Conchi Aguirre, Begoña Pedraja y María Revilla.


“Ver las postales de cientos de niños y niñas ha sido muy emocionante. No solo por la
creatividad y calidad de las cartas sino también porque reflejan que ha habido una reflexión en clase sobre la pesca sostenible y que el alumnado se ha acercado al oficio de la pesca y cómo se puede realizar de manera que se respete la salud de las poblaciones y los ecosistemas. Felicitamos al profesorado que se ha involucrado para hacer posible esta actividad y estamos encantados de poder llevar estas cartas en persona a sus destinatarios”.


Laura Rodríguez, directora de programa MSC España y Portugal “La participación ha sido abrumadora tanto en cantidad como en la calidad de los escritos que
las niñas y niños enviaban a las personas del mar. Cada día vemos crecer la concienciación e involucración de la comunidad educativa”.

Según Míriam Leirós, coordinadora de Teachers For Future Spain el objetivo principal de la colaboración de las dos entidades del tercer sector es fomentar la comprensión del papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano y la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos, a la
par que el alumnado se familiarice con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU, en concreto con el Objetivo 14 – Vida submarina.
La iniciativa ha estado abierta a todos los centros educativos del territorio nacional, al
alumnado comprendido entre los 6 y los 12 años. Para fomentar el conocimiento, todos los participantes han recibido un lápiz con semillas en el extremo, que podrán sembrarse una vez el lápiz ya no se pueda usar.

Artículos relacionados

Lo más popular