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martes, abril 16, 2024
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Cooperación para acelerar la transición energética en la pesca europea

En la conferencia de alto nivel «Aunar fuerzas para la transición energética en la pesca y la acuicultura de la UE», la Comisión Europea puso en marcha la Asociación para la transición energética en la pesca y la acuicultura. La Asociación proporcionará a todos los agentes del mar una plataforma central para compartir conocimientos y soluciones y coordinar los esfuerzos para lograr un sector neutro para el clima en 2050, tal como se establece en la Comunicación sobre la transición energética en la pesca y la acuicultura de la UE.

En particular, la asociación contribuirá a abordar algunos de los retos más acuciantes del proceso de transición energética, como la necesidad de nuevas competencias profesionales, garantizar una financiación suficiente y colmar las lagunas en materia de conocimientos, investigación e innovación. La Comisión coordinará los trabajos de la asociación.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevičius, dio el pistoletazo de salida al proceso durante la conferencia de alto nivel, invitando a todas las partes interesadas a participar: «Para tener éxito, necesitamos la contribución de todas las partes interesadas del sector pesquero. Esta asociación es una mesa redonda en la que deben escucharse todas las voces: desde pescadores y acuicultores hasta institutos de investigación, constructores navales, desarrolladores de artes y puertos. En la actualidad, el sector europeo de la pesca y la acuicultura sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Esta dependencia está afectando a su sostenibilidad y haciéndolo vulnerable a los precios altamente volátiles de los combustibles y a las crisis energéticas. La transición energética hará que el sector sea más resistente y tenemos que empezar a trabajar en ello ya».

Además, la Comisión proporciona una herramienta para ayudar a los pescadores a predecir mejor el impacto de los costes energéticos en sus beneficios. El Centro Común de Investigación de la Comisión acaba de publicar una nueva herramienta para evaluar el impacto de los costes del combustible en los resultados económicos del sector pesquero. Esta herramienta digital permite a los usuarios estimar los efectos de los posibles precios del combustible en indicadores económicos clave como el valor añadido y los beneficios.

Esta asociación forma parte del paquete de medidas anunciado el 21 de febrero para conseguir que el sector sea neutro desde el punto de vista climático de aquí a 2050. El objetivo es poner en marcha una cooperación entre los distintos agentes del sector -no sólo los pescadores, sino también las organizaciones de productores, los consejos consultivos regionales, la sociedad civil y los científicos- para encontrar soluciones que permitan eliminar los obstáculos técnicos, financieros y reglamentarios que impiden acelerar la transición de estas industrias, ya muy debilitadas por la subida de los precios de los combustibles desde 2020.

El objetivo es también reducir las lagunas en materia de conocimientos, investigación e innovación y elaborar una hoja de ruta para los próximos meses. La Comisión también está poniendo a disposición de los pescadores una herramienta digital para ayudarles a prever mejor el impacto de los costes energéticos en sus beneficios.

Para tener éxito, necesitamos la contribución de todos los implicados en la industria pesquera», comentó el Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius. En la actualidad, el sector europeo de la pesca y la acuicultura sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Esta dependencia afecta a su sostenibilidad y lo hace vulnerable a los precios muy variables de los combustibles y a las crisis energéticas. La transición energética hará que el sector sea más resistente, y tenemos que empezar a trabajar en ello ahora».

Los precios del gasoleo de uso marítimo se duplicaran con creces en 2022 en comparación con los precios medios de 2021. Esto, a su vez, provocó un aumento de los costes operativos de la flota pesquera, con un incremento de los costes energéticos del 13% de los ingresos en 2022. los costes energéticos aumentaron del 13% de los ingresos en 2020 a un 35% estimado en 20222 poniendo en peligro la viabilidad económica de la flota de la UE y de las actividades acuícolas. Se estima que los beneficios netos de la flota pesquera de la UE cayeron de +218 millones de euros en 2021 a -430 millones de euros en 2022, un fuerte descenso como consecuencia de la escalada de los precios del combustible. En este contexto aproximadamente el 40% de la flota artesanal, el 66% de la flota a gran escala y el 87% de la flota de altura no era rentable con los niveles de precios de la energía de 2022. El análisis también mostró que un aumento de 10 céntimos de euro en el precio del combustible reduce el beneficio bruto anual de todo el sector pesquero de la UE en 185 millones de euros. 185 millones de euros.

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