domingo, agosto 1, 2021
Inicio Euskadi Un proyecto dirigido a evitar la captura de tiburones y rayas en...

Un proyecto dirigido a evitar la captura de tiburones y rayas en la pesca de atún gana el Innovathon Bermeo

Un proyecto dirigido por el equipo Omegabyte dirigido a la selección de especies ha obtenido el primer premio del concurso Bermeo Tuna World. El proyecto ganador era recibía el nombre: Sharkface”, basado en la implementación de un sistema de pesca de cerco más selectivo y sostenible.

Según los promotores de Omegabyete, “antes de lanzar de la red de cerco se procederá a la instalación de los dispositivos que disuadan hacia a la zona de pesca de especies accesorias, como tiburones y rayas. Por medio de un campo electromágnetico los tiburones huyen ante semejante estímulo. Por medio de una boya por medio de la radiación solar se emiten los pulsos para que no entren en la zona de pesca dichas especies”

Este proyecto se une a los pasos dirigidos a la selectividad de especies y mejora en la gestión de FADs, al ser conscientes que con las nuevas tecnologías se pueden obtener importantes resultados.

Esta firma se ha llevado el primer premio del proyecto hackathon online organizado recientemente por la iniciativa público-privada Bermeo Tuna World Capital bajo el nombre “Innovathon Bermeo”. 20 equipos, con un total de 80 participantes (75% de Euskadi y 26% de resto del estado) participaron en esta iniciativa dirigida a impulsar nuevas tecnologías para permitir a la flota atunera avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Entre los participantes se incluían startups, emprendedores, estudiantes de último curso, recién graduados y alumnos de máster trabajaron en generar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la sostenibilidad de la industria.

El equipo Omegabyte recibiriá el gran premio del evento, valorado en más de 15 000 euros. Los participantes fueronasesorados por mentores y mentoras de Satlink, Eroski, AZTI, MSC, Albacora, Beaz Bizkaia, Bolton Food e ISSF. El jurado estuvo integrado por Anabac y Opagac, BTWC, AZTI, Ayuntamiento de Bermeo y CEiiA, vinculada al pacto global de las Naciones Unidas.

El premio consiste en concreto en una aportación económica de 10 000 euros, un servicio de mentoring de 70 horas, un local en Bermeo proporcionado por el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto, y un viaje a la final del Innovathon en Lisboa en 2021, donde el equipo ganador presentará su modelo de negocio en el marco de la Conferencia mundial de los Océanos de las Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Lo más popular