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Comités consultivos abogan por la estabilidad en las cuotas al perturbarse los datos científicos por la pandemia

La crisis sanitaria ha provocado una disminución significativa de las actividades de pesca, y por lo tanto, un consumo menor de los TACs, lo que el CIEM tendría que tomar en consideración en sus estimaciones: la hipótesis de estabilidad de la actividad de pesca del año N sobre el año
N+1 ya no siendo respectada. Además, las medidas de seguridad sanitaria tomadas desde el principio de la crisis del COVID-19 han perturbado la mayoría de los programas de adquisición de datos científicos en las cuales se basan las evaluaciones de stock. La representatividad de los datos científicos biológicos adquiridos en 2020 para algunos stocks corre el riesgo de ser particularmente reducida, en el espacio y en el tiempo. Los miembros del sector del CC SUR están pues muy preocupados de la influencia de esta falta de datos en los diagnósticos científicos y las posibilidades de pesca, en particular para las especies a ciclo corto.
Por otra parte y de manera general, los miembros del sector del CC SUR abogan para una mayor estabilidad de las posibilidades de pesca, limitando las variaciones de F en el intervalo del FRMD determinado por el CIEM. En efecto, permitiría conciliar enfoques científicos y imperativos socio económicos. El objetivo de alcanzar el RMD a muy corto plazo tiene que
apreciarse en un contexto diferente del de 2013: efecto reales y perjudiciales del cambio global, el desconocimiento del impacto de la pesca recreativa en algunos stocks (que requiere un mayor estudio científico), repercusiones de la crisis sanitaria incomparable del 2020 y las fuertes incertidumbres en relación con la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, si las ONG ambientales del CC SUR reconocen que se ha cumplido mejoras en la reducción del número de stocks sobre explotados desde la reforma del 2013, recuerdan que la UE debe de acabar con la sobre pesca de todos los stocks en el 2021 sin esperar más. Las ONG ambientales del CC SUR están pues a favor, cualquiera que sea el stock, de seguir las recomendaciones del CIEM en relación con el RMD o, si procede, con el principio de precaución

Ø VIIIabd (Merluzaccius Merluzaccius – HKE/8ABDE)

Vista la importancia socioeconómica de esta población, los miembros del sector proponen utilizar el intervalo alto (139 206 toneladas) permitida por el plan de gestión de las aguas occidentales. Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sur defienden por su parte el seguimiento del dictamen del CIEM.

Ø VIIIc IXa (Merluzaccius Merluzaccius – HKE/8C3411)

Dado el gran impacto socioeconómico de esta población, sobre las diferentes flotillas presentes en el caladero, y la dependencia de numerosos artes de bajura (palangres, artes fijos, arrastreros …) respecto a esta especie, los miembros del sector del CC Sur proponen se vuelva a las posibilidades de pesca de 2019, es decir, a 9 258 toneladas. Los miembros que representan a las ONG medioambientales del CC Sur apoyan, por su parte, el seguimiento del dictamen del CIEM. Ø

Ø VIIIab (Solea Solea – SOL/8AB)

Los miembros del CC Sur proponen que se sigan las recomendaciones del CIEM.

Ø Lenguado VIIIc IXa (Solea spp – SOO/8CDE34

Considerando que el dictamen del CIEM para esta especie analiza solo Solea solea, que los TAC conciernen al conjunto Solea spp, que el valor del RMS no se ha fijado y que los TAC siguen estables desde 2011, en 1 072 toneladas, los TAC 2021 deberían volver a ser como los TAC de 2019, según el parecer de los miembros del sector. Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sud apoyan por su parte que se siga el dictamen del CIEM.

Ø Gallo VIIIabde (Lepidorhombus – LEZ/8ABDE)

Los miembros del sector del CC Sur proponen un statu quo de los TAC, teniendo en cuenta la tendencia al alza de la población de gallo del norte, ampliamente mayoritaria en la zona y el sentimiento de la profesión,siempre que se mantenga la flexibilidad interzonal entre las zonas 8 y 7, de un 35% para España y Francia, y de un 10% para Bélgica. Por otra parte, rape y gallo guardan relación estrecha en las capturas de importantes artes, por lo que disminuir los TAC de gallo, y que aumenten los TAC de rape no tendría sentido, por lo que el mantenimiento de unos TAC de 20 526 estaría pues justificado, con arreglo al Artículo 4.5.a del Plan de gestión para las Aguas Occidentales, que permite, en efecto, utilizar los valores altos propuestos por el CIEM en el marco de las pesquerías mixtas. Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sur apoyan, por su parte, que se siga el dictamen del CIEM.

Ø Gallo VIIIc (Lepidorhombus – LEZ/8C3411) 4/4

Los miembros del sector se oponen a una reducción de las posibilidades de pesca para esta población. En efecto, ésta no estaría en su opinión justificada: respecto a las dos especies, la biomasa está en aumento, siendo además superior al RMS en la biomasa (MSYBtrigger), siendo además el esfuerzo de pesca inferior al RMS (FMSY). Los miembros representantes de las ONG medioambientales del CC Sur apoyan por su parte que se siga el dictamen del CIEM.

Ø Rape VIIIabde (Lophiidae – ANF/8ABDE)

Dada la variabilidad interzonal de las condiciones de producción y a fin de facilitar la gestión, los miembros vuelven a lanzar la petición del pasado año, sobre la puesta en marcha de una flexibilidad interzonal entre las zonas VII y VIII, de un 10%; lo contrario existe ya y en la misma proporción (en un 10%). En cuanto a los TAC 2021, los miembros del CC Sur desearían que se siguiera el dictamen del CIEM. Ø Rape VIIIc (Lophiidae – ANF/8C3411) Los miembros desean se sigan las recomendaciones del CIEM. Sin embargo, los miembros del sector se oponen a la división de los TAC en dos, para las dos especies de rape. La recuperación de las dos especies de rape parece progresar a buen ritmo, sin que sea necesario crear nuevas micro cuotas, incrementando por ende el trabajo burocrático.

Ø Cigala VIIIab (Nephrops – NEP/8ABDE)


Los miembros del CC SUR proponen seguir la recomendación del CIEM

Ø Cigala VIIIc (Nephrops – NEP/08C)


Según los miembros del sector, se debe proceder a la reapertura de manera accidental de la pesquería de la cigala para el área CIEM VIIIc con cantidades muy superiores a las escasas capturas reservadas para las campañas científicas de los últimos dos años, lo que permitiría
mejorar la rentabilidad socioeconómica de esta flota y así para que cada buque pueda disponer de unas posibilidades mínimas de capturas.
De hecho, el sector considera que el consejo de veda, para el trienio 2017-2019, se basa en un gran error, pues no se han tenido en cuenta diversas cuestiones importantes: Los cambios en el modelo de gestión del caladero, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, y que, a partir de la distribución de la cuota de manera individual, otorga posibilidades de pesca de cigala a barcos que nunca han ido a su captura, por ej. A los de pesca de arrastre de pareja o a los cerqueros y que no
se dedican a esta pesca. No se ha tenido en cuenta que la cigala y la merluza han estado incluidas en un Plan de recuperación, que obligó a reducir el esfuerzo pesquero y los días de pesca para la flota de arrastre de litoral, lo que ha repercutido en los datos finales de capturas,
La gran reducción de unidades de la flota que se dedican a esta pesquería y que, si no se tienen en cuenta estas cuestiones, al analizar la reducción en la evolución de capturas, no tiene en cuenta que de una flota de 160 unidades se pasó a 70 en los últimos 10 años
Sin embargo, en 2019 se recibió la nueva propuesta de mantener la veda de esta pesquería para el nuevo trienio 2020-2022, lo que los miembros del sector consideran como un nuevo error, al mantener una situación irreal sobre el estado de la pesquería, y donde las campañas científicas otorgan unos datos mucho mejores y superiores de rentabilidad de CPU que lo que
consideraba ICES. En 2020, la campaña de Seguimiento de índices de Abundancia de Cigala en a UF 25 de Galicia Norte en Buques Comerciales (Campaña CARACAS) y la campaña CENTINELA (en UF 31) arrojan, como en los tres años anteriores, unos resultados muy satisfactorios sobre la importante presencia de cigala en estas unidades funcionales. Entonces,
nos encontramos con datos comerciales y científicos aportados por los mismos buques de la serie histórica iniciada en el año 2016 para la UF 25 y 31, que contradicen los datos en que se basó el cierre de la pesquería en el año 2017. Por lo tanto, según los miembros del sector, y como lo pedía el Consejo EU de los TAC de 2019, la rentabilidad de la pesquería aporta datos suficientemente claros como para abrir la pesquería de forma accidental para la flota de arrastre de bajura. Esta apertura se podría complementar con la implantación de un plan de gestión por unidades funcionales (para las unidades 25 y 31), siguiendo las recomendaciones ICES, y en los términos presentados por el sector al Grupo de Trabajo ICES, encargado de la evaluación de este stock en su reunión de junio del 2020. Para concluir, dado que los resultados de la campaña CARACAS 2020 se procesaron por parte del IEO en octubre de 2020, se debería consultar el ICES sobre el
adelantar dicha apertura a este ejercicio 2020. Esta medida que tendría un escaso impacto biológico al poder delimitarla sólo al mes de diciembre del 2020, tendría un importante impacto social y económico para la flota que se dedicaba a esta pesquería. «

Merlán VIII (Merlangius merlangus – WHG/08)

En la medida en que, por una parte, el CIEM está ya en condiciones de evaluar el nivel de capturas no deseadas y de formular una preconización de posibilidades de pesca en capturas y, por otra parte, que con este stock no se han rebasado los límites de pesca RMS.

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