Noticia general

Pescadores españoles están preocupados por las decisiones que puede adoptar Transición Ecológica

Pescadores españoles están preocupados por las futuras actuaciones y decisiones que puede adoptar el departamento de Transición Ecológica y su coordinación con el Ministerio de Agricultura y Pesca.Las cinco grandes organizaciones ambientales españolas han exigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico «fuerte y coherente», al mismo tiempo que le han felicitado por dicha creación. Un excesivo peso conservacionista no gusta a los profesionales de la pesca que están cansados de las tantas limitaciones que ofrece ya la reglamentación comunitaria como para aguantar más restricciones en la normativa estatal.

Los pescadores españoles están preocupados por el peso que puede adoptar Transición Ecológica, una vez que las ONGs, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han solicitado, además, «más recursos económicos y humanos», así como «todas las competencias necesarias para afrontar los enormes desafíos que (el Gobierno) tiene planteados», según un comunicado de WWF.

Las organizaciones ecologistas han denunciado en la misiva las «presiones que determinados sectores productivistas, tanto en público como en privado, ejercen en las últimas horas», para que «competencias fundamentales», como la política del agua o la conservación de los bosques, «queden fuera de la influencia de esta Vicepresidencia y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico».

Además, los ecologistas han pedido a Pedro Sánchez que la protección de la biodiversidad «sea una prioridad para el nuevo Ejecutivo», a pesar de que «ni siquiera se cita en el Real Decreto de reestructuración del Gobierno» y, para ello, demandan que esta Vicepresidencia «tenga competencias sobre todas las políticas que inciden en la conservación de la naturaleza».

Han lamentado que «todos los estudios científicos indican un desplome en las poblaciones de numerosas especies, fundamentalmente por el grave impacto del actual modelo de agricultura y ganadería intensiva, de selvicultura y de pesca», así como «por la excesiva e insostenible construcción de infraestructuras y el urbanismo incontrolado», a pesar de que España sigue siendo el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea.

Todas las oenegés han pedido al Presidente del Gobierno una «apuesta real» por la defensa de la biodiversidad durante esta legislatura y, por ello, solicitan «con carácter de urgencia» la aplicación de una serie de medidas.

Dotar el Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a través del gravamen del 1 % del coste de todas las obras públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, asignar al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de la estructura y de las competencias en biodiversidad, para «garantizar una política coherente y efectiva».

También han pedido «aumentar sustancialmente el presupuesto y el personal técnico, especialmente en los departamentos encargados de la conservación de la naturaleza, como la biodiversidad, agua, bosques, costas y calidad ambiental».

Otra de sus demandas pasa por «garantizar que la protección de la biodiversidad sea un eje fundamental de la transición ecológica y que todas las políticas relacionadas se alineen con esta prioridad, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico».

«2020 es un año clave para la biodiversidad», han señalado las organizaciones ambientales, quien especifican que en octubre se celebrará en China la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica de la ONU.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios