martes, mayo 24, 2022
Inicio Marina Mercante El tráfico de los puertos aumenta un 10% en enero hasta su...

El tráfico de los puertos aumenta un 10% en enero hasta su segundo mayor récord histórico

El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue el pasado mes de enero de 46,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo mes del año pasado, al mismo tiempo que registra su segundo mayor récord histórico, superado solo en 143.000 toneladas por enero de 2019.

Además, de las 28 autoridades portuarias que gestionan esos 46 puertos, 24 lograron superar los datos de 2021 y la mitad consiguió superar las cifras récord de 2019, según las estadísticas difundidas por Puertos del Estado.

«Es un buen comienzo del año y, si se cumplen las previsiones de los planes de empresa, volveremos a conseguir cifras históricas a final de año, incluso por encima de lo logrado en 2019», defiende el nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.CURSO DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Los incrementos de los graneles sólidos y los líquidos, del 26,2% y del 14,9%, respectivamente, explican el crecimiento de la actividad, junto con la mercancía general convencional, que también se disparó un 19,2%, y logró compensar la bajada del 4,4% en la mercancía general en contenedores.

Las importaciones de petróleo crudo, que aumentaron un 24%, y de GNL, que se elevó un 56%, propiciaron el alza de los líquidos, mientras que el movimiento de importación de cereales y sus harinas, que se duplicó, al igual que los piensos y forrajes, con un alza del 69%, explican la subida de los sólidos.

Por su parte, el tráfico de contenedores, con 1,45 millones de unidades, se mantuvo en cifras muy próximas a las del año anterior, con una ligera bajada 2%, motivada por el descenso del tránsito. Sin embargo, el movimiento de contenedores tanto nacionales como de import/export compensaron la disminución de ese tránsito.

Por último, el tráfico de pasajeros, que ya dio muestras de recuperación durante el segundo semestre de 2021, continúa avanzado, aunque los 1,2 millones de pasajeros de enero aún están lejos de los 2 millones alcanzados en el primer mes de 2019.

Artículos relacionados

Lo más popular