Euskadi

Europol coordinará el control y vigilancia frente al tráfico de angula a Asia

Europol centrará sus esfuerzos en el tráfico ilegal de angula europea hacia Asia. Las operaciones realizada sen España contra el contrabando de angula europea –el alevín de la anguila, una especie que está en peligro y cuya exportación fuera de la Unión Europea está prohibida desde 2010– se ha saldado con multas notables implicados en este caso con años de prisión por los delitos de contrabando de especies amenazadas en grado de tentativa y falsedad en documento público por intentar transportar entre 2011 y 2012 angulas vivas hasta Asia.

En enero de 2011, cuando los entramados intentó por primera vez sacar las angulas, el tráfico de esta especie era algo exótico de lo que apenas había referencias. Ahora, la mitad de los países de la UE están involucrados en la lucha contra este rentable contrabando que diezma a las poblaciones de Anguilla anguilla. Y la guerra contra este tráfico ilícito se ha convertido en un “icono” de la lucha contra el crimen organizado en Europa. “Es el marfil europeo”, resume el teniente José Antonio Alfaro, especialista en crímenes medioambientales de Europol y encargado de la coordinación contra el tráfico de angulas. En China, que absorbe el grueso de este mercado ilícito, la anguila europea es muy apreciada, y la autóctona está en declive.

What to read next

2932   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios